martes, 2 de marzo de 2010

LA LUPA 544

544- Futuro: De seguir el cinismo, el inmovilismo, la corrupción y la impunidad terminaremos como Venezuela


Sólo dos partidos


Solo se requieren dos contendientes




Las alianzas del PAN y el PRD --necesarias para intentar frenar al PRI--, y las de los gobernadores del PRI --aliados con los narcos y la lideresa de los maestros--, explican la diarrea, la descomposición, de nuestro sistema político. Insisto: ¿por qué no quedarnos solo con dos partidos, uno liberal y el otro conservador, uno que todo quiera cambiar y otro que defienda lo poco que hay?



1- No tiene sentido repetir lo que es evidente: que el «nuevo» sistema político mexicano democrático no está jalando, que para muchos mexicanos sin empleo y sin esperanza es mejor regresar al presidencialismo y al sistema de partido único, como en China, donde a base de explotar a la mano de obra logran crecimientos del diez por ciento anual en el producto nacional. Acá seguimos como el pollito que se creía volador. Tras diez años del PAN en Los Pinos la desilusión con la democracia y la alternancia es enorme. Desde el poder y desde el propio PRI se alentó la creación del PRD y de otros partidos conocidos como la chiquillada, con el fin de seguir mangoneando y de reducir las posibilidades del PAN. Los excesos del presidencialismo sin contrapesos --y la presión del exterior-- forzaron la apertura democrática, tras ella el PRI se agazapó y no soltó lo de fondo, es decir, las gubernaturas importantes, y el PRD se amafió y afianzó en el DF. El resultado de este merequetengue, de esta nueva distribución del poder --acentuada por la mezcla de intereses en San Lázaro--, es que el país está secuestrado por una clase política que trabaja solo para ganar votos y mantenerse en el poder.



2- En medio de la nueva política de las poses y las frases en la era electrónica, de tanta tinta y tanta lengua gastada para documentar el caos y las mentiras, de tanta inseguridad e impunidad, y de los ríos de sangre con las bayonetas en las calles, prevalece una realidad: las crisis no ceden, no se borran con palabras y discursos, como antes. Las hay de todos colores y sabores –desde la caída de los ingresos petroleros que aceleró la crisis de los parches fiscales hasta la crisis institucional de gobernabilidad--, agravada por las recurrentes recesiones en el sistema capitalista, con EEUU a la cabeza. La reforma energética no sirvió de nada --el sindicato de PEMEX sigue igual de corrupto--, la reforma laboral está empolvada con un sindicalismo en pie de guerra, la reforma burocrática –tenemos un exceso de gasto corriente-- no conviene porque resta votos, igual la reforma educativa. La reforma de las pensiones fue apenas un respiro financiero para el estado. No son asuntos sencillos que resolverán tal o cual partido si llega a Los Pinos. Con cualquier partido en el poder las crisis seguirán tan campantes porque los políticos no pueden negociar con el interlocutor silencioso más importante de todos: el mercado. En los hechos, pues, seguiremos por un buen rato estancados y con problemas sociales al no ver pronto una salida. Si no hay un cambio de tendencia en el crecimiento económico, mi impresión es que seguirá alejándose la viabilidad de un pacto social que de sentido al futuro. Seguirá la fábrica de pobres a todo lo que da. Algunos analistas de plano piden regresar al pasado, cuando el estado dictaba lo que debía hacer el mercado. No se dan cuenta que eso ya pasó y no queda más que remar, porque insisto con el mercado no es posible negociar, el verbo preferido de los buenos políticos.



3- Para atizar aún más el fogón ya tenemos dos propuestas de reforma política: la de Calderón y la del PRI. La primera me gusta más por ser más ciudadana, por incluir las candidaturas independientes y la reelección de funcionarios. La segunda es una copia del sistema político de EEUU donde el congreso ratifica a los secretarios de estado. La posible reelección es para muchos analistas la clave de todo, al tener el poder el ciudadano de premiar o castigar a sus representantes con base a su desempeño. Los que deseen reelegirse tendrían que gobernar --y rendir mejores cuentas-- para el electorado en lugar de para sus cúpulas partidistas. Las candidaturas independientes también ofrecen la oportunidad de restar poder a las mafias que dirigen los partidos actuales. Creo que el propio Gómez Mont está buscando postularse a la grande como candidato independiente. No es el típico político mexicano, mentiroso, burócrata y arribista; es exitoso en lo económico, es anarquista frente a lo establecido, es de mi equipo.




4- Por mi parte, como ciudadano propongo que se estudien –dentro de la reforma política--, las ventajas y desventajas de quedarnos con solo dos partidos políticos: el liberal (PL) y el conservador (PC), tal como había antes. Si todo le copiamos a nuestro socio EEUU, ¿por qué no explorar esta posibilidad que nos ahorraría mucho dinero y mucha tinta? Piénsese en el modelo español con dos partidos dominantes: el Popular, de derecha, y el Socialista-Obrero Español, de izquierda. La actual situación en México explica el gran desprestigio de los partidos políticos. El mismo nombre del PRI se basa en una revolución institucional –un contra sentido-- de la que nadie quiere acordarse, un movimiento armado que solo sirvió para interrumpir el proceso de formación de capital del Porfiriato. Durante la revolución salieron un millón de mexicanos a EEUU y el producto nacional subió, lo cual quiere decir que solo producían ruido y chilpayates. El PRD, hijo putativo del PRI, ni es revolucionario ni mucho menos democrático. Su función –tras la caída del muro de Berlín-- es defender a los gays y a los taxis piratas, y por eso se presentan como la nueva izquierda. El PAN nació para perder y pierde hasta cuando gana. Los otros partidos son simples negocios familiares o de cuates, al mejor postor, incluyendo el de los maestros, Nueva Alianza, dirigido por Elba Esther Gordillo, el fiel de la balanza. Nuestros supuestos educadores están más organizados para votar que para enseñar. Igual que los ejidatarios, que en los estados están más organizados para votar y recibir despensas que para producir.



5- Para completar el cuadro, las alianzas del PAN y el PRD, y las alianzas de los gobernadores del PRI con el narco y la lideresa de los maestros, explican la diarrea, la descomposición, de nuestro sistema político basado en la partidocracia, en los caciques pueblerinos y en los mapaches electorales. Todo ello alejado de la tendencia mundial que busca quitar poder a los partidos y darlo a la ciudadanía, es decir, en plena era de las redes sociales: Internet, Facebook y Twitters. Insisto: ¿por qué no quedarnos solo con dos partidos, uno liberal y el otro conservador, uno que promueva el cambio y otro que defienda lo bueno que hay? Total, serán mas o menos lo mismo, como ahora, solo que a menor costo y con nuevas y mejores mascaras. En lugar de la nueva izquierda tendremos la nueva libertad o algo así. Se oye bien para Televisa, la educadora y del país primera electora. Si no aceleramos el paso, de seguir como vamos terminaremos como Venezuela –donde se hartaron de los partidos-- con un militar tipo Hugo Chávez, disfrazado de Hood Robin, es decir, quitando el dinero y la luz a los pobres para favorecer a los ricos. Los militares ya están en las calles de México, algunos fueron entrenados en EEUU. No se nos olvide.



Respuestas de lectores/escritores:




1- Mi estimado Francisco, he seguido con irregular e intermitente atención tus planteamientos, que recibo desde el origen de tu manifiesta vocación de escribir y manifestarte. He sido poco participativo de tus comunicaciones, en las que se desbordan interlocutores interesantes en un extremo, o imbecilidades manifiestas en el otro. Bendita libertad de expresión que ya acuñaba Rousseau: podré estar en contra de lo que usted diga, pero defenderé hasta la muerte su derecho de decirlo (o de no decirlo, habría que agregar). Acuso tu intolerancia, acaso fruto de la diarrea que muchas veces se escribe, con estreñimiento de ideas, como bien apuntaba el Gallo, aquel ilustre maestro de geografía en el Instituto de Ciencias en Guadalajara, en la década de los setentas. Si pregonas la libertad de expresión, abstente de agredir el silencio, que al menos es una expresión de respeto, porque muchas veces los que bailan, igual que los que escriben, igual que los que hablan, son quienes hacen el ridículo de la fiesta. Hacer mucho ruido y pocas nueces no es un modelo a seguir. Recuerda que en boca cerrada no entran moscas. Un autor que no recuerdo expresó: hay por ahí mucha gente que tiene mucho que decir, y no lo dice, pero lo lamentable es que haya también mucha gente que no tiene nada que decir y lo siga diciendo. Así pues, respeta el silencio, reflexiona más, escribe como lo haces, sin demasiadas pendejadas, para conservarme en tu lista de distribución. La vida –como dices-- es efectivamente un baile, pero hay más payasos en la pista que personas con cerebro disfrutando el espectáculo del circo que protagonizan los parlantes, los que se manifiestan demasiado, los que no reconocen las palmas de un eco silencioso, que acaso somos tus convidados de piedra, menos aislados que tus pretensiones de ruido, porque el silencio es reflexión, y el movimiento, el baile es, en el mejor de los casos, una diestra mudanza estética, pero acaso mucho menos reflexiva. Te invito pues, a reflexionar sobre el respeto al silencio, porque el colmo de un mudo es que, al morir, los parlanchines le ofrezcan un minuto de silencio. Con el afecto de siempre… Eric Coufal, abogado, Guadalajara, JAL. (Gracias por lo de estimado, eres bien correspondido; el problema de los mudos es la apatía, mal nacional. Dudo que practiquen el silencio reflexivo, se cobijan en lo de siempre: la falta de tiempo para no participar en nada que les implique un esfuerzo, aducen ignorancia o falta de habilidad para escribir. No quieren salir de su zona de confort que es la TV-basura. Tras más de cuatro años de recibir estas LUPAS aún no sé si las leen o si las tiran a la basura, me inclino más por esto último, pero lo curioso es que no se dan de baja. Tengo fe de que algún día seré capaz de despertarles una emoción, un grito, a ellos y ellas, o a sus hijas o hijos. Un abrazo).



2- Juan Francisco: Muy bella y profunda la reflexión con la que abriste la LUPA 543 – Cartas, ¡y qué cartas! En ella, el gran escritor Jorge Luis Borges habla de sí mismo con gran claridad y esmero, mostrando al desnudo sus pensamientos y deseos… Para los mayores que leemos esto, es una corroboración luminosa de lo que debe anhelar realizar en sí mismo cualquier hombre que se respete. Aquí no hay lágrimas, solo confianza y esperanza. No obstante, este bellísimo escrito que muestra sus grandes facultades de escritor, no le impide contradecirse en uno de sus más conocidos poemas titulado El remordimiento; que si no mal recuerdo va así: He cometido el peor de los pecados/que un hombre puede cometer. No he sido feliz. / Que los glaciares del olvido/ me arrastren y me pierdan, despiadados. / Mis padres me engendraron para el juego/arriesgado y hermoso de la vida, /para la tierra, el agua, el aire, el fuego. / Los defraudé, no fui feliz. Cumplida / no fue su joven voluntad. / Mi mente se aplicó a las simétricas porfías del arte, que entreteje naderías. / Me legaron valor. No fui valiente. / No me abandona. Siempre está a mi lado / la sombra de haber sido un desdichado. ¿Quién sería pues, finalmente el verdadero Borges? ¿El sabio o el arrepentido? Tal vez los dos. Los hombres tenemos la capacidad increíble de contradecirnos constantemente. Un minuto somos desenfadados y positivos y el siguiente, nos sentimos en el fondo del abismo. En realidad, no hay por que preocuparse. Si ya sabemos que la vida es bella...Saludos a todos…Juan Zubiaga Gaxiola, 74, Los Mochis, SIN. (Eres de nuevo el Juan de siempre, el mejor redactor, siempre poético e inspirado. Te mando un abrazo muy cariñoso, y felicidades).




3- Hola Juan Francisco, Por más que busco en todas las LUPAS no encuentro la carta original de la dama Evangelina Osio Romandía tachándote de misógino. Me gustaría agregarle algo al comentario de ella, pero necesito ver primero su carta. ¿Serías tan amable de enviarme de nuevo la LUPA con su comentario? Respecto a las charlas de las sesentonas, te diré que a veces tienen cosas interesantes qué platicar, en cambio me he metido cada aburrida escuchando conversaciones masculinas. Si no hablan de futbol, hablan del mercado de valores, de la inflación, de los impuestos, del alza o baja del dólar, o de lo buena que está tal o cual actriz o chica que pasa por enfrente de sus libidinosos ojos. Has oído hablar de la "anosognosia", (del griego: a= prefijo privativo + nosos, enfermedad + gnosis, conocimiento: "desconocimiento de la enfermedad") sobre eso versó mi charla de hoy con las sesentonas. Te lo dejo de tarea, es interesante….Ilse Hoffmann, Guadalajara, JAL. (Un abrazo, ya te mandé la LUPA 541- Vidas de novela, la de la Banky es la mejor carta. Espero tus comentarios, un abrazo).




4- JF: En relación a la que marcaste como la mejor carta en la LUPA 543 – Cartas, ¡y qué cartas!, la de Martha Elba Ortega Plascencia, de Zapopan, JAL., opino que tiene muchos errores de concepto. La mujer no es débil, de hecho está comprobado por la ciencia que es mas fuerte físicamente que el hombre, y nada mas basta con recordar la prehistoria donde se presume que existió el matriarcado, asi mismo solo hay que voltear a ver la naturaleza para entender la fortaleza del genero hembra o femenino o varona (si lo prefieres según la Biblia) en donde a nivel administrativo, generación y obtención de suministros lo realiza la hembra, incluso en el ser humano se practica eso, en fin así como éste hay algunos otros errores de concepto en esa mejor carta. Si algo va más allá de la vanidad --lo cual es el termino extremo del amor propio (alter ego)--, estaremos hablando de un deficiencia de percepción de la realidad y cae en el rubro de enfermo mental. ¿Qué opinas de la estupidez que representan las alianzas, siendo que PRD no reconoce a Calderón como presidente? ¿Ya se les olvidó lo que hizo el imbécil (perdón por la pasión) del Sr. López Obrador (Peje) que bloqueó el Paseo de la Reforma y no hubo quien pusiera orden, pasaron meses, los negocios flaquearon y algunos de plano quebraron? Me encuentro en BCS y el gobierno perredista me asombra de como maneja el presupuesto y sobre todo lo bien que trata a los capos (incluso se soltó una oleada de extorsión por teléfono diciendo que hablaban de parte del Teo) y que hasta ahora nadie le ha puesto énfasis en pedirle cuentas al actual gobernador, será pacto, alianza, contubernio, etc., etc., etc., el gobierno de BCS parece tan primitivo con este partidito político que me trasporta 20 ó 30 años atrás en el tiempo, jejejeje. Te envío un saludo y ojala pudieras profundizar mas pues considero muy importante el tema, un estudioso de la política decía que el beneficio de la democracia es que todo mundo puede votar (emitir sus preferencias políticas), incluso hasta los mas pendejos, la bronca es cuando estos últimos son mayoría que partida de madre le ponen a la gobernabilidad ¿no crees?, peor aun cuando esos mismos son los que ejercen el gobierno… Ing. Felipe Aguilera Gómez, La Paz, BCS. (Es quinta vez que escribes, me da mucho gusto, Felipe, un abrazo).



5- JF: Me causó risa la primera carta de la LUPA 543 – Cartas, ¡y qué cartas! Dice que la Evangelina, la que te dijo misógino “golpea-viejas”, quiere con tus huesos. ¿Con qué objeto diría yo? Todavía tuvieras unos veinte años menos, podrías sacar un burro de una milpa, pero a estas alturas del partido, ya ni de corre-bolas. Lo que sí es cierto es que en este México quinto-mundista ya todo el tepache se regó. Antes mal que bien los partidos ponían a sus gallos y conseguian votos, ahora resulta que el partido en el poder para no perderlo está buscando coaliciones al por mayor. Trascendió hoy que el góber-chulo y su inseparable Chuycito Vizcarra festejaban el triunfo obtenido en México sobre el CEN del PRI, cuando les llega la noticia de que el Senador Malova declinaba ser candidato, lo cual a ellos les sonó a derrota, ya que tenían todo arreglado para que en la “faramalla” de los delegados saliera triunfante Vizcarra. Pero todo se derrumbó y esto los puso a “parir cuates”, tanto así que anoche muy sigilosamente se reunieron en la llamada Casa de Gobierno en Culiacán los siguiente personajes: José Reyes Baeza, Gobernador de Chihuahua, Ismael Hernández Heras, Gobernador de Durango, Miguel A. Osorio Chong; Gobernador de Hidalgo, Humberto Moreira, Gobernador de Coahuila y la cereza del pastel Elba Esther Gordillo, la mera-mera del Partido Nueva Alianza. Asunto: sólo lo supo don Cuco. A medianoche, a la hora que salen las brujas, cinco aviones despegaron con rumbos distintos, llevando en ellos a los integrantes de la tertulia, que dicen fue para festejar el cumpleaños del gober que fue un día antes. Pero es evidente, axiomático e idóneo, que la preocupación es contar con todos los maestros que le son fieles a la Madona de Chiapas ya que los gobernadores presentes tendrán sus elecciones en el mes de julio y todos quieren que ganen sus gallos. Ahora se verá de qué tamaño es la amistad de Felipe Calderón y la Gordillo, ya que es lógico que si Calderón ordena que se apoye a Malova, la Gordillo se tendrá que alinear y ya lo dijimos, no hay duda de que los priistas estarán en su mayoría con el recién claudicante. La única duda que flota es que los dirigentes del PAN-SINALOA al parecer tenían compromiso con Chuycito y la andan haciendo de tos, que dizque es mejor candidato Maquío Clouthier Jr. Bastará un grito de Los Pinos para que se pongan pañal y se alineen. Lo cierto es que el PRI pretende hacer alianza con la “maistra” como ya la hizo con PVEM, de manera que los esquemas de elección ya cambiaron radicalmente. Los sabios de la prensa sinaloense han tomado esa visita como el SOS que envió Aguilar Padilla para evitar una coalición de partidos. El horno no estaba para bollos. Y como se estila en estos casos, no falta un chistoso que dijo haber oído: “si es para tronar a Malova, cuenta conmigo”. De pasada un viejo amigo de esos que cortaban caña en sus tiempos mozos, me dijo, “yo ya tengo afilado mi machete para defender el ánfora de mi barrio, como antes lo hacíamos”. Así que hay que prepararnos con la mano del metate o lo que sea por si se ocupa defender la casilla, ya que esta elección va a hacer época. Ya hasta una vecina que no puede caminar dice: a mi me llevan “apapuchi” pero yo votaré por Malova y de ese pelo anda la gente alborotada, ya se anda poniendo de moda la frase TUCAV, Todos unidos contra Aguilar –Vizcarra. Una observación, me estás mochando lo escrito, con algunos cambios, pero no es cosa de tomar mi AR-15 o la AK-47 y vaciártela bajando del avión allá en Mazatlán. Es sólo una observación. Saludos cordiales…. C.P. Bernabé López Padilla. Los Mochis, SIN. (Dices que mocho tus textos. Mientras no te mochen otras cosas, no te preocupes. Son pecatas minutas para resumir y aclarar lo escrito. Un abrazo por tus crónicas sobre la grilla en Sinaloa y ojalá pueda conocerte en persona en Mazatlán el viernes próximo, iré solo porque mi mujer se va a otro lado con sus amigas).



6- Juan Francisco, apenas me entero que tienes cuatro largos años de escribir, pero ¡Señor! ¿Dónde he estado que ni en el mundo te hacía? Mil gracias, no sé quien me inscribió a las LUPAS, ni como llegaste a mi, pero me encantas. Recuerda: "Debes cerrar la puerta, para abrir nuevas ventanas al porvenir"…Magda Iselda Calzado. (Urge me envíes tus datos y tu foto para convencer a Bernabé, el de la carta de arriba, que aún despierto pasiones, a pesar de mis 65 años que cumplo el próximo martes, el 2 de marzo. Soy un piscis generoso y soñador, como García Márquez. Ya cerré la puerta y ya abrí las ventanas).



7- Juan Francisco: La vida es corta. Por eso quiebra reglas, perdona rápido, besa lento, ama de verdad, ríe sin control, y nunca dejes de sonreír, por más extraño que sea el motivo. Puede ser que la vida no sea la fiesta que esperábamos, pero en tanto estamos aquí, debemos bailar. Tú amiga….Karen Peña, San Diego, CA. (¿De dónde saliste y quien te trajo? Sé bailar regatón, lo aprendí en Jamaica, un abrazo y repite).



8- Hola, buenos días. ¿Me puede decir por favor durante la administración de cuál gobernador priista en Sonora se construyó la presa El Molinito, con objeto de evitar que el agua se derramara de la Presa Abelardo L. Rodríguez y así no se desperdiciara? ¿Honor a quien honor merece, no le parece? Que hermosas cartas. Le felicito por su magnífica columna. Muchas gracias por la información tan interesante y amena. Siga adelante…. Ma. de Jesús Cardoso B., México, DF. (Salúdame a tu jefe Beltrones, María de Jesús, mejor vente a trabajar conmigo, soy libre y divertido, nunca me pongo corbata, te puedo regalar una bici y llevar a comprar una nieve de chorro. Un abrazo).




9- Mi estimado Juan Francisco, soy un lector pasivo, un convidado de piedra, pero ahora me decidí a escribir lo que pienso de lo que comentas respecto de los caciques. Tengo un gran fastidio, coraje y rencor hacia el sistema político mexicano: presidente, diputados, y políticos de toda calaña. No entiendo por qué los narcos, los zetas y las "familias" del estado que sean no los tocan si tienen más dinero que cualquier empresario de mediana riqueza. No es posible que el gobierno (que no te protege para nada) te cobre mas impuestos, solo para seguirse rellenando los bolsillos cada fin de año o sexenio o simplemente para seguir manteniendo su nivel de vida durante toda su vida. Cada sesión de los mantenidos diputados nos cuesta nueve millones de pesos solo por apretar un botón. En 1810 - Movimiento Armado - Independencia de México. En 1910 - Movimiento Armado - La revolución Mexicana. En el 2010 - espero un - Movimiento Armado - Revolución social o algo similar. Como en Argentina, pero aquí no saldremos con ollas y sartenes. Si me llaman estaré en pie de lucha. Sueño con un México donde los sicarios secuestren y maten a funcionarios corruptos, a políticos que prometen en campaña y no cumplen, a funcionarios o políticos que roben. Organizaciones como la Federación de Sinaloa tienen la logística, los recursos y el equipo para realizar esta misión de limpieza. Como tú has afirmado, el crimen organizado tienen más código de honor y disciplina que la gran mayoría de políticos. Imagínate a Felipe Calderón tirado en una carretera ejecutado, con los ojos vendados y las manos atadas con un letrero clavado al cuerpo que diga: “Por no haber cumplido sus promesas de campaña… y siguen ustedes funcionarios corruptos". O a una Elba Esther Gordillo en con un letrero que diga: "Por inepta e inútil y por someter a los profesores y a los niños mexicanos a sus caprichos". Creo que la reelección no es el camino para solucionar estos problemas sociales, es mas, creo que se agravarían, porque durante seis años tratan desesperadamente de estudiar cómo llevarse mas lana, pues tendrían los primeros seis para allanar el camino y preparar su bolsas para llevarte más los próximos seis años. Sé que estas líneas probablemente representen una invitación a la sublevación o llamamiento en armas u otros términos rimbombantes que utilizan. Hace poco por aquí en un municipio cercano secuestraron a una presidenta municipal y la mataron, la verdad no sé por qué, no lo investigué, con tanto trabajo para poder sobrevivir no me dió tiempo de averiguar el chisme. En fin, por lo pronto sigue con las LUPAS, me sirven de desahogo… Humberto Pinzón, otro mexicano decepcionado. (Buena carta, Humberto, ponme de dónde escribes, y repite).




10- Juan Francisco, ¿qué es México? Quizá no terminas con los adjetivos, te faltan las palabras. Decir lo que no es México es tener un parámetro también utópico de referencia. ¡Vivir lo que es el México actual es aterrador! Pero hay voces que iluminan, con sus reflexiones y dialéctica ilustrativa constante. Son voces de critica de un sistema de corrupción institucional: Raúl Mora SJ recién fallecido, Granados Chapa, Julio Scherer Garcia ya retirado, la Dra. Denisse Dresser (pregúntale lo que piensa de Carlos). Enrique Krause para ilustrar. Krause, en su libro La presidencia Imperial, refiriéndose a un dialogo del entonces presidente Adolfo Lopez Mateos, cita: "...durante el primer año la gente te trata como Dios y la rechazas con desprecio, en el segundo te tratan como dios y no les haces caso, el tercero te tratan como Dios y lo toleras con incredulidad, en el cuarto te tratan como Dios y comienzas a tomarlo en serio, en el quinto te tratan como Dios y no solo crees: ¡¡¡lo eres!!!...".El presidencialismo mexicano agoniza y el espectáculo surrealista y trágico fue el primero de diciembre del 2006 con Vicente Fox y Felipe Calderón. Frente a todos, aquí, allá y acullá para que no quede duda. Dejemos también, la pretendida homogenización católica, como asociación delictuosa entre este poder y la labor de manipular conciencias, ¡¡¡dictar rumbos!!! Si Carlo Maria Martini SJ aboga por un nuevo Concilio es urgente llevarlo a cabo por la torcida cosmovisión de la conciencia evangelizadora original de Jesús. ¿Quién se merece en un pueblo católico como el mexicano la impunidad, la corrupción y esta guerra sangrienta diaria, estas masacres no solo de cuerpos, también de mentes atrofiadas por la ignorancia culposa? Los políticos no se quitan el disfraz de hampones cuando llegan a casa, son tatuados, dentro y fuera se mueven igual. Son formas de acción. ¿Quién va a estudiar sólo para engrosar las filas de la desesperación y de la frustración de universitarios desempleados? ¿Crees que México, como nación, tenga alguna vocación? Desde acá de este lado, desde Playa Larga, CA…Arq. Arturo Alarcón. (Un abrazo, Arturo, yo sí admiro a los políticos: pocos --muy pocos-- tienen éxito).




11- Juan Francisco: No sabes el gusto que me dio ver que Doña Ana Imelda Martinez Soto me menciona en una carta a las LUPAS este viernes diciendo que le dio gusto ver mi carta de hace unas semanas y que pensó que los había abandonado. No, de ninguna manera, sigo leyendo todas y cada una de las Lupas pero he perdido un poco la inspiración para escribir porque estoy algo distraído y mi mente está de vacaciones. Sobre todo le agradezco a Ana Imelda el que me haya llamado Don, un atributo que no creo merecer, pero que igual me halaga. Prometo participar más activamente en este gran foro. Saludos… Luis Stern A., 63, DF. (Enhorabuena).



12- JF: ¿Quién fue mejor presidente: Carlos Salinas o Ernesto Zedillo? Para mi Salinas y con mucho. Como cosa curiosa, los dos fueron noticia de primera plana esta semana. Salinas declaró en un evento organizado por la Fundación Espinosa Iglesias, que es buen momento para que México recupere la banca y el sistema de pagos, hoy extranjerizados. A su vez Zedillo, con su nominación a la junta directiva -integrada por 17 consejeros-del Citigroup, el banco más grande en EE.UU. Después de la corta estatización que realizó López Portillo en 1982, para lo cual culpó a los saca dólares y a una caída abrupta de los precios del petróleo, Salinas con su política neoliberal -adelgazamiento del estado y libre comercio- puesta de moda por Margaret Thatcher en Inglaterra y por Ronald Reagan, inició la privatización de la banca en 1990, según mandato constitucional, al mejor postor y no al más indicado. Es ahí donde aparecen los casa-bolseros. El encargado de hacerlo fue Jaques Rogozinski, un francés naturalizado, director de la Unidad de Desincorporación de la Secretaria de Hacienda. Este señor entre 1990-93 realizó doscientos veinte procesos privatizadores incluyendo Telmex, lo que la prensa calificó como ventas de garaje del patrimonio nacional. Después de haber sido premiado con la dirección de Banobras- al igual que Felipe Calderón- actualmente desempeña un cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo. El caso es que los bancos se vendieron bien, 3x1 su valor en libros. Otros bancos en otros países así se estaban vendiendo. Pero para mí que Salinas les pegó una chinga, ya que los balances estaban maquillados con carteras incobrables como activos buenos. Saludos mi Toro y prepárate bien para tus charlas en Hermosillo el 17 de marzo. Te vamos confrontar duro para que se ponga bueno. En el problema del agua del proyecto Sonora Si, tengo la sensación que los dos bandos están con medias verdades, de tal forma que te voy a dejar de tarea que resuelvas el crimen y nos ilumines.....Ing. Rubén Peñúñuri Bringas, 57, Hermosillo, SON. Maestrias en finanzas ITESM y U. de Texas. En 1984 Consejero Regional de Banco de México con Miguel Mancera y de Nacional Financiera con Gustavo Petriccioli, además de regular pa-los-chingazos. (Dividí tu larga carta en dos partes, no tengo espacio, un abrazo y gracias por el apoyo en Hermosillo).



13- JF: Mucho revuelo causó la declaración hecha por Manuel Jesús Clouthier Carrillo cuando dijo que el Presidente Calderón era un cabrón irresponsable por no atacar a los narcos sinaloenses, a esos que ahora tienen a nuestro estado bajo el imperio del terror, con un promedio de siete asesinados al día. Mucho se ha dicho que esta violencia se la debemos a los gobernantes que por ocho décadas han alimentado a ese monstruo que es el narcotráfico. Cuando Vicente Fox vino como candidato a Sinaloa dijo que él atacaría a "la cuna del narco", refiriéndose a que en Sinaloa se han asentado --desde siempre--, los principales capos que ahora se pasean a nivel internacional. Recordemos que durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, «Salinillas» para Fox y muchos mexicanos, este tlacuache --después convertido en sanguinaria fiera--, promovió, y se enriqueció poniendo como principal personaje a su hermano Raúl para que él fuera el negociador directo con los narcos a los que les permitía pasar por el país la droga que quisieran cobrando el famoso "diezmo". Por esta razón y otras no menos canijas --como la de que mandó matar a Colosio, a Maquío, a su cuñado Ruiz Massieu, a más de 600 perredistas y de paso ser robó Telmex y el canal de televisión Azteca que ahora está en manos de sus parientes--, por todo ello, creímos muchos mexicanos que Vicente Fox pondría las cosas en su lugar y por eso votamos por él. ¿Y que pasó? Bueno, eso todos lo vimos, se convirtió en un grandísimo cabrón que se amafíó con la gran oligarquía, entre ellos los narcos, porque los dejó hacer lo que ellos quisieran, y así seguimos. ¿Tendrá esto remedio? Tendrá que surgir un verdadero cabronzote que de verdad tenga los pantalones, pero sobre todo la honestidad y un verdadero amor a la patria y los mexicanos, pero ese cabrón ¿dónde está?, ¿acaso lo eres tú que estás leyendo esta ilusa reflexión? Saludos….José Leonides Alfaro Bedoy, Tierra Blanca, SIN. (No te reportabas desde la LUPA 457 – La vida lograda, cuando me dijiste: De repente te vuelves mamilas... pero no dejas de ser interesante. Ahora sí te aplicaste. ¿A quién ves con suficientes blanquillos como para poner orden? ¿A Obama? ¿A un militar? Un abrazo).




14- En la LUPA 540 – El Estado ya decidió, dices: “Pese a todos sus defectos, me agrada la gestión de Calderón, su aspecto de monaguillo y su procedencia de la cultura del esfuerzo....”. Leer tus artículos de ves en cuando para tener diferentes opiniones era común, pero con esa frase te estoy mandando a los spam. Mejor dame de baja porque el manejo panista del país es de mierda. Saludos…Ignacio «Nacho» Cerda Sandoval. (No te encabrones, aguanta vara, y manda tus datos).




15- Mi querido Juan Francisco... no seas ingrato. No te puedo seguir el paso. Tengo cuatro LUPAS sin leer y con ésta cinco, solo te contesto para decirte que no nos bombardees tan seguido. Yo saboreaba mas las LUPAS cuando eran mas o menos semanales, que es la frecuencia que mejor me acomoda. Un abrazo…Rodolfo Bermejo, analista político de Acción Nacional, México, DF. (La presión de las cartas y la dinámica del país marcan el paso. Un abrazo).




16- Juan Francisco, me han llegado puntualmente tus LUPAS, permíteme el que pueda tutearte, espero no te ofenda. He preferido no dar muchas veces mi parecer, pues en la mayoría de los casos las participaciones son simplemente fabulosas y no hay más que decir. Hoy simplemente quiero felicitarte por tu gran pluma (o estilo), por tus razonamientos, por tu apertura, pero también por tus convicciones y firmes creencias. Desde Hermosillo, nuestra desnaranjada ciudad, recibe mis respetos y saludos. Extensivos a todos los luperos….José Ramón Canizales Martínez, Hermosillo, SON. (Un abrazo, José Ramón).



17- ¡Ramón! Es posible que en este evento que menciona en su LUPA JF Gonzalez Iñigo, venga don Arcadio Cayo Valenzuela. Seria bueno contactar a JF y preguntarle que sabe de Don Cayo. ¿Cuando sería este evento y como se puede pagar el importe de $300.00 o lo que decidan cobrar? Considero muy importante estar al pendiente. Un cordial saludo….José Luis Fontes Martínez, 662 187 3684, Hermosillo, SON. (Nos vemos el 17 de marzo).



18- Ana Imelda, Kiko y Rubén: Hoy en la tarde fui al Instituto Sonorense de Historia a ver una obra de teatro y saludé al Presidente Sr. Ignacio Lagarda, quien me dijo que él recibe Las Lupas. A reserva de checar el lunes con la persona encargada de la calendarización de los eventos, ya tenemos luz verde para la reunión del 17 de marzo. Ya con esto sólo me queda, el lunes, ir a invitar a los panelistas que me tocan. Muchos saludos de…Raúl Álvarez, educador y dealer de arte, Hermosillo, SON. (Ya estoy puesto para el miércoles 17 a las 7 pm).



19- Juan Fco. Aquí en Mazatlán Carlos Gama esta haciendo promoción para asistir a la Conferencia que darás el 5 de Marzo y aprovechando tu estancia quisiera invitarte para en compañía de Carlos te dieras un tiempecito para jugar un partido de tenis de dobles Jose Luis Gómez y un servidor a la hora que tu puedas. Saludos… Jesús Chuy Ordoñez, Mazatlán, SIN. (Yo no puedo porque tengo roto el húmero, pero convenceré a mi hermano que haga pareja con Carlos, nos vemos por allá D.M.).


Tijuana, BC, domingo 28 de febrero, 2010

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario