miércoles, 17 de febrero de 2010

LA LUPA 518

518 - Vida: Todos miden su éxito por el fracaso de los demás: Iván Illich




El éxito


Ser original, superar los obstáculos y perseverar en el camino tiene su recompensa en un México que busca motivos para la esperanza. Hace cuatro años, al iniciar esto, escribí: Estoy emocionado. Es lunes por la noche. Escucho al laureado pianista chileno Claudio Arrau (1903-1991) interpretar a Chopin y leo las reflexiones de Karol Wojtyla (1920-2005) sobre el amor humano. Es como un anticipo del cielo aquí en plena tierra. Desde entonces la inspiración la han dado ustedes, queridas y queridos lectores, con sus comentarios y respuestas. Sin interacción humana, sin compartir, no hay éxito que valga y perdure. Aquí venimos a cooperar, no a competir.







1- Empiezo este día de la Navidad 2009 con algunas frases y apuntes sobre el éxito publicados en las LUPAS, esfuerzo libre de comunicación humana iniciado en octubre del 2005. La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida. Hijos bien educados --provenientes de hogares que viven en armonía-, se convierten casi siempre en padres y esposos amorosos y responsables. ¿Qué es el éxito? Lo diferente, lo original. Si sólo te preocupas de seguir a los demás, jamás les adelantarás. El éxito está compuesto por un 90% de esfuerzo un 5% de talento y un 5% de originalidad. Si deseas el éxito no lo busques, dedícate a hacer lo que te gusta, el éxito vendrá por añadidura. El diccionario es el único lugar en el que el éxito va antes que el trabajo. El éxito de la vida no está en vencer siempre, sino en no abandonar nunca la misión emprendida. El éxito no es alcanzar riquezas, es superar nuestros propios miedos. El éxito es fácil de obtener, lo difícil es merecerlo. La mejor manera de perder algo es creer que ya lo has conseguido. El éxito es el fracaso superado por la perseverancia. El éxito no se perdona, por eso las personas con éxito en la vida tienen muchos enemigos. El éxito no significa nada si no tienes a nadie con quien compartirlo. El éxito sin amor lleva a la soledad, a no sentirse amado, al infierno existencial. El éxito sin humildad es la antesala del fracaso. Nada hay más peligroso que el éxito. El éxito es un simple medio necesario para llegar a un fin: una vida que nos gratifique, una vida con sentido.






2- En su excelente relato, muy recomendable para estos días, Cuando nada te basta (Emece, Buenos Aires, 1996) el prominente rabino Harold Kushner (1935), educado en la Universidad de Columbia en NY, y en la Universidad Hebrea de Jerusalén, doctor en Biblia y tenedor de seis doctorados honorarios, dice que de jóvenes ambicionamos el éxito por el éxito mismo. Queremos medir nuestra propia capacidad. Lo que nos tienta no son tanto las gratificaciones del éxito como el éxito en si mismo. Queremos saber hasta dónde podemos llegar por nuestros propios medios. Dice que el Eclesiastés de la Biblia --que amasó una gran fortuna cuando aún era joven, como todo hombre inteligente, trabajador y ahorrativo--, da la impresión de haber logrado todo lo que puede anhelar un hombre. ¿Por qué, entonces, sigue pensando que algo le falta? ¿No será que esa clase de éxito contiene las semillas de su propio fracaso? ¿Por qué ese afán constante de ser siempre el primero nos gratifica en nuestros años jóvenes, pero nos conduce inevitablemente al desencanto en la vejez?





3- Si el objetivo de nuestra vida es ganar, por fuerza tendremos que ver a los demás como competidores, como una amenaza a nuestra felicidad. Para que nosotros ganemos ellos tienen que perder. El problema es que empleamos el éxito y la riqueza para competir y dominar a los demás y no como simples medios para lograr una mejor vida interior y con ello mejores amigos y mejores obras en todos los estratos sociales. El problema del poder es que tiende a aislarnos de nuestros semejantes. Por eso he repetido a lo largo del camino que no amo al poder y no admiro a los que lo aman. Dice Kushner: « El poder, como el agua, emana de arriba y fluye hacia abajo, hacia una persona en posición inferior. El amor, en cambio, solo se da entre dos seres que se consideran iguales, que se satisfacen el uno al otro. Si uno ordena y el otro obedece, puede haber lealtad y gratitud, pero no amor. Vemos en la Biblia que el pecado de la idolatría no es sólo reverenciar estatuas. También lo es considerar el trabajo en tus manos como si fuera divino, el adorarte a ti mismo como fuente suprema del valor y la creatividad.» El infierno, pues, no son los otros, como dijera el enorme filósofo Jean Paul Sartre (1905-1980), del que ya me ocupé en la LUPA 493 – Falta alguien: es Sartre. El infierno está dentro de cada uno de nosotros. El infierno está en habernos empeñado tanto en alcanzar el éxito que se ha deteriorado nuestra relación con nuestra esposa, con nuestros hijos, amigos, etc. A punto tal –agrega Kushner--, que solo vemos los beneficios que ellos podrían brindarnos. ¿Y luego nos preguntamos por qué tan poca gente nos ama?






4- El verdadero éxito, pues, no se entiende sin amor. En esa LUPA 11- El lenguaje del cuerpo, dije que el Cantar de los cantares es un excelso poema sobre el amor humano. Es un poema en apariencia profano, fuente de inspiración de los mayores escritores místicos. Dice el finado Juan Pablo II en su libro Matrimonio, amor y fecundidad (Palabra, 1998) que sus versículos han sido insertados en la liturgia de la Iglesia: “Tus labios destilan miel virgen, oh mujer/es miel y se esconde bajo tu lengua/ y el perfume de tus vestidos es como el perfume del Líbano” (Cant. 4,11). Encontramos aquí, agrega el Santo Padre, la trama de la que está llena la literatura de todo el mundo. Mas adelante comenta que la verdad del amor, proclamada en el Cantar de los Cantares, no puede ser separada del “lenguaje del cuerpo”. La verdad del amor, de hecho, impone releer el “lenguaje del cuerpo” en la verdad. “Bolsita de mirra es mi amado para mí/ que reposa entre mis pechos/ Racimo de alheña es mi amado para mí/ en las viñas de Engandí/ (…) Puro verdor es nuestro lecho” (Cant. 1, 13-14)…. Confortadme, porque estoy enferma de amor. Del lenguaje del cuerpo se pasa al lenguaje del corazón. Se llega a la cima de una declaración de amor cuando la esposa le pide al esposo que la ponga como sello en su corazón. En ese momento madura el sacramento y asoma el fin en la verdad del amor esponsal del hombre y la mujer.






5- Como buen crítico, el literato y dramaturgo Wojtyla, próximo santo, dice que el lenguaje del cuerpo que atraviesa todas las estrofas del Cantar de los Cantares parece tener sus limites: «el amor se muestra más grande que aquello que el “cuerpo” es capaz de expresar». Agrega: Es entonces cuando su debilidad se convierte, en cierto sentido, en “lenguaje del cuerpo”: estoy enferma de amor, dice la esposa, como si quisiese dar testimonio de la fragilidad del sujeto que lleva el amor de ambos. El eros asume el aspecto de deseo, en el cual la esposa encuentra, diríamos, la verificación del amor esponsal: “Yo soy para mi amado y hacia mí tiende su deseo”. El amor es una llama del Señor, que las grandes aguas no pueden apagar, ni los ríos anegar. Si el eros y el amor van acompañados para toda la vida -- “la caridad no acaba nunca”, diría Pablo de Tarso -- a oración de Tobías y Sara el día de su boda tiene esa magia: “Yo no tomo a esta mi hermana/ con deseo impuro/ mas con recta intención/ Ten piedad de mí y de ella/ y podamos llegar juntos a nuestra ancianidad/ y dijeron a coro: ¡Amén, amén!” (Tb 8, 5-8). Según el Santo Padre aquí también aparece el lenguaje del cuerpo, pero a diferencia del Cantar de los Cantares donde los esposos viven y se expresan de un modo ideal o abstracto, Tobías y Sara enfrentan su amor a las luchas del bien y el mal. Su oración libera y purifica, y los une frente a las adversidades.






6- Solo cuando somos humildes y nos entregamos a los demás la vida comienza a tener valor. Sin esa humildad y esa entrega todo éxito genera envidia, sin imaginar el envidioso que el éxito suele conducir al poderoso, al adinerado, a un verdadero infierno: a la esclavitud, a la tristeza y a la soledad. Lo valioso en esta vida está en la libertad, en la bondad, en la generosidad, en la entrega de si mismo, en la sonrisa de un niño, en los atardeceres, en el canto de los pájaros, en la música de Bach, en creer las promesas de Jesús de Nazaret. Hay tantas cosas valiosas por las que vivir, y por las que morir. Me despido con una frase del genial Óscar Wilde (1854-1900), que me encanta: Un tonto nunca se repone de un éxito. ¡Feliz Navidad!






Respuestas de lectores/ escritores:







1- La mejor carta: Estimado Juan Francisco, Feliz Navidad para ti y tu familia. Te preguntas en tu LUPA 517- La esperanza: “¿Servirán de algo los rezos y festejos para conmemorar la venida de nuestro Salvador?”. Aunque no era mas que una pregunta retórica, déjame contestarte que los rezos y los festejos, pero sobre todo hablando de rezos, nunca han servido para nada. Se ha aceptado la acepción de rezar como recitar las oraciones usadas por la iglesia católica. Pero la Biblia en el libro de San Mateo dice, en el Sermón del Monte: “Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos” Mateo 6:7 y luego en el versículo 9 nos instruye a cómo orar, y les dice el conocido como Padre Nuestro. Pero el Señor no quería que aprendiéramos de memoria esa oración y luego la repitiéramos como locos. Nos está dando un ejemplo de cómo orar. Si leemos con cuidado veremos que él quiere que cuando oremos en primer lugar le adoremos, le alabemos: “santificado sea tu nombre”, luego quiere que pidamos que sea su voluntad la que se haga, así como en el cielo también en la tierra. Después nos instruye a pedir por las cosas materiales. “el pan nuestro de cada día dánoslo hoy”. Enseguida nos enseña a pedirle perdón y a perdonar a los que nos ofenden. ¿Cómo podríamos pedirle perdón si no somos capaces de perdonar nosotros? Por último nos dice que le pidamos protección: “líbranos del mal”. Termina la instrucción dándole honra: “porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos”. Sin embargo, hemos interpretado mal su enseñanza y creemos que con repetir esa oración tendrá el efecto que deseamos, cuando lo que deberíamos hacer es hablar con Él, y esperar su respuesta. Leer es, como para ti, mi pasión, no TV, sí Internet, pero una lectura que deberíamos procurar todos es la Biblia. El Cantar de cantares, es un poema hermoso, y la historia de Jesús, nunca será mejor narrada que en los evangelios. Ningún otro escritor podrá hacerlo como está en la Biblia. Navidad es época de muchas cosas que los hombres han impuesto y que siguen queriendo imponer, ejemplo en EEUU ya es muy difícil que digan Merry Christmas, ahora dicen Happy Holydays. Pero Navidad es no es tanto época de reflexionar, navidad es época de agradecer, cuántas cosas han sucedido gracias a la crucifixión, cuántas cosas nos han sido evitadas por la misericordia de Dios y cuántas cosas hemos obtenido por la gracia de aquel que nació en Belén pero se hizo hombre y murió por nosotros… Gabino Matus, 16 años luperos, El Paso, TX. (Un abrazo, magnífica carta, Gabino, hacía mucho no escribías)







2- Juan Francisco: Tus atinados comentarios sobre ‘la posible legalización de las drogas’ de la LUPA 517 – La esperanza, me obligan de nuevo a arriesgarme a recibir los palos de siempre al urgir que esto suceda. En realidad, por doloroso que sea, no hay otro remedio si se quiere terminar con estas tontas e inútiles carnicerías a las que son arrastrados innumerables jóvenes en busca del dinero necesario que les dé la salida con que la sociedad --como demonio oculto--, los bombardea a diario. Aunque nos duela y nos parezca inconcebible, tenemos que abrir la puerta a este nuevo flagelo de la humanidad que una sociedad hipócrita y asustadiza pretende tapar con su prohibición. Los jóvenes desde siempre han sido curiosos ante la necesidad de nuevas experiencias, (como sucediera conmigo en mi juventud) y, con mayor razón, la tentación de lo prohibido las hace brillar con mayor fuerza. Por tanto, con las restricciones de siempre, es necesario tomar una actitud viril y decidida permitiendo, bajo advertencia, que quien quiera joderse que se joda, de la misma forma que hoy en día se emborracha quien así lo desea. Con la legalización y venta, no se acabarán las drogas ni los drogadictos; al contrario, al principio, estos tal vez aumenten. Ambos están aquí para quedarse y pretender borrarlos es inútil… pero se terminará el gran negocio. La gran pregunta sin respuesta sobre esto, es: ¿Hay, en los círculos del poder, alguien verdaderamente interesado en terminarlo? Lamento decir que lo dudo… Con mis mejores deseos sobre estos días, les envío a todos mis afectuosos saludos… Juan Zubiaga Gaxiola, 74, arquitecto y poeta, Los Mochis, SIN. (Un abrazo, tocayo, urge evaluar los probables impactos de una despenalización de las drogas, entre ellos si el gobierno mexicano tendría los recursos para garantizar un derecho a la salud y a la vida entre los adictos).








3- Estimado Juan Francisco: Disfruto este espíritu navideño. Hace tiempo no me comunico contigo, pero sigo cumpliendo el cotidiano placer de leerte, tocando temas tan diversos, algunos superficiales y sabrosos y otros, los más, profundos, invitadores a la reflexión y al análisis. Usas mucho la expresión de TV-basura, ahora también le agregaste el Internet-basura. Las generalidades siempre me han parecido impropias. Nada es totalmente negro, ni totalmente blanco, ni tus LUPAS. Ahora, vivimos tiempos en los que se destila amargura, frustración, desencanto. Es verdad, tenemos problemas. Pero, ¿habrá algún momento en la historia de los pueblos donde no hayan existido? En mi vida diaria, encuentro gente bondadosa, mucha que me invita a hacer cosas buenas, platico con personas interesadas en el bien de la humanidad, discuto en sabrosas charlas sus argumentos, sus reflexiones. Hace un momento en un comercio a donde fui a comprar algunas cosas pendientes para la cena de esta noche, donde estaré con toda mi tribu, saludé a un joven, hijo de un jardinero, a quien conozco bien, él, el muchacho, tiene trece hermanos y estuvo encantado platicándome cómo todos se han superado, estudiando, trabajando. Me dió gusto verlo, en sus ojos no había tristeza ni desencanto, sino autentica luz, de la que refleja un alma tranquila. Pensé que así hay millones, pero eso no sale en los periódicos, ni se ocupa nadie de contar sus historias, tan ejemplares. Es verdad, tenemos muchas cosas por mejorar, pero estamos rodeados de mucha, muchísima, gente buena. Entonces no hay que generalizar que vivimos en un estercolero. Discúlpame, ni tú, ni tus hijos, ni yo, ni los míos, ni mis 25 nietos, ni millones de mexicanos vivimos en algo que se le parezca. En mi vida, que ya ha sido larga, a Dios gracias, he visto los progresos de este mi México querido, maravilloso país, -cargado de historia y poblado por gentes buenas-, que ha ido superando innegablemente, sus problemas de estructura, en salud, educación, comunicaciones, oportunidades de trabajo, etc., a pesar de los pésimos políticos que hemos tenido y gracias a los buenos, que también por fortuna han pasado por los puestos públicos. Aquí en Aguascalientes donde vivo, puedo asegurarte que han sido mucho más los buenos que los malos, aunque estos últimos cada vez se refinan en su falta de valores y cinismo. Pero ya pagarán la cuenta, porque siempre se cosecha lo que se siembra. Confirmo mi optimismo cuando veo las casas de interés social de 90 o 100 metros cuadrados, donde viven los trabajadores, que por miles se han construido aquí. En verdad te digo, que ya hubiera querido una de esas para cuando me casé, allá en el lejano 1954. Ahora las muchachas que veo en los ranchos, andan vestidas con propiedad, hasta maquilladas, como las de la ciudad. ¿Cómo andan las multitudes de niños, que materialmente no te dejan caminar por las calles de las ciudades de La India?, ¿Cómo viven los trabajadores de China? Que vivas una cena de Noche Buena llena de magia familiar, Feliz Navidad y... que sigan las Lupas. Un abrazo…. Humberto Martínez de León, 77, contador público, empresario frutícola, Aguascalientes, AGS. (Que gustazo, Humberto, fundador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y viajero incansable. Dejé parte de tu carta para la próxima LUPA. Un abrazo y felicidades, no te pierdas, nos hacen falta tus comentarios).








4- Mi estimado paisano. Me da gusto saludarte por este medio tan efectivo e infalible. Y mi reconocimiento por tu consistencia. Son 517 LUPAS. La muerte de Arturo Beltrán Leyva y la forma como presentan el hecho, tanto gobierno como medios de comunicación, es ejemplo hasta dónde hemos llegado con el amarillismo morboso. Los grandes medios, en efecto, se convirtieron en la Alarma del Siglo 21. Un periodismo salpicado de sangre. La imagen del cuerpo sin vida de ABL así lo muestra. Todo esto nos debe llevar a una reflexión colectiva, como los ejercicios que en tu espacio realizas en forma abierta y sin fronteras. Veo con tristeza que el país se hunde. La desconfianza es el pan de cada día. Se ha generado una sociedad de escépticos, en el que la autodenigración es la que se impone. Se ha perdido la conciencia sobre el país que queremos. Los grandes grupos de comunicación son los principales promotores de esa sociedad de desconfianza, cuando magnifican todo lo malo y lo más negativo, con gobernantes mediocres a los que les quedó muy grande la responsabilidad de conducir al país. El presidente Felipe Calderón fracasó rotundamente. Se equivocó al convertir la guerra contra el narcotráfico en su principal proyecto de gobierno. Su sexenio es el de la violencia. Espero que concluya. Un gobierno de nota roja. Monotemático. Si en tres años van 15 mil asesinatos violentos, en seis pueden ser 30 mil, 40 mil o 50 mil. El problema es que Calderón no reconoce que se equivocó y así se sigue hundiendo. ¿Hacia dónde va México mi querido paisano? ¿Irremediablemente se hundirá? ¿Hay un mejor futuro a corto plazo? ¿Hasta cuándo vamos a tocar fondo? Quiero ser positivo, pero a corto plazo no tengo elementos para poder vender esperanza. Nos queda a ti y a mí, así como a otros mexicanos que comparten las lecturas y escriben en estas LUPAS, luchar en el espacio en que nos desenvolvemos, principalmente el núcleo de la familia y los amigos, que es el granito de arena que podemos aportar. Te mando un abrazo y me despido con las palabras de un excelente sonorense que no pudo llegar al 2010, el cronista de radio Fausto Soto Silva, cuyas narraciones del béisbol me convirtieron para siempre para esta causa: "Lo mejor de la vida, la vida misma..."…Gabriel Ibarra Bourjac, periodista, editorialista, sonorense radicado en Guadalajara, JAL. (Un abrazo, dividí también tu carta en dos partes, agradezco tu participación y te deseo mil felicidades. Yo sí soy optimista y veo un mejor futuro para el país. La sociedad está despertando, me alienta la posible reforma política).







5- Estimado Kiko: Daniel Flores Pavlovich, quien se declara ateo, manifiesta en la LUPA 517 – La esperanza, que países como Suecia, Finlandia, Noruega, Francia y otros, un gran porcentaje de sus habitantes no profesan ninguna fe religiosa y que tienen altos niveles de vida y bajas tasas de criminalidad. Al respecto encontré informes que indican que el 73% de la población de Suecia pertenecen a la Iglesia Luterana. Otra opinión los pone en 80%. En Finlandia más del 55% se consideran Evangelistas Luteranos contra un 9% que se manifiesta ateo. En Francia, de acuerdo al Catholic World News el 51% se considera Católico y un 31% como Agnóstico o ateo. En la mas reciente encuesta realizada por Eurobarometer poll, en el 2005 el 34% de los franceses respondieron que "creen que hay un Dios" y un 27% que "creen hay un tipo de espíritu o fuerza de vida". Otro estudio muestra que en Francia el 32% de la gente se declara "escéptica acerca de la existencia de Dios, pero no ateos". Creo que el alto nivel de vida y baja tasas de criminalidad en estos países, sobre todo los Nórdicos, estriba en la actitud y la educación de las personas, mas que porque profesen determinada fe. En los países donde en muchas situaciones se impone el "vale-madrismo", como en México y como en la mayoría de los países latinoamericanos, existen problemas de criminalidad, desempleo y bajo nivel de vida debido a eso y no porque sean mayoritariamente católicos o cristianos. En cuanto a no tener creencias en lo sobrenatural, le recomiendo a Daniel --y a los demás lectores de las Lupas-- leer el libro La Muerte: Un Amanecer, de la escritora suiza Elizabeth Kubler-Ross, traducido a mas de 25 idiomas y con mas de cuatro millones de ejemplares vendidos. La doctora en medicina y siquiatría, con 28 títulos Honoris Causa fallecida en el 2004 a la edad de 78 años trabajó con enfermos en fase terminal y estudió más de 20,000 casos de personas que habían sido declaradas clínicamente muertas y que fueron llamadas de nuevo a la vida. Las experiencias de la Dra. Kubler-Ross permiten confirmar la existencia de una vida después de la muerte. Kiko, te deseo lo mejor para ti y tu familia en esta Navidad y que el Nuevo año sea de amor, felicidad y éxito, en ese orden…. José Fernando “Pepe” Tapia Calderón, 9 años luperos, Hermosillo, SON. (Magnífica carta, que agrega valor, respetuosa y objetiva. Un abrazo, Pepe, y repite. Dile a tus hermanos que también escriban, lo hacen muy bien todos. Los necesitamos aquí. Felicidades a todos).








6- JF: Sobre el apunte de Daniel Flores Pavlovich en el que plantea su irracionalidad de la fe. ”De hecho, la información estadística disponible muestra una relación inversa entre la calidad de vida en un país y la fe religiosa de sus habitantes. Por ejemplo en Suecia, cuyo 80% de su población no tiene creencias en lo sobrenatural, la calidad de vida es de las más altas del mundo y su tasa de criminalidad es de las más bajas, siendo los crímenes violentos prácticamente nulos. Finlandia, Noruega, Dinamarca, y en menor medida Francia, Alemania e Inglaterra, tienen cifras similares (alto porcentaje de habitantes que no profesan ninguna fe religiosa, altos niveles de vida y bajas tasas de criminalidad, sobre todo crímenes violentos)…..”Juan Francisco, ¿será qué la RELIGIÓN (sea cual fuere) en cualquier barrio de la aldea genera en la población un sentimiento acumulativo de culpas? ¿Que no podemos soportar y nos lleve por caminos irracionales, desesperados? UN SUICIDIO (tus 30 minutos de la cuerno de chivo…) ¿como el de JUDAS? Que hayas pasado una FELIZ NAVIDAD con los tuyos. Sinceramente…Reynaldo Félix Pullen, desde el Cerro de la Silla, Monterrey, NL. (Un abrazo y felicidades, Reynaldo).







7- Estimado Juan Francisco: La ciencia --la mejor herramienta jamás inventada para saber lo que es cierto y lo que no lo es--, nos revela un universo mucho más majestuoso, fascinante e inspirador que cualquier religión con sus pequeños dioses y precaria mitología pueden describir. ¿Quieres maravillarte de la existencia humana? Simplemente mira las imágenes del telescopio espacial Hubble y quedarás asombrado y quizás, conmovido hasta las lágrimas, por la maravillosa realidad: somos una especie confinada en un rincón del universo; en un pequeño sistema solar; en un diminuto planeta que, por lo que sabemos, por una finita cantidad de tiempo tiene la capacidad para albergar vida; una vida que ha evolucionado en el transcurso de 3.5 mil millones de años; y, dejando fuera lo que creemos y apegándonos a lo que en realidad hoy sabemos, tenemos una única vida por un breve lapso de tiempo, y sabemos que vale la pena esforzarnos por vivir plenamente y en armonía con nuestros semejantes. Aquí estamos todos, compartiendo este planeta y tratando de vivir la vida, y tenemos que ponernos de acuerdo para poder construir sociedades justas. Me gusta una reflexión de Bertrand Russell, quien es, a mi juicio, uno de los más grandes pensadores del siglo pasado junto con Albert Einstein: «Los hombres temen al pensamiento más de lo que temen a cualquier otra cosa del mundo; más que a la ruina, incluso más que a la muerte. El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible. El pensamiento es despiadado con los privilegios, las instituciones establecidas y las costumbres cómodas; el pensamiento es anárquico y fuera de la ley, indiferente a la autoridad, descuidado con la sabiduría del pasado. Pero si el pensamiento ha de ser posesión de muchos, no el privilegio de unos cuantos, tenemos que habérnoslas con el miedo. Es el miedo el que detiene al hombre, miedo de que sus creencias entrañables no vayan a resultar ilusiones, miedo de que las instituciones con las que vive no vayan a resultar dañinas, miedo de que ellos mismos no vayan a resultar menos dignos de respeto de lo que habían supuesto. ¿Va a pensar libremente el trabajador sobre la propiedad? Entonces, ¿qué será de nosotros, los ricos? ¿Van a pensar libremente los muchachos y las muchachas jóvenes sobre el sexo? Entonces, ¿qué será de la moralidad? ¿Van a pensar libremente los soldados sobre la guerra? Entonces, ¿qué será de la disciplina militar? ¡Fuera el pensamiento! ¡Volvamos a los fantasmas del prejuicio, no vayan a estar la propiedad, la moral y la guerra en peligro! Es mejor que los hombres sean estúpidos, amorfos y tiránicos, antes de que sus pensamientos sean libres. Puesto que si sus pensamientos fueran libres, seguramente no pensarían como nosotros. Y este desastre debe evitarse a toda costa. Así arguyen los enemigos del pensamiento en las profundidades inconscientes de sus almas. Y así actúan en las iglesias, escuelas y universidades.» Gracias por incluirme en tus LUPAS y que tu dios te bendiga. Saludos…Daniel Flores Pavlovich, Licenciado en Derecho, Hermosillo, SON. (De nuevo te felicito por la calidad de tus escritos, bien razonados y muy respetuosos. Felicidades y repite, por favor).









8- Estimado Juan Francisco: Te deseamos Feliz Navidad en este 24 de diciembre que amaneció tan claro y asoleado en esta ciudad de México como augurando a los mexicanos que a pesar de todo somos muy afortunados de tener salud, vida y ganas de crecer. Vamos a crecer, ya somos muchos los que estamos intentándolo en nuestro día a día y claro que vamos a encontrar el cómo porque tenemos alegría y esperanza! Lo primero es creer en nosotros mismos, valorarnos como mexicanos es urgente la autoestima social, vamos a ser proactivos en vez de reactivos. La mayoría de los mexicanos somos hombres de bien, estamos bien hechos y hay que aprender a unirnos para encontrar caminos de participación con la fuerza suficiente para lograr el crecimiento que queremos y nos merecemos nosotros y los que vienen. Para Susana, mi esposa, y para mí, eres con tus LUPAS una fuente de alegrías y reflexiones que nos alientan en el día a día. Muchas gracias por todo tu esfuerzo que ya has mantenido por tanto tiempo y recibe con este mensaje todos nuestros mejores deseos para ti con tu hermosa familia y que el 2010 sea un año lleno de salud, abundancia, alegría y amor para todos los tuyos y para tus lectores que también nos gustan sus comentarios! ¡Feliz navidad y lo mejor para el 2010!...Arturo Espinosa Villanueva, México, DF. (Arturo fue el inspirador de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, junto con Don Lorenzo Servitje Sendra –que ya cuenta con 91 años de edad, y sigue empujando--. Es de los que más sabe de los campesinos mexicanos. Francisco Mayorga, jesuita de corazón, lo debe invitar de asesor. Un abrazo a ti y tu esposa Susana).








9- Estimado Juan Fco.: Qué le pasa al antisemita Dr. Juan Ramón Jiménez, que en la carta publicada por ti al final de la LUPA 517 – La esperanza, desahoga su intolerancia y frustración al insultar a los judíos mexicanos que tenemos todo el derecho del mundo de vivir en donde se nos pegue la gana, incluyendo la colonia Polanco. ¿Acaso este señor cree que es de su propiedad? Yo, a mucha honra soy judío nacido en este bendito país que es México y si, vivo en Polanco, aunque al Dr. no le guste; y no es un territorio Azteca invadido por judíos, como estúpidamente afirma, ya que de la población total que vive en esta colonia, si acaso un 10% somos judíos; es mas, la población total judía en el DF y alrededores es de unos 35,000, repartidos en varias zonas, no solo en Polanco, aunque hay ciertas calles en que se puede ver a centenares de judíos ortodoxos sobre todo el día sábado, en que no utilizan auto y se les ve caminando. El Dr. de marras, aprovecha la Navidad, una celebración de paz y amor para atizar la hoguera del odio antisemita recordando que "judíos corruptos" mataron a Jesús, como si la corrupción fuera patrimonio exclusivo de los judíos de esa época. ¿A poco los romanos eran muy santos? Saludos y feliz año 2010… Luis Stern A., 63, Polanco, DF. (No te molestes, Luis. Es una simple opinión. Las ideas se combaten con ideas. Saludos y también Feliz 2010. Un abrazo).








10- Buenas tardes Juan Francisco: La LUPA 517 – La esperanza, ha sido una de las que más me han gustado, pues encontraste un tono muy propio para estos días. Muchas gracias, por tu esfuerzo de mantener este medio de comunicación tan singular. Me refiero al comentario No. 22 de esta misma Lupa, del Dr. Juan Ramón Jiménez: Si el presidente de la Republica es el “jefe nato” del ejercito, tiene todas las facultades para echar mano de ese recurso, para combatir al crimen organizado y sobre todo al narco. En el pasado se había reducido al ejército a una institución que mejor no se tocaba, no fuera resultar que a los generales se les antojara seguir el ejemplo de los colegas de América Latina en el Siglo XX. Se habla mucho que esta batalla que está dando el presidente es una pelea sin oportunidad de victoria, y me viene a la mente el dicho paralelo: “Si crees que la educación es costosa, ¡imagínate la ignorancia!” Por lo tanto, si crees que la guerra antinarco es costosa, imaginémonos lo que sucedería en el futuro inmediato, si no se le pone un hasta aquí, aún a riesgo de muchos muertos. Podría asumir el presidente la actitud de ignorar el asunto y tratar de hacernos pensar que en México no pasa nada, que todo es color de rosa. No lo es, como lo estamos viendo y debemos agradecerle a Felipe Calderón que tenga el valor de enfrentar este cáncer que sufrimos. Por otro lado, un estado de derecho tiene que seguir los lineamientos mínimos de la Ley, mientras que los delincuentes se dan el lujo de ignorar las leyes y la ética, con tal de llegar a donde quieren. Aún así el Estado está obligado a garantizar la paz y la convivencia pacífica entre los ciudadanos, y esto es lo que está tratando de hacer el presidente de la República. Lo que aún hace falta es limpiar a fondo el sistema judicial mexicano, que actúa en forma Light, cuando se tiene la suerte de salir bien librado de un lance en este Poder de la Nación y sus dependencias. Bueno, esperemos que el próximo año veamos una situación más optimista, que permita que mejore nuestra autoestima, y por favor no vía la TV-Basura, a pesar de su enorme poder. Con los mejores deseos para estas Navidades, para tì y tu apreciable familia, te envío un abrazo….Carlos A. Maigler, 76, Querétaro, QRO. (Coincido contigo, pero creo que a Calderón le falta una mejor comunicación con la opinión pública. No tiene carisma y es poco comprendido. Necesita vendernos la idea de que el futuro será mejor que el presente).







11- JF: Que no se nos olvide que Citigroup tiene tres deudas pendientes con México: 1. Debe 3,000 millones de dólares que no pagó cuando Citicorp compró Banamex y los eludió vía operaciones en Bolsa; es momento de cobrarles los impuestos a Roberto Hernández Ramirez y Alfredo Harp Helú, y de poner en la cárcel a Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda y al expresidente Vicente Fox que permitieron este gigantesco fraude fiscal. En EEUU los de Citi sí van a pagar al gobierno el rescate bancario de 20,000 MDD y Obama les exige 3,100 MDD de intereses por el préstamo otorgado y aquí nada. 2. El Congreso debe de cancelarle su franquicia a Citibank-Banamex pues está violando la ley que prohíbe que los ciudadanos de este país sean súbditos de un país extranjero, en este caso Citibank es una paraestatal de EEUU, debido al rescate bancario de Obama llamado TARP, por lo tanto, todas las deudas de este banco deben ser canceladas automáticamente ¿en donde están los diputados dizque representantes de la Nación? 3. Exigir se muestre en donde están las obras culturales de la Fundación Cultural Banamex, eso corresponde a la Nación Mexicana y no a coleccionistas de arte particulares. Podrían forzar a Citigroup a vender Banamex… Dr. Juan Ramón Jiménez, investigador, economista, coahuilense radicado en el DF. (Un abrazo navideño, Juan Ramón es un destacado militante de la izquierda mexicana, de la izquierda ilustrada).







12- Mi querido y estimado Juan Francisco: En primer lugar, hago votos por la felicidad de los tuyos y rezo con la esperanza de conocerte algún día, con la finalidad de que llenes mi mente y mi corazón de buenas ideas y magníficos propósitos. El retiro anual de que hablas puede ser el bálsamo que necesita el hombre para fructificar en el bien y en la cordura de no sobrepasar los límites de la tolerancia, del acercamiento, de la negociación, con el enemigo de enfrente que nos frena con sus feroces ataques y sus respuestas peligrosas. Tienes toda la razón del mundo. Vivimos en una crisis de valores, en la que confundimos a los buenos con los malos, sin darnos cuenta que todos somos iguales, que venimos del mismo Padre y que nuestra obligación es conciliar estos intereses, con la única finalidad de vivir en paz, en amor y en felicidad. Las últimas señales que nos mandan nuestros gobernantes no son muy buenas. Se preparan para continuar en el poder, gobernando en función de sus propios intereses. No aceptan que están equivocados y basan sus programas, o el éxito de los mismos, en cambios y recambios que nos dejan atónitos. Sabemos de la ignorancia en la materia de los nuevos amos del gabinete, que llegan con la consigna de terminar con el dominio que pretenden del mismo los señores que tienen un desmadre en la Secretarias de Gobernación y del Trabajo, ejecutores y encargados de la mano dura con la que pretende Calderón pretende solucionar los problemas que padecemos todos los mexicanos. Haciendo un papalote de la Constitución, Javier Lozano y Fernando Gómez Mont, piensan que están por la decisión autocrática del presidente. Pretenden ignorar que ambos son las figuras del ajedrez en cuyo juego saldrán perdiendo. Perderán hasta los calzones por su manera de proceder. Ciego e intolerante, Lozano se cierra en la idea de querer retener los dineros ya devengados por los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, amenazando con no pagar el fondo de ahorro y la proporción del aguinaldo, solamente a los que se liquiden, lo que constituye un asalto en despoblado. Son recursos del trabajador ya devengados en el desempeño de su trabajo, que debió pagar cuando Calderón dispuso la supuesta liquidación de la empresa, desde el 11 de septiembre pasado. No acepta Lozano que, como pianista es lo ùnico que puede ser, ya que como licenciado no reúne las cualidades y la preparación que se requiere para desempeñar con lealtad las funciones que le corresponden, quedándole únicamente la opción de imitar a Chopin y Agustín Lara, dos verdaderos exponentes de la virtud musical, en el manejo del teclado y en la inspiración de sus insuperables composiciones. Tienes razón, el gobierno con los nuevos efebos de que se ha rodeado el presidente, nos quiere dar lecciones de política y de buen manejo de esta materia. Lo que en realidad están haciendo es enseñar el cobre con su supina ignorancia de los nuevos encargos. Nada más Ernesto Cordero, de quien se afirma es el delfín de Calderón, se vio en la necesidad de confirmar a los tres subsecretarios con que cuenta Hacienda. Si no lo hubiera hecho, el barco se va a pique. Por aquí en Sonora, tu tierra aunque a veces lo olvidas, se sigue padeciendo un gobierno desorientado, que se llevó el triunfo con los trágicos sucesos de la guardería ABC, y al que se le tienen que organizar movimientos de protesta para que atienda la reparación de las escuelas dañadas por Jimena, como sucedió con la "20 de Noviembre" de la colonia Bella Vista de Empalme, en que los padres de familia tuvieron que tomar el pico y la pala, el estropajo y el jabón, para poner en medias condiciones de servicio a su plantel. De la dotación de computadoras nuevas ni sus luces. Esa es la historia. De todas maneras el refrendo de mi amistad, afecto y admiración….Esteban Martínez Díaz, 74, periodista, Empalme, SON. (Esteban es un luchador social, activista de la izquierda, y sonorense echado para adelante. Felicidades y ¡Salud! Ya nos conoceremos en persona).







13- Estimado Kiko: Durante todo el año nos acompañas compartiendo tus ideas y experiencias, así que lo menos que puedo hacer es agradecerte y desearte lo mejor de la vida para tí y tu familia, muy en especial; LA PAZ. Un abrazo…Marcelo Salazar Pompa, 62, empresario, México, DF. (Un abrazo y te agradezco el patrocinio mensual a estas LUPAS. Repite).








14- Querido Quico. Es un gusto seguir leyendo tus LUPAS y me divierten porque me hacen reflexionar. Te mando un abrazo y mis mejores deseos a ti, Ofelia y toda tu familia. …Pepe Aspe Armella, Aguascalientes, AGS. (Un abrazo a ti y a Pili, tu mujer, felicidades).






15- Estimado Juan Francisco: Como si quisieran calmar un remordimiento o disfrazar una afición vergonzosa propia, o de quien les ordenó dar un paso de auténtica disolución social, los asambleístas del PRD y PT aprobaron las bodas gays y que éstos puedan adoptar niños. La Asamblea Legislativa del DF vivió otro espectáculo denigrante y antidemocrático, pues para salirse con la suya los partidos pejistas PRD y PT evitaron un debate amplio del tema y recurrieron al mayoriteo, que tanto criticaron al PRI. El perredista José Luis Muñoz, enojado al no poder rebatir que sus íconos Marx, Engels y Che Guevara fueron homofóbicos, recurrió a calumniar a figuras panistas; él que como delegado en Cuauhtémoc no combatió una red de prostitución infantil que le denunciaron, como mozo fiel de los Bejarano, Padierna y López Obrador. Como manifiestos intransigentes y dogmáticos, rehuyeron el debate a fondo, pues carecen de argumentos para defender su postura, y optaron por la imposición antidemocrática, la calumnia y el insulto. La perredista Marisela Contreras metió a última hora la adopción de niños, rechazada en el dictamen de la iniciativa por acuerdo de los partidos. Eso pervirtió más el proceso legislativo y es un arma para la controversia constitucional que presentarán PAN, PRI y PVEM ante la Suprema Corte contra las reformas respectivas al Código Civil del DF. Las bodas lésbico gays no pueden llamarse matrimonios, porque éstos son uniones de hombre y mujer para procrear hijos y perpetuar la especie, cosa del todo ajena a ellas, que buscan satisfacer el apetito carnal de los apareados, con el disfraz de promover su seguridad social y económica. Van contra la sociedad, porque la familia (matrimonio auténtico) es la célula primaria de ésta, creada para engendrar nuevos hombres, formarlos y educarlos para ser útiles a la especie, al país y a la Humanidad; lo que no puede realizar una pareja gay, pues lo primero que haría sería contaminar a los hijos adoptivos con su desviación sexual. La pareja del mismo sexo va, pues, contra la naturaleza humana, la sociedad y el país, y si el PRD, con su cómplice el PT, aprobó tramposamente estos engendros legales en el DF, será rechazado en los estados de la República, como ocurre con el aborto, porque sólo aquí tiene fuerza, mediante las hordas de René Bejarano --que infunden miedo al gobierno-- y carece de ella en el resto del país. Recurre el PRD a acusar al PAN de seguir dictados de la Iglesia Católica. Si así fuera es más digno y benéfico que obedecer las consignas del Peje. En todo caso se atiende a convicciones que los perredistas no tienen, pues ni a ideología llegan, como les reprochan los izquierdistas auténticos, no los que dicen amar a los pobres por mero slogan publicitario y conveniencia política. “Esta ley ha abierto las puertas a una perversa posibilidad para que puedan adoptar estas parejas a niños inocentes, a quienes no se respetará el derecho a tener una familia constituida por una madre y un padre, con los consecuentes daños psicológicos y morales, que provocará tal injusticia y arbitrariedad”, expresó el cardenal primado Norberto Rivera Carrera. Es falso que se esté violando la separación Estado-Iglesia, pues ésta tiene derecho a difundir su doctrina, y sus fieles –mayoría de los mexicanos- a sostener sus creencias en privado y en público y a que el Estado se las respete, igual que los perredistas y pejistas que con intransigencia supina no admiten que otros piensen distinto a ellos. Un efusivo abrazo navideño para ti y todos los luperos….Salvador Flores Llamas, Periodista. México, DF. (Un cálido abrazo, Salvador, defensor del buen panismo, del original).




México, DF, viernes 25 de diciembre, 2009.

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario