miércoles, 17 de febrero de 2010

LA LUPA 538

538- Democracia: La tarea será larga, difícil y desgastante, pero no hay mejor camino


Que el pueblo hable



¿Cómo impedir que un grupito siga mangoneando al pueblo en Oaxaca, Puebla, Veracruz, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Coahuila, etcétera, donde los virreyes se mueven como caciques, con obras para ganar votos --pero no para asegurar los elementales servicios públicos--, en contubernio con narcos, negociantes y contratistas, sin rendir cuentas a nadie?






1- La respuesta --por lo pronto-- es con la alternancia, como sucedió en Sonora. De acuerdo, con la alternancia puede darse sólo un cambio de caciques en el poder, del partido que sea, si no se legisla, vigila y evalúa el uso de los dineros y créditos que llegan del centro, que son los importantes. El pueblo, con su voto, es quien debe calificar la gestión y la rendición de cuentas. La tarea es desmantelar a un régimen de partido dominante que está metido en la cultura de la gente. Mientras otros países --entre ellos España--, se decidieron hace tres o cuatro décadas por desmantelar, por desmontar, por desaparecer una dictadura y por asumir los riesgos de la democracia, en México la cultura de la corrupción y de regresar al autoritarismo tiene muchos adeptos ante la ingobernabilidad que se respira desde que la alternancia arribó al poder. La sensación de vivir en una “democracia”, con un peso fuerte y un presupuesto balanceado, no ha convencido, dados los graves rezagos sociales. La descomposición social, la poca eficacia del gasto público y la falta de autoridad moral de los poderosos, llámense políticos, policías, jueces y ministros de culto, acentúan la inseguridad y el desaliento. El país sigue revuelto y el ciudadano de a pie está cansado, triste y encabronado. Se sabe poco representado por unos partidos cuya oferta ideológica es insustancial. Pese a todo, por primera vez tengo la impresión de que vamos en la dirección correcta, es decir, con velocidad –parece semestre y no sexenio-- en la ruta de desmontar un régimen que no solo se resiste a morir, sino que quiere de nuevo restregarnos en la cara que el mexicano jodido y manipulado no está aún en edad de decidir cómo y por quién debe ser gobernado.







2- En España, con la muerte del dictador Franco, el transito a la democracia funcionó gracias a que el rey Juan Carlos tuvo la habilidad de nombrar en 1976 a Adolfo Suárez, de apenas 43 años, como presidente de un gobierno que se lanzó, sin titubeos, a desmontar el régimen franquista desde la propia legalidad heredada. Mientras la democracia avanzó en España y en otras partes, en nuestro querido México seguimos por treinta años más con los dictadores sin contrapesos puestos por su antecesor, las comaladas de millonarios sexenales, todo en medio de una democracia aparente y simulada, una ciudadanía considerada menor de edad, una agencia electoral oficial llamada PRI que ganaba todas las elecciones y un sparring a modo llamado PAN que parecía nacido para perder. Votar por el PAN era como sembrar de temporal en la costa de Hermosillo, así escribí en El Imparcial y en El Pueblo hace 45 años. En el PAN militaban los parias, los marginados sociales, los idealistas, los nacidos para perder y en el PRI los señorones, los contratistas y los aduladores. Ahora en todos los partidos militan no pocos perfumados y arribistas, los buscadores de huesos y los que saben que las ideologías no sirven para nada y menos para comer.







3- Tras setenta años de una dictadura perfecta, como le llamó Mario Vargas Llosa, pensamos los mexicanos que con sacar al PRI de Los Pinos ya tendríamos un nuevo amanecer, pero no ha sido así. Los mexicanos, en su mayoría, no pueden vivir sin papá, quieren el regreso del PRI, ante los fracasos del PAN y la desarticulación del PRD. La última encuesta de Latinobarómetro, levantada en octubre del 2009 entre más de veinte mil latinoamericanos –entre ellos mil doscientos mexicanos— arrojó resultados contundentes: el país más afectado por la brutal crisis económica es México, un país donde el 27% de los ciudadanos temen un golpe de estado, frente al 5% de los chilenos. Solo el 56% de los mexicanos opina que bajo ninguna circunstancia apoyaría un gobierno militar, frente al 75% de los nicaragüenses, y solo el 62% acepta la frase de Churchill de que la democracia puede tener problemas pero es el mejor sistema de gobierno, frente al 90% de los venezolanos. Solo el 30% de los mexicanos opina que la democracia es más importante que el desarrollo económico. En suma, sólo el 28% de los mexicanos está satisfecho con la democracia, sólo el 21% acepta que en México se gobierna para el bien de todo el pueblo, y menos de la mitad opina que sus hijos vivirán mejor que ellos.






4- Ante este escenario, el riesgo de regresar al autoritarismo disfrazado de democracia aparente, es real. Por lo pronto, pues, debemos impulsar la alternancia. El fin justifica los medios. De acuerdo, lo ideal es que no se den las alianzas entre el PAN y el PRD, pero es peor seguir con el PRI de por vida en entidades donde el narco y los negocios de cuates dominan el escenario. A todos los que se oponen a esas alianzas, les pregunto: ¿De qué otra forma se le puede ganar al PRI, que se beneficia de la crisis económica y de la espiral de violencia para obtener votos? Las vacas sagradas como Fox, Cuauhtémoc, Espino, López Obrador y otros califican las alianzas como una negación de la democracia. Casi todos tienen mala memoria. En especial Cárdenas, cuya autoridad moral se vino al suelo cuando no defendió su triunfo en las elecciones presidenciales sobre Carlos Salinas. Le temblaron las piernas, como buen primogénito es inteligente, pero sin personalidad, opacado bajo la sombra del padre. Fox sigue enamorado y por tanto perdido, el Peje habla de simulaciones y circos, su especialidad, y Espino --el más atinado-- de un montaje. Podrán decir misa pero lo importante es sacar al PRI y apuntalar a Gómez Mont para el 2012.







5- A Calderón le ha tocado bailar con la más fea. Se encontró con un país en medio de una tormenta mundial, con el petróleo a la baja y con un congreso poco representativo, que escamotea un IVA generalizado del 18%, necesario para reactivar la infraestructura, el desarrollo económico y la paz social. Mi tesis es la siguiente: somos demasiado dependientes de la economía de EEUU y también de su sistema de gobierno, desde las cámaras hasta el aparato judicial, a los que admiramos e imitamos. En la década de oro de la economía de EEUU, de 1990 al 2000, la creación de riqueza familiar fue la mayor de su historia. En esa década dorada a nosotros nos fue del carajo, debido a la soberbia --y la falta de contrapesos-- de Carlos Salinas que se mareó con el poder, se engolosinó con los famosos tesobonos, aspiró a reelegirse, trastabilló con su aparente delfín Colosio y no quiso devaluar la moneda. La maxi-devaluación de diciembre del 94 fue la gota que derramó el vaso y orilló al cambio de gobierno del PRI al PAN en el 2000. Zedillo asistió el parto de Fox. Los años dorados de EEUU nos pasaron de noche. Para colmo de mala suerte, en los diez años de alternancia panista nos han tocado dos recesiones en EEUU como para salir corriendo. La recesión del 2001 duró cuatro años y la actual, la más perra de todas, lleva más de dos. Eso explica en buena parte el desmadre en que vivimos.







6- Piénsese en lo sucedido en Ciudad Juárez. Celebro, por cierto, que hable el pueblo y se manifieste. Casi todos sus problemas parecen asociados con la falta de dinero, con la escasez de empleo, con la crisis, pero también con la cultura de la muerte, incubada hace muchos años. Leo en El País esto que me parece el centro del problema: «Campos Elíseos es una avenida amplia, con abundantes árboles pequeños. Es la zona exclusiva de Ciudad Juárez, los barrios donde el polvo no se pega en los zapatos ni en la piel, donde el terremoto de violencia parece no haber dejado escombros. Pero es un espejismo. "Muchas de esas casas están en venta, en renta o vacías. Todo el que puede vive al otro lado de la frontera, en El Paso", explica un juarense….Un ayudante del alcalde ha bautizado a la situación actual de Ciudad Juárez como "la tormenta perfecta". Han colisionado los efectos de varias crisis: la económica (el 55% de las fábricas juarenses surten a la industria internacional del automóvil); la migratoria (miles de deportados son abducidos por las tres pandillas que asuelan la población: los Artistas Asesinos, los Mexicles y los Aztecas); la disputa de dos carteles por el control del paso de la cocaína; la sacudida que el Gobierno federal ha provocado con la guerra antinarco a la normal convivencia con el crimen que privó ahí durante décadas; las pérdidas de los narcotraficantes con el auge de las drogas de diseño; pero, sobre todo, la crisis social: durante años, decenas de miles de niños fueron dejados a su suerte mientras sus padres trabajaban en las fábricas. Crecieron en la calle y ahí siguen, ahora a merced del narco, que les ofrece una vida, corta y violenta quizá, pero una vida, a ellos a quienes nadie nunca ha ofrecido nada».




7- Me despido con un abrazo a todos y una última reflexión. En el fondo de los problemas de México está un pueblo manipulado que malvive en una cultura de abandono: débil unión familiar, madres solteras, indigencia, negligencia, abortos, apatía, informalidad, drogas, alcoholismo, pandillerismo, impunidad, etc. A los jóvenes les falta amor, expresión de sentimientos y razones para soñar, esperar y vivir. El arma más peligrosa en México es la lengua, esa lengua que vomita mentiras.










Respuestas de lectores/escritores:









1- La mejor carta: Kiko y amigos Luperos. A continuación me permito poner mis propias opiniones sobre los puntos analizados sabiamente por el Padre Henri Boulad, jesuita de Egipto. Copio sus ideas básicas y agrego mis comentarios.Santo Padre: 1. La práctica religiosa está en constante declive. Erróneamente se está evaluando la eficiencia de la fe cristiana midiéndola por la práctica del culto. El Cristianismo original estaba compuesto básicamente por una serie de enfoques orientados más al amor de Dios y al amor real del vecino. La fe se fue transformando en culto y en teología. No se dio suficiente énfasis a lo afectivo, y el cristianismo se volvió, con Santo Tomás de Aquino en el siglo XIII, un análisis doctrinal basado en la filosofía aristotélica.2. Seminarios y noviciados se vacían al mismo ritmo, y las vocaciones caen en picado.El concepto de sacerdote como intermediario entre Dios y los fieles es algo que debe cambiar. El sacerdote como especialista de la religión, debe ser reemplazado por el del creyente líder de su comunidad. Por algo en un principio los ancianos o presbíteros (el que ya no ve bien) eran los que coordinaban a las comunidades cristianas. Los seminarios se organizaron después del Concilio de Trento en el siglo XVI.3. Muchos sacerdotes abandonan el sacerdocio y los pocos que lo ejercen aún tienen que encargarse de muchas parroquias. Los laicos comprometidos, tanto hombres como mujeres, están ya ejerciendo funciones ministeriales. Creo que es una tendencia correcta y acorde con la práctica de la iglesia primitiva. Los sacramentos deberán dejar su enfoque quasi mágico y adentrarse en su original enfoque simbólico.4. El lenguaje de la Iglesia es obsoleto, anacrónico, aburrido, repetitivo, moralizante, totalmente inadaptado a nuestra época.Los lenguajes son esencialmente dinámicos, y el lenguaje cristiano no ha evolucionado. Esto se debe a que el enfoque teológico es considerado como algo inmutable. No olvidemos que la cosmología de los siglos de la época de Jesús de Nazareth consideraba que el cielo era una bóveda de piedra relativamente cercana a la superficie de la Tierra. Muchos de los grandes “dogmas” cristianos como la Ascensión y la Asunción, son incomprensibles para la gente que considera que el cielo es más bien algo espiritual. Por otro lado hay que distinguir entre conocimientos y significados. Y es más importante el Sentido o significado que el cristianismo da a nuestra vida como hijos de Dios, que los conceptos teológicos básicamente intelectuales y culturales.5. Esto no podrá hacerse más que mediante una renovación en profundidad de la teología y de la catequética, que deberían repensarse y reformularse totalmente. El mensaje debe utilizar el lenguaje de cada época y de cada etapa evolutiva de la cultura cristiana. Eso no se ha hecho. Baste recordar la pugna entre Galileo y la iglesia de su época.6. En consecuencia, un gran número de cristianos se vuelven hacia las religiones de Asia, las sectas, la new-age, las iglesias evangélicas, el ocultismo, etcétera.



El Budismo no menciona a ninguna deidad, y se basa en la propia superación del dolor para llegar la plena realización de la persona. Las iglesias evangélicas pretenden enfatizar la enseñanza original del Evangelio considerado como una Buen a Noticia para los que lo abrazan.7. En el plano moral y ético, los dictámenes del Magisterio no afectan ya a nadie y sólo producen dejadez e indiferencia.Aunque no todos estén de acuerdo, la ética es cambiante, de acuerdo a los valores priorizados en cada época de cada cultura. Por otro lado no todo debe entrar al ámbito espiritual, ya que algunas cosas que enseña la moral cristiana tradicional dependen solamente de la realización corporal.8. La Iglesia católica, que ha sido la gran educadora de Europa durante siglos, parece olvidar que esta Europa ha llegado a la madurez.Efectivamente, gran parte de la sociedad industrializada europea tiene poco en común con las comunidades rurales de África, Asia y América Latina. El lenguaje de ambas sociedades es necesariamente diferente.9. Las naciones más católicas de antes… han caído en el ateísmo, el anticlericalismo, el agnosticismo, la indiferencia. El número de cristianos librepensadores en algunos países es muy importante, y ya no aceptan un lenguaje acuñado en épocas en que se pensaba sobre bases diferentes. Muchos cristianos europeos se encuentran ya en la época post religiosa en el buen sentido.10. El diálogo con las demás iglesias y religiones está en preocupante retroceso hoy.Es importante señalar la obra de Juan Pablo II al respecto. Un verdadero ecumenismo supone que todos cedan en algo, y no siempre las instituciones religiosas están dispuestas a ello.Entonces, ¿qué hacer? La Iglesia tiene hoy una necesidad imperiosa y urgente de una triple reforma: 1. Una reforma teológica y catequética para repensar la fe y reformularla de modo coherente para nuestros contemporáneos. Totalmente de acuerdo. Esta labor está en sus inicios entre teólogos europeos y brasileños. Al actualizarse la teología o más bien el lenguaje teológico, automáticamente cambiará la catequesis o enseñanza. El Catecismo Holandés de hace varias décadas fue un inicio, al igual que la Teología de la Liberación. Y los dos chocaron con el enfoque tradicional.2. Una reforma pastoral para repensar de cabo a rabo las estructuras heredadas del pasado. Aquí lo que tendrá peso será la participación de los cristianos laicos.3. Una reforma espiritual para revitalizar la mística y repensar los sacramentos con vistas a darles una dimensión existencial, a articularlos con la vida. Totalmente de acuerdo. En Francia ya son los padres los que bautizan a sus hijos en las iglesias; y en vez de confirmación se está difundiendo la proclamación comunitaria de la fe a los 16 años….Raúl Álvarez Carvajal, 76, educador y dealer de arte, poblano avecindado en Hermosillo, SON. (Un abrazo, Raúl, excelente aportación, de las que agregan valor al lector).






2- Mi apreciado John F.: Que bruto, ni Mark McGwire con todo y sus espinacas anabólicas en sus mejores momentos dio un bambinazo como el que acabas de pegar, más de 750 pies, con lo de Fernando Gómez Mont, que si llega a ser candidato de Lipe te vas a tener que dedicar a adivino en el canal de las estrellas y te irá mejor que a él. Si este Feonando llegara a la silla presidencial va a necesitar una canasta de esas que regala Bachoco, por lo que ya demostró que tiene para dar y prestar, tanto que dicen que Lipe es el que le dice Señor desde aquella reunión en que por poco y se la mienta, quien sabe a quien, y estuvo a un tris de renunciar. Por lo pronto me gusta el gallo, ahora falta que lo aviente el PRI para que gane, ya que él no está de acuerdo con amasiatos como el del PRD/PAN, y lo dijo muy claramente, tan no estoy de acuerdo que renunciaré al PAN y, eso ya lo cumplió. Lo que sea de cada quien es de los pocos que han mostrado carácter e inteligencia a través de su carrera política y como Secretario de Gobernación lo ha hecho mejor que sus antecesores panistas. De que los tiene bien puestos tiene constancia el Chapito Bours, que desde entonces tiene que usar pañales, según dicen sus malquerientes. Onde andará paseándose el charrito muy quitado de la pena esperando que Peña Nieto llegue. Bueno con Gómez Mont en la Presidencia y John F. Glez. Íñigo como Ministro del Interior, México se compone porque se compone; ahora falta que a Feonando no le pase lo que a Mouriño, porque tronamos. Pero ya en serio, creo que se avecinan unas sacudidas muy fuertes en el PAN, claramente se advierte que César Nava quiere ser en el 2,012 el contendiente de Peña Nieto (los dos de la UP). Navita se salió con la suya en Durango y Oaxaca teniendo el apoyo de Lipe, por lo que el gordito de Bucareli, herido en su orgullo, vio la hora en el reloj chino y dijo: «ya es hora de que se vayan a enchinchar a su madriguera estos jijos del maíz» y por lo pronto les renuncia a Acción Nacional, luego podría entregarles la placa de Secretario y junto con Fernández de Ceballos, Salinas de Gortari y Cárdenas, trazaran sus planes con miras al 2,012 y a escuchar ofertas como lo hacen los big leaguers; tiempo es lo que sobra, mientras tanto, el Yunque con Espino y Fox a la cabeza tendrán mucho que decir por estos días. Que si quiso quedarse en la SEGOB un rato más, a lo mejor es por no tirarle la chamba a Lipe como lo hacen “las chachas”, pero, qué va a pasar – pregúntome –si llega a acuerdos con los partidos que no están en “el tatole” de Nava y resulta que el PRI le gana a las coaliciones, amasiatos o como se les quiera llamar; por que seguridad de que ganen no la tienen. Por lo pronto en Sinaloa los “Chuchos” (Aguilar y Vizcarra) andan con pujos, ya que el Senador Malova le dijo sus verdades al gober en lo relativo a la inseguridad pública que se ha enseñoreado en nuestra entidad, señalando que: el mandatario estatal todo se lo ha dejado a la federación y el se lava las manos, en tanto los sinaloenses sufrimos en carne propia las consecuencias de las tropelías de la delincuencia organizada. Con estas declaraciones ya la guerra está declarada tope donde tope, a ver de que cueros salen más correas y hasta no verte Jesús mío. Para aminorar el efecto de la violencia ante los presuntos turistas nacionales y extranjeros, el gobierno estatal contrató a una artista “cómica” muy sangrona, que a nivel nacional publicita de lo que presumimos los sinaloenses y al final se escucha decir: ¡Que orgullo ser sinaloense!, sólo falta que exhiban los cadáveres descuartizados y digan en este sexenio se rompieron todos los récords de asesinados, descuartizados y colgados y le agreguen ¡Que orgullo ser sinaloense! Con esa publicidad ramplona más se ha echado a la gente encima Chucho Aguilar, y con esos asesores mercadotecnistas no requiere enemigos. ¡Que lástima Chuy! John F. te recuerdo que no has remitido los últimos kilos de billetes de tu último viaje para llevarlos a la lavandería, luego si no llegan a tiempo no los planchan con almidón como a ti te gusta. Te saludo fraternalmente... C.P. Bernabé López Padilla, Los Mochis, SIN. (El tal Feonando ya se operó la panza para verse más esbelto, quiere parecerse a Manlio. Si salgo de ministro del Interior te voy a proponer de Alto Comisionado para todo lo relacionado con tragos, drogas, juegos de azar, limpias, hechizos y alternancias --de un analgésico con un desinflamatorio--. Un abrazo mi carísimo amigo).







3- Estimado Juan Francisco, acababa de terminar mi comentario cuando vi en laLUPA 537 – Gómez Mont: caballo negro, que coincidimos en la interpretación de la renuncia de Fernando Gómez Mont al PAN, y añado que no obedece a ruptura de acuerdos con el PRI sobre alianzas, ni es salida definitiva de su partido, ni lo inhabilita como interlocutor con las oposiciones. Y mucho menos proviene de un pleito con el presidente Calderón. Felipe y Fernando son amigos larga data, hijos de fundadores del PAN y panistas militantes, compañeros en la Libre de Derecho y en lides panistas, diputados en la Legislatura LV, católicos practicantes. Alejado de la militancia, Gómez Mont atendió el llamado de su amigo-Presidente, se integró al puesto más importante del gabinete y es su operador político y más capaz, siempre de común acuerdo y sin ruptura alguna. Según han dicho los propios priístas, jamás el gobierno prometió que no habría coaliciones, si le aprobaban el último paquete fiscal; lo dicen diputados, senadores y gobernadores; sólo los eternos amarra-navajas lo propalan. Priístas –sobre todo Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca-- expusieron el tema. En cambio algunos gobernadores (Peña Nieto, del Edomex; Chong, de Hidalgo; Marín, de Puebla) sí prometieron al Presidente que sus diputados federales aprobarían el nuevo IVA del 2% general, a cambio de aumentarles sus partidas. Lo hicieron en San Lázaro, y al declarar César Nava, jefe panista, que el PRI había aprobado el nuevo gravamen, se le fueron a la yugular, y después el Senado le dio marcha atrás e impidió a aquéllos cumplir su compromisos. Gómez Mont descalificó el 26 de enero en el Colegio de México las coaliciones de su partido por absurdas y porque, al discrepar los pactantes en principios y programas de gobierno, llegan a constituir fraudes para los electores. Es válido pensar que Fernando no dio el paso sin anuencia de su jefe y amigo, y le sirvió para una fina jugada de ajedrez político: esa discrepancia ubica a Gómez Mont como enérgico defensor de los principios panistas y muy confiable para la mayoría panista, no para los oportunistas que se subieron al carro del triunfo albiazul. La caballada panista estaba demasiado flaca y fueron descartándose los ejemplares; pero ya surgió un pura sangre. Mucho se habla de la falta de oficio político de Calderón; mas la sagaz manera de catapultar a Gómez Mont para sucederle es carambola de varias bandas: discreta, unificadora de panistas auténticos y atractiva para muchos que no lo son. Jugada maestra, en suma. Un abrazo cordial para ti y los Luperos…. Salvador Flores Llamas. Periodista. México, D. F. (Celebro que hayamos coincidido en la lectura e interpretación de estos eventos, un abrazo).






4- Kiko, A pesar de no estar de acuerdo con mucho de lo que dices en esta última LUPA 537 – Gómez Mont: caballo negro, (algunas partes me parecen algo descabelladas), creo que de actualizarse tu teoría, la situación de la política mexicana podría mejorar de sobre manera. Gómez Mont se me hace una persona inteligente y un político práctico – aunque coincido en que le hacen falta sus baños de pueblo--. Al provenir de una familia de tradición política, entiende bien en que consisten los juegos políticos y los intereses que llevan detrás. Por otro lado, al venir del sector privado y de interactuar durante gran parte de su carrera profesional con gente común y corriente, creo que también entiende bien las preocupaciones actuales de la sociedad civil –-principalmente el déficit democrático por el que estamos atravesando como país y la preocupante falta de representación e interlocución entre gobernante (en todos los niveles) y gobernado--. Sería excelente que se dieran las condiciones, no nada más para que Gómez Mont se lance, sino cualquiera que quiera y pueda, como candidato independiente. Como te he platicado en algunas ocasiones, fui de los fundadores de un movimiento espontáneo que surgió de la sociedad civil en el contexto de las elecciones pasadas que se llamó Vota Independiente. Promovíamos, y lo seguimos haciendo, la instauración de las candidaturas independientes en nuestro sistema político. Bien reguladas, este tipo de candidaturas aumentarían la competencia política, darían rutas alternas de representación y, lo más importante, le restarían poder a las todo-poderosas cúpulas partidistas – dándoles mayor independencia y margen de maniobra a nuestros representantes para poder rendirle cuentas al ciudadano y no a sus líderes de partido. Como movimiento ciudadano que somos, hemos tenido algunas reuniones con el Secretario de Gobernación para encontrar las maneras en que no se apague la discusión ni el debate sobre la reciente propuesta de Reforma Política y, lograr que dicho debate se permee dentro de la sociedad en general. Una reforma que, a pesar de algunos de sus defectos, en verdad empodera más al ciudadano frente al político; de ahí que sea fácil entender la intención del PRI de enterrarla. Fue bajo este tenor, que la semana pasada logramos poner en el debate público una vez más el tema de las candidaturas independientes. Organizamos un par de foros donde personajes relevantes, con antecedentes de lo más diversos entre si, hablaron y se pronunciaron sobre el tema. Dentro de ellos, destacaba Marco Antonio Enríquez-Ominami, filósofo brillante y cineasta chileno de 37 años, quien en las pasadas elecciones de Chile, logró, como candidato independiente a la presidencia, obtener más del 23% de la votación nacional. Ominami representa un claro ejemplo de que sí se puede lograr. Vinieron líderes comunitarios de muchas partes de la República (comunidades indígenas de Oaxaca y Chiapas, minorías religiosas de Chihuahua, lideresas de barrios, etc. ¡Para que no venga Beatriz Paredes a decir que es una propuesta de la extrema-derecha! ¡¡Hazme el favor!! Es increíble la respuesta que se está dando de parte de un gran número de personas, principalmente jóvenes, que están hasta la madre y que están dispuestos a hacer lo necesario para romper con el statu quo que nos ha paralizado como país durante tanto tiempo. Saludos….Antonio «Tono» Osio Tovar, economista y abogado del ITAM, 26 años, México, DF. (Querido Tono, dividí tu carta en dos partes, por falta de espacio. Es muy valioso su movimiento ciudadano, felicidades. Tono es muy amigo de mi hijo Aldo, estos muchachos escriben y razonan mejor que nosotros los adultos, solo les faltan los golpes, los que enseñan, los que ajustan la maquina).








5- Amigo González Iñigo, está usted más loco que una cabra, a qué cabeza se le puede ocurrir que Calderón y Gómez Mont se pusieron de acuerdo en un montaje armado para la renuncia al PAN de este último. Conozco al abogado Gómez Mont, hombre probo y de una pieza, y él no se prestaría para un trato de ese tipo. Escriba con mayor seriedad y profundidad para que lo sigamos leyendo. En lo demás, en los temas humanos, sí me convence, pero en lo político no, está frío, distante y muy alzado. Un saludo….Lic. Ramiro Duarte, México, 55 años, panista, DF. (Alzado es un adjetivo que indica varias cosas: revolucionario en armas, engreído, soberbio, insolente, pero en Uruguay un alzado es una persona sexualmente excitada. Gracias por la flor, Ramiro).






6- JF, te envío lo que dice René Avilés Fabila sobre el regreso de Cuauhtémoc Cárdenas a la política, a formar un nuevo partido. Dice que «la mayoría de sus amigos perredistas ha dejado de serlo en vista de la inmensa corrupción y la manera perversa en que se manejan las cosas en el interior del PRD, es que no tiene ningún sentido crear una corriente más, una tendencia política que trate de poner orden dentro de un organismo que está en plena descomposición y que ha llegado al extremo de aliarse con un partido que, se supone, despojó al último caudillo, a López Obrador. El PRD, aunque sigue llamándose de izquierda y a veces más pomposamente la IZQUIERDA (así, con mayúsculas), ya agotó el discurso. Quedan hombres y mujeres que lograron salir de la nada y que hoy son afortunados. Los hay originarios de todos los signos imaginables. Su característica principal es que han logrado tener una posición destacada en la turbia política nacional. El paso de López Obrador, impulsado por Cárdenas, fue demoledor. Trastocó toda clase de valores, pervirtió al PRD y como pocos ayudó a envilecer la política nacional imponiendo su juego populista. Por ahora no tenemos un partido que no se base en la política de la caridad, de las limosnas. Consiguió dividir no al país, sino a la inmensa capital en dos bandos de apariencia irreconciliable que ya se apresuran a dar la batalla conjunta contra el PRI y “sus caciques”. Ikram Antaki, periodista y analista política aguda, fue de las primeras personas que advirtieron el peligro que representaba aquella suerte de Mesías que llegaba caminando de Tabasco, luego de alborotar en su tierra. En el DF solía terminar sus peregrinaciones en medio de acuerdos sospechosos con Manuel Camacho, su mejor aliado en estos tiempos de plena confusión. El resto es una historia de equivocaciones y pruebas de que México sigue siendo políticamente infantil, donde cualquier modesto caudillo puede doblegar al sentido común. Los resultados los vemos. El país se ha llenado del peor oportunismo y de las batallas más inútiles. Los distintos campos de guerra, los estados y la propia ciudad capital dejan cadáveres insepultos, metáforas de políticos de toda clase que no aspiran más que a mejorar su fortuna personal. Los ideales y las causas, el bienestar social, son mera palabrería apoyada por inauditos periodistas e intelectuales que han optado por contribuir al envilecimiento del país. El panista Ramírez Acuña ve en este fenómeno algo exclusivo del DF, pero si percibimos las cosas con mayor perspectiva, bien podemos sumar Oaxaca, Puebla, Veracruz, Hidalgo y varios estados más, donde millones de personas son manipuladas por medio de alianzas efímeras que darán un resultado: quitar a un cacique para poner a otro. Zacatecas lleva dos periodos en manos del PRD. Tanto Ricardo Monreal como Amalia García han sido acusados una y otra vez de utilizar el cargo para su provecho, de conductas del peor estilo, entre otras, de nepotismo. En medio del desastre generalizado, el PRD se estremece, para bien y para mal, de la amenaza de un Cárdenas más participativo. AMLO juega con otra camiseta, la del PT, pero sigue teniendo mucho peso en su antiguo partido, el que, por cierto, tendría que expulsarlo cumpliendo con sus estatutos que no permiten el activismo en otro partido. Cárdenas podría jugar un papel importante en la reconstrucción del partido, pero mucho me temo que regresa demasiado tarde, cuando la situación es insalvable e inmoral por añadidura. El PRD es fuerte sólo en apariencia. Las siguientes elecciones lo mostrarán tal como lo dejó López Obrador, en un penoso estado físico e intelectual. Si realmente Cárdenas quiere hacer algo por México, país que mucho le debe a su decisión de salir del PRI y dar la pelea frontal para cederle paso al pluripartidismo, la alternancia y eliminar el estilo autoritario de gobernar, tendría que echarse a cuestas la tarea de empezar desde el principio. El PRD no tiene salvación. Gradualmente perderá mucho de todo lo que obtuvo merced a su fundador. Las alianzas con el PAN tal vez le den oxígeno momentáneo; el más beneficiado será el PAN. Pregunto: ¿cómo harán los dirigentes perredistas para explicar a sus militantes que Calderón no es más el usurpador, sino un gran amigo, que la derecha es buena? ¿O se limitarán como Gabino Cué a mostrar su total cinismo con tal de ganar posiciones inestables?»… Gustavo Rivera Escalante, Cuernavaca, MOR. (Avilés Fabila es lector de las LUPAS, es un editorialista congruente y muy calificado, que conoce bien al PRD. Repite Gustavo. Un abrazo).








7- Juan Francisco, aquí mi respuesta para tu tocayo Juan Zubiaga Gaxiola agradeciéndole la palomita que me echó en esta LUPA 537 como traductora de la divina "marciana", la Srta. Simone Weil (apuesto que murió señorita, efectivamente) y para decirle que lo de Mamadoc es mi forma jovial de aceptar mi destino y congratularme de él... ji,ji,ji... Con todos los nombres que me pusieron al bautizarme en La Habana allá por el año de 1939, Sylvia María de Jesús, el de Mamdoc (for short) se me ocurrió porque soy mamá, estoy doctorada y porque mis propuestas --apoyadas en la propia experiencia así como en el pensamiento de Simone Weil, Iván Illich y otros (Wendell Brerry en especial, cabal campesino norteamericano y poeta), buscan ayudar a salvar al mundo de las "mamadas" de Papadoc (en mi caso ese otro ente caribeño, Fidel "Luzbel": claro que no olvido que la Virgen María se dice que fue y es "abogada del diablo"). Bueno, ahora esta pregunta para ti y para todos: ¿Es cierto que la Universidad Panamericana es del Opus Dei? ¿Y qué saben de la editorial Jus? Javier Sicilia, a quien conozco desde hace un cuarto de siglo, no es precisamente alguien que yo diría que encaja con semejante organización y a él sí lo invitaron a participar en el Congreso que se celebró en esa entidad en noviembre pasado. Cuánto me alegro de que algunas personas comiencen a poder leer a "la Virgen Roja" (otro de sus apodos) gracias al sitio que tanta lata me está dando poder montar como quisiera. Los libros de Trotta resultan demasiado caros para la mayoría de los mortales en este agobiado país en manos de los narcos y sus achichincles... Pero con este tipo de respuesta comienzo a ver que vale la pena seguir asegurando y nutriendo ese espacio cibernético. Quien quiera que le envíe los documentos en Word para algunos de los títulos que sólo aparecen en pdf pueden pedírmelos por medio de info@institutosimoneweil.net Y para el día de SAN VALENTÍN les recomiendo entrar en la sección TEMAS y ver el resumen de un artículo de Micheline Mazeau sobre el tema del amor, la pasión y la amistad en el pensamiento de Simone Weil. Ahí verán también comentarios míos sobre las semejanzas que he encontrado con algunos aspectos de las enseñanzas del Don Juan de Castañeda (viejo amigo de los años setenta...). Paz y Amor... "Mamadoc", 71 años, Valle de Bravo, MEX.






8- Querido Juan Francisco: La economía de EEUU ya está comenzando a mostrar signos de vida. El Departamento de Comercio informó el viernes pasado que las ventas al detalle crecieron un 0.5% en enero y un 4.7% respecto al mismo mes hace un año. Se espera que gasto del consumidor de EEUU, principal motor de la economía de la locomotora mundial, podría aumentar en el trimestre en curso a una tasa anual de alrededor del 2% --mediocre, pero respetable, dice Gene Epstein, economista estrella del Barron’s, semanario de Wall Street --. Durante los últimos tres meses, las ventas de los bienes duraderos que los consumidores compran a crédito, muestran mejoría: desde los vehículos de motor y piezas (1.4%) a los muebles (0.1%), a la electrónica y electrodomésticos (1.2%), a los materiales de construcción (0.8%). ¿Cómo puede ser esto dado que el stock de crédito ha disminuido durante el mismo período? El cambio en el stock de crédito no nos dice nada decisivo sobre las adiciones de nuevo crédito. Los escépticos desprecian estas cifras por la conjetura de que los muy ricos, los que no necesitan crédito, pueden hacer todas las compras. Pero esto parece dudoso. La distribución del consumo es, después de todo, mucho menos desigual que la distribución del ingreso, aclara Epstein. Lo más probable, pues, es que una buena parte de estas compras se están haciendo por los consumidores que necesitan crédito y de alguna manera lo están recibiendo. Los escépticos y negativos, que nunca fallan, opinan que la disminución en el stock de crédito se debe principalmente al retiro de las deudas incobrables --y no, como ya se ha sugerido aquí, por el retiro de la deuda que se pagó--. Epstein emplea la analogía del refrigerador. Usted tiene un stock de alimentos en su refrigerador similar al stock de crédito. Una nueva compra de alimentos que necesitan ser refrigerados es ingresada, similar a la extensión de un nuevo crédito. Los alimentos siguen entrando, a pesar de que el stock de alimentos ha ido disminuyendo en su refrigerador. ¿Un misterio? Difícilmente. La disminución se debe al hecho de que más comida está saliendo para fines de alimentación (el retiro de la vieja deuda). Y más es eliminada porque se ha echado a perder (retiro de las deudas incobrables). Así es como una lección de economía del hogar familiar ayuda a resolver un enigma en la economía de la deuda. Un abrazo y felicidades por tu pronóstico de que Gómez Mont será el gallo colorado para el 2012, es el que más me gusta para mi querido país, que tendrá un buen futuro económico, te lo aseguro … María del Carmen Ramírez, economista, periodista, Los Ángeles, CA. (Gracias otra vez, Mariquita, con estas notas nos ayudas y nos guías, un abrazo).



México, DF, domingo 14 de febrero, día de san Valentín, 2010

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario