jueves, 4 de marzo de 2010

La LUPA 545

LA LUPA DE GONZÁLEZ IÑIGO 545



El secreto del éxito



El éxito comienza con el amor y la entrega de padre a hijo



Para acercarnos más y para dialogar de todo lo humano --lo que vale la pena--, los espero este viernes 5 de marzo a las 12 horas y el sábado 6 a las 11 horas en la Universidad TecMilenio-Marina de Mazatlán, Sinaloa. El domingo 7 me regreso de Mazatlán a Tijuana y el miércoles 10 estaré en Hermosillo, Sonora, a las 18 horas, en el Auditorio de la Universidad del Valle de México (UVM) por la salida a Nogales. Cualquier duda llamar a Rodolfo Farber al 669-9134208 & 5872, Cel. 669-150-0230 en Mazatlán. Y al profesor Raúl Álvarez al Cel. 662 -1394907, o a Rubén Peñúñuri al Cel. 662- 1427541 o a Ana Imelda Martínez al Cel. 662- 1279973 en Hermosillo. Me encantará saludarte, asistir es una forma de corresponder y “humanizar” este esfuerzo de comunicación.




1- Es el cuento de nunca acabar. No solo se mira y se siente la sangre en los “más vendidos” diarios mexicanos y en la TV. (El peleonero Calderón declaró que se ofrece y vende hasta la primera plana de los diarios nacionales; está canija la crisis y el descaro de los periodistas que levantan falsos –hasta con la primera y distinguida dama, Margarita Zavala-- porque no reciben embutes ni publicidad oficial). Hasta en la sopa de mariscos y los tacos de pulpo con camarón me encuentro los mismos temas. Llevé a mi esposa a la marisquería El Negro Durazo en Chulavista, California, y de pronto me sentí en Culiacán y en Altata, junto al mar, por los callos de hacha al aguachile, por la concurrencia y por la música. Un dueto de betabeles nacidos en los cuarentas --con acordeón y guitarra en mano--, nos deleitó con los corridos del Chapo Guzmán, del Mayo Zambada y de cuanto narco de moda habido y por haber exista y haya existido. Todos los parroquianos se sabían las canciones y las tarareaban. El narco en Sinaloa es ya una cultura, y una cultura de muerte, por eso va a volver a ganar la gubernatura el PRI –le expliqué a mi mujer. Ella, acostumbrada a otra concurrencia, se puso nerviosa, pensó que llegaría un comando y empezarían los balazos, pero se calmó cuando le dije que no estábamos en Tijuana, donde la vida comienza siempre llorando y llorando siempre se acaba. En uno de los corridos se repetía que para cargar buen dinero hay que vivir fuera de la ley. En otro se recordaba al hijo desobediente, la canción preferida de Felipe Calderón, el que se sacó la rifa del tigre. El que nunca imaginó la crisis económica por la que pasa el globo, acompañada de terremotos y tsunamis. Solo falta que nos mee un perro.



2- Tras esa comida folklórica, y para seguir conectado con el olor a muerte de Reynosa y Juárez, vi en DVD la película de putas, matones y santones Los Imperdonables (1992), ganadora de tres Oscares, del ya ochentón Clint Eastwood, que lleva el papel estelar junto con Morgan Freeman –el intérprete de Nelson Mandela en Invictus, el último largometraje de Eastwood--. Luego me metí al Internet para ver sobre qué tema lanzar una recta de 95 mph aquí en las LUPAS. Me encontré con las típicas bolas ensalivadas de nuestro México: muertes, narcos, politiquerías y el repudio general y creciente de la ciudadanía a la clase política, al estancamiento material y al retroceso moral. Pero seguimos en la apatía, en la abstención. Según encuesta de María de las Heras, de Demotecnia, al 90% de la población mexicana le va y le viene lo de la reforma política. El mexicano de a pie cree que no obtiene beneficio alguno al votar por tal o cual partido político y que los congresos y los gobiernos solo sirven para medrar. También leí otras perlas: según la última encuesta de Mitofsky, casi nueve de cada diez mexicanos (87%) considera que hoy la economía está peor que hace un año y ocho de cada diez considera que hoy la política también está peor. Una novedad que aparece este trimestre es que por primera vez en seis años la inseguridad abandona los dos primeros lugares y es sustituida por el desempleo. De noviembre 2009 a febrero 2010 la aprobación de los gobernadores cae cinco puntos porcentuales, los presidentes municipales caen cuatro y el presidente Calderón cae tres, es decir, todos pagan la crisis.




3- Ante la apatía de una población anestesiada por la TV-basura es explicable que los legisladores se sientan intocables. Los cambios aprobados por la Suprema Corte sobre el fuero de los servidores públicos –ver última carta de abajo-- abren la puerta a que cualquier diputado o senador, gobernador, diputado local, magistrado de los tribunales superiores de justicia y en su caso, algún miembro de los consejos de las judicaturas locales pueda ser procesado penalmente por la comisión de delitos graves durante su encargo, pero mantiene el espíritu de la ley para garantizar que por sus intervenciones no puedan ser enjuiciados o censurados. Los senadores repudiaron que se limite el fuero de los legisladores. El senador del PRI, Jesús Murillo Karam, con su acostumbrado cinismo dijo que la resolución “nos pone horarios y lugares para tener fuero”. En tanto, el senador panista Alejandro Zapata Perogordo recriminó al Supremo Tribunal de Justicia que piense que la función de un senador se limita a un recinto legislativo. “¿Cuando voy al baño dejo de ser senador?”--ironizó Murillo.



4- Es cansado y aburrido dedicar las LUPAS a la política. Así le dije ayer a mi hijo menor Aldo, de 26 años, que se acercó para pedirme una opinión sobre su negocio: “El país se incendia con tanta desesperanza y estos cabrones se molestan porque les reducen un privilegio de estatus e impunidad como es el fuero”. A mi hijo lo sentí apachurrado, como queriendo tirar la toalla, lleva casi tres años de siembra y no logra ganar un centavo. No hay cosecha, me dijo. ¿Qué me falta? –agregó. La crisis no cede, le contesté. La tormenta sigue, aunque ya se ve mejor el futuro. No te dobles, no claudiques. Estás cerca de la otra orilla. No renuncies a un negocio propio, es mejor que ser empleado. Ya probarás las mieles de tus actuales chingas. Aguanta, reduce costos al máximo, y sobrevive, pero no dejes de nadar a contra corriente. Le comenté algunas de mis experiencias, de mis caídas y levantadas. Lo único que te salva –casi le grité-- es mantener el espíritu de pelea y diferenciarte en lo que haces.



5- Le dije que el secreto del éxito está en el entusiasmo, en ponerle corazón al trabajo. Le leí esto que copié de un libro que compré en Buenos Aires: La palabra entusiasmo proviene del griego y significa tener un Dios dentro de sí. La persona entusiasta o entusiasmada era aquella que era tomada por uno de los dioses, guiada por su fuerza y sabiduría, y por ese motivo podría transformar la naturaleza que lo rodea y hacer que ocurrieran cosas. Sólo las personas entusiastas eran capaces de vencer los desafíos de lo cotidiano. Era necesario por lo tanto entusiasmarse para resolver los problemas que se presentaban y pasar a una nueva situación. El entusiasmo no es una cualidad que se construye o que se desarrolla. Es un estado de fe, de afirmación de sí mismo. La persona entusiasta es aquella que cree en su capacidad de transformar las cosas, cree en si misma, cree en los demás, cree en la fuerza que tiene para transformar el mundo y su propia realidad. Está impulsada a actuar en el mundo, a transformarlo, movida por la fuerza y la certeza en sus acciones. El entusiasmo es lo que da una nueva visión de la vida. Entusiasmo es distinto del optimismo. Mucha gente confunde el optimismo con el entusiasmo. Optimismo significa creer que algo favorable va a ocurrir, inclusive anhelar que ello ocurra, es ver el lado positivo de las cosas, es una postura amable ante los hechos que ocurren.




6- En fin, los jóvenes empresarios deben mejorar sus lecturas y las influencias que reciben. Necesitan trabajar con entusiasmo para llegar al otro lado del río. Sacar adelante un negocio propio requiere carácter –tu dote o tu azote--, una buena dosis de sufrimiento y mucho entusiasmo. No hay muchos jóvenes heroicos en este desarticulado país que se auto-emplean --y que crean empleos--, sin el apoyo de sus padres. Deben ser apoyados con créditos blandos y a diez años plazo.



Respuestas de lectores/escritores:



1- La mejor carta: Kiko: Alberto Núñez, ex Desc, ex Resistol, es un mexicano preocupado por el futuro de México…Ernesto Moya Pedrola. Cuando todo el mundo es alguien, nadie es nadie: médico inglés William Gilbert (1544-1603). Anoche tuve un sueño, un sueño mucho más modesto que aquel grandioso sueño que tuvo Martin Luther King en 1968. Soñé que yo era un joven que competía por y ganaba la presidencia municipal del lugar en el que residía. En ese sueño --al no confiar en los desprestigiados y manipuladores partidos políticos--, me lancé como candidato independiente, consciente de la confianza y aprecio que me tenía la ciudadanía derivada del permanente contacto con ella a través de mi modesto negocio agropecuario, de mi actividad como padre de familia y de mi constante participación social. Tenía el tesoro más valioso para mi gestión: la confianza de la sociedad, confianza que pensaba consolidar día con día a través de la constante rendición de cuentas, misma que no sólo se orientaría a comprobar el gasto efectuado, sino el resultado obtenido con esa inversión y su congruencia con las ofertas de mi campaña. Mi alianza sería con la sociedad a la que me debía, y sólo con la sociedad; pero buscaría siempre los acuerdos con el cabildo procurando que las sesiones fuesen abiertas y sujetas al escrutinio de la ciudadanía. Si cumplía con mi mandato y sentía el respaldo de la sociedad, buscaría la reelección consecutiva, pues tres años eran totalmente insuficientes para llevar a buen puerto todos los programas que me había comprometido a desarrollar: Escuelas de calidad para los niños y jóvenes; atraer empresas socialmente responsables para generar los cientos de empleos que requería mi municipio facilitando para esto la apertura de los negocios y su diaria operación; desterrar la corrupción rampante que padecíamos, producto de una inaceptable impunidad propiciada, principalmente, por los dirigentes políticos y sus partidos; desterrar la compra de votos y el fraude electoral que estaba incrustado en nuestras prácticas y nuestra cultura; desarrollar las obras de infraestructura que deseaba la sociedad desde tiempo atrás; lograr que mi municipio fuese un ejemplo de limpieza y respeto a la ecología. Capítulo aparte merecía el tema de seguridad, grito angustioso que todos los habitantes del municipio habían lanzado. Ofrecí que en alianza con la sociedad, el gobierno del estado y el gobierno federal, impediríamos que el crimen organizado hiciera de las suyas. Juntos la sociedad y los tres órdenes de gobierno, lo podríamos todo; pero si cada quien trabajaba para su santo, abriríamos las puertas a los criminales y a las mafias. Insisto, mi tarea más importante sería la de dar satisfacción a los deseos legítimos de la sociedad, los ciudadanos eran mis mandatarios y yo estaba para obedecerlos. Mi municipio sería el mejor municipio del país y su gente, la más feliz, sí, la más feliz, no la más rica. Sólo podríamos alcanzar ese sueño, si nosotros, las autoridades, cumplíamos a cabalidad con nuestro mandato y si ellos, miembros de la sociedad, se involucraban responsablemente en los asuntos del municipio, lo que exigía un cambio de actitud. Este sería el reto más importante. Todo lo anterior exigía una visión de largo plazo y una acción inmediata; una visión global, y una acción local. La confianza de la sociedad sería la piedra angular de mi gestión. Si no cumplía, ella me lo reclamaría y promovería, inclusive, la revocación de mi mandato. Perdería, con esto, no sólo la próxima elección, sino mi prestigio, y como consecuencia mi carrera política. Ese sería el precio que tendría que pagar y estaba dispuesto a ello. Despierto de mi sueño, ya no soy el joven luchador social, sino el viejo que ha visto pasar durante 76 años la historia de su querido país. Veo, sin sorpresa, que las propuestas del PRI y del PRD en materia de Reforma Política, contrarias a las del PAN, no aceptan candidaturas independientes ni la elección consecutiva de presidentes municipales. Se aferran, por lo visto, a la vieja e inútil fórmula de una gestión de sólo tres años para ese puesto tan importante, con el propósito, seguramente, de conservar el poder que les da la designación directa de los candidatos ¡Arriba la partidocracia! ¡Abajo la sociedad! Les falta leer el repetidamente citado, por quien esto escribe, artículo 39 constitucional: «La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno». Quisiera, como dijo Gilbert, que todos seamos alguien, para que nadie sea nadie ¿Lo entenderán los partidos políticos que rechazan a la sociedad y nos ven a los ciudadanos como menores de edad?...Alberto Núñez Esteva, 76, Presidente de Sociedad en Movimiento, México, DF. (Excelente carta, traté a Alberto cuando él era ejecutivo de Desc y yo editaba Agro-Síntesis y organizaba los Seminarios de Comunicación hace treinta años en el Presidente Chapultepec. Un abrazo).




2- Apreciable Señor Juan Francisco: Coincido plenamente con el abogado Eric Coufal y la cita de Rousseau que usó como referencia. Una frase que he aplicado a lo largo de mi vida como principio elemental es: "Si no tienes nada bueno que decir, quédate callado", aunque, por supuesto, siempre que leo sus LUPAS, mi ardilla neuronal comienza a trabajar al cien desarrollando opiniones e ideas, pero al leer las cartas de sus lectores/participantes descubro que no pude plasmarlo mejor que ellos, por lo que me limito a nutrirme de sus reflexiones. Me parece que es usted injusto al describir a sus lectores "pasivos" como seres apáticos y cuestionar el silencio reflexivo además de calificarnos como comodines instalados en nuestra zona de confort, espectadores de TV-basura. Mi caso (y podría apostar que el de muchos) no es ese, ya que dedico mas tiempo a la lectura de las LUPAS y otros medios informativos (periódico, radio, Internet) que a la "caja boba". Las LUPAS continúan siendo mi fuente favorita y al contrario de lo que usted piensa, me despiertan emociones y valiosas reflexiones. Jamás las desecho, aún cuando a veces se me acumulan, antes bien las comparto con quienes sé las apreciarán en su justo valor. No tengo afán protagónico, pero debo recordarle que hace tiempo envié una colaboración (la segunda, creo) y no fue publicada en las LUPAS, por lo que supuse que no reunió los parámetros de calidad establecidos por usted. Por último quiero desearle un cumpleaños excepcional y decirle que la inteligencia es, para mi gusto, el mayor atractivo que puede poseer un hombre, además de la honestidad, congruencia y lealtad, características que hasta ahora le atribuyo a usted. ¡¡¡Felicidades!!! …Elisa Ramírez Solís, Publicista, 45 años, Guadalajara, JAL. (Un abrazo, Elisa, sí publiqué las dos cartas que me enviaste, repite).




3- Juan Francisco, que padre que este fin de semana te vayamos a tener en nuestro bello puerto, no sabes que gusto me da. Desgraciadamente no he podido ayudarle al Rudy Fárber como yo hubiera querido hacerlo. Por motivos personales que no estaban previstos, voy a poder estar en Mazatlán hasta el viernes si Dios quiere. Lo que sí he hecho, es invitar gente por este medio y espero verlos en la plática del sábado. Te mando un abrazo afectuoso, que pronto te daré personalmente…Pina Gastélum de Andrade, Mazatlán, SIN. (Nos vemos este sábado, Pina, un abrazo).



4- Estimado JF, te adjunto un punto de vista sobre el problema del agua en Sonora, escrito por el Ing. Enrique R. Bours. Es un comentario de interés para tu próxima visita a Hermosillo –el miércoles 10 de marzo--, sobre una temática que sin lugar a dudas será toral en tu exposición. Por lo pronto, ¡sigue cerrando puertas y abriendo nuevas ventanas! Feliz cumpleaños. Saludos…Adolfo González Riande, El jarocho-sonorense, Cd. Obregón, SON. (Gracias, buen material, parece que es mejor para el bien común traer agua del Novillo que una desaladora).




5- Kiko: Te mando un abrazo afectuoso, acompañado de estos comentarios en relación a la Lupa 544 – Solo dos partidos. No creo en las recetas políticas, pues la historia de un país se construye, creo, paso a paso, día a día, con personas que piensan diferente, que cambian de parecer de tarde en tarde y que actúan movidos por un sinnúmero de razonamientos, alineados la mayoría de la veces con su interés particular, aunque también con frecuencia surgen individuos que antes de ver su interés, ven por los demás; pero creo que tal situación es más bien rara. Sin embargo, tu propuesta de dos partidos podría venir sola, con el tiempo, alimentada por la incompetencia de todos, o de la mayoría, para no ofender a nadie, pues la realidad es que no sabemos elegir ni mucho menos distinguir entre opciones políticas o ideologías, y ello movería el ajedrez político, a la larga, a un juego de dos, como fue y ha sido la mayor parte de nuestra turbulenta historia. Una propuesta de solución a lo que planteas seria, se me ocurre, hacer muy fácil, extremadamente fácil, los tramites para el acceso al ruedo político electoral a cuanto partido se pueda fundar, organizar y funcionar para competir por el voto, pero una vez con registro oficial y financiamiento publico, pero expuesto a buscar el voto, se le exija realmente representar una opción ciudadana de consideración, demostrando que tiene por lo menos el 5 o 6% de los votos, lo que significaría unos 3 ó 4 millones de mexicanos, cancelando el registro a los partidos que no logran esos porcentajes. Ello, llevaría al país a una criba de los “partidos chatarra”, que hoy se les llaman la “chiquillada”, cuya consecuencia sería desaparecer del mapa electoral, al no facilitarle a nadie las vergonzantes alianzas que hoy se hacen en base a puro calculo matemático para sobrevivir como negocio, vendiendo al mejor postor unos cuanto miles de votos útiles. Los mexicanos necesitamos ¡ya! participar, discutir, analizar, debatir, y, finalmente, educarnos. Si no lo hacemos, tus negras predicciones también son las mías, aunque me duele pensar que ese México es el que le dejaremos a nuestros hijos. Es más, me daría vergüenza. Un abrazo fraternal… Federico Ramos, Torreón, COAH. (Estupenda carta, Federico, de las que agregan valor, un abrazo).



6- Estimado Juan F.: Dos partidos siempre serán mejor que los tres que hay, pero divide y vencerás, dijo el PRI, y veo difícil que suelten prenda. No creo que la Reelección de legisladores sea conveniente, la educación política en el país está muy inmadura y son muy mañosos. También apoyo a los convidados de piedra, ¿por qué? Porque muchos no tenemos tu capacidad, o la da Bernabé López Padilla o el valor de José Leonides Alfaro Bedoy. Decimos muchas pendejadas que no valen la pena. ¿Cómo componer el País? Poniéndonos de acuerdo. Apoyándonos en las ideas; Reflexionando. ¿Que Gómez Mont es tú Gallo? También puede ser el mío, para eso estamos aquí. ¿Que mi romanticismo me induciría a votar por el hijo del Maquío? ¡Pues también! ¡Y conozco a comunicólogos como tú con capacidades administrativas fabulosas pero…! En México también estamos hartos de los Políticos y lo saben ellos, no lo dudes. Las candidaturas independientes son, para mí, un buen camino. Y aquí estamos para apoyarlas, y para que opinemos sobre tus ideas o propuestas. Tus Luperos no son cualquier cosa; son gente, generalmente de bien, que busca alguna solución que tú pudieras exponer en esta columna. Estamos empezando a confiar en algo y alguien y eso es lo más importante. ¿Qué importa ser la piedra angular? Las demás cuentan mucho también y tu posees CREDIBILIDAD. No queremos convertirte en mártir. Queremos que nos ayudes a manifestarnos, en una conciencia nacional que nos saque de este atolladero. Y créeme; este es para muchos, un buen inicio…Por último, soy más misógino que tú o que mi amado Nietzsche, pero somos lo que la mujer ha querido que seamos; somos su “obra” y, además de los niños, a ellas nos debemos. Agárrase Maese, viene lo fuerte: las presiones… ¡Qué Dios lo bendiga junto a todos los Luperos de Bien! Su FAN….Martín F. Pullin, profesor, Navojoa, SON. (Eres demasiado generoso, Martín, un abrazo).


7- Querido Juan Francisco: Las cartas de Las LUPAS me convencen cada vez más de que algo tenemos que hacer, y que debemos hacerlo la gente común, la mayoría, los que no contamos en general con un gran capital económico o un puesto de relumbrón para hacernos oír; y que al mismo tiempo somos los que contamos, porque somos la parte productiva del País, y los que tenemos la responsabilidad de no quedarnos cruzados de brazos viendo como la gavilla esta de pseudo-políticos no hacen mas que ver por sus intereses y sus ya enormes bolsillos. Cuando a la gente pensante se le bloquean las posibilidades de progreso en base al trabajo y a la justicia, por muy amañada que sea esta, es cuando en la historia han surgido las acciones desesperadas como las Guardias Blancas y ese tipo de organizaciones donde se empieza tratando de equilibrar las injusticias y abusos de unos, y se termina abusando y atropellando en nombre de la personal interpretación de la justicia de otros. ¡No podemos llegar a eso! Tenemos que pensar cómo --con trabajo y con ejemplo--, construir un frente que dé a los jóvenes algo en que pensar que no sea la cloaca de ser "coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República". Convoco a los Luperos a que propongamos algo constructivo y factible. Un abrazo…Antonio Guerrero P., Cancún, Q. Roo (Un abrazo, Antonio, colega ingeniero químico y preocupado por los demás).



8- Kiko, la paz del Señor sea contigo. He leído en la LUPA 536 – Urgen caras nuevas la carta de Henri Boulad, SJ. En los primeros cinco párrafos habla sobre sus logros: rector del colegio de los Jesuitas, superior de los Jesuitas por todo Egipto en diferentes momentos; nos relata los países visitados, "unos cincuenta", libros publicados "unos treinta en quince lenguas"; se codea con las grandes personalidades y menciona una serie de cardenales, obispos, etc. Y después le dice a Su Santidad: "No digo esto para presumir". ¿Cree Boulad que Su Santidad no tiene en sus manos un curriculum vitae de todo el que le envía una carta y que además la hace pública? Le preguntaría al padre Boulad: habiendo ocupado tan grandes cargos, teniendo bajo su tutela a los seminarios, colegios, superior de tantos lugares tantas veces, ¿por qué no nos habla de los frutos de sus actuaciones, de su evangelización y la de todos sus pupilos de los que nos habla? ¿Dónde están esos frutos del pueblo de Dios encomendado en sus manos; qué tanto ha crecido en todo ese tiempo en que ha estado al frente de ellos? ¿Por qué señalar a todos los demás como responsables si no se muestras los frutos propios? Si desde hace mucho enseña, propaga, distribuye sus propios métodos, sus nuevas teologías, sus nuevas catequesis, ¿por qué no nos habla de esos resultados y los presenta a Su Santidad, para que pueda ver y demostrar que su método, su manera, cómo logra y da a fruto un pueblo robusto en el amor al Señor? Un abrazo…Ricardo Tapia Calderón, religioso, Hermosillo, SON. (Dividí tu carta en partes, un abrazo y repite, otro amigo de la infancia).




9- John F.: Cuanta razón tienes en querer dos partidos políticos, en vez de desperdiciar tanto dinero en un número mayor que de nada sirve al pueblo. Claro que para algunos ha sido una novedosa industria de la cual el “niño verde” y su familia han vivido varios sexenios, al igual que Porfirio, Cuauhtémoc, AMLO y otros que sería largo enumerar. Yo pensaría en un sólo partido y que hagan su guerra interna, se den en la madre y ganen los menos pendejos; así ya sabemos a lo que le tiramos; no que uno se cree que los panistas son honestos e inteligentes y resultaron más ratas y estúpidos que los del PRI. ¡Ah, si Fox hubiera hecho un buen papel y hubiera seleccionado muy bien a su sucesor! De haber sido así, ahora estaríamos pensando en un PAN para 70 años más en un México sin los problemas que ahora nos tienen sumidos en la desesperación. ¿Quién tendrá la solución a todos nuestros males? Acaso Carlos Salinas que al rato (hoy domingo 28 a las nueve pm hora del pacífico) nos va a echar un rollo por la red nacional de la TV-privada. Ayer que escuchaba el mensaje de la presidente de Chile pensé, que diferencia tan grande entre los políticos de ese país y los del nuestro, la respetable señora con el rostro triste y cansado, con su voz de madre que trata de levantar el ánimo a sus hijos, señalándole a su pueblo que todo estaba bajo control, informando con exactitud lo que se estaba viviendo, pero sobre todo, con mucha dignidad, nada de pedir al mundo ayuda hasta no tener la información necesaria para saber si se pide o no. Y al final decirle al pueblo, FUERZA CHILE. Si hubiera sido en nuestra patria, el “Charifas” ya estuviera pidiendo unos tres porta-aviones bien cargados de víveres y hasta el Air Force One para recorrer el país y ver como estamos. Dios nos libre de una calamidad así. Pero la verdad sea dicha, hasta la ciudadanía chilena dio ejemplo de dignidad, de honestidad, de orden, de saber confiar en sus autoridades. Claro, confían por que en ellas se pueden confiar, no como en otras partes. Lo mejor es que para media noche, el 80% de Santiago ya tenía energía eléctrica y eso no es fácil. Claro que ante este drama, México luego, luego, le dijo: lo que quieras Chile, estamos a la orden. Pero, Chalco, Netzhualcoyotl y otros rumbos de la zona conurbada de la otrora bella ciudad de los palacios donde pegó otro tsunami, siguen pidiendo a gritos atención y es probable que mañana salga una comisión a Chile a pedirle a la señora Michelle Bachelet Jeria un poquito de ayuda ya que aquí perdieron todo y hasta la fecha el gobierno perredista no los atiende. De última hora, se sabe que el número de muertos está ya cercano a los mil y que empieza la desesperación en el pueblo ya que al parecer sigue temblando y de seguir así los actos de pillaje podrían aparecer. En fin, Dios Nuestro Señor se apiade de ese pueblo hermano. Cambiando el tema, espero verte en Mazatlán y como presumes que eres más semental que Rocky, escogeré unas bellas flores del jardín sinaloense a ver si es cierto que como roncas duermes y que te echas cuatro de las que cultiva Malverde, sin zacate. Hasta la vista Lord….C.P. Bernabé López Padilla, Los Mochis, SIN. (Allá nos vemos, un abrazo).



10- Estimado Sensei: Estoy hecho un nudo, mis sentimientos se cruzan entre muchas ideas de cómo, cuándo, dónde y si a alguien más le interesaría unirse y empezar a ayudarme y ayudar a los que me rodean y así iniciar un cambio en bien del país. ¿Cómo salir del área de confort, aún cuando vivamos en una situación de que no tengamos ni para comer y no nos demos cuenta que en nosotros está empezar a cambiar…? ¿Cómo salir de nuestra zona de confort, aún cuando en la opulencia o con la bendición de tener los medios para vivir una buena vida, veamos a nuestro alrededor tanta carencia económica, cultural y de fe en nuestro prójimo y hagamos como que no la vemos o no exista? ¿Cómo inducir esos cambios? A partir de leer tus LUPAS y de leer los comentarios de mis compañeros Luperos, la cabeza me da mucho más vueltas que antes, las ganas y la impotencia en ocasiones me absorben, desesperado por ver tanta necesidad y no lograr algo que sea palpable o comprobable de logro. Sé que para ti es una labor muy ardua la de leer todos los comentaros que te hacemos y más cuando escribimos ensayos enteros, los cuales obviamente tienes que resumir cuando los públicas como cartas. Te ofrezco una disculpa si en la emoción de escribirte y expresar mis pensamientos, elaboro estos con kilométricas frases, que sumadas hacen pesadas lecturas, pero la sensación que me embarga cuando escribo y expreso lo que siento me gana. He de aprender como lograr expresar todo lo que traigo en cortos, pero atinados resúmenes. Ante lo que te he comentado Sensei, inicié con hacer una retrospectiva de lo que ha sido mi vida. No solo he trabajado para mí y los míos, he logrado ayudar a los que son ajenos a mi círculo familiar y de amistad. Pertenezco a G y G Familia y Comunidad AC (www.gyg.org.mx), organismo dedicado a ayudar a las comunidades con carencias en el municipio de Tapalpa en Jalisco. Guiamos y Gestionamos la cultura del autoempleo. Hemos descubierto que la mejor manera de hacer el cambio, no es con los curas, ni con el cardenal, ni con el PRI, PAN o PRD, o cualquier incubadora y nido de alimañas. Somos nosotros mismos, con cultura, con conocimientos, los que haremos el cambio. La ignorancia es la madre de todos los males en un país y México adolece profundamente de ello; y opino lo mismo que tu, que México --aunque más viejo que otros--, despertó tarde, somos adolescentes en procesos de cambio hacia la adultez. Vendrá un buen momento para México si todos nos aplicamos…. Jesús Guzmán 39 años, Guadalajara, JAL. (Muy bien, Jesús, muy bien, felicidades).



11- JF: Para cuando tengas tiempo de investigar, te recomiendo un libro de Catherine Austin Fitts. Aparece en inglés y español en un sitio que debe ser considerado de lo mejor que nos llega sobre cómo operan las finanzas. Sugiere modos de acción para que podamos restituirle sensatez a nuestras economías y finanzas. Visita dos sitios: www.solari.com y http://dunwalke.com/espanol/. Éste sobre el negocio de las cárceles privadas y de cómo la política de Cero Tolerancia de Clinton y Gore (el mismo que posa como súper-ecologista) respondía al interés de mantenerlas llenas cuando se dieron cuenta de que andaban faltos de clientela. El gobierno de EE.UU. con el dinero de los contribuyentes ayuda a financiar los ingresos de esta industria privada de unos cuantos vivales que Catherine conoce muy bien. La historia personal de Catherine es sorprendente. Mujer valiente. Lo que ella propone podría llamarse un sistema de libre empresa sustentado en las redes de confianza y de solidaridad comunitaria y familiar de nuestras localidades. Su información es la de una insider. Fungió como subsecretaria de HUD --Vivienda y Desarrollo Urbano-- durante la época del primer Bush. Renunció cuando se percató del entramado de lavado de dinero y de fondos turbios detrás de la fachada de esa Agencia. Es un milagro que viva hoy…Sylvia Maria Valls, Mamadoc, Valle de Bravo, MEX. (Gracias Sylvia).




12- Hola Juan Francisco: Sería bueno que quitaras de tu opino-comentario el ejemplo de Venezuela, pues por más que no te caiga bien Hugo Chávez, caes acrítica y erróneamente en la moda de volver ese país y su gobierno en el villano de la película. Soy mexicano y no se puede comparar el hundimiento, la devastación o catástrofe nuestra, que en nada se parece a lo que sucede en el país sudamericano. Ya quisiéramos estar en los índices de crecimiento económico que allá se ha mantenido arriba del 7 % sostenido durante casi tres años. El presidente fue elegido y legitimado por una mayoría. En cambio FECAL fue electo por una minoría que recurrió al fraude. Allá no hay un charco de sangre en el que chapalea la sociedad, ni sienten que se abre el piso para descender más abajo. Creo que Venezuela y cualquier otro país latinoamericano nos superan por mucho. La peor economía ha sido la nuestra durante los tres años de esta desgracia de gobierno…Carlos Antonio Villa Guzmán, México, DF. (Respeto tu opinión, Carlos, pero no la comparto. Calderón sí ganó --y ganó desde antes de la votación--, por la soberbia del Peje, que no entendió el momento político. Venezuela está en caída libre por otro soberbio que comenzó muy bien, defendiendo la dignidad de su pueblo, y ya se lo comió el poder).



13- Kiko. Te mando una pequeña cápsula cultural. El término latino "pecata minuta" está de por si en plural. En singular se dice "pecatum minutum", y el plural de las palabras terminadas en "um" se hace cambiando el "um" por el "a". Otros ejemplos: el plural de "sanatorium" es "sanatoria" y el plural de "minimum" es "minima"… Raúl Álvarez Carvajal, 76 años, educador y dealer de arte, Hermosillo, SON. (De acuerdo, Raúl, nos vemos el miércoles próximo).




14- Abrazos y besitos Kiko, jamás te pensé como misógino, ¡¡¡al contrario!!! Pero cada cabeza es un mundo…. Lourdes Morfin de Gallardo, Los Mochis, SIN. (Gracias, Lourdes, amiga de la infancia, cada cabeza es un mundo y cada quien habla como le a en la feria).




15- Buenas tardes Sr. Gonzalez Iñigo: Por medio de un buen amigo he tenido la oportunidad de leer cuatro de sus LUPAS --la ultima que recibí fue la LUPA 544 – Sólo dos partidos--, y me agrada el poder hacerlo percibiendo en la lectura un punto de vista personal y muy diferente a lo que estamos acostumbrados los que nos gusta leer algo de política. No encuentro favoritismos ni sesgos hacia persona o grupo, únicamente un punto de vista objetivo desde la perspectiva de alguien que conoce y sabe expresar su opinión. Le agradeceré incluirme en su lista de reparto, para poder seguir disfrutando de su experiencia y aportación --sin fines de lucro, que hoy ya no es posible-- a la libertad de expresión. Saludos cordiales….Edgar Romero Valdés, Vitro, Monterrey, NL. (Gracias y bienvenido).



16- Amigo, de dónde sacas tú que Hugo Chávez le quita el dinero a los pobres para dárselo a los ricos. Eso ocurre en México. Bien dijo en alguna ocasión Juan Gabriel, nuestro famoso cantautor, que México era el país donde los ricos robaban a los pobres. Infórmate mejor amigo…. Gloria Analco, México, DF. (Lo saco de mi imaginación, Gloria, date una vuelta por Caracas).



17- Juan Francisco, le agradezco a alguien que me puso en tus correos para recibir las LUPAS. Ésta reciente es la primera que leo a conciencia. Lo más grave de nuestro sistema político es que nadie propone construir, ni buscar ganarse la más grande ovación de los gobernados por haber hecho un trabajo excelso, con garra y coraje del bueno. Te recomiendo que veas la película INVICTUS. Más allá de ganar un voto, está ganarse el corazón de las personas. Nelson Mandela, caracterizado por Morgan Freeman –dirigido por Clint Eastwood--, gobernó con amor y respeto su país, y es querido en cualquier lugar en que se aparece. Los años en la cárcel templaron su carácter y su voluntad de ser feliz con lo que tenía, en una celda pequeñísima, con un banco y un remedo de petate para dormir. Allí encontró la forma de gobernar su interior y ser el mandamás de su futuro. Será recordado en la historia por ganarse el corazón de las personas y seguramente el voto eterno de sus beneficiados. No pudo arreglar del todo su nación, pero sentó un precedente tan enorme que la gente seguirá buscando gobernantes de este altísimo nivel. Así es como un país avanza, sus votantes se involucran, se unen y así se construye una nación, con figuras morales de ese tamaño. Les haría mucho bien a nuestros politiquetes pagar la cuenta de sus bribonadas e irse a encontrar mucha paz bien encarcelados. Quizá logren hacer un examen de conciencia. El perjuicio de hacer más pobres a los pobres debería ser cobrado en la misma intensidad. Muchas gracias por tus LUPAS. Pensé que eran propaganda de algún partido o grupo y me he llevado una ¡buena sorpresa! ¡Mucho Ánimo! Saludos…José Castillo, 32, Lic. en Mercadotecnia, ITESM Campus MTY, Aguascalientes, AGS. (Saludos, José y repite).



18- Kiko. Muy bueno tú reporte sobre el narco en Sonora, pero no dices lo más importante: quién protege a estos señores. No puedo estar más de acuerdo con Gaspar Navarro Ruiz, vecino de Hermosillo: la detención de José Vázquez Villagrán, en Santa Ana, dejó en claro que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera opera de manera abierta en Sonora, ni Eduardo Bours dijo pío en su gestión. Lo que no sabíamos es que el Chapo tiene un Código de Ética en sus actividades ilícitas, pues según su lugarteniente en Sonora apodado El Jabalí, el capo sinaloense les ordenó que se portaran bien, que no hicieran extorsiones, ni secuestros, que no se robara ni asaltara, y que no permitieran que se hicieran cobros por la plaza, y que a la gente que hiciera eso “había que sacarla de ahí”. Hay que reconocer que el Chapo Guzmán inculca valores entre sus sicarios, por lo que nuestras autoridades federales podrían solicitar su canonización al Vaticano. Ya en serio, lo que deberían de preguntarle al Jabalí es quienes son las autoridades estatales que le brindaban protección para actuar de manera impune, con sus sicarios y narco-avionetas desde su rancho en Santa Ana. Lo peor de todo es que si nos atenemos a esas declaraciones, con la detención de El Jabalí a los sonorenses nos dejan sin nuestro Ángel de la Guarda, en la indefensión, pues quedaremos a merced de los sicarios de Arturo Beltrán Leyva, los cuales además de traficar con droga, podrán secuestrar, extorsionar, robar y matar a diestra y siniestra. Por lo anterior, ¡Que liberen al Jabalí! Estoy totalmente de acuerdo con Gaspar….Pablo Pedro Estrella, Nogales, SON. (Un abrazo, Pablo).


19- Querido Juan Francisco: Desde acá se ve otro México. Te comparto lo que escribe Luis González de Alba, siempre atinado. En su última nota dice que «el senador Gustavo Madero, coordinador del PAN, ha propuesto una reforma completa del fuero constitucional para que no se interprete como impunidad y los legisladores respondan ante las autoridades judiciales de manera inmediata, como cualquier ciudadano. El citado Artículo 61 señala luego que “El Presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar”. Pero eso los propios diputados se han atareado en ignorarlo metiendo caballos, incendiando puertas y apilando curules como barricadas para impedir el paso de una autoridad que, por ley, debe entrar a tomar posesión o rendir cuentas. La Constitución no vuelve a mencionar el fuero, sino con otro uso, al tratar del “fuero común” en los artículos 18, 73, 110, categoría donde se clasifican algunos delitos a diferencia del “fuero federal”. Y “desafuero” ni siquiera existe. Así que cualquier legislador siempre ha podido ser enjuiciado, sin más trámite, por difamación fuera de tribuna, por romper o quemar puertas del Congreso o por mearse en la calle. Como cualquiera. Se deberá explicar eso a los sufridos policías que los prepotentes tribunos insultan cuando se atreven a indicarles que se estacionaron en lugar prohibido. Por otra parte, es imperdonable que el presidente Calderón integre nuevo membrete “antiimperialista” para Latinoamérica con los tiranos criminales que la historia no absolverá y han convertido a Cuba en cárcel de la que sus pobladores escapan en balsas, hacen delito tener antenas parabólicas, dictan sentencias previas —como en cine de ficción— por “delitos que podrían llegar a cometerse”, hacen crimen de opinar distinto a los Castro y torturan al albañil opositor Orlando Zapata hasta llevarlo a matarse de hambre. Eso, que era la temida política exterior de Obrador, lo lleva Calderón a niveles de ignominia y silencio, en olvido total de sus palabras en campaña: “Castro ya era presidente de Cuba cuando yo nací”. Ni por qué extrañarnos si en Oaxaca el PAN va del brazo y por la calle con quienes no reconocen su presidencia e incendiaron la ciudad, de los APPOS que asesinaron a maestros por dar clase y a jóvenes por mover una piedra de barricada, de las muchas barricadas con las que ahogaron la ciudad. Quién iba a sospechar: el Peje en Relaciones Exteriores». Lo escrito no tiene desperdicio… Ma. Del Carmen Ramírez, economista y periodista, Los Ángeles, CA. (Gracias, Mariquita, y un abrazo del misógino).



20- JF: Con la novedad de que The Economist publica un artículo titulado "¿Por qué el Cartel de Sinaloa ha sido el menos golpeado?" Al contrario del propagandista de guerra de Calderón, Héctor Aguilar Camín (que se sacó de la manga un organismo fantasma el cual escandalosamente afirma hay más detenidos del Cártel de Sinaloa que de cualquier otro), The Economist cita una fuente realmente seria, Edgardo Buscaglia, quien ha sido consultor de la ONU y es académico del ITAM, quien realizó un estudio minucioso de las estadísticas oficiales, con datos como éste: de 53,174 detenidos por delitos del narcotráfico, sólo 941 pertenecen al cártel de Sinaloa a pesar de que éste controla el 45% del tráfico de drogas en México. El enriquecimiento del Chapo Guzmán, extrañamente fugado de una cárcel de alta seguridad cuando el panismo llegó al poder, es otro dato. Un alto funcionario de la SSP, aceptando la versión de que no se persigue al Cártel de Sinaloa como a los otros, lo explica por la manera de operar de esta organización, "más sofisticada" que las otras. Otra fuente oficial dice que se necesitarían 100 mil hombres para cercar al Chapo y ni así se garantizaría su detención (¿y como lo habían detenido antes? No entiendo). En fin, en este escabroso tema, Calderón está perdiendo incluso la imagen internacional y su guerra se ve ya sesgada. Buscaglia dice: "La estrategia del gobierno se enfoca en los grupos más débiles, para que el mercado del crimen organizado se consolide alrededor de Sinaloa". La idea, según Buscaglia, sería negociar la disminución de la violencia con un sólo grupo. El hecho es que The Economist maneja ya la versión que Calderón salió a desmentir diciendo que habían detenido al Teo -el referido patrón del pozolero de los spots presidenciales- y también al Jabalí. La defensa más pedestre de cualquier cosa que haya hecho cualquier Presidente de este país (vamos, este señor ni para pergeñar un argumento digno de Presidente Municipal de Chiconcuac sirve, ¿y todo lo que le pagan a Alejandra Sota, su redactora de mensajes?). Por cierto, el Teo no era de dicho Cártel, sino un desertor de los hermanos Arellano Félix en negocios con varias mafias y el Jabalí era un desertor también ¡del Cártel de Sinaloa! Ay, qué patético es Calderón. ¡Pero eso no es todo! Después de que The Economist lo echa de cabeza, él hace una de sus sonadas declaraciones que terminan echando de cabeza al Reforma (cada vez más desprestigiado como periódico oficial). Dijo que al gobierno le costaban millones de pesos las menciones en primera plana (se entiende que favorables). De inmediato la pregunta general fue: ¡qué diga a cual diario se refiere! ¿O es a todos? Pero hoy Reforma publica una encuesta increíble donde dice que ¡Calderón está repuntando en su imagen! Según Reforma pasó de 6.3% a 6.5%. Está en primera plana y a colores, tal como dijo Calderón que son las planas que le cobran en millones de pesos. O sea, echó de cabeza al Reforma. El Universal, por su parte, publicó una encuesta de Berumen y asociados con el título a ocho columnas: "Se cae la imagen de FCH”, pues pierde 9 puntos en sólo tres meses y bajó de una aceptación de 54% en marzo de 2009 a sólo 41% para este inicio de marzo. La encuesta, más creíble dadas las circunstancias, deja mal parado al Reforma evidenciado antes de fea manera por su cliente presidencial. Money is money….Juan Ramón Jiménez, economista, académico y periodista saltillense que vive en México, DF. (Un saludo, tocayo).




Tijuana, BC, miércoles 3 de marzo, 2010

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario