miércoles, 17 de febrero de 2010

LA LUPA 516

516- Vida: Es una fiesta espiritual, más que material, una fiesta del alma

La Navidad


A cinco días de la Navidad, en el paraíso del consumo, EEUU, donde viven más de 12 millones de mexicanos, los centros comerciales lucen desiertos, sin compradores, aún con descuentos del 50%. En México siguen las posadas paganas, el alcohol y el estercolero.



1- La vida es para vivirla con intensidad. Me reporto tras diez días fuera del aire, con muchas cartas acumuladas. Anoche volamos al DF procedentes de Colorado. Vimos desiertos los esquiaderos, los restaurantes y las tiendas, tanto en Vail-Beaver Creek y Aspen, como en la capital, Denver. Impresionante. Los consumidores de EEUU –de todas edades-- están comprando casi todo por Internet, a menor precio, sin salir de su casa, sin comprar por impulso, con derecho total a devolución y ahorrándose los impuestos. (En México aún seguimos en la edad de piedra, con miedo a comprar por la red). Los comerciantes de la red, en particular Amazon, están ganando la carrera a los Super-Target, los Wal-Mart e incluso a los comercios para compradores de altos ingresos. Aún persiste el pesimismo sobre el futuro laboral de millones de seres humanos, pero sigo optimista, convencido de que vienen tiempos mejores con el mayor gasto público para la creación de empleos y la recuperación del crédito. Las probabilidades de una segunda recaída recesiva son cada día menores, no mayores al 30%. Pronto volverán las vacas gordas e iniciará un nuevo ciclo de expansión económica. Por lo pronto sigue la lucha contra el efectivo, con las tasas de interés en el suelo, punto central de mi análisis financiero.



2- Hay poco dinero este año para celebraciones y regalos. Todos batallamos para pagar aguinaldos y no nos alcanza para mucho más. No ha sido buen año para nadie. Los pocos que le apostaron a las Bolsas de Valores en marzo –cuando escribí que era una buena apuesta, dado lo sobrevendido del mercado, lleno de pánico—lograron recuperar algo de la golpiza atestada en el 2008, después de una recesión iniciada a fines del 2007. Seguimos, sin embargo, aún en la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión. No hay dinero y sí mucha incertidumbre entre miles de compatriotas respecto a su empleo y su nivel de vida. Las empresas, en lo general, están muy descapitalizadas, con un alto porcentaje de cuentas por cobrar vencidas y altos inventarios. Además, con pocas ventas. Pero vamos a otras cosas más agradables y trascendentes. Agradezco a todas y todos los luperos sus muestras de afecto. En esta época del año los lectores de estas LUPAS me hacen llegar felicitaciones de Navidad y documentos alusivos que me gustaría compartir con toda la comunidad reunida alrededor de estos escritos. Pero no tengo espacio. Mi rol es el de un simple acopiador y distribuidor de ideas y mensajes, en el fascinante mundo de la comunicación humana. Comienzo por algo elemental: la Navidad es –y debe ser-- una fiesta espiritual, más que material. Una fiesta del alma.



3- En otros años he escrito sobre estas fiestas durante mi infancia en Hermosillo. Ahora quiero seguir con mi recomendación de libros, que son mis mejores compañeros en esta etapa de mi vida. Entre los libros religiosos y espirituales me encontré con Historia de Cristo (Porrúa, 1984) que me regaló mi compadre Jesús Zárate un 18 de diciembre de hace 25 años. Escrito por el genial polemista y enciclopedista Giovanni Papini (1881-1956), el libro me cautivó por su fuerza y coraje. Lo subrayé y anoté por todos lados. En su dedicatoria, Zárate me dice lo siguiente: «Quico: Papini, hombre inquieto, creativo y anárquico te resultará familiar. En la lectura de su obra encontrarás mucha afinidad. ¡Disfrútalo!». Encontré no solo afinidad sino una profunda admiración por Papini, un florentino anárquico y revolucionario, hijo de un padre ateo y comunista. Giovanni fue bautizado a escondidas. Pronto mostró un espíritu indomable y huracanado, con repulsión a todas las creencias religiosas establecidas. «Desde joven mostró delirios de grandeza y un donjuanismo cerebral libidinoso, que no respetaba límites ni fronteras de ninguna clase », dice en el prólogo el padre recoleto Victorino Capánaga, gran escritor. Como el gran Agustín, obispo de Hipona, Papini estaba lleno de sensualidad y ávido de fama. La sinceridad y enjundia de Agustín terminaron por avasallarlo y acercarlo a Cristo. Abrazó la fe cristiana y se convirtió en un ferviente seguidor de aquel que bajó del cielo para salvar a los hombres. Llegó a Cristo por el corazón pero también por el razonamiento.



4- Escribe mi tocayo Papini, Juan al fin, que Jesús nació en un establo, no en el alegre pórtico ligero que los pintores cristianos han edificado al hijo de David, como avergonzados de que su Dios hubiese nacido en la miseria y en la suciedad. El lugar más sucio del mundo fue la primera habitación del más puro entre los nacidos de mujer. No nació Jesús en un establo por casualidad. ¿No es el mundo un inmenso Establo donde los hombres engullen y estercolizan? ¿No cambian, por infernal alquimia, las cosas más bellas, más puras, más divinas, en excremento? Luego se tumban sobre los montones de estiércol, y llaman a eso “gozar de la vida”. Sobre la tierra, porqueriza precaria donde todos los hermoseamientos y perfumes no pueden ocultar el estiércol, apareció una noche Jesús, dado a luz por una Virgen sin mancha, armado solamente de su inocencia. Los primeros que lo adoraron fueron animales y no humanos, entre estos buscaba a los sencillos, y entre los sencillos a los niños. Luego llegaron los pastores y más tarde los reyes magos con sus ofrendas. No hay mucho que agregar sobre el Nacimiento de Dios hecho hombre. Así de simple es la historia de alguien que vino a cambiar la historia, que en todos lados se divide en antes y después de Cristo (Mesías en griego). Jesús partió en dos la historia de la humanidad.



5- Tras describir la vida de Jesús con palabras y expresiones fuertes acerca de su doctrina, propias de un espíritu rebelde, Papini termina con su famosa Oración a Cristo, donde le pide que vuelva, que lo estamos esperando, porque el estercolero está más vivo que nunca. Por cierto que en mi último viaje a Barcelona entré a una enorme librería en el barrio viejo donde venden libros antiguos y libros modernos usados. Compré entre otros un polémico libro del exsacerdote Juan Arias (Almería, 1932), escritor y periodista español, Jesús: ese gran desconocido (Maeva, 2001). Dentro del libro venía una carta firmada posiblemente por su anterior dueño, Alejandro Menéndez Oller (Ronda San Pedro 28, 08010, Barcelona) quien se dirige a Edibesa, editora en España del libro citado de Papini, para reclamarles que publiquen la Nueva Oración a Cristo que dejó Papini, donde le pide perdón al Señor por el atrevimiento de la primera Oración. «Tengo mucho interés en leerla, para confrontar ambas. En Barcelona no he podido conseguirla, a pesar de indagar en varias librerías, como también con mis amigos los PP. Jesuitas y Dominicos.» En esta investigación de Arias, por cierto, se presentan las hipótesis más desconcertantes sobre el nacimiento y la vida de Jesús. Explica por qué de tantos Profetas y Mesías solo Jesús dejó huella. Analiza la pregunta: ¿Existió realmente Jesús de Nazaret o es fruto sólo de un mito? Dice que hoy nadie duda de que Jesús existiera y fue crucificado por rebelde. Dedica todo un capítulo a explicar la credibilidad de los Evangelios, y explica los llamados evangelios apócrifos. Sobre las dudas sobre el nacimiento de Cristo lo único importante que dice es que a lo mejor nació en Nazaret y no en Belén.




6- Un investigador con mayor reconocimiento en el tema, el doctor en derecho, historia, teología y filosofía Cesar Vidal Manzanares (Madrid, 1958), autor de más de cien buenos libros de historia, sostiene que la fecha del nacimiento es relativamente fácil de ajustar como lo explica en su libro Enigmas históricos al descubierto. En cuanto a la vida anterior, los datos no son escasos: nacimiento en Belén, breve estancia en Egipto - corroborada por las fuentes rabínicas - y residencia en Nazaret desde una fecha muy temprana. Esto además de las relaciones familiares que han quedado corroboradas en las últimas décadas por la arqueología. Los hechos históricos de la vida de Jesucristo corroborados son: 1. Era judío; 2. predicaba el Reino de Dios especial aunque no únicamente en parábolas; 3. Se presentaba como el Mesías y el Hijo de Dios; 4. Realizó milagros de curaciones y expulsión de demonios; 5. Afirmó que volvería por segunda vez; 6. Fue juzgado por Pilato a instancias de parte de las autoridades judías; 7. Fue ejecutado durante la Pascua; 8. Su tumba apareció vacía al tercer día; 9. Sus discípulos - que cambiaron radicalmente de conducta - afirmaron haberle visto resucitado. 10. Adversarios suyos afirmaron lo mismo. A esto añada abundantes datos sobre la familia, los seguidores, etc. Ciertamente no es poco si se tiene en cuenta que también nos han llegado sus enseñanzas. Sobre el converso Constantino agrega: «A Constantino le importaba bastante poco la teología concreta. De hecho, inicialmente apoyó las conclusiones del Concilio de Nicea porque eran aplastantemente mayoritarias y luego acabó inclinándose por el arrianismo que era más fácil de asimilar desde una perspectiva pagana. La verdad es que el cristianismo trinitario, el que aparece en las Escrituras, era más incómodo pero acabó imponiéndose porque la Biblia al respecto es muy clara.»



7- En suma, que cada quien crea en lo que quiera. Para ello es la libertad. Por mi parte, yo escribo estas LUPAS por la necesidad de trascender, de aportar algo a mis semejantes. No es una necesidad fisiológica, como comer o respirar, ni tampoco una necesidad psicológica, que busque aumentar la autoestima, ni una necesidad de obtener dinero o gloria, es simplemente una necesidad de encontrar el sentido de mi vida, el deseo de alimentar mi alma ante tantas carencias y miserias.


Respuestas de lectores/escritores:



1- La mejor carta. Vaya Kiko, leyendo tus Lupas y a los Luperos, me cuesta trabajo decidirme a escribir. Las cartas de esta última LUPA 515- Confidencias, me parecen más que cartas, tratados. Y es muy interesante que estas cartas, tan bien escritas y fundamentadas, sean sobre un tema tan controversial: La lujuria, (¡y después del retiro, y de la más bella parábola…..!). Pero bueno, estoy convencida de que lo creado por Dios no puede ser malo en su esencia. Me parece que la sexualidad es un maravilloso regalo de Dios y los motivos por los que se degrada y repudia surgen de la idea de que lo deseable es el sacrificio, el vencerse a sí mismo. Me pareció excelente la carta de Ana Imelda Martínez Soto en donde comenta: contra lujuria debería de ser satisfacción para no llegar al apetito desordenado. Sin embargo, en relación a sexualidad ¿en dónde está la delgada línea que divide lo bueno de lo malo o la virtud del pecado? De acuerdo a la ética ¿Hasta dónde es sexualidad sana y donde empieza a ser lujuria? Por lo visto, y como lo mencionan varios en las cartas, todo depende del período histórico y ubicación geográfica. En fin, ¡en estos tiempos de incertidumbre acerquémonos a la imagen de un pequeño niño, en un pesebre, que puede contener en El toda la grandeza de la humanidad creada por Dios y demos GRACIAS! Me interesa leer el libro que comentas del Cardenal Martini: Coloquios nocturnos en Jerusalén. ¿Se consigue en cualquier librería? Un caluroso abrazo para ti y tu familia y que el año que empieza esté lleno de cosas buenas….Güera Goût de Sainz, DF. (Excelente carta, Güera, felicidades).



2- Felicidades Juan Francisco: Se necesita mucho valor hoy en día para hablar de DIOS, cuatro letras, igual que AMOR, dos palabras que encierran un gran significado para el ser humano. Es lógico que mucha gente prefiera que les mientes la madre a que les menciones a Dios; nadie desea ser confrontado, tú lo dijiste, se necesita mucho más valor para encuerarse el alma, quitar las máscaras, echarse un clavado al interior de nosotros y meditar en la existencia, voltear a ver el cielo, ver la profunda mirada de otro ser humano, aplacar al ego y reconocer tu pequeñez. El hombre se hace trizas para descubrir el hilo negro, la ciencia avanza y los resultados...puedes ver que no está funcionando. Respecto a religiones, que cada quien le busque de la manera que mejor le funcione, porque lo espiritual no le es ajeno a ningún ser humano, recién recordamos IMAGINE de John Lenon, el respeto es importante, lo que es cierto es que no se puede comulgar con Cristo sin voltear a ver a los necesitados, de amor, de comprensión, de respeto, pero también de pan, de muchas cosas y tocar al leproso, abrazarlos, hacerle sentir bien a alguien, para poder ver a Dios. El mundo está urgido de amor, como dijo el padre Gabriel Mejía, de las Casas Claret en Colombia, "La crisis mundial actual, no es económica, sino de VALORES". Un abrazo afectuoso como siempre y que Él te siga bendiciendo…. Ignacio Arvizu Gutiérrez, sociólogo, UdeG, Guadalajara, JAL. (Igualmente, Ignacio, felicidades en estos días).




3- Juan Francisco y a todos: En este año que ya casi termina, quiero incluirlos en las personas a quienes he de darles no sólo mi agradecimiento, sino también mi abrazo y mi amistad; ¡los siento tan cercanos! Me encanta aprender de sus dudas, de sus cuestionamientos, de sus afirmaciones y de sus lecturas; en especial con lo que se refiere a los temas donde se manifiesta la diferenciación entre religión y espiritualidad; recordé el diálogo entre el Dalai Lama y Leonardo Boff, que le pregunta: - ¿Cual cree usted que es la mejor religión? Y el Dalai contestó: ­ - La que te haga mejor persona. - ¿Y, cómo sabré que me hace la mejor persona? - La que te haga más compasivo. Bueno, los mejores deseos en estos días especiales y diferentes. Y en todos los demás también, ¡reciban y den muchos abrazos!... Mercedes Elizondo, Instituto San Roberto, Monterrey, NL. (Felicidades, Mercedes).




4- Querido Kiko: Esta Lupa 515 - Confidencias, me parece simplemente insuperable. Te felicito. Estás llegando a estratos muy altos y refinados en los temas de religiosidad y moralidad. Un abrazo….Arcadio “Cayo” Valenzuela V., 74, México, DF. (Eres muy generoso, Cayo, me siento muy halagado con este elogio inmerecido, pues sé que eres un crítico muy severo en tus juicios. Feliz Navidad).




5- Querido amigo, no puedo permanecer callada ante tanto engaño de la Iglesia Católica, solo les diré que para no ofender a nadie ya que esa no es mi intención, solo les diré, lean la Biblia, escudriñen la Sagrada Palabra y la verdad los hará libres. En cuanto a la homosexualidad diré que según estudios científicos la mayoría nacen, no se hacen aunque probablemente algunos se hagan...no lo se, en lo personal conozco personas muy valiosas y de mucha fe que sufrieron muchísimo y hasta se querían quitar la vida, no es por gusto algo, que saben les va a causar sufrimiento y rechazo, sin embargo existen muchos degenerados, viejos y casados que han enfermado a sus esposas dizque porque son bi-sexuales, esto si que esta mal...piense y verán que lo que digo es verdad. Finalmente en mi corazón solo reina Jesús, que es el camino la verdad y la vida y jamás volveré a hincarme ante ídolos hechos por la mano del hombre, para no atraer la "maldición sobre mi vida y la de mis descendientes. Yo sé que Nuestro Padre, Creador de todo cuanto existe ve los corazones, tendrá misericordia de tantos engañados como estuve yo --que ahora soy cristiana--. La paz, el amor y la tranquilidad están en mi vida pase lo que pase. Por otra parte, escribiste en la LUPA 513 – Hagamos una fiesta, que el colombiano Fernando Vallejo era "cristiano" y la verdad este hombre es un ateo y redomado blasfemo. Nuestro Padre y Creador nos dio libertad de acción y de palabra, libre "albedrío" pues, no es Dios quien nos envía sufrimiento y dolor, son nuestras acciones, según la siembra es la cosecha. Este "escritor" que ya esta en la recta final por razones de edad, ¿qué pretende? con tanta ignominia...dinero con su librillo, perder almas, no cabe duda que por sus palabras se reconoce lo que es. Vallejo critica a todos, de cristiano no tiene nada. Te hablé en mi anterior correo del Apóstol Pablo, que veía a la mujer como un ser inferior, pero así era en esa época y comprendo, Jesucristo en cambio nos dignificó, nos protegió y no permitió que fuera apedreada la mujer adultera, permitió que sus pies fueran lavados y perfumados por la prostituta salvo de la muerte a la hija del centurión cuando el quiso ir a su casa y el le dijo: Una palabra tuya bastara y el Jesús le dijo: Tu fe es grande. Y tantas cosas maravillosas que lee uno es las Sagradas Escrituras, cuántos sabios consejos en los Proverbios y que bellas alabanzas en los Salmos. Un ser como Vallejo no es cristiano, ojalá y se arrepienta y se desdiga públicamente, Dios todo poderoso lo reprenda y rectifique, para que sea salvo. Recibe un gran y fraternal abrazo que en esta Navidad sea derramada sobre de Ti y Tu familia y los que lean este mensaje las bendiciones ricas y abundantes de todo lo necesario para que nunca les falte salud, dinero y mucho amor…. Querido Kiko: ¡Dios te bendiga!.... Lic. Paula Ploneda O., Guadalajara, JAL. (Carta resumida. Un fuerte abrazo, querida Paula, felicidades).



6- Referente a su LUPA 515 - Confidencias y a la participación de Daniel Flores Pavlovich. Me identifico profundamente con él aunque no me puedo considerar ateo. Me gustaría compartirle esta cita atribuida a Einstein: la vida se puede ver de dos maneras: como si nada fuera un milagro o como si todo fuera un milagro. Me adhiero a la segunda. Mi Dios es el Dios desconocido, y mi religión es el amor, la belleza, la verdad, la alegría, la solidaridad, la paz, la mansedumbre y la amistad. Si desnudamos a las religiones de sus dogmas a esto se reducen y en esto coinciden. Me parece que si Dios existe (plan A), esto es lo que quiere de nosotros y si no existe (plan B) esto es lo que nos conviene. A todos los luperos y a los no luperos les deseo un mundo mejor lleno de afecto y satisfacciones. Que este día superen sus expectativas y las de quienes les rodean…Ing. Enrique Gmo. Benítez Garza, Cd. Victoria, TAM. (Feliz Navidad, Enrique).




7- Querido Kiko: Había dicho que estaría muy ocupada en estas fechas, pero también he dicho que es un vicio leer y contestar las LUPAS. La carta de Daniel Flores Pavlovich me pareció de lo más interesante, por lo honesta y clara, pero te diré que no es un veinteañero inquieto, es un abogado muy centrado y sobre todo una persona con una convicción tan clara como cualquiera de nuestros amigos del Opus Dei (que los míos no son muchos, pero en tu caso parecen ser innumerables). A raíz de la publicación de parte de su carta, tuvimos una platica interesantísima en su casa, ya que somos amigos sus papás y yo; me preguntaban si publicarías la otra parte de la carta, yo les aseguré que sí, pues te conozco como una persona íntegra y nunca has censurado las cartas que mandamos (aunque a veces has quitado algo mío, pero no me importa mucho, si acaso importara, te lo habría dicho). Tienes razón en decir que se saca mucho más partido de las disidencias que de las coincidencias, sobre todo en este tipo de comunicaciones a las que nos hemos aficionado. Aparte de él, conozco tres hombres ateos y dos son ejemplo de buena conducta, honestidad y generosidad, sobre todo de aceptación de sus semejantes, el otro es un falso ateo que lo único que ha hecho es amargarse la vida, porque en realidad está enojado con el Dios en que sí cree (diferente del que yo he aceptado) a su imagen y semejanza, o sea muy imperfecto. Curiosamente no conozco mujeres ateas, tal vez porque somos más miedosas y tememos soltarnos de la mano de un Poder Superior, en mi caso fue una decisión de la que no me he arrepentido, Dios para mi está siempre presente y he aprendido a confiar en Él de cuanto sucede en mi vida, pero ese es mi caso y después de un período de cuestionamientos personales. Muy valiente Daniel, ojalá siga siendo colaborador de estas LUPAS, al fin que no siempre se habla de religión, hablaremos ahora de leyes. Saludos….Ana Imelda Martínez Soto, cuentista sonorense, Hermosillo, SON. (Gracias por lo de íntegro, nunca he censurado a nadie, sólo he editado para resumir y aclarar. Feliz Navidad, Ana Imelda).




8- Estimado Juan Francisco: Con el tiempo, y a la par de los avances en las diversas áreas de la ciencia, el pensamiento y el conocimiento, la ley moral divina revelada por Dios se transforma para alejarse de dogmas y creencias irracionales para adecuarse a la realidad humana. De esto, deducimos que la religión no es la fuente de la moral, sino la razón, la filosofía, la ética, el conocimiento y los acuerdos sociales como el derecho. Los avances en la moral judeo-cristiana son impulsados por los avances de la civilización humana, y no al revés. Afirmar que Dios o la religión es la fuente de una moral absoluta es ignorar los avances culturales de los últimos cuatro siglos. No pretendo incitar a una quema de Biblias, para nada. Por un lado, contiene valiosas enseñanzas y, por otro, es imposible comprender la historia de México, ni del mundo occidental sin ella. Simplemente, invito a su lectura crítica, analítica y secular, tal y como lo hacemos con la literatura griega, romana, hindú, etc. Saber que la Biblia, la Ilíada, el Huehuetlatoli, Gilgamesh, o, incluso La divina comedia, Crimen y castigo y hasta El padrino, son historias ficticias, no nos impide perdernos en la historia, disfrutar su lectura, identificarnos con sus personajes y reflexionar sobre sus enseñanzas. Por lo contrario, creo que hace de su lectura una experiencia más provechosa. De la misma manera, tampoco desprecio, para nada, el arte sacro. Ya que mencionas a Bach, escuchar La pasión de Mateo es toda una experiencia, sobre todo si conoces la leyenda que la inspiró y que, de hecho, le da todo su significado. Mucho menos resto valor a la meditación, la contemplación y la espiritualidad. La meditación es de gran valor, tanto que la ciencia se ha dedicado a estudiar sus mecanismos y sus beneficios en los últimos años, y es un ejemplo de la relación mente/cuerpo. La contemplación y la espiritualidad no son exclusivas de las creencias sobrenaturales. El problema con la religión, en mi opinión, es su errada acepción del universo, de la calidad humana y de la moral. Con sus bases sobrenaturales y dogmáticas, expone una visión fantasiosa, maniquea y dicotómica del mundo, e impide a niños, jóvenes y hasta adultos el tomar decisiones basadas en la razón y la evidencia. "Las bases de la moralidad no deberían ser dependientes de los mitos ni atadas a cualquier autoridad, no sea que la duda acerca del mito o de la legitimidad de la autoridad ponga en peligro la base del juicio y la acción intachables…El comportamiento ético de un hombre debería basarse suficientemente en la simpatía, educación y los lazos y necesidades sociales; no es necesaria ninguna base religiosa. El hombre estaría en un pobre camino si tuviera que ser reprimido por miedo al castigo y por la esperanza de una recompensa después de la muerte", diría Albert Einstein. Tomemos el ejemplo del pecado: alguien con dos centímetros de frente entiende perfectamente que la ira, la envidia, la lujuria, la gula, la avaricia, la soberbia y la pereza son “pecados” porque son malos, no son malos porque son “pecados”; es decir, su ignominia no es intrínseca, sino que representan excesos que son potencialmente peligrosos para el desarrollo mental, emocional e incluso físico de las personas, y porque impiden la convivencia armoniosa con nuestros semejantes. El concepto dogmático del pecado es ridículo, y el temor a un infierno, infantil. Gracias por incluirme en tus LUPAS y que tu dios te bendiga. Saludos…Daniel Flores Pavlovich, Licenciado en Derecho, Hermosillo, SON. (Gracias, Daniel, Feliz Navidad, está pendiente una tercera parte de tu comunicado ó tratado).



9- JF: En el difícil tema de Fe vs. Razón yo creo que los por ti llamados ateístas resultan tan fervientes como los creyentes quizá porque perciben una amenaza en la fe (irracional) a su libertad o integridad racional sin percatarse que fe y razón no necesariamente son opuestas en el sentido de realidades excluyentes: o una u otra, sino que eventualmente pueden ser (o realmente son) complementarias o simplemente coexistir: una y otra. La polémica va a dar para más mientras exista el ser humano y creo que sirve para estar prevenidos de vividores y charlatanes de uno y otro bando. Que tengas una Feliz Navidad en compañía de los tuyos y felicidades a los luper@s también…Salvador Mayorga Castañeda, Guadalajara, JAL. (Felicidades, Salvador).



10- Muy buenas tus LUPAS. La 515 – Confidencias, de lo mejor. Animo. Agrégame. Bendiciones….José R. Canizales Martínez, Monterrey, NL. (Con gusto).



11- Excelentes reflexiones Don Francisco en la LUPA 515 - Confidencias... coincido con usted... el hombre en lo individual y la sociedad en su conjunto, nunca podrá renunciar a lo mucho que significa la fe, puesto que es parte esencial de nuestra inteligencia emocional que hay que alimentar; muy buenas y muy positivas sus reflexiones; lo felicito; saludos fraternales…Joaquín Enríquez Flores, profesor normalista, Hermosillo, SON. (Felicidades, Joaquín, paisano inquieto, buena pluma).




12- JF: El único viaje es dentro de uno mismo. The only journey is the one within: Rainer Maria Rilke. Ese es el más fascinante y maravilloso viaje que podemos emprender, así que aprendamos a caminar juntos, o sea: Junto a ti mismo, tomado de tu propia mano…No olvides quien eres y de donde vienes cuando te rodee la fortuna y el bienestar porque estos nos marean en la vida….Paul Chávez, Culiacán, SIN. (Felicidades, Paul, nos vemos el 19 de enero en Culiacán).



13- Mi estimado Juan Francisco, hace mucho que no escribo y antes que nada te felicito por seguir con las LUPAS y como bien dices estamos aferrados a nuestro Dios para salir de esta cruda crisis. Nada es eterno y vamos a salir tarde que temprano de esto, la rueda sigue girando ánimo a todos los luperos y fe. También quiero comentar con respecto a la LUPA 515- Confidencias: en los más de 200 siglos de ver una y otra ves miles de errores en nuestra Iglesia Católica, opino que esos errores son los que han creado esas nuevas religiones o sectas, por que el ser humano necesita de creer en algo y muchos se aprovechan viendo que nuestra institución se derrumba, pero no nuestro Dios. Lo de Lutero se debe al afán de nuestra propia iglesia de beneficiarse y hacer dinero y controlar poder. Una cosa son los errores humanos y otro es Dios que nos mandó a su hijo a dar la vida por todos nosotros creyentes y no creyentes. Pienso que con seguir los Diez Mandamientos tenemos ganado el cielo. Con ello dejaremos una huella, si tuviste la oportunidad de tener hijos de que sean mejor que tu, tanto en lo espiritual, moral, crear una familia, valores etc. Dios vive en cada uno de nosotros solo hay que conectarnos ya seamos budistas, judíos, musulmanes. Dios puede tener muchos nombres pero de que existe un ser supremo existe y solo hay que hacer el bien para sentirse bien. Saludos…Rubén Padilla Espinosa de los Monteros, empresario, Guadalajara, JAL. (Felicidades, Rubén, buena línea),



14- Estimado Kiko: Pensaba en que los vicios pueden transformarse, es cierto que en cierta edad la lujuria se combate con castidad, después la vida te acomoda y en nuestra tercera juventud creo que, contra lujuria, gula. Si no me creen, cómanse un buen corte de carne y verán si les dan ganas de otra cosa que no sea una siesta….Carlos Enrigue, Guadalajara, JAL. (Saludos y felicidades, Carlos).





15- JF: Como mencionaron en las LUPAS 514 y 515 a Epicuro, pensé compartir un breve resumen de un muy interesante curso de Ética al que acabo de asistir. Me encanta leer a nuestros talentosos Jóvenes, como Daniel Flores Pavlovich, que se animan a filosofar y nos comparten sus pensamientos. Bueno ahí les va: Planteamiento ético de la felicidad. Espero que algún busquemos el placer espiritual individual a la vez que el bien común y dialoguemos no solo con interlocutores validos sino logrando acuerdos en base al disenso y no al consenso -señores diputados- y todo eso redundaría en actos personales que nos regalarían paz y plenitud y de antemano le pido disculpas a Aristóteles, Epicuro, Kant, Habrrmman, J S Mill y Adela Cortina y otros tantos, por haber resumido en cinco líneas toda su vida de trabajo reflexivo. Regla de oro: lo que es bueno y justo para mi debe ser bueno y justo para el otro. Otra regla de oro: Debo tratar a los demás como quiero ser tratado. Felicidades….Ivonne Gaona, maestra, ITESM, Hermosillo, SON. (Feliz Navidad, Ivonne).




16- Quico: esta LUPA 513 – Hagamos una fiesta, me hizo superar mi pudor y enviarte lo que escribí en honor de mi compadre, quien pasó de esta vida este año, sobre todo por lo que dices del ateo y loco que traemos dentro todos, y lo que pueda significar tener o no fe, y vivirla. Saludos y Paz: Todavía paso por el consultorio de su padre, donde vivió al último, y se me retuerce la tripa, al recordar que lo sombrío que parece ahora es por la ausencia tan inesperada del amigo. Y los sábados por la mañana, después del trajín de la semana, caigo en la cuenta qua ya no le podré telefonear más, para llevármelo a nuestra cantina de Santa Tere a compartir una cerveza, y tratar de escudriñar en sus silencios y sus acertijos la soledad y la incertidumbre de las que huía despavorido tras sus palabras. Espero que la Navidad te sea propicia, a pesar de los Scrooge… Guillermo Cervantes G., HQ Guadalajara, Guadalajara, JAL. (En su largo poema, Guillermo dice cosas sentidas a su amigo, también exseminarista, fallecido en el verano: Tú, desenredador de ideas, envolvedor de almas, / Verbo-traficante del pensar alto, sentir hondo y hablar claro, / quisiste mostrarnos lo que, / como tú, somos. Somos extraviados hijos pródigos de regreso a casa del Padre, /enmarañados en las ramas del árbol tiempo, (y sin fe). / ¿Somos? (como tú, ¿somos…?). ¡Felicidades en estos días de fiesta, la vida sigue!).



17-. Juan Francisco: Desde este correo de la pastoral universitaria te envío una invitación para cuando te sea posible asistas a la misa dominical 11AM del Centro de Pastoral Universitaria, inaugurado por el Sr. Arzobispo Don José Ulises, ubicado en Américas #133 entre Quintana Roo y Campeche recientemente. Siempre bienvenido y me permitiré enviarte los correos de las diversas acciones realizadas desde este centro. Visítanos tú y los luperos en la página de la Red paginasprodigy.com/soccaix/. Sus apreciaciones sobre los documentos publicados serán siempre bienvenidos…Pbro. Jorge Martínez Soto, Hermosillo, SON. (Gracias y felicidades por atender a los universitarios, un grupo muy especial. Jorge es hermano de Ana Imelda).





18- Mi estimado Kiko, en estos días navideños, que bien que envíes estos mensajes de gran contenido espiritual. Te comento que recientemente llegue de un viaje, en donde entre otras partes visite Jerusalén, con una gran emoción, y profundo sentimiento regrese mas seguro de mis creencias, y con la enorme satisfacción de haber pisado la misma tierra que piso Nuestro Señor. Después de caminar 65 años en este mundo recuerdo las palabras de Jesucristo: El cielo y la tierra pasarán pero mis palabras no pasarán. Y a dos mil años vemos que se siguen cumpliendo. Recibe un cariñoso saludo para ti y toda tu familia, y que el Espíritu Santo te siga iluminando, para aprovechar tu gran influencia en difundir los dos grandes mandamientos que Cristo nos enseñó…Marco Antonio Molina R., 65, empresario, Hermosillo, SON. (Gracias, Marcos, Feliz Navidad).



19- JF: Gracias por tus comentarios de esta LUPA 513 sobre el hijo pródigo… Verónica Herrejón. (Felicidades, Verónica).




20- Estimado Quico: Que estas fiestas tan alegres nos ayuden a no olvidar lo único que perdura eternamente. Te mando un abrazo. ¡Muchas felicidades!.....Ramón Ibarra Ramos, 63, educador, México, DF. (Un abrazo, Ramón, Feliz Navidad).



21- Deseamos de todo corazón que pasen una muy feliz Navidad y un año nuevo llenos de salud, amor, paz, y amistad. ¡Que el señor los bendiga y conserve en su alegría! Con todo nuestro cariño…Familia González Covarrubias (José Luis, Conchita e hijos y nietos). (Igualmente).



22- Estimado Juan Francisco, me quedé con una muy grata impresión de todos ustedes, me sentí bienvenida en un ambiente agradable y relajado, todos ustedes conocidos de muchos años, con ganas de compartir datos y recordar jugadas espectaculares de béisbol de los ídolos inolvidables. Don Pedro “Mago” Septién me pareció muy cálido, fue muy galante conmigo. Fue muy halagador de su parte y aprecié enormemente su gesto, al dedicarme un hermoso poema, haciendo gala de su brillante memoria y de un gran estilo al declamar, con sensibilidad y emoción, con muy buen el timbre de voz con la cual lo recitó, que para su edad (92) es de ponderar. Mi cuento "Medusa" lo escribí hace algún tiempo, el mito de Medusa me parece un poco cruel, sentí compasión y solidaridad de mujer con Medusa, es pura ficción y quise imaginarme una Medusa "chava" como si viviera en nuestros días, antes de convertirse en Gorgona, sometida a una estructura de poder. Te voy a enviar un comentario que la Revista Proceso publicó sobre mi cuento. A ver si tenemos oportunidad de comer en una de tus estancias en el DF. Saludos y seguimos en contacto….Martha Lucía Ceballos Alzate, cuentista colombiana, México, DF. (Con gusto, Marta, felicidades).



México, DF, lunes 21 de diciembre, 2009-

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario