miércoles, 24 de febrero de 2010

LA LUPA 542

542- Justicia: Invitemos al Chapo Guzmán a que ponga orden en las calles, los parques y los antros



«Enfriar» el horno




Hace cincuenta años, cuando íbamos por las auténticas coyotas de piloncillo a Villa de Seris, en Hermosillo, la inolvidable doña María le gritaba a uno de sus hijos: ¡hay que enfriar ese horno! Ayer que leí las declaraciones de José Paulino Vázquez Villagrán, apodado "El Jabalí", de 40 años de edad, detenido por la Policía Federal en Santa Ana, Sonora, me acordé de doña María.




1- Dice el líder de los sicarios conocidos como jabalíes, desertor del ejército de EEUU, que su principal cliente, el prófugo Joaquín El Chapo Guzmán, de 52 años y 1.55 metros de estatura, le ordenó enfriar la plaza de Sonora. Enfriar es acabar con secuestros, asesinatos, robos, asaltos, extorsiones y demás ilícitos. “Un día hablé por teléfono con él (El Chapo)… Me dijo que todo (estuviera) en paz, que se portara uno bien, que en esa área no se permitía que nadie cobrara por la plaza, secuestrara, robara ni asaltara, que a la gente que hiciera eso había que sacarla. “Toda el área, todo el norte, le rinde (informes) al Chapo, pues es el que pide, pues es el que quiere, como dije en un principio: que todo esté tranquilo, controlado; todo se le rinde a ese señor”. Este muchachito, entrenado por los Rangers tejanos, se hizo compadre de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, acribillado en Cuernavaca por la marina mexicana, y creó su organización, Los Jabalíes, caracterizados por usar armamento de alto calibre, importado –por supuesto--, de EEUU: desde rifles antiaéreos tipo Barret y ametralladoras Browning hasta armas largas tipo AK-47 o los "R". Solo le faltó a El Jabalí comprar y meter un tanque por la frontera.




2- Tras la ruptura entre El Chapo y los Beltrán continuó El Jabalí operando para ambos grupos hasta que los hermanos Beltrán se aliaron con Los Zetas, por lo que decidió trabajar en exclusiva con la Federación de Sinaloa. Según Villagrán, en noviembre de 2009, en una reunión en Ciudad Obregón con otros jefes de plaza, acordaron erradicar de Sonora los secuestros, extorsiones y robos que cometían integrantes de los Hermanos Beltrán Leyva. El paisano Vásquez Villagrán, con un fenotipo muy distinto a los sicarios del centro y sur del país –parece un Rambo de Hollywood, así somos todos en Sonora--, reconoció en sus declaraciones que por un rancho de su propiedad pasaba la droga hacia EEUU y en la línea fronteriza otras personas la llevaban hacia el norte a pie. En una parte de la grabación que divulgó ante la Policía Federal, El Jabalí asegura que a él le pagaban 18% del valor de la droga. Por transportar una tonelada de cocaína desde Oaxaca a la frontera recibía 350 mil dólares. Este joven empresario para dar servicio a sus clientes compró dos aviones --un S3-20 y un Dormier--, para traer la cocaína de Zanatepec, Oaxaca, procedente de Centroamérica o de Colombia y Jamaica, vía Panamá. En 1990, Vázquez Villagrán se enroló al Ejército de EEUU, pero desertó un año después de conseguir la ciudadanía estadounidense. Según la PF, en 1996 Villagrán comenzó a “cobrar cuota” para el trasiego de mariguana hacia EEUU a grupos delictivos, que debían pagar mil dólares por vehículo que pasaba por su rancho. Otra vida de novela.



3- Cosa curiosa, ayer otro miembro distinguido de el cartel de Sinaloa, el extraditado Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, de 34 años de edad, hijo de Ismael El Mayo Zambada, capo de capos y socio de El Chapo Guzmán, se declaró inocente ante una Corte federal de Chicago de cargos de conspiración para introducir a EEUU cocaína y heroína. Al presentarse a la audiencia de lectura de cargos ante el juez de distrito Rubén Castillo, quien lleva su caso en Illinois, negó su culpabilidad mediante su abogado neoyorquino Edward Panzer, con bastantes billetes del narco en la panza. Las autoridades de justicia de EEUU calculan en más de 500 millones de dólares lo obtenido por El Vicentillo en sus operaciones ilícitas de distribución de drogas en el país vecino. También lo acusan de obtener armas y planear usar la fuerza y la violencia para defender su organización y conspirar con otras personas para importar a EEUU droga procedente de México, de acuerdo con el caso abierto el 23 de abril de 2009 ante la juez Geraldine Soat Brown. A pesar de esta extradición, algunos políticos-empresarios sinaloenses como Manuel Clouthier Carrillo sostienen que en su entidad la llamada Federación de Sinaloa es intocable, comenzando por el propio Chapo Guzmán, que según Forbes tiene una fortuna superior a los mil millones de dólares. El problema con El Chapo, dice Forbes, es que no está disponible para entrevistas, pero eso sí, aclara, no tiene problemas de dinero. Ayer se reportó desde Honduras. Se le puede dar crédito. Según esta revista escrita para los millonarios de EEUU, los traficantes mexicanos y colombianos lavan entre 28 mil millones y 39 mil millones de dólares anuales en recursos obtenidos de la venta al mayoreo de embarques de drogas ilícitas a EEUU. Según Forbes, un 90% de toda la cocaína consumida en EEUU viene a través de México, fuente también importante de heroína, metanfetaminas y marihuana.



4- Para completar la novela, ayer me envío Raúl Corella, lupero de Ciudad Juárez, un mensaje de Teresa Almada Mireles que aparece abajo –resumida y editada—como la mejor carta. La conclusión de esta trabajadora social incansable y experta en prevenir y tratar adicciones de drogas entre los jóvenes juarenses es clara: las autoridades civiles y militares están coludidas con los mafiosos. Están infiltradas, desde el gobernador hasta el mismo ejército mexicano que patrulla las calles. Antes el problema era más sencillo: las drogas se acondicionaban para atender la demanda de EEUU, país de guerreros viciosos. Ahora la demanda interna crece y crece al grado de que según estima Tere, en Ciudad Juárez el 50% de los hombres jóvenes entre 15 y 25 años consumen drogas y la heroína ocupa el primer lugar de consumo. Un gran problema para los jóvenes con problemas de drogadicción es que no pueden obtener empleo, por lo que optan por cometer crímenes o a intimidar para poder financiar sus hábitos. Ante tal realidad, impotencia, desolación y tristeza, ¿qué puede hacerse? No es fácil la respuesta. Repito: ¿Qué pueden hacer el presidente Calderón y el secretario de Gobernación Gómez Mont para enfrentar este enorme desmadre, heredado y magnificado, donde se mezclan dineros, sangre y falta de autoridad moral en todos los niveles? ¿Dónde los primos del piso de arriba ponen los drogadictos, las armas, los entrenadores de rambos y hasta las cárceles?



5- Hasta ahora el gobierno federal ha combatido el problema yendo contra las personas físicas, llámense capos o sicarios, con cierto éxito mediático y demasiadas muertes. Pero donde no jala la yunta es cuando se trata de de atacar la corrupción política al más alto nivel. Uno podría pensar: “Bueno, pero eso es muy difícil de hacer. ¿Dónde ocurrió?”. Según el experto uruguayo de la ONU, Edgardo Buscaglia, del que ya me he ocupado en otras LUPAS, profundo conocedor del problema en América latina y otras partes del mundo, esto ya se hizo en países en donde los grupos de poder económico y los más importantes del sector privado llegaron a un nivel de hartazgo y desesperación, porque a sus propias familias y a sus empresas las estaban dañando. Fueron esos poderes de la elite en Colombia y en El Salvador los que demandaron y exigieron a sus gobiernos que comenzaran a limpiar sus estructuras. Álvaro Uribe es una consecuencia de ese hartazgo de los grupos de poder colombianos que vieron que atacaban a sus familias y a sus propios empresarios. Ejemplifico con una anécdota: cuando yo trabajaba en ese país, solía ir a un club en el que se reunían los empresarios. Era un búnker de cemento y, a esas alturas, estallaban bombas por todos lados. Las FARC llegaron a penetrar a ese búnker: le metieron un coche bomba y derribaron el edificio como ocurrió con las Torres Gemelas en Nueva York. ¡Murieron decenas de empresarios! Ya cuando la violencia llegó a la elite, Uribe fue una consecuencia de ese hartazgo.




6- Dice Buscaglia que los poderosos se pusieron las pilas y comenzaron todos, políticos y empresarios, a auto-imponerse controles. Antes de Uribe, los empresarios colombianos se codeaban con el crimen organizado. Frecuentaban los mismos restaurantes y se sentaban a comer con Pablo Escobar… Todo estaba bien. Pero resulta, como dice Uribe, que “la delincuencia organizada es traicionera. Una vez que tú la albergas en tu casa, te muerde”. Así que cuando esa violencia, esa corrupción y esa delincuencia organizada llegaron a las familias de los empresarios y vieron que los muertos estaban en su casa, ellos mismos se auto-impusieron controles, que antes no exigían y a los cuales se oponían. Ellos decían: “Controles al lavado de dinero, no. Eso es muy costoso”. Y hacían trabajo de lobby con las secretarías de Hacienda para evitar esos controles. Pero una vez que se dieron cuenta que esos grandes flujos de dinero criminal estaba alimentando toda esa masacre que llegaba a sus familias, comenzaron a apoyar una política que no se basaba solamente en más soldados y más policías. Eran unidades de inteligencia financiera que trabajaban de manera coordinada con fiscales y con la policía y extinguían miles de millones de dólares de dinero criminal en las empresas colombianas. Todo eso comenzó en Colombia con Uribe y está todavía por ocurrir en México, concluye Buscaglia.




7- El asunto del narco es más sencillo de lo que parece: hay que seguir la ruta de los dineros. Ese hilo lleva a todo. Y si no se quiere, no se puede o no conviene seguirlo, al menos Calderón y Gómez Mont pueden invitar al Chapo Guzmán como jefe de jefes de la PGR para que enfríe al país y lo libere de secuestros, asaltos, violaciones, y de más ilícitos. Él sí sabe como hacerlo. Quizá el mismo Chapo, con la asistencia de los Obispos que llevan a los importantes al Vaticano, se convenza de que se va a ir al infierno si sigue envenenando a nuestra juventud. Los Obispos le pueden vender un lugar en el cielo. Así terminó Pablo Escobar: solo y muerto de miedo, y sin la bendición papal, según confesión de su hijo Sebastián que vive en Buenos Aires (ver segunda carta de abajo). Colorín, colorado….


Respuestas de lectores/escritores:



1- La mejor carta: Kiko: te envío esta carta-documento que más o menos explica o describe la desesperación y desesperanza de la gente de Juárez. Un abrazo… Raúl Corella. Juárez se nos muere de tristeza. Escribo estas líneas en la madrugada, en medio de una noche de insomnio, la cual he pasado llorando y reflexionando, al igual que las anteriores, después de la masacre de las 28 personas en la Colonia Villas de Salvárcar, la mayoría jóvenes estudiantes. Por la mañana un grupo de organizaciones y académicos intentábamos dar cuenta a funcionarios de la SEDESOL de la tragedia que vivimos, con la presencia de Clara Jusidman, solidaria incansable de la causa de Juárez. Después de allí, la Misa y un acto cargado de dolor y solidaridad, con los cuerpos de tres de los jóvenes asesinados en el CBTIS 128, donde apoyamos el desarrollo del Programa Construye T, por lo tanto, un lugar familiar, con cuyos directivos, docentes y jóvenes hemos venido compartiendo reflexiones, preocupaciones y búsquedas en el último tiempo. Por la mañana, se vertían datos e historias para intentar dar cuenta de la magnitud de la tragedia. Las dos vertientes que destacan: la crisis económica, con sus secuelas de pobreza y la inseguridad y el horror cotidiano, ambas retroalimentándose y produciendo estragos en la vida de las y los juarenses. Juárez se nos cae a pedazos. Tenemos 116 mil viviendas vacías (la cuarta parte de las de la ciudad) y se calcula que en los dos últimos años alrededor de cien mil juarenses se han ido a vivir a El Paso, TX, muchos otros han regresado a sus lugares de origen o se han ido a otras ciudades. Sólo en la Industria Maquiladora se han perdido más de 80 mil empleos en estos dos años, producto de la recesión estadounidense; de las que quedan, el 20% se encuentra en “paro técnico”, es decir, con contratos firmados con los trabajadores para solo trabajar tres días o descansar periodos de varias semanas sin pago; diez mil pequeñas y medianas empresas han cerrado, producto de la extorsión y las amenazas; más de 600 mil juarenses están hoy en situación de pobreza. Se señalaba que para el Censo de 2010, por primera vez en la historia de Ciudad Juárez, tradicional receptora de migrantes, se espera un decrecimiento significativo de la población. La ciudad que llegó a ser mostrada al mundo como el modelo de pleno empleo (precario, por supuesto) y que tuvo un crecimiento que duplicaba o triplicaba la media nacional durante décadas hoy se encuentra en la peor crisis de su historia, donde su viabilidad está en duda. Llevamos dos años con miles de soldados y policías en la calle, soportando retenes y abusos y la pregunta que nos hacemos muchos es ¿a quién combaten?, porque hasta ahora no los hemos visto en ninguna acción contra narcotraficantes y como decía alguien: se han vuelto especialistas en la escena del crimen, a la que procuran llegar un buen rato después, para asegurarse que los asesinos se han ido. El cinismo y la trivialidad de los funcionarios y la clase política de los tres niveles de gobierno son manifiestos. Las precampañas ya se encuentran en marcha y pronto las campañas, con los mismos de siempre, como si nada hubiera pasado. El Director de Seguridad Pública Estatal acaba de renunciar, pero no por vergüenza ante los miles de asesinatos, sino ¡Para buscar la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez! Dentro del dolor, encontramos también muchas acciones de solidaridad entre los jóvenes, en las comunidades, en las organizaciones de la sociedad civil, en la ciudadanía, llenas de significado, que sería importante recoger y narrar al mundo, pero la profundidad de la crisis tiene un tiempo reversible: hay hambre, hay muerte, hay dolor, el imaginario colectivo se desvanece; ayer narraba una maestra que un grupo de jóvenes de bachillerato le comentaba con preocupación: “¿qué va a pasar con las niñas y niños, al menos nosotros pudimos tener una infancia, aunque ahora no podamos salir a divertirnos, pero ellos que sólo han vivido esto?”. En mayo pasado, cuando asesinaron a su padre, mi hijo me lanzó la pregunta: “¿Mamá y no nos vamos a ir a otra ciudad?” Yo le contesté que era importante quedarnos para luchar por que las cosas cambiaran en nuestra ciudad. Hoy siento que el tiempo y las fuerzas se nos agotan y Ciudad Juárez se nos muere de tristeza… Tere Almada Mireles, directora de CASA Promoción Juvenil y Maestra de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, CHIH. (Gracias, Raúl y Tere, como diría Napoleón, Juárez bien vale una Misa).



2- Estimado Juan Francisco: Esta carta merece una seria reflexión y difusión para que los mexicanos podamos aprender de la experiencia de la guerra del narcotráfico colombiana y evitemos más catástrofes y desgobierno en todos los niveles aquí y en otros países. La situación es intolerable ya. Se trata nada menos que del hijo del narco más importante colombiano. Sebastian Marroquín reflexiona lo que vivió al lado de su padre Pablo Escobar Gaviria. Su autor siente una profunda amargura de que México esté repitiendo casi literalmente esta historia. El 10 de diciembre pasado se estrenó en Colombia el documental "Pecados de mi padre", dirigido por Nicolás Entel (en México se estrenará en 2010). Es la primera vez que, tras quince años de exilio en Argentina, acepté romper mi silencio y contar mi vida junto a mi padre, Pablo Escobar. Elegí y decidí, humildemente, reinventarme como ser humano y estudié dos carreras universitarias: soy arquitecto y diseñador industrial. Me preparé por años para la construcción de sueños, no para la destrucción. Me enseñó mi padre a ser un hombre de palabra, decía que la palabra era un contrato. Lo acompañaba a los barrios marginales a restaurar la dignidad de las clases que nos negamos a reconocer aún hoy en la sociedad. Fue además un gran maestro de lo que no debemos hacer. El primer coche bomba de la historia de Colombia explotó en mi hogar un 13 de enero de 1988 a las 05:13 horas. Allí nos encontrábamos con mi madre de 28 años, mi hermanita con escasos meses de edad, yo tenía 11 años. Mi padre tenía para entonces un enorme poder económico y militar. Cuando él vio la foto de la cuna donde dormía su hija durante la explosión que destruyó los vidrios de todas las viviendas de Medellín en un kilómetro a la redonda, enloqueció de violencia y respondió con ferocidad. Una sola bomba contra su familia lo hizo ordenar la explosión de más de 200 bombas por todo el país hasta casi lograr la claudicación de todos los poderes del Estado frente al poder del narcotráfico. La muerte de mi padre no afectó en absoluto el tráfico de drogas en el planeta, la violencia y las drogas ya estaban afincadas en Colombia y en el mundo antes de su nacimiento, y siguen lamentablemente estando aún hoy, hasta que elijamos perdonarnos unos a otros desde nuestras más íntimas fibras. La guerra consume y derrocha inconmensurables recursos humanos y públicos. Distintos países y los enemigos de mi padre gastaron más de tres mil millones de dólares para perseguirlo a él y su organización. Mi padre usó toda su fortuna para la guerra y para defender sus intereses, y lo que queda de ella está destruido por completo o en manos de las más diversas autoridades. Miles de millones de dólares que podrían haber sido gastados para asegurar salud, educación y un futuro mejor y más digno para el pueblo colombiano. La paz, en cambio, ¡es gratis! pues sólo se requiere de nuestra humana voluntad de hacerla…Paul Chávez, Consultor empresarial, Culiacán, SIN. (Un abrazo, Paul, estupenda carta que resumí y edité).



3- Kiko, en tu LUPA 541 – Vidas de novela se te olvidó citar la para mi la mejor vida de novela de todas, la que yo llevaría al cine: la del Padre Maciel, que pasó de pederasta a semental y luego, en los últimos meses de su vida, a alejarse de Dios y así ser poseído por el mismo demonio, según sus allegados. Al igual que Raúl Salinas tenía lo menos tres o cuatro identidades. Ayer los Legionarios de Cristo pidieron perdón en nombre de su iniciador y fundador a todas las personas que fueron dañadas a través de sus actos inmorales. Después de la celebración del Encuentro de Juventud y Familia, conferencia en la que se discutió el tema, Evaristo Sada, secretario general de la Legión, decidió publicar la disculpa en su sitio web en el que reconoció la gravedad de las "desórdenes" del fundador. "Hemos cometido errores. Debemos identificar las razones, asumir las consecuencias y corregir con determinación para que no vuelva a ocurrir," manifestó Sada. Maciel murió hace dos años. Durante una entrevista que tuvo el año pasado, el padre Sada se defendió: "Yo no estaba fundado en la persona de nuestro fundador. Mi modelo es uno: Jesucristo”. El padre agregó que mientras vivió con Maciel nunca se percató de su lado negativo y que únicamente Dios le permitió ver lo bueno; sin embargo, manifestó que le duele saber la verdad debido a que hay personas que han sufrido y que debido a esto --y otros casos similares--, la reputación del sacerdocio católico ha sido golpeado fuertemente creando desconfianza y sospecha general. Durante una entrevista en la radio, José Barba, ex legionario y también víctima del padre Maciel, tachó de insuficiente la disculpa y manifestó que el grupo eclesiástico al igual que su fundador se caracterizan por tener este exceso de retórica al intentar convencer de su arrepentimiento. "Fingen que no sabían nada de la situación y ahora están pidiendo perdón por algo que encubrieron durante años," afirmó. ¿Cómo la ves?....Ernesto Noriega Roldán, 69, abogado, Puebla, PUE. (El asunto es delicado, Benedicto XVI decidirá en marzo si refunda la Legión, si la controla o si la disuelve. Por lo pronto, se enfrentan a las deserciones, se multiplican las caras tristes y no pocos “legionarios” están encabronados. En la LUPA 74 – Humildad y pedir perdón, a raíz de que comenzó el escándalo, comenté que solo la humildad y el perdón salvarían a la Legión. Sus fans enloquecidos me echaron montón, me mentaron la madre y me dijeron de lo que me iba a morir. El tiempo me dio la razón. Sigo con la idea de que deben sacudir el árbol para que caigan los frutos podridos que solaparon a Maciel. Un abrazo, Ernesto, y repite).




4- Quico: La enseñanza del comentario de Rafael González Montes de Oca sobre el maestro Gómez Mont se debe de enfatizar. Hace décadas el Seminario de Finanzas en el ITESM era conducido por el Lic. Eugenio López (tocayo de apellido), hombre serio y muy formal. Sucedió que cuando me tocó sugerir la solución a un caso él respondió: “¿Está usted seguro de su respuesta?” Le contesté. “Pues sí, no veo otra alternativa”. Responde: “No estoy de acuerdo con usted”. Entonces la pregunta a la clase: “¿Quien está de acuerdo con López?”. Por supuesto que nadie dijo sí. Entonces él dice: “Pues López tiene razón”. Lo volvió ha hacer en otra ocasión y sucedió exactamente lo mismo. La moraleja es obvia: Cuando uno está convencido de que algo es correcto, no hay que rajarse. Ya lo decía Anatole France: “If fifty million people say a foolish thing, it is still a foolish thing”. Por otra parte interesante lo que comenta Rodolfo Farber de que Rafael Rangel les dijo que las tres cualidades que debe de tener un exatec son: honestidad, honestidad, honestidad. Curioso. Como han cambiado los tiempos. Hace unas décadas esa característica se daba por sobrentendida y lo importante era el ser competente. Señal pues de que estamos entrando a un post-cristianismo y ahora se pide al profesionista que cumpla al menos con tres mandamientos: no robarás, no mentirás y no codiciarás los bienes ajenos. Lo malo es que ahora cada quien acomodamos las enseñanzas de Dios a nuestra conveniencia y solo cumplimos con el decálogo en lo que nos conviene. Pero eso sí, nos asustamos cuando los sicarios deciden tampoco cumplir con el quinto: no matarás.Bueno, pero después de todo a estos últimos les hemos dado el ejemplo: ¿No estamos asesinando niños indefensos dentro de los vientres maternos? Bueno. Ya lo decía Dostoievsky: “Donde no hay Dios todo se vale”. Así que o apechugamos o bien volvemos de nuevo a dejarnos guiar por Dios...Lic. Alejandro López, México, DF. (Un abrazo, Alejandro, bienvenido de nuevo).




6- Muy estimado JF. Gracias por seguir poniendo las tildes y los puntos sobre las íes, subrayando lo del porvenir, tan acertadamente. Coincido en que el pueblo sin educación jamás será capaz de percibir y decidir sobre lo que le conviene, sobretodo por lo manejable y fácil de convencer por su falta de perspectiva. Ahora que en las cartas de la LUPA 540 – El estado ya decidió, se toca nuevamente el tema de la educación, deseo repetir que sobran compadres y seres nefastos que contribuyen a hundir al pueblo en la desinformación e ignorancia. En esta ocasión hago referencia a los planes de estudio de la secundaria de los años 50; cuando los planes de estudio incluían tres cursos de CIVISMO. En primer año, estudiábamos EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD de López Rosado, en el que se daban magníficas lecciones de URBANIDAD que los alumnos las aprendíamos a temprana edad, para respetar los valores. En segundo año, aprendíamos Economía, con el texto de otro hermano de la familia López Rosado, llamado El HOMBRE y LA ECONOMÏA. Ese fue mi primer contacto con esta hermosa Ciencia, dónde se resaltaban los temas sobre la escasez de recursos y sus usos más eficientes, refiriéndome a los problemas de inundaciones en el Valle de México. Y en tercero, aprendíamos sobre lo rudimentos del Derecho (El hombre y el Derecho), pues en otro texto de los mismos hermanos, estudiábamos las garantías individuales, o los derechos de los ciudadanos. Años después, al trabajar de maestro en una escuela secundaria, impartí esos cursos. Ahora, en este siglo, se aprecia la ausencia de estos estudios, al observar a una población que desconoce tales principios. Muchos años más tarde, también tuve la oportunidad de conocer a Doña Irma López Rosado, igual de preparada que sus hermanos y también preocupada en promover valores, con su participación en la educación y buena dicción de los locutores de la radio, en la Ciudad de México en 1965. No podríamos regresar a retomar lo BUENO del pasado? ¿Habrá alguien que por su comodidad actual no lo permite? Creo que todos tenemos el derecho de aprender los conocimientos básicos para fortalecer nuestra capacidad de razonar con CRITERIO propio; sobre todo los profesores. ¡Te propongo que junto con tus distinguidos colaboradores luperos, promovamos estos niveles de educación para el bien de todos! ¡También deseo pagar mi cuota!....Max Garza Valle, maestro del TEC, educador de cientos de mexicanos destacados, Monterrey, NL. (Un abrazo, Max, es un honor tenerte aquí. Mis respetos, ya se me ocurrirá algo).




7- Estimado Kiko: Creo que siendo de esta tierra sonorense, debes de abocarte y abrirle espacio al problema del agua y escuchar todas las vertientes de opiniones, pues en lo personal considero que el recién expuesto programa del Gobernador Memo Padrés tiene bastante pies y cabeza. Pero, ¿qué ha pasado? En cuanto inicio su presentación se multiplicaron las voces en contra: que el agua del Novillo es de los habitantes del Valle del Yaqui, volanteos en las calles y en conclusión como siempre nos pasa y por eso no avanzamos: pataleos por aquí y por allá de los contreras de siempre. No ofrecen propuestas "sustentadas" en cuanto a qué cambios serían deseables para garantizar que no se lesionen intereses de las mayorías. Aquí lo primero que se me antoja increíble si estamos en el siglo 21 es que cualquier grupo o persona tenga el atrevimiento de aseverar EL AGUA ES NUESTRA, cuando se identifica a un determinado grupo. El agua, amigos, es de TODOS los mexicanos y primero está el consumo humano sobre el animal o el de las plantas y quien así no lo entienda, debería refugiarse dentro de una zanja y no salir de ella. Me queda claro que hay quienes equivocadamente en el sur del estado, consideran --alentados por políticos de tercera--, que la única manera en que ciertas ciudades del sur podrán salir adelante es si detienes a Hermosillo en cuanto a su crecimiento industrial. Ah caray seguimos teniendo ese tipo de "inteligentes" en el estado, ¡que lástima! Como cobran vigencia en nuestro propio terruños el decálogo de Abraham Lincoln por solo citar: "Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte", "Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes", "Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico", "Usted no puede promover la fraternidad, incitando el odio de clases". Y si a ello le agregamos un pensamiento de Winston Churchill: "El problema del capitalismo es la desigual distribución de la riqueza, mientras que la virtud del socialismo es la igual distribución de la miseria". Considero que quienes en un momento dado pudiesen bien o mal considerar que podrían ser afectados en cuanto a sus intereses, deberían por un lado nombrar a un equipo de representantes, pero de personas inteligentes, capaces y sobre todo de mente abierta (no tapados) para que por un lado examinaran por completo el plan que se propone y en cuanto a sus dudas, ofrecer sus opiniones pero en cuanto a que si trabaje el programa y no como parece estar sucediendo en cuanto a como lo truenan. Un abrazo….Guillermo Tapia Calderón, Hermosillo, SON. (Un abrazo, memo, nos vemos pronto en Hermosillo, espero estar el 17 de marzo).




8- Estimado amigo: Me alegra saber que estamos en la misma sintonía. Yo también califiqué de "jugada maestra" la salida del PAN del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Desde luego que la movida de ajedrez no provino de Felipe Calderón, más bien pienso que de sus asesores extranjeros. ¿Estadounidenses o españoles?, a saber. Tampoco creo que haya salido de Gómez Mont, a quien si antes se le veía gris y deslucido, ahora ya se le ve algo de color. Digamos que ha logrado lo que parecía imposible: por primera vez en su existencia tiene todos los reflectores encima. Ahora bien, la jugada maestra sólo va a resultar si logra acompañarla de otras jugadas de alto calibre, si no, entonces sí se va..., pero supongo que los asesores ya tienen bien medidas las futuras jugadas. Vamos a ver…Gloria Analco, México, DF. (Un abrazo, Gloria, repite).




9- Kiko, acabo de leer la carta que te envió mi querido amigo y contendiente beisbolero/softbolero Carlos Gama, mazatleco de nacimiento y de corazón, quien era líder del siempre fuerte equipo de Sinaloa, eterno rival de Sonora en el TEC de los años sesenta. Gama, jardinero central, junto con Tato Rico, tercera base, uno de los deportistas más completos que yo haya conocido, además de un extraordinario amigo (miembro del Salón de la Fama del Beisbol del TEC, al que con mucho honor yo también pertenezco), Peche Rice, Venado y Tomás de Rueda, eran los más destacados peloteros mazatlecos. Ellos, junto con otros culichis: Amadeo y Wilfredo Acosta, Zazueta, Rodarte y el mochiteco Zamora formaban al equipo Sinaloa de los años 1960/1966. Recuerdo con cariño a los sonorenses integrantes del equipo de beis/soft de 1ª fuerza. De Navojoa: Gustavo Bárcenas, Marco A. Yépiz, Ramón Ruy Sánchez, Enrique González (este último parador en corto que hubiera llegado a las Mayores con facilidad). De Obregón: Alberto Barnetche, Gilberto El Zurdo Félix, Mike Ochoa, Ernesto Cuñado Antillón. De Nogales: Pepe Olea, Ernesto Elías, Alfonso Elías. De Cananea: Emilio Milo Cuéllar, Arnoldo Nono Ahumada, Ignacio “Pluma Blanca” Montaño (el mejor y más efectivo “swing” zurdo, el mejor jonronero de aquellos tiempos). De Santa Ana: Francisco Luján (un receptor fuera de serie). De Hermosillo: Jorge Chino Escalante, Alberto Beto Gaxiola, Rubén Superman Leyva (un deportista tan completo como el Tato Rico que es mucho decir), y un servidor. Algunos de los sonorenses mencionados ya fallecieron (Gilberto, Antillón y Nacho Montaño), los demás por aquí andamos todavía. Un común denominador nos caracterizaba a todos, sinaloenses y sonorenses: nos entregábamos en cada jugada, amábamos el beisbol, era un honor jugar para nuestro estado y teníamos un profundo respeto por las tribunas repletas de paisanos en cada juego. Un saludo muy cariñoso a nuestros amigos mazatlecos y que tus pláticas, Kiko, sean un éxito en esa tierra hermosa. Avísame el día y la hora de las pláticas para tener la seguridad de encontrar a Gama y al Tato, por lo menos, también a Rice, de Rueda, y a lo mejor a alguno de los hermanos Puente, mazatlecos también y buenos amigos. Un saludo… José Luis González Iñigo (Güero Casero), 66, hermosillense avecindado en Guadalajara, JAL. (Espero que me acompañes a Mazatlán, quizá organicen un partido de softbol. Necesitamos refuerzos).




10- Estimado Juan Francisco, Si recorremos rápidamente la geografía nacional, del Bravo al Suchiate, creo que encontraremos miles y millones de historias, novelas fascinantes, lecciones de vida y de esfuerzo. Material de primera mano para escribir. En mi papel de maestro universitario, trato de "escribir diariamente" una novela del México con los alumnos. No es fácil, los siento desesperados y sin rumbo, desmotivados y por momentos apáticos. No obstante, considero que el reto ante el aula, es precisamente, insistir en contar nuestra realidad, de hacer sentir a las nuevas generaciones que necesitamos mantener un puente de comunicación efectivo, de preocuparnos por revisar escrupulosamente nuestras acciones como ciudadanos en este país que nos tocó vivir. Escribir día con día nuestras "propias novelas" con los estudiantes, parece ser una vía interesante para salir del letargo….Adolfo González Riande, Jarocho, 59 años, avecindado por 31 años en Cd. Obregón, SON. (Un abrazo, Adolfo, repite).



11- Respetable John F.: Es lamentable que gente como el vallesano Andrés Jurado Mejía, se retire del equipo de lupa-nautas, personas humanas como él, son las que te hacen escribir mejor y sobre todo, permite a los lectores constatar que este medio de comunicación no tiene “línea”, como los famosos de la capital de la república y otros rincones del país. También nos percatamos que te la pueden casi-mentar y tú publicas las cartas; como la de Doña Evangelina Osio Romandía, ejecutiva y bailarina profesional, que te sacó del closet. Pero llegará el día en que salga otra fémina diciéndole que los verdaderos hombres son los que le aplican dos o tres ganchos y un cruzado a la quijada a sus viejas, para que éstas se sientan contentas y amadas. Porque de que las hay, las hay. En cuanto a que soy del Opus suc. Los Mochis, te equivocas, fresco y fragante capullo; el Opus es mío. Tengo muchos amigos en el Opus pero yo soy poca pieza como para volar junto a ellos, que seguramente temen que los jale al averno. Mis respetos a todos los integrantes de la Obra fundada por mi santo de cabecera Josemaría Escrivá de Balaguer, ellos son puros al lado mío. En cuanto a Víctor J. Valenzuela Montuy, cirujano ortopedista, campechano yucatanense, le informo que ya he enviado varios E-mails al Vaticano pidiendo derogar el voto de castidad, para que los sacerdotes liberen a Willy, pero ni siquiera me envían acuse de recibo. Pero llegará el día en que la Iglesia Católica permita a los sacerdotes dejar la clandestinidad, en que algunos incurren. “Si así estamos como estamos, abolir el voto de castidad sería el acabose; eso si acaso lo verán nuestros tataranietos” decía el Padre Beto Ávila. El diablo nunca duerme y dándoles bateo libre a los curitas, al rato iban a cobrar “cover” en las iglesias para que los varones con sotana pudieran mantener a sus familias, y si salen varios “charrasqueados”, mantener sus casas chicas. Claro que de todo hay en la viña del señor, hay muchos, tal vez sean mayoría, los santos hombres que recurran al auto azote para eliminar los malos pensamientos y las tentaciones; porque yo conozco algunas damitas que han tentado a los hombres de Dios y los han hecho probar el fruto prohibido y les gusta tanto, que los han tenido que cambiar de varias parroquias; con eso de que: “perro que da en comer huevos, aunque les rompan el hocico”. Por ello, mis respetos a los sacerdotes que cumplen cabalmente con sus compromisos clericales y honran a su iglesia. Pronto saldrá humo blanco del PRI SINALOA, y por lo que dice la prensa local, MALOVA se pondrá el uniforme multicolor de una coalición de partidos que le quieren ganar al PRI, ya que el góber-precioso, al parecer, sigue firme en su apoyo al cuate del Mayo Zambada; pero el Senador va a esperar hasta ponerse en tres y dos; y entonces sí, si se la ponen por allí, la bateará y será el candidato del PRI, de no ser así se irá a la base y competirá contra la maquinaria priista. Será interesante ver el duelo, la maquinaria estatal contra la federal, ya que el PAN agarraría a un refuerzo-extranjero de grandes ligas que le puede dar la gubernatura de Sinaloa que no ha tenido la derecha desde que José de la Cruz Porfirio Díaz Mori mandaba en esta maltratada nación y a Lipe Calderón le conviene tener un gobernador más a favor en las elecciones del 2,012. Imaginen, Sonora, Sinaloa y las Baja Californias, jugando en contra del PRI. Por eso el CEN del PRI deberá meter las manos en Sinaloa para que MALOVA sea el candidato, ya que es la única opción que tiene para obtener el triunfo en las ya muy próximas elecciones; de ser Chuy Vizcarra o cualquier otro gallito del gober, lo más seguro es que el PRI pierda contra la coalición citada. Ya falta muy poquito para que se vea si puede más el gallo que la gallina. Saludos cordiales…. CP Bernabé López Padilla. Los Mochis, SIN. (Un abrazo mi admirado Bernabé).




12- Querido Papá y amigos luperos: Siempre he sido una apasionada de los viajes; desde que tengo memoria disfruto enormemente salir de la rutina y conocer lugares nuevos. Además de vivir y conocer la cultura en EEUU y Europa, disfruto organizar los viajes anuales familiares. Los viajes que mi papá ha narrado en las LUPAS yo los he organizado. Me gusta desde la planeación hasta su finalización. Desde hace tiempo estoy en contacto con operadores y consultores de viajes en el extranjero en los que además de obtener un mejor servicio he obtenido mejores precios y condiciones tanto para boletos de avión como para hoteles, cruceros y tours. De esta forma he decidido abrir “Consultora en Viajes Ofelia”. Mi propósito es ofrecer los mejores precios y servicios en sus viajes, incluyendo líneas aéreas, hoteles, y cruceros especializándome en las rutas hacia EEUU y Europa. Espero tener la oportunidad de cotizarles su siguiente viaje y demostrarles los beneficios de hacerlo a través de un consultor independiente en lugar de una agencia de viajes tradicional. Muchas gracias por su atención y quedo a sus ordenes. Saludos….Ofelia González de Fernández-Cueto, México, DF. (A los interesados el e-mail de mi hija es ofeliagn@hotmail.com. Es muy profesional).



Tijuana, BC, miércoles 24 de febrero, 2010.

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario