miércoles, 17 de febrero de 2010

LA LUPA 535

535- Vida: Escribir es vivir, es intentar mejorar las relaciones personales con los otros



Escribir es una droga



Desde aquí exhorto desde el presidente Calderón hasta los lideres legislativos y judiciales a legislar para prohibir la difusión de tanta violencia. En el mismo EEUU hay más índices de homicidios que en México, pero allá hay respeto por la sociedad, por la paz social y por las personas. ¡Ya párenle!




1- Esto de escribir es una droga. Dice Ana Ayuso en su apasionante libro de antologías El oficio de escritor (Fuentetaja, 1997), que el trabajo del escribiente además de apasionante suele convertirse en una locura interminable, en una pasión enfermiza, en una obsesión, una droga, en fin, la tarea de sentarse a escribir proporciona a los adictos placeres inconcebibles al lado de sufrimientos infernales. Cita en la página 22 al novelista gringo Paul Aster, amante del béisbol: «Escribir, en cierto sentido, es una actividad que me ayuda a aliviar la tensión de esos secretos sepultados. Recuerdos ocultos, traumas, cicatrices infantiles, es evidente que las novelas surgen de una parte inaccesible de nosotros mismos». Por mi parte ya no hallo la puerta con tantas ideas en la cabeza y al no saber cuál tema elegir. No puedo escribir una novela porque me resulta muy difícil, no tengo el talento y me pierdo una y otra vez por mi déficit de atención o mi atención múltiple a decenas de temas. Todos los días leo algo de historia, béisbol, política, religión, cine, literatura, psicología, finanzas, música, etcétera. Todos los temas me emocionan, me alegran, me hacen sentir vivo. Lo único que me queda claro cada vez que me siento a escribir es que debo saber --desde la cabeza del texto que elijo-- adónde quiero ir. El que no sabe adónde va, nunca llega. A veces yo tampoco llego y todo por vivir entre el miedo y la euforia, mis emociones más cercanas y más dominantes.








2- No soy político, no le entiendo a la política, y por lo visto nunca le entenderé. Cada vez que escribo de política siento que no aporto nada. Solo sé que los políticos profesionales –en México y en todos lados-- quieren llenar con poses, mentiras y notoriedad sus carencias de afectividad. El poder se vuelve su droga adictiva. Bien decía Ronald Reagan que la política es la segunda profesión más baja y que guarda una estrecha similitud con la primera, la prostitución.Debo ser un trastornado para sentarme a escribir de cosas tan variadas que a muchos no gustan. Solo espero con ilusión que algunos lectores se manifiesten a favor o en contra de mis estupideces. Y si no les gusta les pido que me den otra oportunidad antes de darse de baja. De seguro sufro alguna cojera afectiva porque me alegro incluso cuando los insultos de algunos lectores me confirman que al menos soy leído por algunos más locos que yo entre los que reciben estas LUPAS. Ya no me sorprende que diez lectores me repitan cada semana que las LUPAS son muy largas y que no las leerán mientras no las reduzca a la tercera parte cuando menos. Ni que otros diez me pidan que no las envíe tan seguido, porque se les acumulan y tampoco las leen o leerán. Ni que otra decena me reclame que les llegan dos ediciones sí y tres no. En fin, escribir y enviar textos diferentes, casi autobiográficos y anecdóticos, es una aventura apasionante que solo gratifica al que lo hace y busca que lo quieran más.







3- Soy un apasionado del estudio del comportamiento humano. Me fascina la psicología profunda. Mi tesis principal es que nuestros desordenes de personalidad, o de nuestras varias personalidades, obedecen a algún trauma o impacto infantil que haya marcado nuestra conducta y nuestra necesidad de salir del aislamiento, del anonimato o bien del rezago social. En México sufrimos millones este problema por el creciente número de familias disfuncionales, sea por problemas económicos o por separaciones. La declinación del matrimonio tradicional desde los años sesenta, y el creciente número de hijos de madres solteras, sin la presencia del padre, me explica muchos de los actuales comportamientos de los políticos y comunicadores, es decir, de los supuestos servidores de toda la sociedad. En los últimos cincuenta años los niños nacidos fuera del matrimonio, sumados a los hijos de padres divorciados, quizá lleguen a cuatro de cada diez en nuestro machista país que curiosamente opera como un matriarcado. En EEUU solo cuatro de cada diez adolescentes de 13 a 18 años viven con su padre y madre biológicos y además casados. Los demás malviven y andan para arriba y para abajo, sea en los segundos matrimonios de uno de sus padres, con madres solteras, con parejas de arrejuntados y hasta con parejas ocasionales de homosexuales, los que están de moda. Por eso el mundo está loco. Porque la familia tradicional y el matrimonio de un hombre y una mujer para toda la vida son vistos como lo anormal, lo inalcanzable. Bien lo decía con gracejo en una carta a las LUPAS el notario y columnista tapatío Carlos Enrigue: en México solo se quieren casar los homosexuales y los del Opus Dei.







4- Esta semana pasada entendí un poco más las recientes huellas de México. Tras llover y llover, y solo ver desgracias entre los pobres por todos lados, el viernes salió el sol en la región más transparente del aire y en compañía de dos de nuestros hijos casados, Pablo y Ofelia, fuimos mi esposa y yo al Cinepolis del Ajusco a ver la película Enamorándome de mi ex. El largometraje es muy divertido y recomendable. Jane (Meryl Streep), madre de tres hijos mayores, tiene un negocio gastronómico que funciona muy bien en Santa Bárbara, California. Ella estudió en Paris con un afamado chef pastelero. Lleva diez años divorciada y tiene una buena relación con su ex marido Jake (Alec Baldwin), que ahora está casado con Agness, una mujer mucho más jóven y atlética, con quien tiene un hijo del que parece su abuelo. Jane y Jake se desplazan fuera de la ciudad para asistir a la ceremonia de graduación universitaria de su hijo. Una cena inocente entre ambos termina en una aventura amorosa. Jake es ahora "la otra" y ello mueve de nuevo la pasión. Adam (Steve Martin), el arquitecto al que Jane contrata para remodelar su cocina, se ve atrapado en el medio de este romance. El humor es lo mejor del film. El mensaje es que todo matrimonio requiere pasión y que la soledad es a veces lo mejor para algunas mujeres que ya aprendieron a recibir su dosis de afectividad de hijos y nuevos pretendientes. Y que vale más vivir solas que mal acompañadas. Vivir sola no es igual a estar sola.









5- Al salir del cine, risueños y felices, nos encontramos con un embotellamiento que duró casi tres horas. Tras media hora de espera, sin movernos una pulgada, me bajé del carro y caminé hacia arriba, buscando el accidente. Me encontré con unas treinta mujeres maduras, diez jovencitas y tres hombres obstruyendo el paso hacia arriba del Ajusco, con unos letreros que decían Queremos luz y otros Sin luz y sin agua no nos vamos a mover. De pronto, de Santa Bárbara --primer mundo-- pasé al Ajusco, al cuarto mundo, a nuestra realidad, que está a diez minutos de nuestra casa. Conversé con policías y con la señora líder del grupo, una señora de sonrisa fácil de unos setenta años, quien dijo con firmeza: tenemos diez días in luz, no podemos ver telenovelas ni futbol, si no nos arreglan el problema aquí vamos a dormir. Le pedí que abrieran un carril para que pasaran al menos los camiones y una ambulancia, y me contestó: lo siento por usted pero aquí se queda con nosotras. A la hora llegó un ingeniero de la CFE que les prometió que tendrían luz esa noche, pues se había caído un árbol sobre un transformador. Allí constaté que las mujeres son las que mueven a México. Por eso tanta pose y corbata Hermés de los suspirantes a la grande, aunque después no sepan qué hacer. Gritaban: pueblo unido, jamás será vencido. Tras pasar ese tapón tardamos todavía una hora más porque había sobre el periférico otras manifestaciones de inconformes que pedían luz, trabajo, respeto a los sindicatos, etcétera. Lo curioso es que aquí en Jardines del Pedregal, en la sección original, no falta luz, ni agua, ni servicio alguno. Somos privilegiados y ni siquiera me la cobran. ¿Será que aquí viven los influyentes, los “notables”? Bah, la realidad es que nuestros políticos juegan con fuego y la gente pobre y trabajadora está muy encabronada. ¡Aguas, al menos no les quiten el circo de la TV-basura y de su religión, el futbol, que son sus sedantes!









6- Ayer sábado por la noche fuimos al centro histórico a ver y escuchar el musical Forever Tango, un espectáculo argentino memorable. Un pianista, dos violines, un contrabajo, un violoncelo y cuatro bandoneones nos envolvieron durante dos horas con música de Piazzolla, Troilo y Pugliese, apoyando a diez bailadores extraordinarios y un cantante (sin capacidad de emocionar, lejísimos de Carlos Gardel y Edmundo Rivero). Lo mejor de todo fueron las piernas de las muchachas, que belleza, pensé durante el evento lo contra-natura que habría sido ver bailar a dos hombres como pareja. Espero no verlo nunca, aunque me vuelvan a decir aquí homofóbico. Me encantan las mujeres, me parecen lo mejor y más bello de la creación. Pero al salir a la media noche, de nuevo pasamos de Buenos Aires a la realidad de nuestro México, donde andas siempre con miedo. Es una sicosis. En el estacionamiento me dijeron que me llevara conmigo las llaves de mi Máxima 92, carro en el que me muevo acá, porque la moda es que lleguen malosos bien armados y se roben varios carros.







7- Ante tantas caras de maleantes por las calles, empezando por las de los policías, me acordé de las noches en Madrid y en Barcelona, donde caminas a las tres de la mañana sin temor alguno. Ante la soledad y obscuridad en las Lomas y en Tecamachalco --adonde dejamos a Susana, la novia de mi hijo Aldo--, me quedé pensando que aquí todos estamos enfermos de miedo y que urge hacer algo. Lo primero que se me ocurre es legislar para que las televisoras no puedan presentar descabezados y asesinados con sangre y billetes en la panza. Que no fomenten el morbo y el miedo, al igual que la prensa que luce desesperada en su amarillismo. Los mexicanos no somos violentos y no tenemos la culpa de que nos hayan robado las ciudades, la paz y la alegría. Desde aquí exhorto desde el presidente Calderón hasta los lideres legislativos y judiciales a legislar para prohibir la difusión de tanta violencia. En el mismo EEUU hay más índices de homicidios que en México, pero allá hay respeto por la sociedad, por la paz social y por las personas. ¡Ya párenle! ¡En lugar de trabajar todos los políticos para ser presidentes de este país, y buscar obras de relumbrón para obtener votos, primero solucionen los problema esenciales de la gante de a pie! ¡Con eso habrá menos delincuencia! ¡Comencemos por exigir ya no ver tanta violencia! ¡Recuperemos nuestras calles y nuestras ciudades! ¡Esta ciudad es muy bella, es entrañable para los que llegamos hace cuarenta años, pero está ahora sitiada por la mediocridad y la desesperanza! Ya rondan en el ambiente los zopilotes que buscan a un militar tipo Chávez. Por lo pronto los militares ya están en las calles. Buen tema para otra LUPA.










Respuestas de lectores/escritores:










1- La mejor carta: Estimado Juan Francisco, considero que salvo unas pocas excepciones, no requerimos mayores reformas sino simplemente cumplir con las leyes existentes. Incluso en las reformas verdaderamente necesarias (fiscal, laboral y política), tampoco hay que inventar el hilo negro… todos sabemos lo que se necesita y las propuestas ya están elaboradas. El problema está en que todos los políticos quieren estar en el reflector y la prensa privilegia la polémica al trabajo, por eso nadie trabaja, se la pasan discutiendo, proponiendo, criticando y opinando para conseguir un poco de atención mediática. Asi que mi primer comentario es: dejemos de buscar grandes cambios legislativos y empecemos a trabajar en la cultura de la legalidad. Por otra parte, me preocupa la creciente opinión, irresponsablemente magnificada en los medios, de que el gobierno debería concentrarse únicamente en el tema de la seguridad dejando de lado otros temas. Desgraciadamente, la inseguridad no es sino la consecuencia de la descomposición social y la única forma de combatirla de fondo, es justamente trabajando en la cohesión social. Una política de confrontación al crimen es por su propia naturaleza una misión infinita. No estoy proponiendo en dejar de lado un enfoque policial, pero si queremos resolver el problema del crimen tenemos que dar prioridad a su prevención y no a su combate. El crimen se resuelve reforzando las pequeñas cosas de todos los días: una familia unida, una escuela donde aprender las nociones básicas de la convivencia humana, un parque en donde jugar sin ser acosado, el acceso a un trabajo digno en lugar de origen, una policía local en la cual confiar, etc. En conclusión, creo que la solución esta en nuestras manos: en el trabajo honrado, en el cumplimiento de nuestras obligaciones, en el cuidado de nuestros hijos, en hablar con la verdad, en exigir a través del voto y otras herramientas a nuestro alcance que nuestros políticos cumplan con sus obligaciones, en exigir a los medios veracidad y ética informativa y a las grandes compañías compromiso social a través de nuestros patrones de consumo. Obviamente los resultados no serán inmediatos, pero sin duda serán duraderos. Un abrazo…Wenceslao Renovales Vallina, abogado, México, DF. (Muy buena carta, te faltó incluir el tema de la impunidad, para mí el más importante de todos. En México el trabajo honrado debe comenzar también en los ministerios públicos y en las policías. Los delincuentes andan muertos de la risa. Entran y salen como calzones de puta. Un abrazo).









2- JF: Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Andrés Manuel (alias el Peje), Encinas, Marcelo Ebrard (alias el Bugambilio), todos PRDistas, todos son culpables. No invirtieron un solo peso en el drenaje profundo, en el canal de la Compañía, en sistemas de tratamiento de aguas, desazolve de coladeras y drenaje en el DF. Todos se han dedicado a robar. Ese es el PRD. ¿Por quien vas a votar? Lo que dice hoy Ricardo Alemán en El Universal no tiene desperdicio: « ¿Qué deben entender los ciudadanos del valle de México —sobre todo los miles de familias que perdieron todo, incluso a seres queridos—, cuando los barones de la clase política son geniales para disputar los territorios de poder y los presupuestos —como el de Iztapalapa—, pero incapaces de pensar e invertir un peso en la infraestructura que prevenga las frecuentes inundaciones? ¿Qué deben esperar los habitantes de Ciudad Juárez —sobre todo las madres de los jóvenes masacrados—, cuando la corrupta clase política local lleva a nivel federal la pelea electoral para renovar los cargos de elección popular, pero hace ojos ciegos y oídos sordos, ante el imperio del crimen y la violencia en Chihuahua? ¿Qué debemos esperar los mexicanos en general, cuando en un año electoral puro —como 2010—, la clase política toda gastará por ahí de 10 mil millones de pesos del dinero público, y sus gobiernos, legisladores y líderes son incapaces de prevenir las inundaciones recurrentes y, con métodos eficaces, parar la ola criminal y castigar a los responsables? El problema de fondo es que no existe un plan hidráulico integral que responsabilice a los gobiernos de Enrique Peña, Marcelo Ebrard y Felipe Calderón para que pongan fin a esa calamidad recurrente. No lo ha habido ni en tiempos de Fox, ni de Zedillo... y tampoco no lo habrá en el futuro. ¿Por qué? Porque las obras hidráulicas no se ven, no lucen y no dan votos. Porque casualmente Peña Nieto y Ebrard son los dos más aventajados presidenciables y —por esa casualidad—, su real preocupación está en su futuro político, más que en invertir en obras magnas para evitar que los mexicanos más fregados sean los damnificados de siempre. ¿Cuánto cuesta una obra que haga del canal de La Compañía y del río de los Remedios, caudales seguros para el desfogue de aguas negras? ¿Seguramente para algo servirán los 17 mil millones que costará el tranvía del Centro Histórico, obra inútil y capricho de Marcelo, y cuyo beneficio electorero será elevado? Las precipitaciones pluviales en el valle de México desviaron la atención mediática —de manera momentánea— de la otra lluvia, la de las balas, que mantienen en permanente zozobra a los habitantes de Ciudad Juárez, de todo Chihuahua y otras entidades. Pero también en este caso la deuda de gobiernos, gobernantes y políticos hacia la sociedad es mayor. ¿Hasta cuándo los juarenses podrán vivir “sin el Jesús en la boca”. Está claro que lo podrán hacer hasta que en México existan políticos y gobernantes de estatura y altura de miras. Y ese es un asunto generacional. Por cierto, ciegos y sordos dan argumentos a los promotores del voto nulo. Al tiempo»… Gustavo Rivera Escalante, Cuernavaca, MOR. (No sé que te hicieron los perredistas si antes los amabas. ¿Por qué te desencantaron? Repite. Un abrazo).








3- JF: Cuando escucho a los prisitas referirse a las posibles alianzas entre el PAN y PRD como engendros y cosas así, me provoca la misma sensación que cuando alguna vez escuché a un pandillero de la mara salvatrucha hablar de Gandhi. Los gobiernos del PRI son los que crearon a esos partiditos paleros que tanto nos cuestan a todos los mexicanos y que solo han podido sobrevivir a través de esas alianzas. La lucha por el poder siempre ha sido y seguirá siendo una guerra, en México o en China, y en las guerras todo se vale. Ahora que si esos calificativos se deben a que no lo esperaban y los agarraron con los pantalones abajo, bueno, solo se me ocurre decirles que no se preocupen tanto y no agarren boletos gratis, al que quieren anular es al gobernador Enrique Peña Nieto, el que lleva la delantera. No se si por ignorantes o por malintencionados, pero el caso es que se la han pasado criticando al Presidente Calderón, a mi parecer injustamente y déjenme decirles por qué. Recuerdo muy bien que al inicio de su gobierno, anunció que iba empezar la guerra contra la delincuencia, la cual sería larga y con muchas bajas, pero inaplazable. Conocía el tamaño del problema. En ese tiempo nadie dijo nada o se opuso. Hoy en día, a la mitad de los chingadazos, hablan de estado fallido y otras babosadas por el estilo. En materia económica, dado el escenario internacional, México ha salido muy bien librado y ya empiezan a reconocérselo mundialmente. La crisis la provocaron los gringos y se llevaron a todo el mundo entre las patas, aún así la moneda se ha sostenido muy razonablemente. Las inversiones extrajeras empiezan a regresar buscando mejores oportunidades. Devaluación, en un país en vías de desarrollo como México, significa inflación, empobrecimiento. En un gobierno priista como los del pasado, hubiera sido pretexto para traer la paridad en 50 pesos por un dólar, sin duda. México necesita de un líder con la suficiente madurez política, inteligencia y mano dura, sea del partido que sea, capaz de realizar una reconciliación nacional, en el entendido de que todos habremos de renunciar a algo, total, ceder no es claudicar. Estamos muy divididos. Capaz de controlar a los partidos políticos y a los caciques, que como tu bien dices, se han adueñado de este país. Capaz de controlar y motivar a los grandes empresarios (nos estamos quedando sin ellos, se vendieron a extranjeros empresas claves como bancos, las empresas del acero, las cervecerías, cigarreras etc.). Un líder con un espíritu reformista demostrado desde que fue oposición. Para mí no es importante de que partido venga, pero de llegar al 2012 en las condiciones actuales, solo veo a dos personas con los tamaños para convertirse en ese líder y con los cuales se apoyaría a la incipiente democracia mexicana: Andrés Manuel López Obrador, respaldado por su calidad moral de ser el único político que no se le ha comprobado que se ha enriquecido, y Manlio Fabio Beltrones Rivera que está convertido en un señorón de la política con su capacidad de lograr acuerdos y al que no le temblaría la mano a la hora de tomar decisiones. Doce años de gobierno PANista son suficientes, de lo contrario correrían el riesgo de sufrir un desgaste difícil de recuperar, aunque debo reconocer que Felipe Calderón es de los que solo ganan una batalla, la última. Es solo una opinión con temor a equivocarme. Saludos Torón, desde Hermosillo, Sonora, donde las víboras vuelan y los pájaros se arrastran… Ing. Rubén Peñúñuri Bringas, Maestrías en Finanzas ITESM y U. de Texas. (Respeto tu opinión, pero no la comparto. El Peje anda extraviado. Parece que ya aceptó que Carlos Salinas, el gran titiritero, no lo va a dejar pasar otra vez. Salinas tiene el dinero y los “grandes contactos” dentro y afuera. Manlio, el operador del PRI junto a Carlos Rojas y Beatriz Paredes, hace bien su chamba, ahora disfrazado de caperucita roja, pero tampoco oculta su cola y que él, Rojas y Paredes son títeres en turno de Salinas y su socio Slim. Beltrones sale en los diarios todos los días y por lo que veo ya te engatusó a ti también. Es el cachondo de la grilla mexicana, la boa que envuelve. Un abrazo).








4- Estimado John F.: Lamento que te molesten con tanta mentada. Pero hay quien aconseja que hay que oír las mentadas de madre como si fueran llamadas a misa; que sólo el que quiere les hace caso. Humberto Martínez de la Cruz enseñó el cobre el cabrón, pero tu le saliste más cabrón, por lo que te propondré para que te den el premio Nobel de la in pax; ya sólo faltó que le dijera mi amor a Chuy Vizcarra Calderón de tanto que lo ensalzó. Lo malo que su opinión contrasta con la de los culiacanenses que lo conocen desde que servía a su tío Inés Calderón, que según me cuentan era tan poderoso como ahora lo es el Chapo Guzmán y, que su hijo del mismo nombre, que también fue fallecido, siguió manejando las empresas de don Inés. Hay que considerar que “en pueblo chico, infierno grande”; y Culiacán no deja de ser un pueblo chico, donde todos los mitotes pronto se conocen con pelos y señales, y sabido es, que la pobreza y la riqueza no se pueden ocultar. Hay quienes conocieron al Chuy pobre y conocen su trayectoria hasta llegar a ser un pretenso de la gubernatura gracias a su sociedad con su tocayo Chuy Aguilar. En cuanto al Dr. Santos Mercado Reyes, creo que le falta hacer una mejor investigación, ya que las universidades particulares o privadas de México tienen la libertad de elaborar sus programas de estudios, mismos que deben contener los mínimos puntos de vista académicos que recomienda la SEP. para otorgar los llamados RVOE (reconocimientos de validez oficial de estudios) y así poder funcionar; pero cada universidad se preocupa por: 1. Tener los mejores programas de estudios y calidad académica; 2. Instalaciones modernas y con tecnología de punta; y, 3. Poder ofrecer la seguridad de que los alumnos egresados serán contratados de inmediato; entre tantos aspectos que se contemplan en ellas. En función a estos pre-requisitos, quienes pretenden ingresar a una universidad seleccionan la que mejor les conviene, ya que además dichas universidades deben contar con acuerdos con otras universidades del extranjero para hacer intercambios y generalmente, también deben contar con un buen sistema de becas. Así que quien reúna estos pre-requisitos, será la universidad con mayor y mejor matrícula. Por si fuera poco, para contar con la aceptación de una mejor clientela, se asocian a la ANUIES y se tienen que someter a auditorias de dicha asociación la que determina si una universidad funciona en términos normales o está cometiendo un fraude a su clientela, en cuyo caso lo hace público. Si se dejara sin supervisión oficial a la educación en todos sus niveles, habría muchos miles de sociedades fraudulentas dedicadas a la educación que expedirían: certificados de educación primaria, secundaria, preparatoria y otros, a pasto, expendería “licenciados” como si fueran tamales, los que por unos cuantos pesos tendrían sus títulos y diplomas al gusto. Si así, la SEP a cada rato cierra “universidades”, imagínate aceptando la proposición de Santos. Por lo antes dicho, no estoy de acuerdo con lo afirmado por èl; y en cuanto a que la educación debe ser igual para todos, eso es una utopía. Simplemente no se pueden comparar los recursos del TEC de Monterrey con los que cuentan muchas universidades particulares, por lo tanto la calidad académica tampoco sería comparable, el TEC paga bien a los buenos profesores y las universidades pobres pagan lo que pueden a pobres profesores, que tampoco pueden recibir cursos de capacitación pagados por sus universidades en el extranjero, cosa que si hacen muchas de las principales universidades particulares de México para incrementar su calidad académica. Parafraseando a Hank González diría: “una universidad pobre, es una pobre universidad.” Lo deseable sería, que no hubiera “grillos” en las universidades públicas y, que éstas, elevaran su calidad académica; y en todas las universidades se apoyara a la investigación científica para producir nuestra propia tecnología y no importar tecnologías obsoletas y caras. Pero, eso sigue siendo una tarea pendiente. Saludos cordiales….C.P. Bernabé López Padilla, Los Mochis, SIN. (Un abrazo, Bernabé, creo que tu cuate el Malova va a terminar de candidato del PAN a la gubernatura de Sinaloa, y que su padrino Manlio va a seguir los mismos pasos, ahora que estrena su lenguaje moralista y de adalid de la derecha anti-abortista. Manlio y Gomez Mont parecen almas gemelas. Si Televisa y Salinas se empeñan en sacar a Peña Nieto, Manlio se pasa al PAN y con él mi amigo Peñúñuri. ¡Aguas!).








5- Apreciado JF: Wow, sí que se ha armado controversia con la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo, me gustaría saber, dado que dice ud, que los homosexuales está documentado que son promiscuos, por qué no publican también cómo es que son nuestras familias heterosexuales (al menos en apariencia) tradicionales mexicanas. Conozco mucho "machín" infiel, bígamo o polígamo, que tienen mujeres a montón y no hay tanto revuelo por cambiar esa situación, todo sea por mantener una sociedad tradicionalmente machista. Así sigamos pues. Yo voy de acuerdo que no se permita "aún" los matrimonios gays y la adopción, pero estoy a favor del respeto, educación, formación y la tolerancia a la diversidad. No solo los homosexuales, también los heterosexuales, bi y heteroflexibles, practicantes de actos sexuales variados, pueden ser promiscuos, ignorantes de su cuerpo y sexualidad, enfermos de SIDA o cualquier otra enfermedad. El problema radica en la educación y los valores no en la preferencia, somos humanos y merecemos igualdad de condiciones en cuanto a la Ley. Y por otra parte qué bien que no tenga miedo ni se deje amedrentar por las amenazas, se supone que somos libres de escribir y opinar y por su puesto, ser responsables de lo que expresamos. El internet se presta para muchas cosas positivas pero también negativas, prefiero recibir una expresión social de una persona como usted que no esconde su nombre que recibir correos saturados de información de quién sabe quién y si sea verdad o no. Todos vivimos atacando a gobernantes y políticos pero hay que recordar que ellos surgen del pueblo, entonces la falla esta en la sociedad que ha proporcionado suficientes valores, moral, ética y responsabilidad en nuestros niños y jóvenes, quien crece con una formación sólida difícilmente carecerá de ella siendo adulto, dije difícilmente, no nunca. Gracias por las LUPAS y saludos a usted y lectores, de lo malo y lo bueno, todo se aprende….L. Psc. Edith López, Tepatitlán de Morelos, JAL. (Un abrazo, Edith, el problema es que los homosexuales tienen 80 parejas en su vida y los heterosexuales 4, según varios estudios que tengo en mi poder. Las otras tres mujeres que me tocan no me hacen caso).







6- Estimado Sensei, gracias por resumir mi carta en la forma que lo hiciste por que me enseña que conociendo el valor de las palabras y de la buena redacción se puede decir mucho en pocas palabras.A manera personal veo que excluiste el tema de la materia que se lleva y que se dejo de llevar por mucho tiempo en las escuelas, Civismo, tan importante para mí, como lo puede ser las matemáticas y la biología y que es una base primordial para empezar a desarrollar a nuestros niños con una base ciudadana.Pides al inició de esta LUPA 534 mas referencias sobre la inseguridad y maneras de combatir este mal.Me siento avergonzado maestro en este preciso momento de escribirle, por que lo que se me viene primero es el sentimiento, es el deseo de acabar con toda esa lacra que se esta dedicando a acabar con nuestros valores y seguridad como ciudadanos y como personas, por que a la mente lo primero que se me viene son esos actos tan deplorables que se están suscitando. Pero eso es un sentimiento que debo de esconder para poder crecer… ¿no crees…?Muy convencido estoy de que el estudio, el culturizarnos será la llave para un futuro muy prometedor. Yo estoy en Guadalajara y te hago extensa una invitación para que un fin de semana nos vayamos a una cabañita que tengo en la sierra de Tapalpa a echarnos unos tequilas, disfrutar de ese clima y platicar con el grupo de amigos (he de decir que todos son mucho mayores que yo, pero absorbo mucho de sus experiencias y personalidades) y que creo, tendríamos conversaciones mucho muy interesantes y productivas.Te mando un afectuoso saludo…Jesús Guzmán Haro, 39 años, Guadalajara, JAL. (Sensei en japonés significa maestro. La única diferencia que hay entre un alumno y un maestro es que este simplemente ha nacido antes y por eso puede enseñar. Yo no enseño, solo junto piezas del rompecabezas. Un abrazo y con gusto acudo a tomar unos tequilas con tus cuates en mi próximo viaje a Guadalajara. Estuve hace cinco días en un torneo de soccer donde el equipo del Cedros donde juega unos de mis nietos le ganó primero a los del Chapultepec de Culiacán y luego a los tapatíos. Lo festejé como enano).







7- Hola compay J-F... El tema de la educación privada versus pública ha sido tratado con gran acierto, como todo lo que tocó en su momento, por el nunca-suficientemente-ponderado Iván Illich en su largo ensayo sobre la verdadera naturaleza de la "sociedad escolarizada”: Finalmente la mancuerna escuela pública-escuela privada sirve para asegurarle a los menos que los más permanecerán en desventaja "toda la vida", como decía la canción. Una escuela alternativa es algo muy necesario y su eficacia se mediría por la forma en que logra poner de cabeza las relaciones invertidas y pervertidas de lo que pretende ser (pero no es) "democracia". Semejante criatura de nuestra locura sólo garantiza el imperio de la más o menos generalizada mediocridad, incluso en algunos grandes recintos como Harvard (que cuenta, entre sus "honorables" graduados, a un George W Bush). Las universidades pueden ser lugares de gran estímulo a la creatividad y a la difusión, profundización, ampliación y preservación de distintos saberes y conocimientos, pero es importante que el "universo" universitario haga su tarea en el seno de nuestras comunidades y no en una dinámica globalizante generadora de abstracciones sistemáticas que nos desarraigan. Que no nos iluminan y que por el contrario nos ofuscan. En nuestras escuelas y universidades locales, tengo entendido que hemos tenido 10 estudiantes de agricultura por cada 200 de derecho. Imagínense. Por supuesto que una relación invertida sería muy preferible. A dónde van a ir a dar esos pobres abogadillos muertos de hambre. A este paso pronto todos estaremos pasando hambre junto con ellos. Por eso debemos decir junto con los amigos de Illich, Muerte al Leviatán (te recomiendo este título del joven y sabio Roberto Ochoa, recién publicado en la nueva editorial de la U. de la Salle, Conspiratio. En nuestro justiciero asesinato del Leviatán podríamos comenzar en México por la SEP... Para ésa noble causa estoy apuntada hace un buen rato). Peace and Love….Sylvia María Valls Mamadoc, Valle de Bravo, MEX. (Un abrazo, Sylvia, espero conocerte en persona).








8- JF: Desafortunadamente es el reflejo de la sociedad en la que vivimos en donde en lugar de aportar y apoyar a nuestro vecino, al contrario lo criticamos y hasta lo fregamos. El insulto es la falta de capacidad para aceptar o por lo menos tratar de entender diferentes formas de pensar y de ser a las de nosotros, es la falta de un pensamiento critico y analíticos, simple y sencillamente no nos sabemos respetar los unos a otros, lo cual crea mucha intolerancia y prejuicios como lo seguimos manejando en nuestra cultura de mexicanitos mochos......ahh, pero eso si cuando juega el TRI tooodos nos sentimos orgullosos de ser Mexicanos y hasta somos hermanos jajaja. Juan Francisco, por lo menos tu tienes el valor y la constancia de darnos tu punto de vista y sobre todo de defenderlo, ojala mas personas seamos como tu y otras aprendan de ti, aunque no estemos de acuerdo con todo lo que dices...solo así vamos a poder crecer como personas y como país, así que felicidades y adelante, a seguir fomentando el cambio….Andrés Soler, Ingeniero Industrial, Cancún, QR. (Gracias, Andrés).







9- Juan Francisco, hoy me impactó una frase que leí en la LUPA 534 - ¿Para qué insultar?La verdad es que usted lo expresó como yo no he podido pero que hace CLIC con lo que yo pienso al respecto: Predican la fe, pero no dan ejemplo de caridad. Sin caridad, la fe está ciega. Sin caridad no hay esperanza y no hay justicia. Yo soy quizá la más humilde de sus lectoras, pero agradezco a la vida que haya personas que piensen, que hablen, que escriban, y quiero pensar que actúen conforme a todo lo que escribe. ¡¡¡Felicidades!!! Por desgracia en éste México no abundan los Juan Fco., y los necesitamos tanto….Silvia Martínez, Grupo Hotelero Millenium, Monterrey, NL. (Gracias Silvia, mañana voy a tu tierra, un abrazo).









10- Ya, estimado Francisco, se están moviendo mucho los Luperos. Brincan los capaces y nos alimentan. Es hora de que planifiques una batuta para la Revolución Inteligente. Como ya te lo he dicho, creo que México sí ha cambiado. Pero debemos involucrarnos cada vez más mexicanos, para APOYAR y aportar ideas que construyan. El conocimiento nos da el poder y aquí pasa como río y, gracias a Dios, somos muchos los pescadores. Estamos obligados a tomar partido. Las ideas que aquí se expresan, pueden ser seleccionadas, comentadas, apoyadas o desechadas. Para que cambie más rápidamente las cosas en este país, lo sabes tú y muchos de tus soportes intelectuales, debe participar la Sociedad Civil; organizaciones civiles respetables que luchen por lo que deseamos los mexicanos: Que si deseamos candidaturas independientes, pues luchemos por ello, presionemos por todos los medios posibles; Que si la solución está en la Educación, presionemos para que esta sea también aprobada por organizaciones competentes; ¿Qué no hay colegios de Médicos, Abogados, Ingenieros, etc.? Las Instituciones educativas tienen departamentos de Vinculación Social y emitir sugerencias no daña a nadie, generalmente. A propósito de este punto, un día se me ocurrió que sería viable una Secretaría de Inventos y Propuestas. Los derechos de Autor, antes de los 90 por lo menos, solo se podían tramitar en el DF. ¿Como se resguardan los periodistas del derecho de autor? Además, las sugerencias, ya clasificadas, podrían ser una prueba de la presión social hacia el gobierno. Entiendo que los medios virtuales son fáciles de atacar pero para todo podemos encontrar solución. Lo importante, como usted sabe, es agruparnos, apoyarnos, alimentarnos del conocimiento de los demás. Que no importe si debes diversificarte, programarte, automatizarte en otro formato más completo y creativo (muchos podrían ofrecerse a hacerte o incluirte en una página WEB, pero te siento reticente hacia este medio y por algo será). La economía es importante pero muchos tragamos poco de ella. La religión, aunque me apasiona, puede atragantarme. Y como me comentaron mis hermanos de carne luperos: “Eres una persona que como todos, tiene sus altas y sus bajas emocionales. ¡Imaginemos la de cartas que ha de leer a mil por hora!”. Vas en ascenso…Como ves, todos te queremos bien….Martín «Buchinichi» Félix PullÍn, Navojoa, SON. (Un abrazo, Martín, y adelante).







11- Mi querido Juan Francisco: Ahora si estás teniendo un éxito rotundo. A más mentadas, más éxito. ¿Por qué te insultan en lugar de contra argumentar? Pues porque normalmente la fanaticada católica tienen el común denominador de una ignorancia tremenda. No te aflijas ni te aflojes. Vas en el camino del éxito periodístico y personal. Vas viendo la LUZ y la aprovechas…Antonio de Mendieta, escritor y columnista, Monterrey, NL. (Muchas gracias por tu apoyo y generosidad, don Tono, y pensar que empezamos a base de metralla. Un abrazo).







12- Estimado Juan Francisco,Me refiero a la carta que numeraste como cinco en tu LUPA 534 - ¿Para qué insultar?, en donde Eduardo Ibarra Aguirre comentó respecto de las declaraciones de Felipe Calderón sobre que la Constitución habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer. Si bien aparece arrebatado el comentario, no dudo en que tiene razón en su punto de vista. Disiento que la mayoría de la sociedad mexicana aprueba o respeta el matrimonio entre personas del mismo sexo. Tampoco estoy de acuerdo con tu conclusión, respecto de que le das la razón a Calderón argumentando que en un referéndum el pueblo votaría en contra de esas uniones. Es como si propusieras un referéndum para ver si pagamos IETU o IVA, Tenencia o cualquier impuesto gravoso (que la “Suprema” Corte, desde luego diría que no es inconstitucional). Vox populi en este caso, no es vox Dei. Un afectuoso saludo…. Hugo Gonzalez García, desde Guadalajara, Jalisco. (Gracias por participar).



México, DF, domingo 7 de febrero, 2010

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario