martes, 2 de marzo de 2010

LA LUPA 543

543- Tendencias: Cada lector es un libro abierto, con gran potencial para gozar, pensar y soñar


Cartas y ¡qué cartas!



Una pareja de las que ya no se ven y unas cartas de las que tampoco se ven



Cada vez me llegan más y mejores cartas y comunicados. Cada quien se manifiesta como quiere, menos los mudos, los convidados de piedra, que siguen y acabarán sus días aislados, como en toda fiesta, sin salir a bailar. La vida es un baile. Se me ocurrió editar una LUPA de cartas, lo mejor de las LUPAS, lo más original. En una de las cartas me envían una reflexión del enorme y genial
Jorge Luis Borges, fallecido en 1986 (ver LUPA 541 – Vidas de novela). La dedico en especial a los setentones y ochentones que leen estas LUPAS. Dice así…



1- Sigo en pie:
Me siento, a estas alturas de la vida, casi igual que cuando era joven. Mis propósitos, afanes, preocupaciones, planes, ilusiones, temores, limitaciones, aspiraciones y aficiones tienen, en lo general, las mismas características que en aquellos tiempos. Estoy muy lejos de plantear mi felicidad en base a los bienes materiales y sigo siendo capaz de disfrutar lo que tengo sin caer en la desesperanza por obtener aquello de lo que carezco. Tengo la fortuna de apreciar y dimensionar lo que me rodea y vivo en armonía con lo que soy capaz de generar por medio de mi trabajo diario. Sigo esforzándome diariamente por ganarme el cariño y respeto de mi familia, amigos y compañeros de trabajo, pues siempre he sabido que los amores se mantienen y crecen a la luz de la devoción y cariño con el que se cuidan y bien les hace regarlos frecuentemente con agua del corazón. Mantengo vivos mis amores, los pasados y los presentes, porque ellos me dan la energía para seguir caminando. Conservo los afectos de mis amigos en el reducto interno que para cada uno he ido formando a través de los años y lo cuido como un espacio que a perpetuidad y por derecho a cada uno corresponde. Guardo un especial agradecimiento a todos aquellos que han aportado con generosidad un pedacito de su alma y su corazón contribuyendo a hacer de mí lo que soy ahora y lo que seré mañana.
Uso como energía pura la confianza que tuvieron y tienen en mí quienes me han ayudado a formarme durante todos estos años; esas personas que estuvieron conmigo durante mis años niños, mis años jóvenes y mis años adultos, y que, en conjunto me han preparado, espero, para vivir bien mis años viejos que pronto habrán de venir. Tengo presente a mis antepasados quienes me ofrecieron sus hombros para que mis pies comenzaran su trayecto y cuido que mi par de piernas sean fuertes para que se apoyen en ellas los pasos de quienes de mí nacieron.



2- Procuro que mis pies se conserven firmes y en contacto con el piso, aunque es frecuente que mi imaginación se dé el lujo de volar y de soñar con un armonioso hoy y un mejor mañana
. Cuando en mí existe frío, producto de las lejanías, desavenencias y desencuentros con mis semejantes, llamo a la hoguera de mi corazón para que me fortalezca, y le pido que me dé el calor que me permita asumir mis culpas para saber pedir perdón. Y cuando recibo por cualquier motivo la disculpa ajena, trato de ser de fácil perdón y olvido. Bastante penitencia paga quien asume su culpa como para se cometa el exceso de hacerle el momento más difícil. Procuro vivir en paz conmigo mismo pues sé bien que no se puede ofrecer tranquilidad cuando uno mismo no la tiene para sí. Sé que para volar solamente se requiere dar fuerza a las alas de nuestra imaginación y tomar rumbo hasta donde la nada existe. Sueño con una vejez acompañada, en donde la mano de ella sea mi guía y donde la mía sea su sostén. Quiero repetirme en cada acto de quienes buscan una forma digna de vivir y que sus afanes impregnen mi alma para seguir adelante y vivir cada día como manda Dios.
Quiero tener algún día el privilegio de llegar hasta lo más alto, donde el espíritu tiene su fortaleza y nuestra fe su razón de ser…




Respuestas de lectores/escritores:



1- La mejor carta: Como estudiante tardía de sicología me llamó la atención la inteligente e intencionada carta de la señora Evangelina Osio Romandía, la que le acusa de misoginia, es decir, de aversión, rechazo u odio a las mujeres. Mi impresión y conclusión es que ella quiere su compañía y cercanía. Les voy a contar algo para que nos entiendan a nosotras las mujeres. Nuestra sicología parte de nuestra propia genitalidad. El simple hecho de que tengamos los genitales hacia dentro refleja la forma en la que toda mujer ve el mundo: de adentro hacia afuera, de sí misma hacia el exterior. Toda mujer, en efecto, se concentra en sí misma antes de pensar en lo demás y estima importante verse bien para poder sentirse bien y más segura de sí.
Va más allá de la vanidad. Si no se sintiera cómoda con lo que es, tendría muchas dudas en su propia forma de enfrentar el mundo y sufriría reveses al hacerlo. Las mujeres necesitamos explorar nuestro mundo interno con cuidado antes de poder enfrentarnos al exterior; en cambio, ustedes los varones, no. Solo hay que tener cuidado de no asumir que esto también se cumple cuando una mujer habla de sus hijos. Una mujer no tiene contemplaciones cuando se trata de defender a los que más ama; y, es más, está largamente demostrado que una mujer es capaz de hacer cosas mucho más arriesgadas por defender lo que ama que cualquier varón. Por fortuna, actitudes como ésta son dejadas solo para situaciones extremas. Alguna vez, milenios atrás, las mujeres entendieron que son físicamente menos fuertes que los hombres y les cedieron este papel protector, por decirlo de algún modo. Desde entonces, las mujeres, incluso desde la adolescencia, buscan la compañía de un hombre para caminar por las calles o contemplan el deseo de vivir con uno de ellos en el futuro. Estrictamente, no lo necesitan ya que pueden vivir sin que un hombre les mantenga; pero lo prefieren a estar solas o con amigas. La compañía ayuda a que una mujer se sienta segura para desarrollar su femineidad y sentirse mucho más completa. La sensación de seguridad permite a la mujer expresar su forma de pensar —de lo interior a lo exterior, como lo hizo su amiga y paisana— más allá de su ser y llevarlo a su entorno. Con compañía y atención pronto verán que ella empieza a embellecer su entorno así como se embellece ella. Para que una mujer pueda sentirse más completa, necesita al menos
sentirse conectada constantemente con las personas que ama y admira. Esto explica por qué las mujeres necesitamos compartir lo que pensamos, lo que sentimos o lo que nos ha sucedido en el día; y por qué valoramos tanto a alguien que nos haga reír o recordar. Para una mujer, hablar –como se refirió usted a las sesentonas en la mesa -- es la realización de una necesidad esencial: sentirse conectada con quien está a su lado. Y el verle sonreír, jugar un poco o bromearle, es una señal positiva de que el interlocutor está disfrutando su compañía. Una mujer en un ambiente hostil no hará más que sentirse menos segura. Espero le sirva de algo mi humilde y bien intencionada explicación….Martha Elba Ortega Plascencia, Zapopan, JAL. (Una reflexión de grandes ligas, Martha. La Banky, como le decimos de cariño a Evangelina, es una mujer de carácter. Ha salido adelante. Un abrazo).



2- Mí querido Kiko: Como yo te conozco en persona, me dio mucho que pensar sobre tu personalidad en la reflexión de tu amiga Evangelina sobre que eres misógino. Yo creo que todos los hombres debemos tener un balance de filoginia y misoginia, así como las mujeres de filandria y misandria, amor no quita conocimiento, y qué divina diferencia para poder hacer critica constructiva del sexo opuesto. Tomarle lo mejor a cada persona, como siempre lo has mostrado. Temo pensar que tu amiga está pasando un rato triste y se proyecta acusándote de aversión u odio a las mujeres, ¡es muy natural y comprensible! Como bien le dices, tal vez por alguna circunstancia ha perdido ese peculiar buen humor sonorense que les distingue a todos ustedes. ¡Que manera de convertir un lugar árido en un lugar agradable para convivir con seres humanos llenos de ánimo, optimismo y esa tan peculiar alegría de los "jonorenses" con inteligencia repleta de gentileza y generosidad! Eso lo dice un chilanguillo. Animemos a tu amiga Evangelina a hacerse una catarsis, una purificación, una liberación como lo hacían las y los griegos, y que descubra el fondo de su comentario, estoy seguro de que es una linda persona por su afición a la danza, eso implica belleza de sentimientos y al mismo tiempo sensibilidad extrema, presa fácil de melancolía.
Sin más que comentar te mando un abrazo… Eduardo Villamil y Ruiz, alquimista, México, DF. (Un abrazo, Eduardo, todos necesitamos una catarsis).



3- Sr. González, a mi me gustó mucho lo que dijo y como lo dijo la señora Evangelina Osio Romandía, espero verla más seguido en las LUPAS, con sus observaciones y comentarios. El ambiente es demasiado machista….
Rita Monge, bailarina también, Monterrey, NL. (Un abrazo, Rita, pero no es para tanto lo del ambiente machista, estudia las cartas de las mujeres en esta LUPA).



4- Juan Francisco, si vas a venir a dar una charla a Hermosillo a mediados de marzo, también sería muy bueno que incluyeras el tema de la
participación, concientización del cambio en uno mismo, trabajar por el cambio desde el interior de la persona, del hogar, de la familia... limpiar pues, quitar todo el polvo, telarañas, basura acumulada a lo largo de nuestra vida, toda la mugre pues, un abrazo muy fuerte y ojalá que sí pueda asistir…. Margarita Guerrero Rodríguez, Proveedora de Servicios Editoriales, Hermosillo, SON. (El evento será el 17 de marzo, Margarita, ojalá y asistas y nos ayudes. Un abrazo).



5- Hola Kiko: Lo mejor de las LUPAS son las cartas. Excelente la carta de Fernando Estévez Barroso, precisamente es la gente que necesitamos. Joaquín Lanz, desde El Cairo, Egipto, es la mejor muestra de que el espíritu aventurero nos abre la mente y sobre todo me dio mucho gusto ver una carta de Don Luis Stern, nos tenía abandonados. Ya tuvimos nuestra reunión el Prof. Álvarez, Rubén Peñúñuri y yo, fue muy fructífera y sin ocupar mucho tiempo, en una hora concretamos el programa del evento que mandé para tu consideración, creo que estaremos innovando las pláticas provenientes de las LUPAS y te sacará a ti de tu zona de confort. Ya veremos, querido amigo, como diría Pedro Infante….Ana Imelda Martínez Soto, Hermosillo, SON. (Un abrazo, Ana Imelda).



6- JF: Aquí te mando algo para que lo leas, de principio a fin. Lo mejor de las LUPAS es que en este grupo todo el mundo pone nombres y apellidos, edad, y a lo que se dedican, nadie se esconde en seudónimos graciosos o locos. Todos estamos orgullos de quiénes somos y el lugar que ocupamos en nuestro espacio y ambiente… Marycarmen de la Peña, Monterrey, NL. (Gracias, un abrazo).




7- JF: Eres muy valiente en estos temas recientes del narco que abordas, te felicito. Me encanta tu apertura de temas y el repaso literario de la anterior LUPA 541 - Vidas de novela, está buenísimo, ningún mail me llega de la calidad de los tuyos. Enhorabuena pues. Te mando un Pandiario-Mensaje para el alma. Debo admitir que tengo años con esto en mente (por fin tiene nombre). Positivamente tus mails me han alentado a comenzar. Hoy circulamos el #4. Para vos mandamos adjunto el #1. A mis casi ocho lustros, me he cansado de darle vueltas a casi todo y no resolver algo de fondo. No llegaré a convertirme en una mala versión de mí mismo aunque al fin domine tres idiomas. Comienzo pues a obedecer al Jefe y ponerle ruedas a esta carreta artesanal recién hecha para que sea ligera mi carga que sube como la espuma si deseara escapar. De qué serviría mi creciente barriga nueva si mis flacos hombros mueren en el intento. Declaro entonces en el Todopoderoso que me sobrepondré a esta prueba sin desvanecer, porque me cubro y resguardo en el amor infinito de Dios y el plan de él para mi persona
. Espero tu opinión. Saludos…Daniel Paz Padilla, Consejo Agrícola. (Un abrazo, Daniel, no pones de dónde escribes. Tus escritos son sinceros y sensibles, me asombra todo lo que dices a tus casi ocho lustros. Si cada lustro son cinco años, debes tener 39 primaveras, repite por favor).



8-Estimado Juan Francisco: Me hecho un aficionado a tus LUPAS y te voy a decir por qué. Porque encuentro en ellas una variedad muy amplia de temas, de sorpresas --a veces no sé con qué vas a salir-- y por la riqueza de opiniones de tus lectores. Celebro que publiques las respuestas opuestas y las que te critican personalmente porque en ello se nota si detrás de las LUPAS estás tú o están tus ideales. ¿Qué podemos decir cada uno de nosotros? Poco. En cambio, ¿Qué podemos decir de nuestros ideales? Mucho. Cuando hemos dejado de creer en nuestros ideales empezamos a hablar de nosotros y a buscar las alabanzas para llenar esos huecos del alma que dejan siempre los ideales nobles. Nuestros ideales nunca se agotan si están fundados en el amor, en la verdad, en el bien. En realidad, más que los ideales, nos cansamos nosotros de no seguirlos, de no ser congruentes. Por eso decía Gabriel Marcel: "El que no vive como piensa, termina pensando como vive". Has dicho en otras ocasiones que escribes para movernos de la zona de confort, y esto no lo puedes lograr si tu mismo primero no luchas por salirte de allí. ¿Y en qué pueden estas LUPAS dar un salto de calidad
? En ser más propositivas, en buscar propuestas, soluciones. Hay tres niveles mentales: a. La crítica de la cual ya estamos hartos de ver y leer más de lo mismo en todos lados. b. El planteamiento de problemas que indica un estado superior porque requieren más creatividad y profundidad, y c. La búsqueda de soluciones que está aún más arriba. Una mente que busca soluciones se ocupa, no se preocupa, propone en vez de criticar, y se vuelve más optimista, que es justamente lo que nos hace falta. Te invito a ser más profundo, a buscar mas soluciones. Creo que muchos de los que te critican te empezarán a admirar más. Estoy convencido de que te sobra capacidad. También a los que te critican les digo que pasen por encima del ataque personal y propongan. Bastante podemos hacer con al menos plantear los problemas con una óptica más creativa, creo que ésto es una magnífica forma de influir en la opinión ajena y no es nada despreciable. Creo que muchos buscamos un oasis en medio del desierto, un sitio de creatividad, de profundidad, de optimismo, de proactividad, de alegría, porque ésta es contagiosa. Te invito a seguir proponiendo, exigiéndote más a tí mismo sin dejar de perder tu encanto --y tu frescura para decir las cosas-- como buen norteño. E invito a cada lector a exigirse más. Creo que por esto estamos aquí. Un fuerte y sincero abrazo….Paul Chávez, Consultor empresarial, Culiacán, SIN. (Mil gracias, Paul, ustedes son el motor de este ejercicio de comunicación humanista, un abrazo).



9- Muy estimado Francisco. La telepatía para mi no es un misterio. Nada está oculto para la mujer que me acompaña, pero su caso es escrutinio, verdadera sensibilidad: la famosa "comunión" con sus Luperos. Mil gracias por lo que a mi respecta, sí creo que tiene cualidades de "Editor". Avalo plenamente su trabajo, llenó mis expectativas, disculpe el haber dudado de sus aptitudes e inteligencia. Ya presumo de su amistad. Ahora la "bronca", pero lo hice de la manera mas respetuosa posible, creo que no le va a gustar, pues sus razones tendrá. Le hice una pequeñititita página WEB para "enseñarla" a conocidos, alumnos, amigos, familiares, solo es un Blog y es suyo, de usted. Se llama a secas LAS LUPAS,
sin lo de Gonzalez Iñigo. También le formulé un pass y un nuevo e-mail, todo para que consultemos todos. Cuando bajaba --años atrás--toda la música posible (la que siempre quise tener), conocí jóvenes de todo el mundo (alrededor de 20 de edad, muchos), con capacidades de reflexión y análisis sorprendentes y que uno pensaría solo posibles con la edad. Sus LUPAS son para mi una ventana a esos mundos de gente pensante que ellos están ansiosos por conocer o encontrar. Lo último que pensaría sería en faltarle al respeto. Le muestro ésta otra página que le hice a otro amigo escritor, el pelo-chino (se lo recomiendo) que no puede hacerse pública porque no sé hasta cuando se dignará preocuparse por eso, y no por su novela... ¡uta los escritorcillos! Se caen para levantarse, si no, qué chiste... ¡Felicidades! Su fan…Martín F. Pullin, profesor, Navojoa, SON. (Veo que el blog reúne todo lo que aquí exponemos y además haces envíos con mi nuevo e-mail, solo espero que no escribas muchas barbaridades a mi nombre, porque pocos no las van a creer. No me importa el derecho de autor, lo que deseo es que vuelen las ideas, que en el Internet sí vuelan. Un abrazo).



10- Apreciado John F.: Anoche los sinaloenses cenamos con la noticia de que MALOVA declinó ser comparsa del jueguito del góber-chulo, a quien mandó mucho al averno. Te escribe un malovista desencajado por la rabia de ver que el Senador tendrá que renunciar al PRI si quiere competir por la gubernatura en julio próximo. Ya en nuestra anterior carta decíamos que la competencia sería con MALOVA vistiendo un uniforme multicolor, ahora falta que se de a conocer quiénes formarán la coalición, por lo pronto el PRD está apuntado y se espera que los blanquiazules también. De cualquier manera, se oyen los lamentos por doquier, ya que los priistas consideran que es injusto lo que Jesús Alberto Aguilar le está haciendo al Senador, quien hace seis años se hizo a un lado para que él fuera el candidato, cuando en un enfrentamiento MALOVA le hubiera ganado por tres cuerpos. Pero se disciplinó y ahora vemos que hay quienes no tienen palabra. Ahora el presidente del PRI-SINALOA, cuyo nombre no vale ni la tinta, salió con que espera que el declinante recapacite. Puras pendejadas. Al contrario, debía ser hombre y decir: ¡Logramos lo que queríamos! En fin, con esta noticia por lo menos hasta hoy podemos decir que pudo más “el gallo” y la gallina --con todo y ser presidente nacional del PRI-- se quedó nada más cacaraqueando.
Ya veremos que dirá cuando su partido esté llorando su derrota. En cuanto a los asuntos del narcotráfico y sus consecuencias, eso se arregla en cinco minutos, basta y sobra que EEUU diga: ¡Ya, hasta aquí!. La mejor prueba se tuvo el famoso septiembre 11 cuando les tumbaron las torres gemelas. Ni un gramo de droga pasó a tierras del tío Sam. Los narcos llenaron varias bodegas en las ciudades fronterizas y corrió la droga por esas ciudades a precios de ganga ya que como dicen ellos: “Se calentó el ambiente” y había que enfriarlo. Nada pasaba para el otro lado. Naturalmente que la carencia de droga en el otro lado, sirvió para que de Tijuana a Ensenada, de Mexicali a San Felipe, pasando por San Luis R.C. y Puerto Peñasco, se llenara de negros y güeros en busca de satisfacer sus necesidades de droga. Así, el día que los gringos quieran se acaba este asunto, pero, la realidad es que estas cosas del vicio están desde que el mundo es mundo y se acabará cuando el mundo truene, ni antes ni después. Y aquí diré lo que me dijo un joven ex drogadicto – según él-- que suele venir a pedir un taco, que tanto el tabaco como el alcohol son dañinos a la salud y que no los prohíben, que así deberían aprobar otras drogas – no dijo cuales-- y agregó, que había más muertes causadas por el alcohol que por las drogas. La verdad nunca me he metido a estudiar estadísticas sobre este asunto, pero sí he leído algo sobre esto, que parecen darle la razón a este sujeto, y, si llegaran a autorizar el uso indiscriminado de la cocaína y todo tipo de drogas, se imaginan los ingresos fiscales que se tuvieran; porque disminución al consumo no habría, júrenlo. Bueno, pues a seguir llorando las tragedias del mundo, que un día llegará de nuevo Jesucristo a poner orden, y esos que hoy ladran y enseñan los dientes, meterán la cola entre las patas y aullarán de miedo. Saludos cordiales…
C.P. Bernabé López Padilla. Los Mochis, SIN. (Ya entenderán por qué Calderón no tiene más remedio que impulsar las alianzas. Está en juego su chamba. Un abrazo).




11- Mi muy estimado Sensei, gracias por enviarme tus estupendas LUPAS. Culturalmente crezco con cada una de ellas, no solo por tus reflexiones sino por las múltiples y variadas respuestas de mis compañeros LUPEROS, donde se incluyen muchos que sienten que calzas grandes y hasta por allá muy lejos les pisas sus callos. “Don Quijote los perros ladran….”. Eso es lo emocionante e interesante de todo esto, movernos todas las fibras con las que los seres humanos estamos compuestos y donde poco a poco el cambio interno en nosotros se está consolidando. Benditos serán mis hijos que no tendrán a un padre tan ignorante como antes lo era, falta mucho y poco llevo, pero queda menos que antes. Te comento que la situación en Cd. Juárez es frustrante y preocupante, no solo por ver y escuchar día a día lo que nuestros hermanos de aquella región sufren; acá por estos lados (GDL) los batazos provenientes de Juárez están llegando duro, (económicamente hablando). Tu referencia de que invitemos al Chapo Guzmán a que ponga orden en las calles, aunque descabellada es una realidad. En donde trabajo, tenemos – teníamos--, varios clientes de Cd. Juárez, de la Laguna y todas aquellas áreas del centro-norte; poco a poco el volumen que teníamos colocado por aquellos lugares ha disminuido. La razón es que los costos
“por seguridad” que ahora forman parte ya de su sistema de costeo, ha ocasionado que sus resultados como negocio sean negativos y han optado por cerrar. Ayer nada menos un cliente me llamó y me preguntó que cuánto debía, porque iba a pagarnos todo en virtud de que cerraba su negocio y atendería sus otras sucursales en el sur del país. Cuando le pregunté el por qué de tal decisión, me comentó que constantemente era acosado por estos criminales para que pagara protección, eso llevó mucho tiempo de negociaciones (gran negocio ¿no?) por fin cuando accedió y llegó a un acuerdo sus camionetas y chóferes se aprestaron a salir, puntuales, a las 8:00 AM y al cabo de una o dos horas empezaron todas ellas a regresar. El comentario de su gente fue: “nos regresaron patrón”. Desesperado les decía: “pero si ya está arreglado, ya pagué, tomó el teléfono, habló con sus “protectores” y estos le dijeron, del boulevard para acá somos nosotros, ahí arréglate con los del otro lado. Punto final, yo no trabajo para que otros se lleven mi fruto. Perdiendo nosotros así un gran cliente. Un gran empresario de esa zona --expresidente municipal, según tengo entendido--, hace años sufrió un atentado, su camioneta blindada lo protegió, se fue un tiempo del país y ha regresado. Ese cliente era, al parecer, el jefe del cartel de la laguna, pero se dejó comer el territorio. Después de su regreso busca limpiar la zona y dice que la paz volverá a regir por aquella zona muy pronto (obvio a costa de matar a todos aquellos ajenos a su organización y a los del gobierno que estén con ellos), que el es el que decidirá a quién le dará el permiso y a quién no.
No sé que es más preocupante, si la violencia que vivimos actualmente por la forma en que dizque se combate al crimen organizado o que empresarios y ciudadanos tengan paz y tranquilidad, porque otra persona –llámese capo o delincuente--, lo ofrezca y lo logre, a costo de matar a todos los secuestradores, extorsionadores y toda clase de rufianes ajenos. Al final de cuentas seguirá delinquiendo, solo que de una manera más discreta. Un abrazo y una bendición para todos nosotros… Jesús Guzmán Haro, 39, Imasa, Guadalajara, JAL. (Otro joven que sabe escribir y no le da miedo manifestarse. Un abrazo, Jesús).



12- Estimado Juan Francisco: La bancada del PRI en el Senado de la República presentó su anunciada iniciativa de reforma política que contempla la suplencia del Ejecutivo en caso de falta y la ratificación del gabinete por el Congreso. Al presentar el proyecto el líder de los senadores priistas Manlio Fabio Beltrones añadió que también se plantea la reelección consecutiva de legisladores federales y locales, así como la reducción del Senado y la Cámara de Diputados. Además contempla modificar la figura del fuero constitucional y el formato del Informe Presidencial. También se incluyen reformas en materia del Presupuesto de Egresos y Cuenta Pública y la reconducción de la Ley de Ingresos para que no haya partidas secretas, la restructuración de la facultad de investigación de la SCJN y de las atribuciones de la CNDH. Felipe Calderón envió antes al Senado su iniciativa de reforma política –que incluye las demandas ciudadanas-- sabedor de que no la aprobarán. Contiene exigencias que los ciudadanos plantearon antes de la elección de julio con la campaña de
anular el voto porque los partidos se burlan del pueblo. PRI-PRD dijeron primores de ellas entonces, pero sólo para darles atole con el dedo a los votantes. Otra prueba clara de la complicidad PRI-PRD es que el priísta Beltrones le prestó la presidencia del Senado (que le tocaba en turno) a Carlos Navarrete, coordinador de la fracción perredista, a quien 22 escaños de su partido no bastan para ocupar dicho cargo, según el régimen interno de la cámara alta. Ante tal situación, Calderón lanzó al PAN a aliarse con el PRD-PT-Convergencia, los partidos pejistas y de la supuesta izquierda, para frenar al PRI en varios de los estados que renovarán su gobernador priísta, arrebatárselos y evitar sean fábricas de votos para la elección presidencial. El Peje hace como que repudia o se deslinda de las coaliciones, mas en el fondo las promueve, pues las ve como la única vía para frenar al tricolor, que en Enrique Peña Nieto tiene al gallo más visto y destacado para recuperar el poder. Para desinflar al PRI la alianzas van sobre todo contra Peña Nieto, Fidel Herrera y Ulises Ruiz, que emplean todas las artes mapachezcas y carretadas de dinero para ganar los comicios de todas-todas, como hizo Fidel en julio, fiel al más primitivo estilo tricolor; máxime que éste y Enrique son precandidatos presidenciales. Además PAN-PRD traen en salsa a Peña porque en julio les quitó los principales ayuntamientos del Estado de México. A la mayoría de los panistas lastiman estas alianzas por ir contra sus principios y programas y por ser partidos (PRD-PT-Convergencia) que controla el Peje, quien no baja a Felipe de espurio. Lo menos que dicen es que son “contra natura”.
Espero entiendan que son mero pragmatismo político y el único camino real para evitar que el PRI les arrebate la Presidencia, retorno que sería para perpetuarse otros setenta años, por lo menos. Si el PRI saboteó sus reformas y aprovechará las que vengan para controlarlo más, Calderón ya descubrió el antídoto, del que aquél ya acusó el golpe y será su talón de Aquiles si PAN y PRD, enemigos irreconciliables entre si, consuman su hazaña. Un fuerte abrazo ara ti y los Luperos…. Salvador Flores Llamas, Periodista. México, D. F. (Un abrazo, Salvador, ¿por qué no examinas las propuestas del PRI?).




13- JF: Nos acercamos a la ingobernabilidad. La mesa está puesta. En la
LUPA 540- El Estado ya decidió, citas a Antonio Navalón, acucioso analista del acontecer mexicano, ligado al Grupo Prisa español. En reciente artículo dice que el PRI, se quiera o no y con todos sus defectos, es el padre del Estado moderno mexicano. El PAN, con solo diez años en el poder, no puede comportarse como una púber escandalizada por las verdades de la vida: la crisis en torno a la reforma política supone un cambio real para el país y yo quiero creer que el Presidente ya sabía que se la rechazarían pese al apoyo en lo oscurito de algunos priístas. «A esto se suma la erupción cutánea desde lo profundo del sistema democrático con la irrupción de las alianzas en la piel de la República, que le traen una bocanada de aire fresco, bueno y necesario. Sin este difícil panorama social y millones de pobres, el ejercicio aliancista sería fascinante. Si uno pone la reforma política tumbada por el PRI junto a la alianza puesta en pie por el PAN tenemos que si el Presidente mantiene firme el pulso, los que dominan San Lázaro tendrán que decir a México que no quieren que Calderón presida al país. Y si ellos —no exactamente el PRI, sino los PRIs de sus gobernadores— dan la espalda al Ejecutivo, así sea hasta la próxima elección, que los dioses nos agarren confesados, porque no habrá país que gobernar. Se entiende que no haya reforma política y que a los que creen ir en charola de plata hacia el poder no les gusten las alianzas. ¿Pero hoy quién piensa en la economía, en la reforma hacendaria, en optimizar los pocos recursos del petróleo, en una alternativa que vea hasta el horizonte del 2012, y no esta maldición bíblica que enfrentamos viviendo de elección en elección y de posibilidad en posibilidad, salvo el PRD que entre sus conflictos internos, el rechazo de su dios y su caída electoral puede desaparecer? ¿Y los límites?
Durante veinte años desmitificamos al presidente, quien para serlo ahora primero tiene que ser humano. A cambio inventamos treinta y un presidentillos a los que nadie puede mirar aunque ellos sí, exigiendo luz absoluta sobre la capital del país, ejercen el gobierno de las sombras sin que alguien pregunte por qué. Yo no creo que lo malo sea el PRI, el PAN, el PRD; sino la ineficiencia, la insolidaridad, la canallada que trae aparejado este sistema de partidos y su forma de financiamiento. Lo que es claro es lo que cobran cada quincena, pagada por los que tienen y no tienen, los formales e informales, los que están a punto de morir y a punto de nacer. Lo que ya no está tan claro es por qué les pagamos si agujeran el casco de ese barco llamado México. Mientras los que gobiernan despedazan la sociedad viendo quién se la queda, la pobre sociedad descubre que es más fácil meter la bala en la frente del que mete gol que meter un gol. La verdadera final, la que importa no la vamos a ganar ni en penaltis ni en Sudáfrica, sino cuando nos demos cuenta de que aliancistas o anti-aliancistas, azules, amarillos o tricolores, todos corremos el riesgo de encontrar el subterráneo que nos lleve al fondo de todo». Me dejó pensando mucho este Navalón…Ma. Del Carmen Ramírez, economista y periodista, Los Ángeles, CA. (A mi también, Mariquita, tenemos 31 virreyes jalando la cobija, un abrazo, por ello la democracia no avanza).



14- JF. He sido últimamente asiduo lector de tus LUPAS, que me las envía un buen amigo hermosillense. Comento la LUPA 540 – El Estado ya decidió, donde dices que posiblemente estemos en la adolescencia y que en el futuro, ya maduros, quizá podamos elegir a nuestros gobernantes. ¿Para qué sirvió, entonces, la Revolución? ¿Acaso no ha sido y sigue siendo éste país propiedad de una camarilla de herederos del poder?
y los que acaso logran entrar al club de amigos en que se ha convertido el aparato gubernamental, apoyados por lo poco que se ha logrado de libertad de elección y respeto al voto ciudadano, se olvidan de ello para pasar a ser propiedad del partido en que se ampararon para acceder al puesto y apoyar al que más influencia tenga olvidándose del pueblo. Todos los que han llegado, del partido que sea, parecen cortados con la misma tijera, nada más que los nuevos superan a los que salen. Las raterías son superadas a todas las anteriores y además con una vergonzosa impunidad para quienes las cometieron. Mientras los dueños del dinero y del futuro del país sean los que quiten y pongan, y tengamos tanto gay en el poder --creo que te quedaste corto con el 2% que dices que salió del clóset, basta ver los programas de Televisa—seguiremos manipulados. Para mantenerse en el poder se establecen acuerdos en lo obscuro entre partidos y partidarios que se suponen son agua y aceite. En el PAN se perdió la decencia para mantenerse en el poder a costo de lo que sea, aún sea pactando con su mayor enemigo EL DIABLO, porque sienten que si no, no le ganan al PRI. ….Francisco Javier Martínez S., Ingeniero, Guaymas, SON. (Bienvenido, tocayo, es primera vez que escribes).


15- Juan Francisco, ya que me dices que soy "liberal" --¡y sí que lo soy!-- te mando esto que me ha hecho reír y sobre todo PENSAR. Dice así: Estoy por el matrimonio entre católicos. Es injusto impedírselos. Ser católico no es una enfermedad: son personas normales y deben poseer los mismos derechos sociales como, por ejemplo, los informáticos y los homosexuales. Soy consciente de los comportamientos y rasgos de carácter de un católico: su actitud casi enfermiza al sexo puede parecer extraña; podrían esgrimirse argumentos de salud, como su rechazo a los preservativos o su proclividad a la exhibición pública con imágenes de torturados que incomodan a algunos. Pero eso, además de ser más mediático que una realidad, no es razón para impedirles el matrimonio. Podría argumentarse que un matrimonio católico no es real, al ser un precepto religioso ante su dios, en lugar de una unión civil en un Estado laico. O, dado que los hijos fuera del matrimonio están condenados por su Iglesia, podría pensarse que permitir la unión de católicos aumentaría el número de matrimonios por “el qué dirán” o por la búsqueda de sexo (prohibido por su Estado, el Vaticano), creciendo la violencia en el hogar, con familias desestructuradas. Esto no es algo que ocurra sólo entre católicos y que, dado que no podemos intervenir en la vida privada, no debemos juzgar sus motivaciones. En democracia un matrimonio es un matrimonio, una familia es una familia, sean o no católicos, sean del sexo que fueren. Por eso es justo que los católicos adopten hijos. Algunos se escandalizarán por la afirmación: “¿Católicos adoptando hijos? ¡Esos niños podrían hacerse católicos!” Si bien es cierto que los hijos de esa grey tienen mucha mayor probabilidad de convertirse a su vez en religiosos (al contrario que, por ejemplo, ocurre en la informática o la homosexualidad), he argumentado que los católicos son personas con derechos iguales. No hay pruebas evidentes de que una pareja religiosa esté peor preparada para educar a un hijo, ni que el ambiente católicamente sesgado sea una influencia negativa para el niño. Por eso los tribunales de adopción juzgan cada caso individualmente, y es precisamente su labor determinar la idoneidad de los padres. Entonces, debería permitirse a los católicos tanto el matrimonio como la adopción. Exactamente igual que a los informáticos y a los homosexuales. Por una simple razón: vivimos en un Estado laico. Gracias por seguir ahí y, bueno, supongo --tras leer este texto--, que tendré que reconsiderar mi actitud hacia ese tipo de matrimonio...
Tabi Alonso, mochitense avecindada en Cancún, QR. (Un abrazo, Tabi, buen batazo, lleno de ironía).




16- JF: Lo hemos estado escribiendo, las nuevas batallas son monetarias, empezaron desde que el genio financiero nazi, Hjalmar Schacht, Director del Reichbank, lanzó su plan de choque para el marco alemán; ahora la crisis va con velocidad inaudita, mientras estamos metidos en
Gómez Montes, Pejes, Fecalinos, Carstesianos, Chuchos, Copetudos y demás fauna caricaturesca, se está dando una gran batalla de alcances insospechados, se especula que el Euro puede bajar hasta la paridad de 1:1 con el USD. ¿Acaso el Imperio iba a dejar que el dólar cayera irremediablemente? Sesudos comentaristas hablando de un BRIC (Brasil, Rusia, India y China) cuando Eurolandia se desmorona y México se nos deshace entre las manos de los Gángsteres de cuello blanco. ¿Acaso ya acabó la crisis financiera?, joy, joy, joy, ahora se está mutando a monetaria. El gurú...gururum de los mercados de divisas, George Soros habla ya de una posible desintegración del Sistema Monetario Europeo, a estudiar todos el Circulo Imperial, la metodología más exitosa de análisis Forex....Dr. Juan Ramón Jiménez, saltillense avecindado en el DF. (Un abrazo, tocayo).



17- Amigos "activos" promotores de charlas con JF González Íñigo: Disculpen que no cumplí yo tampoco mi chamba como debe ser: ayer miércoles debí comunicarme con ustedes para hacerles ver, con todo mi carácter de "Gerente de Proyecto" que si queremos tener éxito en nuestra encomienda, hay que trabajar y cumplir las fechas establecidas: el martes debimos haber concluido si mis sugerencias sobre la invitación a las pláticas se quedaba como estaba ó se mejoraba con sus opiniones. Así que "a ponernos las pilas"; ya sé que todos andamos "ocupadines" (yo llegué ayer de Monterrey, Juan Antonio Campillo anduvo fuera también, la Pinita Gastelum creo que anda en Culiacán, etc., etc.), sólo que tenemos el compromiso no nomás con Juan Francisco, sino con nosotros mismo, de que esto salga exitoso. Así que ni modo..., la "invitación" se queda como está; los $50 pesos "voluntarios" se quedan como están y lo que no está son... listas de prospectos que invitaremos cada uno de nosotros. ¿Como la ven si nos reunimos el próximo sábado 27 en la tarde, por allí de las 5 PM, en la
cafetería Rico's de La Marina? Cada uno deberá llevar su lista por escrito, poniendo primero el apellido del prospecto. Por lo menos veinte prospectos en la lista. Nos tenemos que poner de acuerdo en como cobrar, donde depositar, etc. En espera de sus amables confirmaciones para la reunión propuesta, les envío un cordial saludo… Rodolfo Farber Lorda, Mazatlán, SIN. (Estoy puesto para los días 5 y 6 de marzo. Espero que asistan los lectores de la región. Es una forma de corresponder. El teléfono de Rodolfo es el 045-669-150-0230, por si alguien desea inscribirse o mayor información. Gracias, mil gracias a todos).



Tijuana, BC, viernes 26 de febrero, 2010

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario