miércoles, 17 de febrero de 2010

LA LUPA 533

533- LUPAS: Credibilidad, variedad y amenidad, claves para ¡atrapar y multiplicar lectores!




El arte de conectar



Estoy asombrado. El Internet es un vehículo magnífico de divulgación, con un simple clic reenvías y haces volar un párrafo o una idea que te agrade y creas será útil a tu tribu. Escribir y editar estas LUPAS por cuatro años ha sido una experiencia extraordinaria por la capacidad de difusión e independencia que da la red de redes. En el fondo todos deseamos pertenecer a algo, creo que estas LUPAS dan sentido de pertenencia.








1-. El reto de mantener el interés de los lectores es grande, pero lo asumo porque yo también busco que me quieran más. Sin amor todo es un infierno. El periodismo y la política son tareas de servicio a los demás que nos debieran hacer más humildes y menos vanidosos. Escribir y conectar con los lectores implica una lucha continua por no perder el piso y mantener la disciplina. Es una gran oportunidad de llegar a lectores que no conocemos y con los que podemos conversar y sentir hacia ellos admiración y afecto. Es una gran responsabilidad llegar a la mente de tanta gente que recibe los envíos y reenvíos. Con frecuencia me preguntan algunos lectores: ¿cómo selecciono los temas a escribir y dónde me documento? Uno de ellos, Luis Alfonso Morales, abogado del PRD de Zamora, Michoacán, me pregunta en una carta en qué escuela puede aprender a escribir mejores columnas, ya que su aspiración es «hacer un periodismo político diferente al que estamos habituados en provincia». En su carta me pregunta:
«¿De dónde sacó Usted eso de que la revolución mexicana interrumpió el proceso de acumulación de capital logrado con el Porfiriato? ¿Cuál es su fuente? También me interesa saber cómo le hace para conocer las redes de infiltración del narcotráfico en la política mexicana, y por qué los sicarios no matan ni secuestran políticos. ¿Dónde puedo documentarme sobre estos temas?».







2- Estas cartas con preguntas concretas –como la de las hijas del Maquío Clouthier sobre lo que opiné de su papá, en la última LUPA, o como la de la señora de Hermosillo que me pidió lecturas para tratar a su hijo homosexual-- no me llegan con frecuencia y la verdad no tengo tiempo para contestarlas como es debido. No es fácil responder y dejar satisfecho a todos, pero debo aplicarme porque es parte de mi chamba. ¿Dónde se puede enseñar a alguien a escribir columnas? ¡No lo sé! ¿Qué hace a un buen columnista? Tampoco lo sé, pero puedo dar una opinión, con temor a equivocarme.La mejor forma de aprender a escribir es escribiendo. La mejor escuela es la práctica y el respetar tu propio estilo. Es importante escribir lo mismo de historia que de agricultura para ampliar la red de lectores y hacer de la columna una caja de sorpresas. El que solo escribe de economía podrá ser un erudito, pero se vuelve con el tiempo predecible, repetitivo y aburrido. Eso me pasa, por ejemplo, cuando leo a
Paul Krugman, premio Nobel de Economía, que cada semana escribe casi lo mismo que la anterior o con la gran mayoría de columnistas mexicanos que son muy predecibles y no escriben de vivencias sobre cómo sacar a un perro de una milpa o de modas y curvas femeninas. Aquí hay de todo, como en las nuevas boticas que venden gansitos y videos. En la variedad está el gusto. En la variedad y en la amenidad. Un día escribimos de homosexuales y enseguida de religión y de los amoríos de los curas que no pueden con el celibato porque están urgidos de amor, que es lo único que necesitamos todos: que nos quieran.









3- Lo importante de un columnista es detectar y abordar los principales temas y problemas que preocupan a la gente y que provocan su interés y desconcierto. Son importantes por supuesto los conocimientos, sin parecer una rata de biblioteca y sin manejar números y citas cual un sabihondo petulante cualquiera. Por ejemplo, lo de la acumulación de capital en el Porfiriato, y su interrupción en la Revolución, lo leí en dos fuentes prodigiosas: con Daniel Cosío Villegas (1898-1976), un hombre admirable, excelente columnista del viejo Excelsior, y con el historiador gringo John Coatsworth (1940), profesor de la Universidad de Columbia, NY, y autor de un libro que recomiendo a los interesados en nuestra historia: Los orígenes del atraso: Nueve ensayos de historia económica de México, siglos XVIII y XIX (Alianza Editorial Mexicana, 1990). Coatsworth demuestra que el atraso de la economía mexicana se originó durante noventa años, en el periodo 1780- 1870, es decir, desde las famosas reformas borbónicas, con la expulsión de la Compañía de Jesús, hasta la reforma liberal. Dice que a fines del siglo XVIII la brecha que separaba las economías de la Nueva España y EEUU no era muy significativa. Para explicar los orígenes del subdesarrollo mexicano suelo decir en mis charlas que mientras los EEUU fueron colonizados, nosotros fuimos conquistados y además sujetados por una Iglesia Católica dominante y retardataria, dueña de la tierra, frente a una Iglesia Protestante –la de ellos-- que impulsó el trabajo y la creación de riqueza como un medio para llegar al cielo.
Coatsworth dice que el transporte inadecuado, combinado con una geografía y un feudalismo –que por cierto aún perdura en la mayoría de entidades mexicanas-- explican nuestro atraso secular. Precisa que en sesenta años, de 1800 a 1860, la producción total de México decreció 5% aunque en términos per cápita lo hizo al 30%, dado el crecimiento de la población. Es increíble pero en pleno siglo XXI aún tenemos caciques por todos lados que mueven la impunidad a su conveniencia. ¿Y qué decir de nuestros gobernadores actuales y anteriores que se disfrazan de hermanas de la Caridad para olvidar su larga cola?






4- También es recomendable, Luis Alfonso, leer el trabajo de José Romero, investigador de El Colegio de México, titulado El holocausto y su secuela: La Revolución Mexicana de 1910, donde dice que de no haberse dado la Revolución, el proceso de acumulación de capital del Porfiriato hubiera seguido su curso y al paso de los años se hubiera agotado el excedente de mano de obra, los salarios habrían comenzado a subir, se habría expandido el mercado interno, y hubiéramos pasado de ser exportadores de materias primas a exportadores de bienes manufacturados, intensivos de capital. Agrega Romero que el proceso de capitalización y desarrollo no se habría detenido por veinticinco años como se hizo. Y la segunda guerra mundial nos hubiera encontrado con un aparato industrial más desarrollado con lo cual quizá nunca hubiéramos aplicado la estrategia de industrialización mediante la sustitución de importaciones. El nivel de vida de los mexicanos sería muy superior al que actualmente tenemos. Por falta de una clase ilustrada y patriótica, y de una Iglesia Católica comprometida con los jodidos, no se dio un mayor gasto social en el Porfiriato, estalló la bola y después regresamos a un neo-Porfiriato con el PNR, y su hijo el PRI, que todavía opera como una camarilla de conservadores y retardatarios del progreso. Mientras los logros económicos de Díaz fueron espectaculares, lo que hace muy difícil explicar su caída, dice Romero, los de los gobiernos post-revolucionarios casi nunca estuvieron a la altura del reto que implicó el crecimiento de la población.









5- En suma, todo columnista debe alentar a cada uno de sus lectores a leer y a investigar. Por eso toda columna también debe ser, además de veraz y documentada, amena e interesante. El columnista debe saber dónde investigar y documentarse pero también debe ser un hombre de ideas. Las ideas llegan por las lecturas y las aventuras, los viajes, las conversaciones, los amigos y la calle. El columnista también debe saber identificar las noticias y seleccionar aquellas que despiertan la polémica, la controversia. Para mí, por ejemplo, es muy importante manejar el arte de incomodar, y el de cachondear, de mover el piso al poderoso, al que se cree intocable, pero también reconocerle sus méritos. Coincido con el historiador y excelente columnista Paul Johnson, de quien me ocupé hace unos meses, en lo siguiente: «El columnista es el suplicante, el lector la amada altanera. Debemos cortejarlo en cada párrafo, cada oración y cada palabra y -he aquí lo más difícil- no aparentar nunca que lo hacemos. Nunca debemos agarrarlo de las solapas, meter una mano atrevida dentro de una falda apretada ni bramar a un oído indiferente. Se trata de amar sin que se note nuestro afán de ser correspondidos. Si sabemos acechar a un venado, acechemos. Si sabemos atraer una trucha, atraigamos. Pero olvidémonos de la escopeta: no funciona con esta clase de presa».









6- Termino: me ofrezco a impartir –a los interesados-- un taller de unas cuatro horas sobre cómo investigar para escribir y editar mejores columnas. Comentaría algunos ejemplos exitosos en nuestro país y el extranjero: Cosío Villegas, Rosario Castellanos, Pepe Alvarado, José Fuentes Mares, Adolfo Christlieb, Leopoldo Zea, Paul Johnson, G.K. Chesterton, Walter Lipmann y otros. Me interesa que más mexicanas y mexicanos escriban, trasciendan y empujen en sus comunidades para hacer de este nuestro amado país un lugar más civilizado y habitable. ¡Hagámoslo todo por México, por nuestros hijos y nietos, y por los de los demás!











Respuestas de lectores/escritores:












1- La mejor carta: JF: En un gobierno de la República como el actual, sellado por el amiguismo y las cuotas de poder a todos los que hicieron posible el “Haiga sido como haiga sido”, la Subsecretaría de Normatividad de Medios no tenía por qué ser la excepción. La dependencia de la Secretaría de Gobernación es una pieza clave en el trazo y la operación de las políticas del gobierno para castigar, hasta desaparecerlas, a las publicaciones que no informan y comentan al gusto de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, paradójicamente el mismo señor que la semana pasada hizo un comentado discurso sobre la inexistencia de la verdad oficial y de la censura presidencial, así como sobre la existencia de la libertad de expresión sin cortapisas
. Todo ello al presentar Discutamos México, uno de los programas gubernamentales para celebrar el bicentenario del Grito de Dolores y el centenario de la convocatoria de Francisco Indalecio Madero González a la insurrección para derrocar al dictador. En contrapartida, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano comentó con extraña pero pertinente claridad: “No hay nada que festejar”. Festejos, discursos y descubrimientos aparte, ya resulta asfixiante la línea del manejo discriminatorio de la publicidad institucional –que se paga con los impuestos de todos los mexicanos-- para premiar lealtades y castigar disidencias, al bloquear en grado diverso a diarios y revistas como Proceso –durante nueve años consecutivos--, La Jornada, Por Esto! (en sus ediciones yucateca y quintanarroense), Contralínea, Fortuna, Síntesis, La Tijereta, Expresión Autónoma y Forum. Exactamente como antes lo hicieron con Monitor Radio y Diario Monitor hasta destruirlos, al igual que presionaron a empresas privadas para que cancelaran las suscripciones con La Carpeta Púrpura como medio impreso. Logrado el efímero objetivo de desaparecerla, ahora opera desde Internet con mayor penetración e influencia. Esta modalidad de la censura --típica del gobierno de leyes que dice encabezar Calderón Hinojosa-- se le revirtió, también, con la revista catorcenal Contralínea que dirige Miguel Badillo Cruz, misma que desde marzo pasado circula como semanaria; de la misma manera que el gobernador panista de Guanajuato tuvo que levantar, por recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el veto publicitario a los dos diarios a.m. Y Marcelo de los Santos Fraga se largó del Palacio de Gobierno, en medio de huevazos, sin lograr la destrucción de La
Jornada San Luis. La política de censura cínica generó la crítica –aún insuficiente-- de la opinión pública y, por ello, pretenden envolverla en papel celofán con la maniobra de inventar una disposición presidencial de no anunciar a las dependencias en las revistas. Es sabido que para los amigos del grupo gobernante que son accionistas o dueños de revistas, existen caminos lícitos e ilícitos para “darle la vuelta” al memorando de Los Pinos. Parte vital de este trabajo faccioso lo realizó Irma Pía González-Luna Corvera, subsecretaria de Normatividad de Medios sólo hasta el próximo primero de febrero. La noticia de su relevo se dio a conocer el 26 de enero, un día antes de que la jalisciense cumpliera dos años en el encargo que le asignó Juan Camilo Mouriño Terrazo. Hermana de María Teresa de Jesús --consejera del Instituto Federal Electoral--, amiga de Margarita Zavala Gómez del Campo y del atrabiliario exgobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña –quien ahora cobra como presidente de la Cámara de Diputados--, la nada piadosa funcionaria deja tras de sí una estela de destrozos de medios de comunicación repudiados por su jefe y amigo, por supuesto que al amparo del discurso de la libertad de expresión…. Eduardo Ibarra Aguirre, director de Forum, analista político, México, DF. (La ventaja de editar y distribuir por Internet es que aquí no hay anunciantes privados ni oficiales. Aquí la libertad es completa. Yo regalo mi tiempo. Todo es gratuito y algunos gastos son cubiertos por aportaciones voluntarias de 150 generosos lectores que pagan 96 pesos al mes. Es posible que tengamos más circulación efectiva, incluyendo los reenvíos, que algunos de los medios que citas. La estimo en unos 50 mil receptores totales. Un abrazo).









2- Kiko, sobre la LUPA 532 – Calderón busca a AMLO, te comento que Gabriel Zaid publicó aquí en LA un comentario sobre un tema crucial para México: la impunidad. Dijo que hace un siglo, había miles de mexicanos con exigencias cívicas. Hoy son millones, y eso inspira confianza en los años que vienen. Desgraciadamente, la clase política está rezagada frente a la población moderna. No por taras congénitas, como algunos sospechan, sino por razones históricas. En las democracias que funcionan mejor que la nuestra, los políticos no son más inteligentes ni decentes que los mexicanos. La diferencia está en que aquí en EEUU y en Europa y Asia no los dejan hacer de las suyas tan fácilmente. Hay instituciones públicas, asociaciones privadas, instrumentos ciudadanos y medios de comunicación que limitan sus desviaciones, incumplimientos y mentiras. En todos los países hay abusos del poder, pero no en todos hay tanta impunidad de las autoridades y los influyentes. Todavía falta mucho para tener una red institucional y social que acabe con la impunidad en México, pero han estado apareciendo iniciativas notables, con mayor o menor éxito. El mayor ha estado en las
leyes de transparencia, una iniciativa que parecía inocua y por lo mismo fue aprobada por todos los partidos, que ahora intentan lo que pueden para frenar su aplicación. Una iniciativa reciente, también subestimada, fue el voto nulo: acudir a las urnas y votar en blanco, para manifestar el descontento con todos los partidos. Desconcertó, porque se parece a la abstención; y, para efectos legales, el voto en blanco es un cheque en blanco a favor de los mismos que provocan el repudio. Pero está en un caso parecido al de una iniciativa anterior: las manifestaciones que exigieron seguridad pública. No tuvieron consecuencias legales ni consiguieron su objetivo. La inseguridad empeoró. Sin embargo, las manifestaciones de impotencia pesan por su misma impotencia. Una multitud silenciosa que vota en blanco es tan impresionante como una multitud silenciosa vestida de blanco. Otra iniciativa notable, también considerada inocua, fue pedir a los candidatos que firmaran sus promesas electorales ante notario. El simbolismo es importante: las promesas se vuelven contratos que deben cumplirse, no propaganda que nadie toma en serio. Y pueden ir más lejos: dar pie para acciones políticas y legales. Los juristas del Observatorio Ciudadano deben ir perfilando desde ahora las acciones legales para demandar por incumplimiento a los que firmaron y no cumplan. Aunque las demandas no tengan mucho éxito judicial, el mero hecho de tomar en serio las promesas, tendrá consecuencias políticas. En México, hay obsesión por legislar y volver a legislar; como si reformar la vida nacional consistiera en cambiar la redacción de unos párrafos. Se ignora el hecho elemental de que las leyes que no se cumplen están ahí como si no existieran. ¿De qué sirve legislar penas mayores para el crimen, si los criminales rara vez llegan a la cárcel, y cuando llegan tienen a su servicio a las autoridades carcelarias?
Ninguna reforma es más urgente que depurar los poderes públicos, despidiendo o encarcelando a los ineptos, mentirosos, corruptos o abusivos. Los poderes federales, estatales y municipales no han demostrado capacidad de autodepurarse. Lo mismo ha sucedido con el PAN y el PRD, que desperdiciaron la ventaja competitiva que tenían por ser vistos como más decentes que el PRI. La depuración tiene que hacerse desde afuera. La presión ciudadana debe concentrarse en exigir a las autoridades el cumplimiento de las reglas que ya existen y las promesas que hicieron, no en promover nuevas reglas para ver si las cumplen. Hay que multiplicar las iniciativas para no dejar impunes los abusos, incumplimientos y mentiras. Más allá del castigo electoral a los partidos cada tres años, hacen falta castigos diarios para los servidores públicos que no sirven. La Secretaría de la Función Pública ha sido un fraude para efectos prácticos. Hay que suplirla con servicios no gubernamentales dedicados a vigilar, denunciar y fundamentar juicios contra los delincuentes en el poder. Una teoría simplona supone que los crímenes se explican por la pobreza, como si la impotencia de los pobres los llevara a poder lo que no pueden: superar su desánimo y sus inhibiciones morales, organizarse, adquirir tecnología de punta, desarrollar operaciones internacionales y comprar o intimidar a las autoridades. Los crímenes no se explican por la impotencia, sino por el poder. Hay que acabar con la impunidad de los delincuentes en el poder. Te mando un cordial saludo….María del Carmen Ramírez, economista y periodista, Los Ángeles, CA. (Un abrazote, Mariquita, la consentida de la casa, siempre al pie del cañón).






3- Juan-Fran querido... El problema no es la falta de credibilidad de los Pepes (los partidos políticos) sino su existencia misma. Sobre ellos lo mejor ha sido dicho por mi marciana favorita y encontrarás casi toda su nota a favor de su supresión entre los textos de ella que traduje para la Antología de y sobre su obra y que aparece en nuestro sitio www.institutosimoneweil.net/images/weil-book%20dumi%20july.pdf , p. 59 y siguientes de "Profesión de fe", en pro de una declaración de las obligaciones hacia los seres humanos con base en las verdaderas necesidades terrestres del cuerpo y del alma, texto que anima nuestras propuestas y trabajos. En cuanto a lo que dice Roger Bartra sobre AMLO me temo tenga razón... pero lo peor con López Obrador es que no ha tenido tiempo gracias a la "polaca" de estudiar a fondo una serie de cosas y desde muchos ángulos no deja de ser tan ignorante como los que él descalifica con más que suficiente razón. Creo que la propuesta de un estado pluri-nacional y de una acción comunitaria de todos los ciudadanos del mundo por parte de Evo Morales es lúcida y realista. La reunión en Cochabamba para llevar a cabo algo de su proyección será durante la semana de la Madre Tierra a finales de abril.
En Detroit a finales de junio espero seguir trasmitiendo el mensaje de un nuevo modelo de ciudadanía pluri-nacional e inter-municipal durante lo que será el segundo Foro Social Mundial a celebrarse en EEUU. Tú amiga… Sylvia María Valls, Mamadoc, Valle de Bravo, MEX. (Un abrazo Sylvia de tu bohemio amigo).







4- Kiko: Me gusta tu diagnostico de la LUPA 532 – Calderón busca a AMLO, y me pregunto si los mexicanos por ser tan aguantadores no nos mereceremos un sexenio sabático….Carlos Enrigue, columnista y abogado, Guadalajara, JAL. (Cada quien tiene su visión de la realidad, pero yo creo que sí lo merecemos. Hasta un clase-mediero como Felipe Calderón no escapa del embrujo del poder. ¿Qué nos pasa? Un abrazo).







5- Apreciado JF: En mi anterior misiva te comento que habemos muchos mexicanos que estamos deseando que surja un partido político, en donde todos sus militantes sean un dechado de pureza e inteligencia, de tal manera que podamos ir con gusto a las urnas a depositar nuestro voto a favor de los candidatos más inteligentes de ese partido, para que nuestra patria por fin salga de sus perene atraso, gracias a ideas innovadoras llenas de buenos deseos de superación. Ese partido podría llamarse el Partido de la Inteligencia Nacional , P.I.N.. Lástima que llevamos décadas soñando eso y nada. Yo pensé que con él apoyo que le dio el pueblo al PAN y a su candidato Vicente Fox, México daría un salto gigantesco hacia el primer mundo, pero, lamentablemente la administración panista salió peor que la de los priistas y para rematar las noticias a toro pasado sobre el resultado de la elección del actual presidente, dejan muy enlodado al partido blanquiazul; por lo que ya el pueblo se expresó al llevar al triunfo al PRI en las recientes elecciones federales y en la mayoría de las gubernaturas que estuvieron en disputa. Obviamente, es el voto de castigo a la mala actuación de Vicente Fox y la de Calderón hasta esas fechas. Pero lo más interesante de todos estos acontecimientos, es que ya hay ciudadanos que poco a poco se van uniendo y se atreven a reclamar al gobierno el cumplimiento de sus deberes y ellos, junto con otros, como los lupanautas, podemos hacer que surja ese partido ideal. Se que muchos por las experiencias que tienen, dirán, ese es “un sueño guajiro” y podrán tener razón, pero me gusta ver con optimismo la vida y ojala pueda contagiar a otros especialmente los jóvenes para que podamos tener nuestro rincón en mejores condiciones que las de inseguridad que por hoy prevalecen. Recibe un saludo cordial….
C.P. Bernabé López Padilla, Los Mochis, SIN. (Un abrazo, Bernabé).







6- Don Lupe, ¡Al fin vuelvo a encontrarlo!, ¿Cuánto tiempo de no saber de usted? Por mi mente pasaron varias escenas tratando de encontrar una explicación del por qué de su silencio, -“Mmm, yo creo que Don Lupe ya no me quiere enviar sus LUPAS porque ya no he vuelto a escribirle, después de todo sí se dedicó a la depuración de su lista". Y pensar que yo aquí estaba esperando saber de cuando venía a Chiapas para tomarnos ese tepache tan prometido”, y pasaban los meses y volvía a recordarlo –“Seguramente, este Don Lupe ya se cansó de mantener esta jornada de trabajo y ha de estar dedicado a su amada Esposita, a los nietos y al béisbol” y más meses pasaban, hasta que sucedió el día en el cual el cerebro de la Patita hizo “click”, se ajustó el engranaje y todo se reveló muy claramente, se agolparon los hechos y como cascada fueron encajando en esos vacíos. Recordé que no le avisé de mi cambio de correo-e, ¿así como iba usted a saber de mi?....M. en C. Patricia González Domínguez, Pronatura Sur, Tuxtla Gutiérrez, CHIS. (Aquí a nadie se ha cortado nunca, así me hayan mentado la madre e insultado mil veces. Aún me insultan pero ya no los publico por respeto al respetable. Un abrazo).










7- Juan Francisco, Como verás, ando ya aventando fechas para tu plática en Mazatlán, sin haber consultado primero contigo, así que te pregunto: ¿como ves esas dos fechas que propongo al Director del TEC-Milenio? El Tecnológico de Monterrey cerró sus puertas en Mazatlán hace meses, lo que entiendo que pasará próximamente en muchas ciudades más. Esta es la carta que le envié a Gilberto Jiménez: «Anexo una de las LUPAS que escribe un sonorense ex-a-tec IQA 67 y que ya tiene como 20,000 lectores. Acaba de tener una plática en el TEC-Sinaloa y nos hemos comprometido algunos mazatlecos para traerlo también a Mazatlán; como puedes ver en la carta No. 7 del lector Bernabé López Padilla, de Mochis y seguramente también ex-a-tec, esto es en serio y estoy tramitando algunos apoyos en hotel, de tal forma que sea atractivo a algunas personas que vengan de Mochis, Culiacán y Tepic. La humilde petición al TEC-Milenio es similar al apoyo que dio el TEC-Sinaloa: proporcionarnos una sala adecuada para unas 200 personas (siendo muy ambicioso...; a lo mejor son sólo 50...; mi poder de convocatoria dependerá de cuanta gente querrá participar en la promoción el evento...). Mi plan es hacer el evento el viernes 5 de marzo ó el viernes 26 de marzo (por razones de carnaval y salidas mías fuera de la ciudad); todavía falta confirmar con Juan Francisco si puede él esos días. Se aceptan sugerencias.
Lo que sí te puedo garantizar es que disfrutaremos mucho de los conceptos y opiniones del conferencista; es una persona muy preparada, muy claro en sus explicaciones, increíblemente efectivo con los jóvenes (y con los viejos también...). En Culiacán, más de la mitad de los asistentes fueron estudiantes del Tec y se quedaron hasta el final de la plática. Tiene mucha habilidad para hacer participar al auditorio, prueba de ello es como participamos los lectores de las LUPAS en dar opiniones que en otras ocasiones uno no se anima. En espera de tus amables noticias al respecto, te envío un cordial saludo». Atentamente...Rodolfo Farber Lorda, asesor financiero, Mazatlán, SIN. (Con gusto estaría allí a principios de marzo, porque más tarde estaré saturado con tanto viaje. Te ruego avisarme cuanto antes para hacer mi itinerario, y gracias por todo. Un abrazo, Rodolfo).





8- Buenos días señor González Iñigo: Soy el hijo de Guillermo Moraga, su compañero del TEC, también ingeniero químico. Hace unos meses nos tomamos un café en el Holiday Inn junto con Fernando Ortega. En esa ocasión le platicamos acerca de un diplomado que estábamos organizando, y que lo íbamos invitar a darnos una plática. Esa es mi razón de mi correo, ver si podemos coincidir en un sábado desde el 27 de febrero hasta el 8 de mayo….Adrián Moraga, Hermosillo, SON. (Puedo estar el sábado 27 de febrero en esa ciudad, gracias por la invitación y espero el tema que desean desarrolle. Un abrazo y salúdame a tu papás y a Fernando).








9- JF: Este correo es a favor del presidente municipal de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón y lo envían masivamente. Saludos… Pepe de Saracho. Algo bien se está haciendo en Culiacán. Culiacán es hoy un modelo mundial a seguir en participación ciudadana y esto es sólo una parte de lo que hemos logrado nosotros los ciudadanos. *Pavimentación en dos años equivalente a lo que se había pavimentado en los últimos 20. *Programa para que los estudiantes tengamos laptops. *Nuevos Semáforos sincronizados. *Impresionante el Parque de las Riveras con lanchas, tirolesa, bicicletas, áreas verdes. *Impresionante los nuevos espacios deportivos, canchas de futbol rápido con pasto sintético, canchas de basquetbol, canchas de béisbol. *Centro Histórico remodelado. *Internet gratuito en la ciudad. *Programa para que las personas de escasos recursos puedan adquirir una vivienda digna. *Clínicas de DIF para consulta médica gratuita, estudios de diagnóstico y lentes. *Kits para apoyo a madres con pañales y leche en polvo. *Cursos para policías en el TEC- Milenio. *Centro de mando de la policía con la más alta tecnología a nivel mundial, con tiempo de respuesta record a nivel nacional de siete minutos. Yo me siento orgulloso de vivir en Culiacán y poder participar. Saludos…Luis Armando Gómez, estudiante, Culiacán, SIN. (Todo está muy bien, solo que el precio de todo esto es tener al narco en las narices. El verdadero gobernador en Sinaloa es
el Mayo Zambada, con el Chapo Guzmán de gran gurú moral).







10- Juan Francisco, por suerte, milagro, destino, gracias al Internet, por lo que gustes y mandes, me topé con tu LUPA 532- Calderón busca a AMLO, y me gustó mucho tu análisis. Lo importante es formar un frente común ante este lodazal. Permíteme ser un puente entre los que aun no te han descubierto en estas 532 alturas, y con ello poder seguir disfrutando de todas tus LUPAS, gracias por tu tiempo y por la lupa con que miras….Juan Miguel Salcido Salcido(Gracias pero no sé de dónde escribes, un abrazo y repite).








11- Muchas gracias Juan Francisco, he disfrutado mucho la lectura de tu LUPA 532 –Calderón busca a AMLO, yo también pienso que los políticos mexicanos piensan que somos estúpidos, ojalá algún día piensen en nosotros y no el la próxima elección. Mándales tus LUPAS a los políticos quizá aprendan algo de la historia de este país, así pudieran gobernar mejor. Saludos afectuosos… Ernesto Echeagaray, Guadalajara, JAL. (Ya están llegando, pero es posible que no las lean. Solo atienden a los aduladores).








12- Kiko: Estoy tratando de tener comunicación contigo vía Las LUPAS. Por favor avísame si me recibiste. Me gustó mucho esta LUPA 531- ¿A dónde va México? en particular, ese desglose que haces de las variantes económicas de nuestro país junto con sus primeros actores, nuestros presidentes, es algo nuevo que aprendí el día de hoy. Un abrazo… Diana Moniet, Jalapa, VER. (Un abrazo, Diana, celebro que te haya gustado, conociendo tus exigencias).









13- Juan Francisco, estoy publicando una parte de tus LUPAS en El Porvenir del próximo día primero de febrero. Un abrazo….Antonio de Mendieta, columnista, Monterrey, NL. (Muchas gracias por divulgar las ideas, Antonio, un periodista pura sangre, masón y liberal. Un abrazo).









14- Estimado Juan Francisco: Te recomiendo mucho esta película, te inspirará, y además te dará motivos para hacer más cosas. Ahora mas que nunca ante tanta decepción de los políticos, de la enorme violencia y de la tremenda corrupción que nos rodea, es necesario que hagas algo, yo me incluyo. La economía finalmente es el reflejo de la confianza. Cuando hay fe hay riesgo y cuando hay riesgo hay inversión, y cuando hay inversión la gente saca sus ahorros escondidos por miedo y los usa para emprender arriesgando; esto genera un efecto multiplicador positivo porque la inversión estimula la generación de empleos y se atreve a ofrecer nuevas propuestas mas accesibles a las condiciones actuales de los consumidores y esto genera consumo que se traduce en una palabra llamada ventas. La gente es feliz comprando y los vendedores son felices vendiendo. Pero más felices somos cuando damos mas de nosotros mismos, cuando nos arriesgamos y cuando nos damos cuenta de que las evidencias del marcador de nuestra vida nos están mostrando que solos no podemos, que necesitamos confiar en Dios profundamente; entonces ya no jugamos para nosotros, jugamos para Él, para la gloria de Él y no para la de nuestro bolsillos ni de nuestros egos. Esta película nos muestra esto y mas cosas, nos propone un cambio de actitudes profundo en cada uno y del efecto multiplicador que tiene que tu y yo nos portemos bien, aunque "aparentemente" no se note. Te recomiendo que la veas en familia y uses el proyector o la consigas rentada. Facing The Giants- Enfrentando a los Gigantes.
http://www.youtube.com/watch?v=Fd1q5EiU-sM&NR=1. Son trece partes. Un abrazo…. Paul Chávez, Culiacán, SIN. (Muchas gracias, Paul, espero los lectores también la vean y aprecien)







15- Estimado Juan Francisco, ¿En dónde perdimos el rumbo?, ¿Cuándo entramos en este laberinto de obscurantismo intelectual, sin poder salir? En tiempos no tan distantes, a finales de los 50's acá en EEUU una pareja de amigos tuvieron que peregrinar para poder tener licencia de matrimonio, solo por la pigmentación de su piel. Él blanco y ella una hermosa mulata. Hoy mi caro amigo ya murió. Cuando estamos hablando del matrimonio heterosexual, mas del 68% termina en divorcio y entre los que reinciden en segundas nupcias, el porcentaje es todavía mas del 75%. En México se vive una vida doble, hipócrita, de casas chicas, abandono de parejas e hijos. El darle a los gays denominación legal de matrimonio civil, es simplemente reconocer que tienen los mismos derechos y obligaciones. El principio de "crecer y multiplicaos", ¡¡es una poción y no una asignación!! Acá en California el actual líder camaral es un homosexual latino viviendo con su pareja por mucho tiempo y en la federal varios senadores lo son. Hace poco una iglesia protestante nombra a una lesbiana arzobispo, con casi tres décadas de compartir la vida en pareja. En Mexico, en EEUU y en Europa tengo ilustrísimos amigos gays. Ojala y cuando estés en San Diego nos echemos unos Espolones, ya que aminore el frío y la lluvia. Desde Playa Larga (Long Beach, Ca.), de acá de este lado….Arq. Arturo Alarcón. (Cuando quieras nos tomamos los tequilas que quieras, solo que yo no estoy de acuerdo con que les llamen matrimonios a las uniones de homosexuales. Saludos).







16- Juan Francisco, primeramente felicitarlo por las LUPAS que tanto me enriquecen, segundo porque los Naranjeros son los campeones de la Mexicana del Pacifico. También aprovecho para enviarle esta reflexión que me hicieron llegar, me parece interesante. Saludos…Francisco Javier Zepeda, Hermosillo, SON. (Está muy interesante, ya la comentaré, trata sobre el declive del Estado de Sonora, un tema muy interesante…y arriba los Naranjeros).


México, DF, martes 2 de febrero, 2010

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario