lunes, 8 de marzo de 2010

LA LUPA 546

...
546- Visitas: El placer de leer hace grandes conversadores y mejores ciudadanos


¡Ay mi Mazatlán!



En un vistazo –del viernes al domingo-- constaté lo que ya imaginaba: que en Mazatlán, Sinaloa, existen lectoras y lectores que buscan valores y una enorme inquietud por escribir y participar en labores ciudadanas. El miércoles estaré en
Hermosillo, Sonora, donde conversaré sobre ciudadanía, poder, autoridad y las principales tendencias en economía, finanzas, política y hasta de béisbol. Hablaré de la crisis de la mujer y la familia (porque los hombres no tenemos crisis). La cita es a las 18 horas en el local de la Sociedad Sonorense de Historia, por la avenida Rosales, enfrente del Hotel san Alberto, en la vieja casona de Enrique Uruchurtu, el fallecido en el Titanic. En mi tierra también hay inquietudes culturales y ciudadanas. Los espero. Venzamos la apatía.




1- Mazatlán no solo es famoso por su carnaval (foto de arriba) o por su equipo de béisbol Venados, también cuenta con hombres y mujeres cultos y con el símbolo cultural del puerto, el Teatro Ángela Peralta (imagen de la derecha), en honor de la famosa soprano –conocida como el ruiseñor mexicano— nacida en la ciudad de México en 1845 y fallecida de fiebre amarilla en Mazatlán en 1883, tras triunfar en la Scala de Milán y en el Teatro de Madrid. Viajé a ese bello puerto con enorme entusiasmo, invitado por Rodolfo Farber --ingeniero y lupero mazatleco de 62 años de edad--, a conversar con estudiantes, profesores y lupa-nautas. En mis conversaciones provoqué discusiones e insistí en la importancia de leer libros y apagar la TV.A varios estudiantes que me pidieron algo ligero les sugerí leer el libro
La televisión es mala maestra (FCE, 2006), que lo pueden comprar por Internet por solo 50 pesos y a varios adultos les recomendé comprar El manual del ciudadano contemporáneo (Ariel, 2000), de Ikram Antaki (1948-2000), la brillante escritora y polemista mexicana de origen sirio (ver fotos de en medio).En esa composición fotográfica también incluyo la imagen de Guadalupe Veneranda (foto de abajo), destacada mazatleca dedicada a promover talleres populares de lectura en el Centro Municipal de Artes, en el Museo de Arte y en La Casa del Caracol. Finalmente incluí una foto mía en el evento, que me enviaron Liliana Zamora y Alejandro Ávila, del diario Noroeste.




2- Decidí por vez primera desde que empecé las LUPAS publicar una foto personal porque ya me di cuenta que el lector quiere conocer a quien lee. «Estoy convencida --me dijo una lupera setentona, muy culta, perteneciente a los círculos cristianos de oración--, que no puede haber una suficiente conexión lector-escritor mientras no sepamos quién eres y cómo eres, la imagen es vital en el mundo de hoy para crear confianza y credibilidad. Hay demasiados pillos».
Me acordé de aquello que leí hace muchos años: que vivimos en la tiranía de la imagen, que si se ha de impulsar la lectura y la cultura habremos de recurrir a las imágenes para apoyar la fuerza de las palabras. El viernes conversé con los estudiantes, les dije que si desean ser mejores conversadores primero tienen que ser lectores y apagar la TV. En ese librito de apenas cien páginas el filósofo austríaco Karl R. Popper, al igual que Karol Wojtyla, Charles Condry y Charles S. Clark, sostienen que la TV ha sustituido a los padres en la educación de los hijos. Si la TV fuera una persona lo mejor sería que se mantuviera alejada de nuestros hijos. Este libro y otros los ayudará –les dije—a cambiar nuestra forma de ver TV y a ser muy selectivos con este extraordinario y poderoso medio de comunicación, el de mayor influencia en todo el planeta y del que espero mejores contenidos en el futuro.




3- Alenté a los jóvenes a leer por placer, lo que sea, desde novelas y biografías –como la de Agassi, el tenista-- y les compartí además mi placer por escribir, debatir ideas, la música y el cine. Les dije que las palabras en México están prostituidas, devaluadas, manoseadas, y para comprobarlo basta ver el vocabulario que ustedes -- privilegiados universitarios-- utilizan hoy en día para comunicarse entre sí. Cubren su día con quince palabrejas, entre ellas guey y chido,
y con imágenes de invertidos y teiboleras inyectadas. No solo tenemos un sistema educativo y autoridades en general poco exigentes y demasiado permisivas, en los mismos hogares no se alienta el hábito de la lectura y la investigación. Los padres, en su gran mayoría, también viven hipnotizados por la TV-basura. Para completar el cuadro, la instrucción que se ofrece en las aulas es aburrida, repetitiva e incompleta –así lo expresaron los estudiantes-- de ahí la necesidad de que cada uno vaya reconstruyéndola, alimentándola y mejorándola a través de la lectura, la cultura y el Internet. Ante ellos me declaré enemigo de los protocolos, las poses y las solemnidades, tan propias del poder y de los políticos, y en tono coloquial y con algunas frases de humor les recordé que de no enriquecerse por dentro, sus vidas vacías los llevarán al desgano y la apatía creciente, enfermedades de una juventud que deja de soñar y a la que todo le da flojera. A miles de jóvenes nada les llama la atención, de ahí tantos suicidios y delincuentes entre la juventud.





4- En la discusión se tocaron muchos temas --como la falta de empleos y de nuevos negocios--, que sería imposible resumir aquí por la falta de espacio. La violencia fue el tema más socorrido. En Sinaloa --una entidad con mucha sangre en las calles y en los medios--, la cultura del narcotráfico data de mediados del siglo pasado, mezclada con el poder político y el lavado de dinero, presente en los negocios más exitosos.
Opiné que mientras EEUU no de color en lo de la legalización de las drogas poco podremos hacer en esa dirección y que el asunto de las adicciones es muy complejo por la gran cantidad de familias destruidas y la severa crisis económica que lleva a muchos jóvenes a delinquir para obtener drogas y alcohol. El sábado la sesión --en el mismo auditorio del Campus La Marina del TecMilenio--, estuvo dirigida a padres y parejas. Llegaron familias completas, con abuelos, yernos y nueras. Me impresionó la calidad y la claridad de opinión del centenar de asistentes. Esta sesión fue más conceptual. Había intelectuales y maestros a los que les gusta el fondo, más que la forma. Hablé de poder, autoridad, fuerza, gobierno y anarquía. Expliqué lo que pasa en nuestros hogares y mis hipótesis de tantos rebeldes de nacimiento, incluyendo los homosexuales. Dije que el país padece de falta de autoridad en todos los órdenes, y que la autoridad –a diferencia del poder--, consiste en la capacidad de obtener de los demás algunos comportamientos por simple sugestión; dice Ikram Intaki en el libro citado, que la autoridad se parece a la hipnosis y supone el reconocimiento, la percepción de una superioridad; es típicamente desigual.




5- La clave es ejercer poco poder y mucha autoridad. Todas las autoridades están fallando, llámense gobernantes, padres de familia, curas, profesores, jueces, policías, etcétera, de ahí el creciente anarquismo social. Les dije que si nuestros políticos no gobiernan sus hogares, ¿cómo van a gobernar un país, con qué autoridad lo harán? Propuse en algunos puntos como el abuso a los niños cero-tolerancia, con penas severas tanto de dinero como de libertad. Mi hermano
José Luis, quien hizo viaje especial desde Guadalajara para acompañarme y saludar a sus amigos mazatlecos, presidente del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) expuso los grandes riesgos de seguir tolerando los abusos a niños y discapacitados. Propuse también una clase de ciudadanía que incluya conceptos como civismo, autoridad, bien común, respeto por los demás, pluralidad, laicismo, etcétera. Uno de los asistentes, Julio Andrade, me dijo que aunque había dicho que no me interesa la política, eso no es verdad porque eso que estábamos haciendo es una clase de política, entendida en el mejor de los términos. Destacó cuatro valores que según él se han ido perdiendo y que son urgentes recuperar: honradez, disciplina, puntualidad y limpieza. La psicóloga Lore del Rincón recordó que la materia de civismo fue desaparecida. Una señora joven, apellidada Elías Calles, bisnieta del fundador del PRI, dijo que le hubiera encantado llevar materias sobre honestidad, autoridad, toma de decisiones y ciudadanía; “si logramos meter esas materias, se abre una ventana", añadió. José Luis Peche Rice, líder local, coleccionista de fotos antiguas del puerto, expuso la responsabilidad social de las empresas mazatlecas. Durante más de dos horas interactuamos. La conclusión es clara: es urgente la reinvención del mexicano, la presión de la sociedad civil y las candidaturas independientes.




6- En suma, agradezco mucho la invitación y organización de Rodolfo Farber --que acudió a la sesión de Culiacán en enero--, la hospitalidad de Peche Rice y su esposa, que nos organizaron en su casa una comida de pescado recién capturado, a Tato Rico, Carlos Gama, Juan Campillo, Pina de Andrade y a todas y todos los mazatlecos que leen y reenvían las LUPAS, como César de Saracho y su esposa mi paisana y amiga de la infancia María Teresa Arias Noriega. Especial reconocimiento merecen Bernabé López Padilla, lecto-escritor de Los Mochis, cuarto bat de este equipo, que hizo viaje especial en camión, y que elogió la labor imparcial de las LUPAS, mi amigo Pepe de Saracho, siempre inquieto, que llegó de Culiacán, y mi hermano José Luis que también me acompañó y participó activamente. Gracias a todos por su solidaridad y amistad, y por su amor a México. Se hizo evidente el deseo de pertenencia al grupo lupero.




Respuestas de lectores/escritores:




1- La mejor carta: Muy estimado Kiko, ¿se le acabó la munición en el caso Maciel? ¿Ya se dejó persuadir por esa falacia que afirma que los católicos de pie no deben denunciar y criticar las miserias de sus prominentes, para no dañar a la Iglesia? No le entregue toda la discusión a los resentidos de siempre, que esta vez están mucho más cerca de la verdad que los católicos aniñados e ingenuotes. ¿No le indigna que el Episcopado mexicano siga con cara de yo no fui, y que el Cardenal Rivera diga a través de su vocero que a él no le pregunten, que él no sabía nada ni tiene nada que ver? ¿No es responsabilidad del Obispo saber qué demonios sucede en las instituciones católicas de su diócesis, más aún en un caso tan grave como el abuso de menores? En la Iglesia alemana cunde estos días un escándalo similar al de Maciel, relacionado con padres jesuitas que abusaron de niños en escuelas e internados de su orden. Ha habido renuncias de autoridades jesuitas que debieron haber sabido y no supieron y debieron haber intervenido y no lo hicieron.
En Irlanda hemos visto en días recientes el mismo proceder: el afán de limpiar la herida de toda la podredumbre; sólo en México en el caso Maciel la jerarquía se mantiene callada, arrogante y segura de su papel; y amenaza con regañar a todo aquel laico que los cuestione de "hijo desobediente que habla de temas de mayores". El Cardenal Rivera, junto con muchos otros, también tiene que rendir cuentas ¿y quién lo va a llamar si no gente como usted? ¿Qué otras voces hay entre los católicos "de abajo"? En los de arriba ya sabemos que nunca se puede confiar. Un abrazo…Fernando Galindo Cruz, Werner Sombart Str. 8D-78464, Konstanz, Deutschland. (Tienes toda la razón, las LUPAS se iniciaron con un enfrentamiento con el Cardenal Rivera y subieron de tono con el destape de lo de Maciel en la LUPA 74. El problema es que atiendo decenas de cartas y de temas y me falta seguimiento en algunos como en este de los abusos de los curas, que me perecen gravísimos. Propongo la CERO-TOLERANCIA en eso y en muchos delitos más, pero me tienes que ayudar, no puedo solo con esta carreta. Un abrazo y repite. Fernando es un treintón casi doctor en filosofía, un intelectual hecho y derecho, ojalá aterrice en México y no se quede en Alemania o se vaya a EEUU).





2- Querido Juan Francisco: No me llegaron en mi buzón dos LUPAS, la 544 y la 545. Las tuve que pedir a una amiga. Para que no me borres de la lista, ni me alternes los envíos, ya me apunté con ocho dólares al mes para la suscripción, a través de PayPal. Lo que me es útil y además me entretiene sí debo pagarlo, aunque sea información que circula por Internet. Aprovecho para enviarte varias definiciones de algunos sistemas económico-políticos inventados por el hombre. Feudalismo: Usted tiene dos vacas, el Lord se lleva parte de la leche para sus gatos. Así nos pasa con algunos gobernadores mexicanos que se llevan la leche para sus gatas (queridas). Socialismo burocrático: Usted tiene dos vacas, el gobierno se las lleva a un corral comunitario junto con muchas otras. Son atendidas por excuidadores de gallinas. Usted tiene que cuidar a las gallinas que el gobierno les quitó a ellos. El gobierno le garantiza la leche y los huevos que están autorizados por el reglamento. Fascismo: Usted tiene dos vacas, el gobierno se las lleva. A usted le pagan para que las vigile y luego el gobierno le vende la leche. Comunismo puro: Usted tiene dos vacas. Usted tiene que cuidarlas. Entre todos se reparten la leche.
Comunismo en Rusia y Cuba: Usted tiene dos vacas, el gobierno se lleva toda la leche. Comunismo en Cambodia: Usted tiene dos vacas, el gobierno se las lleva. Usted es fusilado. Dictadura en Venezuela: Usted tiene dos vacas, el gobierno se las lleva. Usted es reclutado para el ejército. Democracia pura: Usted tiene dos vacas, los vecinos deciden quién se queda con la leche. Democracia en la Unión Europea: Usted tiene dos vacas, el gobierno le dice cómo las debe alimentar y cuándo las va a ordeñar; luego le paga para que tire la leche al drenaje. Después se las lleva, mata a una y ordeña a la otra. Al final le obliga a llenar papeles justificando la falta de una vaca. Si en algún punto de la UE aparece la Fiebre Aftosa, o el "mal de las vacas locas", mata a la que queda y le obliga a llenar papeles justificando la falta de la otra vaca. Anarquía pura: Usted tiene dos vacas, o vende la leche a un precio justo o sus vecinos lo matan para robársela. Humanismo: Usted tiene dos vacas, la "liga protectora de los animales" se las lleva para el zoológico. Hinduismo: Usted tiene dos vacas, ellas le indican lo que debe hacer. Capitalismo en EEUU: Usted tiene dos vacas, vende una y se compra un toro probado. Capitalismo a la mexicana: Usted tiene dos vacas, el gobierno le regala un toro afeminado --que no monta--, ante la falta de crías y de leche se come a las dos vacas y al toro, el gobierno decide importar leche en polvo …María del Carmen Ramírez, economista, periodista, Los Ángeles, CA. (Yo no alterno nada, nunca he quitado a nadie de la lista, en cuatro años de trabajo. El problema son los buzones y los servidores, que no ponen a las LUPAS como correo deseado. Puedes suspender tus pagos si así lo requieres, ya te puse en un listado especial para un nuevo servidor que recién contraté. Tú eres la consentida Mariquita, porque escribes y chambeas para todos).





3- Kiko: acabo de estar personalmente en la Sociedad Sonorense de Historia y la conferencia-discusión queda en firme el miércoles 10 de marzo a las 6 PM. Nuestra propuesta de dinámica es esta: al recibir a los asistentes ofreceremos bebidas refrescantes. Inicias tú con los temas que se te ocurran, estimamos que hables por tres cuartos de hora. Estamos invitando a varias personas a estar en la mesa quienes serán los primeros en opinar sobre los temas que trates. Calculamos una media hora en total. Después todo mundo podrá opinar y participar, con intervenciones muy breves, y al grano, hasta por un máximo de una hora. Como en la SSH hay en el patio sillones tipo equipales y mesas, se hará la invitación general para que los que quieran nos podamos quedar un rato a seguir platicando y al final los que así lo deseen podemos ir a cenar algo y tomar unos tragos. Las personas que vamos a estar en la mesa somos Guillermo Gaxiola, Francisco Burquez, Jorge Cons, Ana Imelda, Rubén y yo. Si quieres invitar a alguien más será bienvenido. Como tenemos que pagar en la SSH 4,100 pesos por la sala y el sonido, al inicio cobraremos 200 pesos a los adultos, ya que los estudiantes serán de cortesía. Un saludo….Raúl Álvarez, profesor y dealer de arte, Hermosillo, SON.
(De acuerdo, yo hablaré según vea la mezcla de edades y ocupaciones de la concurrencia. Espero dar una opinión sobre el futuro económico de los negocios en Sonora y otra sobre la política nacional, además de los temas humanos que son los que me apasionan. Espero no defraudarlos, un abrazo y gracias, nos vemos pasado mañana).




4-Juan Francisco: Hemet es una ciudad ubicada en el centro del triángulo que forman Los Ángeles, San Diego y Palms Springs, en California. Estratégicamente, en carro a una hora de cada una de las ciudades mencionadas. En 1997 yo rentaba un rancho para crianza y entrenamiento de caballos, razón por la cual me enteré del inicio de la construcción de la presa, para llamarle de alguna manera --me quedaba a 500 metros--, pero en realidad el proyecto consistía en cerrar dos cordilleras, por los dos lados, este y oeste. Tiene quince kilómetros de largo por tres de ancho. Para llenarla trajeron el agua de cientos de kms. de distancia a través de túneles de varios metros de diámetro. Tardaron tres años en construirla y dos para llenarla. Inversión total: 5 mil millones de dólares. Beneficio: reserva de agua para el siglo 21 para 35 millones de habitantes del Sur de California. Todo lo anterior viene a cuento por la polémica que se ha armado en el Estado de Sonora por el proyecto Sonora Si, con un costo de mil millones de dólares. Habitantes beneficiados: 2 millones (si fuera todo el estado pero no lo es, en fin). Haciendo números resulta que en California les costó solucionar el problema 143 dólares/ habitante.
En Sonora nos costaría 500 dólares/habitante. Más de tres veces. Tengo toda la información, folletos y demás del proyecto de California, te los paso cuando quieras. No quiero ser contreras y que Dios me perdone pero no puedo dejar de pensar en esos datos que te acabo de mencionar. Esa guerra de desplegados en los periódicos tratando de convencernos de las bondades del proyecto y su imperiosa necesidad de realizarlo me da muy mala espina. El gobierno estatal arrastra una deuda heredada de otros mil millones de dólares, con lo que sumarían dos mil millones. No importan los argumentos de que parte de la inversión se va a realizar con recursos privados. Al final de alguna forma todos los ciudadanos vamos a terminar pagando. Noto un entusiasmo muy exagerado por salvarnos la vida. Quiero pensar bien y que tal vez sea la clara falta de experiencia en los integrantes del nuevo gobierno PANista que encabeza el Lic. Guillermo Padrés Elías lo que los hace lucir de esa forma, sin al parecer percatarse de la responsabilidad que quieren adquirir. Mil millones de dólares es mucha lana. Cuidado con salir con una tarugada. Manlio Fabio Beltrones en su reciente visita a Hermosillo al preguntarle su opinión, muy matrero se concretó a decir que desconocía el proyecto (sic) pero que si notaba los ánimos muy caldeados, por lo que sugirió hacer un alto y empezar de nuevo las negociaciones actuando con mesura. Lo importante es lo que no dijo. Me lo imaginé sonriendo para sus adentros y pensando: "déjenlos, no saben en la que se van a meter estos pendejos". Si así fue, coincido con él. Platicamos más fondo en tu visita a Hermosillo este miércoles por la tarde. Se va a poner bueno. Un abrazo…. Ing. Rubén Peñúñuri Bringas (57), Maestrías en finanzas ITESM, Hermosillo, SON. (Nos vemos pasado mañana a las 6pm, un abrazo).




5- Estimado Juan Francisco: con evidente retraso por haber estado fuera del país durante casi cuatro semanas, no he podido leer las últimas ocho o diez LUPAS que siempre son interesantes y enriquecen nuestros conocimientos en todo orden. Me refiero a tu LUPA 535 – Escribir es una droga para manifestar mi coincidencia plena: tampoco soy político. También coincido contigo en que nuestra personalidad es influida por algún impacto infantil que en el tiempo genera un comportamiento que habremos de llevar seguramente hasta la tumba. Con escasos ocho años de edad y recién llegado a esta despiadada urbe que es el DF sin dinero, me encontré un billete de cinco pesos. Corrí hacia nuestra modesta casa alquilada al extremo de una vecindad muy modesta a comunicarle a mi señora madre mi buena fortuna. Se me quedó mirando como fiscal, sacó una tabla y me dio un golpe en la espalda diciéndome “dime la verdad, ¿de dónde sacaste este dinero”? Luego me hizo una afirmación: “Te pegué porque prefiero que te vayas chueco al cielo y no derecho al infierno”. Aprendí con dureza el concepto de honradez personal que a más de 68 años de distancia sigo manejando y me siendo orgulloso de conducirme con esa premisa de ser honesto. Nuestro colega lupero
Wenceslao Renovales Vallina emite en esa LUPA 535 un buen punto de vista para resolver nuestros problemas de seguridad. Sin embargo, en mi modesta opinión le falta atender crudamente a nuestra realidad en donde las policías de toda estirpe --salvo siempre honrosas excepciones-- están infiltradas por la corrupción. Como abogado pienso que debe legislarse sobre la cadena perpetua para imponerla a todo servidor público en cualquiera de sus jerarquías que coadyuve o procure los delitos que se cometan. Necesitamos más castigos, como la pena de muerte a los delitos graves como son secuestro, violación tumultuaria, asalto y muerte a mano armada, narcotráfico en sus múltiples facetas. En Singapur e Irán encontraron que es la única forma de acabar con esa pestilente sociedad de criminales y narcotraficantes que se mofan de las débiles normas jurídicas que se pretende aplicarles. Sólo los reciclamos y además los mantenemos bajo cargo a nuestros impuestos en las cárceles que hoy por hoy son universidades del crimen y no centros de readaptación social. Por último me tocó presenciar por TV una entrevista hecha a Manlio Fabio Beltrones, quien tiene hechos claros de triste memoria cuando como gobernador de Sonora se llevó ilegalmente al real asesino de Luis Donaldo Colosio y luego lo devolvió supuestamente aún cuando para mí no fue el mismo que disparó el arma a Colosio. Este siniestro personaje de engolada voz y siempre payaso en sus intervenciones --cuya demagogia y actitud delincuencial no puede disimular--, llega al grado de considerarnos sin memoria y acaso totalmente estúpidos para creer en sus rebuscadas intervenciones y respuestas. Lamento pensarlo así, pero Beltrones para mí es un sonorense acaso más nefasto que Calles y mejor aquí me detengo por hoy, ya que el solo pensar en ese engomado personaje me subleva el espíritu y puedo decir calificativos mucho más severos
… Rafael Sánchez Miranda, abogado (75, apenas 25 años luperos), DF. (Bienvenido de nuevo, Rafael, pienso lo mismo que tu de Beltrones, un engaña-bobos cuyo poder deriva de las mafias a las que sirve y de conseguir fondos en Hacienda para los políticos provincianos. También coincido en imponer castigos severos para cualesquier infracción, comenzando por las de tránsito. Que duelan al bolsillo. México requiere una limpieza pero en serio, una barredora. Un abrazo).




6- Apreciado John F.: Por esta ocasión quiero dejar constancia de que cuando era un niño, mi madrecita querida me preguntaba casi con enojo: ¿Cómo se dice?, cuando alguien me adulaba o me reconocía algo y, yo en lugar de dar las consabidas gracias, me quedaba callado, sonrojado, chiveado pues. Entonces yo en voz baja decía: Muchas gracias. Y es que por segunda vez Martín F. Pullin, profesor de Navojoa, nos echa porras y no le he agradecido su inmerecido apoyo espiritual. Muchas gracias Martín.A Jesús Guzmán, de Guadalajara, y a tu hijo Aldohabrá que señalarles que el combatir no es un baile de carquis –como decía mi Tata cuando me quejaba de lo que me hacía trabajar- y que nunca hay que perder la fe.
Cayendo y levantándose Jesucristo llegó al monte calvario y ese ejemplo debemos seguir para alcanzar nuestras metas, palabras que nos conmovieron porque las sentíamos sinceras y nos daban la esperanza de un cambio para hacer un México mejor. Y allí estábamos aplaudiéndole su valor de decir tantas cosas que sabíamos podrían hacer encabronar al “mosquito Salinas”; con que gallardía decía: “Yo veo un México de jóvenes que enfrentan todos los días la difícil realidad de la falta de empleo, que no siempre tienen a su alcance las oportunidades de educación y de preparación. Jóvenes que muchas veces se ven orillados a la delincuencia, a la drogadicción; pero también veo jóvenes que cuando cuentan con los apoyos, que cuando cuentan con las oportunidades que demandan, participan con su energía de manera decisiva en el progreso de la Nación. Yo veo un México de profesionistas que no encuentran los empleos que los ayuden a desarrollar sus aptitudes y sus destrezas. Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales. Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan. Ciudadanos que aún no tienen fincada en el futuro la derrota; son ciudadanos que tienen esperanza y que están dispuestos a sumar su esfuerzo para alcanzar el progreso”., que a veces no las alcanzamos todas, pero la lucha tenemos que hacerle, con mayor razón cuando se es un joven. Y que bueno que todos los jóvenes pensaran en ayudar al prójimo como dice Jesús lo está haciendo. Felicidades. Lo que me trae a la mente a un joven sonorense que traté por un corto tiempo, muy disciplinado, inteligente, emprendedor y ahora mártir: Luis Donaldo Colosio Murrieta. Todavía retumban en mi cabeza tantas palabras de las que dijo en su ahora célebre discurso del 6 de marzo de 1994 allá en el monumento a la revolución.
Si resucitara Donaldo diría: “Yo veo un México peor que el del 6 de marzo de 1994 y córranle por que allí viene un comando a levantarnos”. Y parafraseando a Colosio diría: Yo veo en el futuro mediato a clubes democráticos compitiendo con sus mejores hombres por los puestos de elección popular, clubes cuyos socios deberán hacer aportaciones pecuniarias para su mantenimiento y apoyo a candidatos y, así el gobierno de un mejor destino a los dineros que por ahora sirven para mantener a la burocracia de los partidos, de la que han vivido por tantos años miles de “políticos” baquetones. Recibe un cordial abrazo. …C.P. Bernabé López Padilla. Los Mochis, SIN. (Las mujeres nos aman a los baquetones, mi querido Bernabé, gracias por acompañarme en Mazatlán).





7- JF: He dedicado mi vida a llevar un mensaje a través de las letras a todo aquel que se acerca a mí Con un amor apasionado hacia la lectura, mi romance con este arte nació en mi casa, por inducción de mis padres y de mi tía María Ernestina. Mis padres siempre leían libros, revistas, periódicos, eran grandes conversadores y nos inculcaron a mi hermana y a mi ese amor por los libros. Nunca vi como obligación la lectura, de hecho, cuando tuve en mis manos el libro El ruiseñor, de Hans Cristian Andersen, surgió un magnetismo y ya no me pude desprender de los obras escritas. La lectura se quedó para siempre, pasé primaria, secundaria y bachillerato leyendo libros, llegué al
Centro Universitario de Mazatlán, que se ubicaba en el Colegio El Pacífico y cuando había un momento libre me iba a las escaleras y leía teniendo como vista el mar. Junto con mis compañeros hicimos un periódico que se llama Tzcol, significa constructores, pues queríamos convertirnos en constructores de nuestras palabras. Más tarde estudié Lecto-escritura, tuve la necesidad de viajar a otros lugares, en ocasiones con recursos propios, en otras solicitando apoyo a estancias oficiales. Desde entonces no he parado de leer y de compartir mi gran pasión con mis alumnos, pues imparto clases en el Centro Municipal de Artes. Además llevo mis conocimientos hasta el Cecjude, donde acudo semanalmente para encontrarme con las internas. El encierro no existe en la mente de cada persona, los libros brindan esa magia de escapar, de salir por la ventana y recorrer el mundo. Las internas eligieron el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz para la sala de lectura, no pudieron elegir mejor nombre, a pesar de no ser una mujer del Siglo 21, estuvo inmersa en un tiempo que fue de oro. Un niño lector es un chico sano. Así como el amor por la lectura me fue inculcado en casa, de la misma forma recomiendo a los padres acerquen a sus hijos a los libros. Si no los acercan, difícilmente ellos lo harán, la elección de las artes se va en la voz temprana y no es un acto de voluntad, hay que generar ese encuentro, hay que vincular a los niños desde temprano con la lectura y las bellas artes. Es necesario establecer un vínculo afectivo, y todo puede empezar en casa, hay que leer con los niños, no se vale la excusa de que estoy cansado, no importa si nos tiramos de panza en el suelo para estar al nivel de ellos, un niño lector siempre será un chico sano, un chico ávido de conocimiento. Aconsejo a los padres llevar a sus hijos a talleres de lectura, los cuales se imparten en el Centro Municipal de Artes, en el Museo de Arte y en La Casa del Caracol…
Guadalupe Veneranda, maestra, Mazatlán, SIN. (Todo lo bueno se inicia en los hogares, un abrazo).





8- JF: Le envío copia de la carta que mandé por la red al periódico Noroeste, sobre su conferencia. El conferencista JF González Iñigo habla con la claridad que les falta a muchos políticos; cuando nos dice: "Cómo vamos a llevar a buen fin a nuestro país si no prestamos la atención debida a nuestras familias, en donde la autoridad de los padres se ha extraviado y los hijos hacen lo que quieren, con los valores morales en los suelos". Los padres temen enfrentarse a los hijos, los profesores a los alumnos y los Obispos a los curas. Evidentemente que ante un panorama donde los padres no tienen el control básico de sus hijos, estos se exponen a todos los vicios y a la perdida de las virtudes, consecuentemente la sociedad queda a la deriva y termina hundida en las tinieblas de la maldad; cosa que estamos viendo en todo México en donde el hampa le ha quitado el control del país al gobierno. Hombres como Gonzalez Iñigo debían recorrer el país transmitiendo en distintos foros la necesidad de que la sociedad sea más participativa y vuelvan los padres de familia a tomar el control de sus hogares y así evitar que la juventud siga cayendo en manos de la delincuencia organizada. Un saludo cordial…
Nohol Chak Ek, Mazatlán, SIN. (Un abrazo, Nohol, estudioso y conferencista en varios países sobre la cultura maya).




9- JF: La televisión es una mala maestra. Cuando el cineasta italiano Federico Fellini decía que "la televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural", estaba diciendo una cosa muy sería: que nuestro icono del siglo XX y de principios del XXI, ha actuado a contra corriente de los intereses de libertad, solidaridad y bien común, que son los pilares de una civilización y, por ende, de una sociedad democrática. El Papa Juan Pablo ll -al referirse al poderío acumulado de los medios de comunicación--se preguntaba: "¿Puede concebirse que un campo tan delicado (un campo que está delineando una nueva cultura, decía antes el Santo Padre) permanezca desprovisto de reglas y de equilibradas orientaciones éticas y morales?". La respuesta sería: obviamente no. Sin embargo lo está, Las reglas son mínimas y, en la mayoría de los casos, en acuerdo, cuando no en connivencia, con los intereses comerciales de la televisoras. Por lo mismo, los equilibrios, las orientaciones éticas y morales pasan de puntillas por la pantalla. Como en los llamados "legales" de los anuncios publicitarios, donde a cien por hora el locutor avisa que este producto puede ser dañino para la salud o que este sorteo tiene permiso de Gobernación.
La pregunta que hacía el Papa sigue siendo válida aquí y ahora, tiempo después de haberse formulado: ¿qué tiene la televisión que los estados -y no sólo el Estado mexicano, aunque éste ha sido un verdadero lacayo de la industria de la radiodifusión--se inclinan ante sus exigencias y legislan a favor de su libertad irrestricta de comercio, en contra del equilibrio moral y ético de los ciudadanos y de las familias? Tiene una cosa muy importante: poder. Del cuarto ha pasado al segundo y, quizá, ya sea el primero de los poderes de la sociedad actual. Solamente si algo pasa en la televisión ese "algo" es verdadero. Una persona que "se la rajó" trabajando por los más pobres durante 60 años, no tiene la menor importancia si no fue, alguna ocasión, entrevistado por Joaquín López Dóriga. Otro que apenas si movió un dedo, pero lo hizo de frente a las cámaras, ya se ganó el mote de filántropo… Y esto es un lastre para la vida de las sociedades. El filósofo inglés, sir Karl R. Popper escribió que "una democracia no puede existir si no se somete a control la televisión" que "se ha convertido en un poder político colosal, potencialmente, se podría decir, el más importante de todos, como si fuese Dios mismo quien hablara. Y así será si seguimos permitiendo el abuso. Se ha vuelto un poder demasiado grande para la democracia. Ninguna democracia puede sobrevivir si no se pone fin al abuso de este poder"…. Jaime Septién, México, DF. (Un abrazo, excelente contribución).




10- Estimado Kiko, en tu LUPA 545 – El secreto del éxito mencionas que la canción favorita de Felipe Calderón es “El hijo desobediente”, esta canción es de igual manera la favorita de Vicente Fox, me parece que Felipe le heredó el gusto a Vicente. Siguiendo con parte de los temas que comentas, es una pena que la música que se exporta de México sean los famosos narco-corridos pues es lo que se vende como imagen del país y todos los que trabajamos en otro sector (en el sector legal) nos vemos afectados por esta citación. Como bien mencionas el asunto de tu hijo, por más que trabajes y busques oportunidades para trabajar y progresar, nomás no aparecen y así están el 60% de los egresados y los que encuentran trabajo, son trabajos mal pagados y que no tienen proyección. Nuestros legisladores no han hecho nada productivo en muchos años, no importa le partido, la edad, el sexo, van a servir al partido y se acabó. Todos hablan de las reformas que el país requiere y no se ha visto este tema agendado para llevarlo a cabo, sólo lo sacan como tema electoral, pues cuando se lo encuentran de frente todos le meten mano sin fundamento y culpan a otros de su mala propuesta. Respecto a la caja negra, es una vergüenza el tipo de programas, vocabulario y promoción de falta de valores, ahora para el colmo nuestros hijos se “chutan” los de la pastilla del día siguiente, condones, impotencia y el colmo…..eyaculación precoz. Los dueños de las televisoras y los directores comerciales andan muy hambreados para sacar esto desde las 6:30 AM y en programas infantiles. No les basta con la tajada que les pasa el gobierno y se dedican a contaminar a los niños del país. Recibe un fuerte abrazo…
Ing. Vidal Hernández, Project Engineer, Takata, EEUU. (Un abrazo, Vidal, y repite, ¿es tu primer carta verdad?).



11- Mi querido Kiko, un día después pero con mucho afecto recibe un fraternal y cariñoso abrazo felicitándote por tu cumpleaños (65), deseándote todo genero de bienaventuranza en compañía de tu hermosa familia. Ya me reportaron a la Petunia tu mujer en San Miguel Allende poniéndole la pimienta la sal y el sabor a la reunión de hermanas de la plaza Zaragoza. ¿Qué tal? Seguiremos esperando ansiosamente el libro que nos prometiste. Salud, fibra y termínalo…Marco Antonio Iribe Ortíz, Hermosillo, SON. (Gracias Totono, pero necesito decidirme: ¿LUPAS o libros? No puedo con ambos proyectos, tengo unas cincuenta cartas pendientes de editar, muy largas por cierto, un abrazo).




12- Mi estimado Sensei: En esta última LUPA 545 – El secreto del éxito observé un montos de cartas de mis compañeros luperos que expresan desesperación, angustia y ansiedad, al preguntar. ¿Qué podemos hacer por el cambio…? ¿Que podemos hacer para lograr un México mejor…? Yo, al igual que ellos, estoy en busca del camino que me llevara a aportar de manera más palpable, mi colaboración para que mis hijos vivan en un mundo mejor. Estoy en eso, y se que mas temprano que tarde, lograré algo que haga eco, y espero que ese eco, no solo sea repetitivo por el efecto, si no por que muchos lo repitan.Mientras tanto, a cada uno de mis compañeros luperos les digo, que el simple hecho de estar en este foro, de leer, de conocer y de OPINAR, esta logrando que avancemos.No creo que ante las experiencias y la cultura que obtenemos a través de este foro, como al que tomo de ejemplo, nuestro pensamiento de vida, no sufra modificaciones positivas, si no todo lo contrario.Estoy muy convencido que, la gran experiencia de participar en este foro, la compartimos con nuestra familia, amigos e inclusive hasta desconocidos; Si ustedes quieren, como comentario de sobremesa, al afecto de compartir una copa o cualquier excusa que creamos para sacar a comentario, lo que compartimos en estas LUPAS, y que esto, indiscutiblemente se vuelve una semilla que la toma y la siembra más de alguno que al igual que nosotros, desea participar y aportar su granito de arena.Mientras algo más contundente hacemos, no pensemos que no hacemos nada. Sigamos compartiendo y creciendo este foro a más y más personas, y les aseguro que, pronto, veremos cambios muy importantes.
Yo soy una prueba de ellos, gracias, Juan Francisco, y gracias a quien me inscribió en estas LUPAS. Un abrazo y sigue en pie mi invitación a Tapalpa… Jesús Guzmán, 39 años, Guadalajara, Financiero. (Un saludo, Jesús).



13- Estimado Juan Francisco, en la reforma política del PRI predomina el afán de acotar al titular del Ejecutivo y convertirlo casi en rehén del Senado. Los diputados federales priistas (obedientes a sus gobernadores) anunciaron que presentarán su propia iniciativa de reforma política y se desmarcaron de la de los senadores, hija básicamente de Manlio Fabio Beltrones, quien le ha prodigado laudanzas y puesto como muestra de que quieren sacar adelante la tan cacareada enmienda legal. En la reelección de diputados, el Presidente propone 12 años, el PRI 9; coinciden en 12 años en senadores. Ambos quieren reducir los diputados a 400 y los senadores a 96: mas discrepan en cómo integrar a los de mayoría y los plurinominales. La fracción priista quiere suplir al Presidente (por renuncia o incapacidad patente) por el secretario de Gobernación, mientras el Congreso elige al sustituto; lo que se presta a suspicacias por dar margen a dicho secretario a maniobrar para presionar al titular del Ejecutivo a abandonar el puesto, o para adueñarse de éste. Asienta que el Senado ratifique a los secretarios de Estado (menos a los de Defensa y Marina) y a los titulares de Pemex, Conagua, CFE y otras dependencias.
Es otra forma de controlar al Presidente (sin vivir en un régimen parlamentario) exigirle puestos a cambio e insistir en tenerlo de rehén del Senado por carecer de mayoría en ella. El restituir el informe presidencial es una férula más del Legislativo sobre el titular del Ejecutivo, porque éste tendrá que aceptar un debate con aquél, punto que se prestaría a increpaciones irrespetuosas, que el PRI jamás admitió y el PRD rechaza en los estados que gobierna, no digamos en el DF. Además los secretarios de despacho deberán presentar dos informes al año a las cámaras y podrán recibir mociones de censura y aun ser removidos del cargo; lo que embrollaría más la relación entrambos poderes y menguaría la autonomía del Ejecutivo. Se ven claramente los deseos de jeringar, como se dice vulgarmente. De 1996 a la fecha no ha habido reformas de gran calado, por más que le urjan a México, y más la política, que mejoraría el marco institucional para las otras. Lo señalaron en un desplegado 80 mexicanos connotados de diversas ideologías y profesiones, porque el statu quo ya es intolerable. En la iniciativa presidencial subrayaron -y pidieron aprobarlos al Congreso- cinco tópicos clave para sacar al país del marasmo: reelección de legisladores, segunda vuelta en la elección presidencial, candidatos ciudadanos, iniciativas presidenciales preferentes y referéndum para reformar la Constitución. Apuntaron que las coincidencias importantes de las iniciativas del PRI y PRD (ya también tiene la suya) con la del Ejecutivo propician enmiendas constitucionales y de leyes sin obstáculos mayores, debates y pleitos. PRI y PAN concuerdan, con matices, en reelegir y reducir el número de legisladores, y pueden lograr en ambas cámaras la mayoría calificada para la reforma constitucional que ésta necesita; en el referéndum hay acuerdo tácito de ellos y el PRD. Las candidaturas independientes requieren reforma del COFIPE, no constitucional; PAN y PRD las aceptan y Beltrones demandó públicamente que se incluyan.
Hay discrepancias serias en la ratificación del gabinete y la revocación del mandato, pero no son puntos indispensables para la buena marcha del país. Aprobar las coincidencias arrojaría un rayo de esperanza y optimismo, que tanto necesitamos en estas horas aciagas. Para eso los legisladores deben olvidar pugnas y demagogia, a que son tan afectos, y empeñarse en ser eficientes y cumplir para lo que los elegimos y por lo que cobran sobradamente. Basta ya de anunciar que la reforma política saldrá en marzo, o al término de este período de sesiones en abril, o a fin de año. Entre más pronto mejor, para que no se contamina tanto con las campañas electorales, que no tardan en desatarse. Queda claro: 1) la propuesta de la fracción senatorial no es de todo el PRI. 2) En ella Beltrones quiere acotar al Presidente y erigir al Secretario de Gobernación como su sustituto (¿tendrá dedicatoria?) 3) Muestra la división entre los priístas. 4) Falta ver la disposición de los partidos para aprobar tal reforma, sobre todo que valga la pena para el país y no otro engañabobos, como las reformas anteriores. Sería honroso para mí haber satisfecho en algo tu sugerencia y servir a los Luperos; para ellos y para ti un fuerte abrazo…. Salvador Flores Llamas, Periodista, México, DF(Gracias, Salvador, muy buena síntesis).



(Les ruego a todos los que escriben enviar cartas más cortas y claras, en tipo Arial de 11 o 12 puntos, con altas y bajas, tal como aparecen aquí. Gracias mil).




San Diego, CA, lunes 8 de marzo, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario