miércoles, 17 de febrero de 2010

LA LUPA 523

523- Vida: La tendencia homosexual puede ser compatible con la gracia santificante




Hijo homosexual…



La inclinación misma es objetivamente desordenada



La tarea de escribir por encargo no es lo mejor, pero al menos queda la satisfacción de servir a alguien que está en apuros. Tenía pensado escribir algo sobre economía, inflación y deflación –uno de mis temas favoritos-- pero decidí atender el llamado de una lectora que parece muy angustiada.







1- Una señora de Hermosillo –que quizá no conozco en persona-- me escribe para pedirme que trate el tema de la homosexualidad ya que el último de sus hijos recién le avisó que siente atracción por sus amigos y que su sueño es casarse con uno de su mismo sexo. Me pide lecturas serias para entender bien el asunto y también mi opinión sobre lo que sostiene la Iglesia Católica sobre el particular. La señora –que escribe muy bien y solo pone sus iniciales-- se dice muy devota de San Judas Tadeo y de Juan Pablo II y confiesa que no sabe cómo reaccionar frente al gran disgusto de su esposo, un machista consumado, “que vive trabajando y con sus amigos”. Dice que ayer escuchó en un programa de TV a Esteban Arce, conductor de un programa matutino, opinar sobre la homosexualidad en términos muy fuertes. “Dijo Arce que los homosexuales son dementes animales, pues lo único natural es que se matrimonien y apareen un macho y una hembra para seguir con el plan de Dios de la procreación y la reproducción”. Según ella, Arce refutó a una sexóloga que afirmó que la orientación sexual no es un trastorno de identidad, ni un padecimiento psicológico y mencionó que hasta los animales tienen prácticas homosexuales. Arce no se anduvo por las ramas: “Lo que usted dice no está basado en estudios científicos sino en creencias personales. ¿Qué no se da cuenta que entre los homosexuales hay mucha degeneración y mucha droga?".







2- Mira, paisana, el tema ya lo he tratado varias veces en estas LUPAS, con grandes disgustos entre algunos brillantes lectores que han decidido darse de baja. Vamos por partes. Lo que dijo Arce es una estupidez, porque existe la misma degeneración y droga entre los heterosexuales que entre los homosexuales. Basta de discriminación hacia los homosexuales, que de por si se sienten rechazados. Para que no se haga bolas usted necesita ayuda de un profesional en Hermosillo, en especial de un siquiatra que le oriente en como tratar a su hijo. Su hijo no está enfermo. Requiere comprensión y mucho cariño. Yo solo le puedo ayudar con algo de literatura, pero no soy especialista en el tema ni pretendo serlo. Lo primero que le recomiendo leer es el Catecismo de la Iglesia que dice lo siguiente: «Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición. Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana'. Esto significa que la tendencia homosexual no consentida interiormente (pensamientos o deseos) ni exteriormente (actos impuros solitarios o acompañado), es compatible con la gracia santificante. Y por tanto, en ese estado de gracia se puede recibir la comunión eucarística.»







3- También debe leer la Carta Pastoral a las personas homosexuales que envío en octubre de 1986 el entonces Cardenal Ratzinger a los Obispos católicos de todo el mundo. En ella precisa algo muy importante: «La particular inclinación de la persona homosexual, aunque en si no sea pecado, constituye sin embargo una tendencia, más o menos fuerte, hacia un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto de vista moral. Por este motivo la inclinación misma debe ser considerada como objetivamente desordenada». Una vez precisado lo anterior conviene reflexionar sobre varios conceptos que leí en la última edición de la revista argentina Criterio, una publicación católica con más de 77 años de historia, cuyos editoriales son fruto del permanente debate de su Consejo de Redacción. Definen dos puntos clave: 1) En primer lugar, es importante señalar que la Iglesia ya no habla de homosexuales sino de “personas homosexuales”, porque “la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, no puede ser definida de manera adecuada con una referencia reductiva sólo a su orientación sexual”, según se desprende de la Carta citada. “Cualquier persona que viva sobre la faz de la tierra tiene problemas y dificultades personales, pero también tiene oportunidades de crecimiento, recursos, talentos y dones propios”. 2) En segundo lugar, no se puede calificar sin más a la homosexualidad de pecado. Este error lleva a muchas personas a pensar que la Iglesia las considera pecadoras por su sola condición, que ellas no han elegido. Por el contrario, la enseñanza de la Iglesia distingue entre la condición, tendencia o inclinación homosexual, y los actos homosexuales. La primera no es en sí misma pecado, aunque es “objetivamente desordenada” en cuanto que contradice el significado de la sexualidad humana. Los actos homosexuales, en cambio, sí se califican de pecado, aunque sólo en la medida en que sean libres (por lo cual es preciso efectuar una cuidadosa evaluación de la responsabilidad subjetiva).







4- Dicen, por otra parte, que la dificultad fundamental no es simplemente que la actividad homosexual no tenga capacidad reproductiva, sino que “no expresa una unión complementaria capaz de transmitir vida”. La misma estructura del acto homosexual, caracterizada por la ausencia de la diferencia sexual, hace imposible dicha complementariedad. En ella, las personas no pueden sino buscarse a sí mismas, reforzando así la tendencia al ensimismamiento. Claro que, de hecho, esto sucede también frecuentemente en las relaciones heterosexuales, pero no por el hecho de serlo. Lo anterior no equivale, en modo alguno, a afirmar que las personas homosexuales “no sean a menudo generosas y no se donen a sí mismas”. Entre personas homosexuales puede haber un amor profundo, lleno de valores humanos. Lo que afirma la Iglesia es que la actividad homosexual, por su propia naturaleza, no es apta para encarnar y expresar dicho amor. Las referencias a la naturaleza y a la ley de Dios no son incorrectas, pero deben ser adecuadamente explicadas. Cuando se califica a los actos homosexuales como “contrarios a la naturaleza”, no se hace referencia en primer lugar a la naturaleza física, a la conformación y fisiología de los órganos sexuales masculinos y femeninos, sino a la naturaleza humana y, más precisamente, al sentido humano de la sexualidad. Y en cuanto a la ley de Dios, no se dice que la actividad homosexual es mala porque Dios la prohíbe, sino a la inversa: Dios la prohíbe porque “impide la propia realización y felicidad”; ella no es contraria a un decreto arbitrario de Dios sino a su “sabiduría creadora”, según se lee en la Carta.






5- En el acompañamiento de las personas que deben recorrer este difícil aunque fecundo camino, la Iglesia tiene presente la ley de la gradualidad: la necesidad de ayudar con misericordia y paciencia a las personas que no estén actualmente en condiciones de cumplir de modo inmediato y pleno las normas morales, alentándolas a reconocer el orden moral objetivo, a formarse en el dominio de sí mismas, a perseverar en el esfuerzo constante de conversión, y a poner los medios que están a su alcance para avanzar paso a paso en el camino del pleno cumplimiento de la voluntad de Dios para ellos. Por supuesto que aun la verdadera enseñanza de la Iglesia sobre este tema, sintetizada en los puntos precedentes, puede ser discutida y rechazada. «Pero quien la conozca con precisión, aunque la considere equivocada, difícilmente podrá acusarla de agraviante, o de caer en un burdo naturalismo o en un rígido legalismo. Es, por el contrario, una enseñanza que, desde el amor y el respeto hacia las personas homosexuales, busca ayudarlas a liberarse de falsas ilusiones y a abrazar su situación con realismo, el cual es un presupuesto indispensable para alcanzar la felicidad, no sólo la eterna, sino aquella siempre limitada e imperfecta que puede lograrse en este mundo. Finalmente, y en referencia a las personas creyentes que viven en uniones del mismo sexo, sería importante recordarles, así como se hace con los divorciados y vueltos a casar, que no están excluidos de la Iglesia, y exhortarlas a la escucha de la Palabra de Dios, a la participación en la Misa, a perseverar en la oración y en las obras de caridad y de justicia, “para implorar de este modo, día a día, la gracia de Dios”, según palabras de Juan Pablo II en su exhortación apostólica Familiaris consortio, referidas a los divorciados y vueltos a casar».







6- Nada impide reconocer, pues, que las personas homosexuales tienen derecho a buscar la felicidad según su conciencia dentro de los límites razonables del orden público, aunque tienen el deber correlativo de hacerlo buscando la verdad. La Iglesia, por su parte, dicen los editores de Criterio, tiene el derecho de hacer pública su enseñanza, sin pretender imponerla. También es posible expresar comprensión hacia aquellas personas que consideran como parte de la felicidad anhelada el acceso al matrimonio, en tanto reconocimiento institucional para un vínculo personal que muchas veces está animado por afecto sincero, la solidaridad y muchos otros valores humanos. Sin embargo, el fin de las instituciones no se limita a la satisfacción de aspiraciones individuales, por comprensibles que sean. No es razonable pretender que las opciones que uno considera adecuadas para su vida personal sean, sólo por ello, normativas para toda la sociedad, al menos en el sentido de que ésta no pueda preferir y considerar que sirve o puede servir de modelo otra forma de sexualidad, por entenderla íntimamente ligada a su continuidad física y espiritual. Esto último es lo que sucede con la unión heterosexual estable que por su naturaleza (aunque no necesariamente en cada caso concreto) permite la fecundidad y la educación de los hijos, razón por la cual se le atribuye un estatuto jurídico propio que llamamos matrimonio. No existen, por el contrario, exigencias del bien común que justifiquen tratar del mismo modo otros tipos de unión sexual, sin que ello implique desprecio o discriminación alguna a las personas involucradas.






7- Espero, paisana, que todas estas afirmaciones te permitan integrar un criterio propio para entender mejor el tema y para aceptar a tu hijo, que también es un hijo de Dios y de nuestra Iglesia. Un abrazo y busca en todo momento tu felicidad, la de tu hijo, y la de toda tu familia. Tú marido necesitará ayuda profesional o confesional para entrar en razones en este asunto tan complejo de entender y tan presente a lo largo de la historia.










Respuestas de lectores/escritores:











1- La mejor carta. Estimado Juan Francisco: Es de verdad altamente gratificante el recibir – aunque sea indirectamente – tus LUPAS. Llevo ya algún tiempo leyéndote y enriqueciéndome con la inmensa cultura que derrochas en cada envió y con los excelentes comentarios que aportan tus luperos, ¡enhorabuena un grupo de gente pensante como este! Ya que en este país lo que a la gente le falta es precisamente eso: pensar. Si me lo permites, cito tu fabulosísima frase de la LUPA 520 – Nueva década: “nuestra única obligación en esta tierra es ser felices” y ¡que trabajo nos cuesta a muchos entender esto! y que ¡trabajo nos cuesta a los seres humanos comprender que cada quien es feliz a su manera! y que la vía que yo sigo para alcanzar la felicidad no es la misma que la tuya, que la de mis padres, mis hermanos, ni la de nadie y entonces ¿por qué nos empecinamos en creer que lo que es bueno para uno es bueno para todos?, el bien social se basa solamente en el bien particular de todos. Menciono lo anterior en referencia al comentario del Padre Agustín Arriola y a la exacerbada intolerancia del Sr. Obispo Onésimo Cepeda citada por el lupero Eduardo Villamil; Onésimo califica de “Estupidez” el permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y - con todo respeto – a mi modo de ver “Estupidez” es que un hombre tan estudiado como debe ser un Obispo haga gala de un pensamiento de tales dimensiones retrogradas ante el los tiempos que hoy la iglesia católica vive, en medio de la crisis de fe quizá mas grave de su larga historia, pero las palabras del Obispo Cepeda solo evidencian la razón de esta crisis: la total y absoluta intolerancia e intransigencia para aceptar la evolución social con sus diferentes practicas y sus nuevas formas de pensamiento. Dice el Padre Arriola en resumidas cuentas que la unión entre homosexuales no es más que un atentado a la naturaleza, y yo quisiera conocer la fuente científica en la que se basa dicha declaración, desconozco si exista pero seria bueno buscar un tratado acerca de la sicología humana en relación a las “leyes de la naturaleza” para salir de dudas. En conclusión, ¿Quiénes somos nosotros para calificar como bueno o malo lo que decide para su vida un hombre o una mujer? Tu mencionas que la homosexualidad adquirida si puede corregirse pero solo se busca corregir lo que es erróneo y ¿Quién tiene la autoridad moral para calificar lo que prefiera para si un ser humano?, ¿Quién es la Iglesia Católica para condenar la búsqueda de felicidad de una persona al desear compartir su vida con otra sea esta del mismo sexo o no?, ¿Qué derecho tiene aquel que llama “jotos” o “enfermos” a los que no comparten su forma de pensar, de sentir y de vivir?. Querido Juan Francisco, vamos mal si distraemos el tiempo que deberíamos dedicar a alcanzar nuestra propia felicidad en juzgar y condenar la forma en la que otros la buscan, al menos ellos sí la están buscando y no andan perdiendo su tiempo. No soy defensor ni de homosexuales ni de otras minorías, pero sí defiendo la libertad individual que nos hace seres racionales en este mundo. Mucho te agradeceré me agregues a tu lista de contactos… Luis Armando Villalobos, México, D.F. (Buena opinión, humana y respetable; yo no te saqué del listado, revisa tu antispam. Va de nuevo y un abrazo).









2- Estimado Kiko: Deseándote nuevamente lo mejor en este Nuevo Año y ya que nos pides nuestra opinión en cuanto a tus pronósticos políticos, financieros, deportivos que haces en tu LUPA 522- Mi Bola de Cristal, creo que algunos mas que pronósticos son buenos deseos, como el de que México jugará la final contra Brasil en el Mundial de Sudáfrica. En lo qué sí estoy de acuerdo es en Brasil jugando la final, ¿pero con México? Desgraciadamente México nunca pasa de cuartos de final. Ya con que llegue a ser de los ocho finalistas nos damos por bien servidos. Siendo un anti-yanquista, estoy de acuerdo contigo en que no repetirán los Yankees el campeonato y me gustan también los Filis para llegar de nuevo a disputar la final. No estoy muy seguro de que George Steinbrenner venda a los NY Yankees. Aun estando enfermo, sus hijos Harold y Henry han tomado las riendas aunque no tienen la pasión del viejo Steinbrenner. A propósito, los Yankees tienen un valor de mercado de $1.3 Billones de USD, según Forbes, y ocupan el quinto lugar en la tabla de los equipos deportivos de más valor en el mundo. La franquicia de mas valor es el equipo de soccer Manchester United, valuado en $1.8 Billones de USD. El Real Madrid y los Yankees están valuados casi igual. En basket me gustan los Lakers contra, pueden ser Celtics o Cavaliers. Si Israel ataca a Irán, como dices, el precio del oro subirá aun más del rango de los $1,120 dlls la onza, en que se encuentra ahora. Aun si eso no sucede no creo que baje mas allá de los $950 o tal vez ni de los $1,000 dlls. Te felicito por tu gran esfuerzo en redactar y editar estas LUPAS. Apenas nos das tiempo de terminar una cuando ya llega la otra. En meses pasados me cargaron durante algunos meses los $96 de la suscripción, pero tuve un problema con esa tarjeta y ya no se siguió cargando mas. Dime como te hago llegar los datos de otra tarjeta para que se haga el cargo mensual….José Fernando Tapia. (Pepe). LAE. Hermosillo, SON. (No es tanto el esfuerzo. Ya tengo práctica y oficio. No le entiendo bien a lo de PayPal, pero ya te avisaré, gracias y felicidades),







3- Hola querido Juan Francisco: Adivinador optimista de un futuro incierto cuya certidumbre se la da la misma fe en él, nuestro futuro. Pues en mi bola de cristal puedo ver que la vida se planta para cada quién como cada quién quiere recibirla, aunque la vida nos da nuestras dosis de sinsabores hasta estos sinsabores se vuelven más apetitosos si los acompañamos como bien dices con unos frijolitos meneados y sus tortillas de harina, o en su defecto con harto chocolate. Obvio que la predicción siguiente serán deliciosos kilos demás que se podrán contrarrestar con buenas caminatas mañaneras. Así la vida nos va llevando entre deportes y política entre cotidianidad y milagros cotidianos. La más maravilloso de todo esto es que no se puede predecir nada, que cada día trae sus propias sorpresas, sus propios grandes momentos, eso es lo que le da sentido a la vida misma: que si suben los precios, ya nos ingeniaremos para trabajar más y gastar menos, que si sube la gasolina, pues ya caminaremos más y contaminaremos menos, que si el Andrés Manuel y Calderón se estrecharon la mano y Salinas se fue al Tibet a invernar por un sexenio (Dios me escuche), pues ya nos moriremos de la risa. Y bueno, este nuestro futuro lo vamos construyendo día a día, con aciertos y metidas de pata. Mi predicción será que de lo único que no podremos librarnos es de aprender de nuestros errores y de vivir las experiencias que nos toca vivir. Con respecto a lo que comentas de nosotras las mujeres...pues bien creo que nos estamos librando de estructuras ancestrales que nos proyectaban como poco pensantes y solo aptas para las labores domésticas, lo más importante de todo es que dejemos de vivir esta falsa creencia y salgamos de la cocina para opinar, aunque después regresemos para preparar un rico cafecito (jaja). Gracias por tu apoyo. Con cariño….María del Rocío Vázquez Escalona, Guadalajara JAL. (Ya lo intuía, sí le mueves al atole y produces buen aroma en los tamales. Un abrazo, María del Rocío).







4- Mi muy querido Juan Fco. ¡¡Te felicito!!! Si con signos de admiración triplicados, porque en realidad lo mereces. Haz dado muchas y excelentes recomendaciones a todos los que leímos tu LUPA 520 – Nueva década. Espero que sea fuente de inspiración para aquellos que no se han hecho su lista de nuevos propósitos en este año, que tu tan inteligentemente pronosticas va a ser mejor que el 2009. Te considero un verdadero educador y pedagogo, que tanta falta hacen en nuestro país. Me fascina leer todo lo que escribes pues es fruto total de tu pasión por la lectura, que en este nuevo año, de manera muy atinada, ciertas instituciones se proponen promover y/o fortalecer en nuestra población; para contra restar los altos niveles de ignorancia que nos aquejan. Me complace la manera en que manejas y mezclas las ideas de inteligentes pensadores y la Biblia, sobre todos cuando hablas de la felicidad y la forma de conseguirla. A todos nos dio Dios un libre albedrío, para utilizarlo con rectitud. Pero muy pocos lo utilizamos en la toma de decisiones. La mayoría prefiere que le digan qué hacer y cómo actuar en lugar de tomar decisiones propias. Espero que insistas en la idea de que debemos dejar atrás de la manipulación de que somos objeto todos los días y aprendamos a redefinir nuestro propio actuar diario. Espero que todos tus lectores promuevan tus ideas y las expliquen a quienes no las comprenden. Otro aspecto digno de admiración es tu forma de redactar tus ideas, pues las presentas de manera elegante y bien coordinadas, y creo debe ser ejemplo de editorialistas y otros escritores. Enseñar, formar y pensar mejor, parecen ser tus objetivos y lo considero como la mejor de tus intenciones; aun cuando a veces sea necesario, emplear vocablos muy fuertes al leerlos, y puedan disgustar a los hipócritas. Espero seguir leyéndote todo éste y los próximos años; pues es muy importante tu colaboración para ayudar a disipar dudas y crear una mejor concepción del mundo en que vivimos. ¡Feliz año y un fuerte abrazo! …..Lic. Max Oxmel Garza VIlle, maestro ITESM, educador, Monterrey NL. (Eres demasiado generoso, Max, aquí se hace lo que se puede…y con gusto además. Un abrazo).







5- Mí apreciado JF.: Ahora es moda hablar del narcotráfico, cáncer que fue traído a Sinaloa por los gringos que detectaron que la sierra madre occidental reunía condiciones ideales para producir la famosa cannabis indica, mejor conocida como “mota”, marihuana, etc. En 1942 en plena Segunda Guerra Mundial, el gobierno estadounidense publicó una propaganda con el lema "Hemp for victory" ("Cannabis para la victoria") dirigida por Raymond Evans. Era una campaña para que los agricultores cultivaran cannabis; el mismo gobierno que años antes la prohibía se encargó de distribuir semillas a los habitantes agrícolas de esa época con el fin de creación de cáñamo textil. El gobierno gringo convenció al de México para que en tierras sinaloenses se sembrara la marihuana, la amapola y vaya usted a saber cuantos alcaloides más, para ello se trajeron a cientos de familia de chinos que como usted sabe son especialistas en ese ramo y allí empezaron a obtener la goma negra para convertirla en blanca (heroína). Lo cierto es que los gringos requerían la droga para llevarla al frente de guerra donde tenían cientos de soldados mutilados que “estaban en un grito” y la única manera de mantenerlos calmados era a base droga. Lo cierto es que los que pudieron regresar de la guerra desde entonces , lo hacen siendo adictos a tanta droga que de toda especie les meten para que agarren valor para ir a matar a civiles inocentes. Hoy en día y desde hace varias décadas, el negocio del tráfico de droga es de los más lucrativos y por ende mucha gente anda en él. Lo malo es que la droga que antes se llevaba a EEUU., ahora ya se distribuye en México y ahora las bandas se pelean por los territorios y allí es donde el ciudadano mexicano esta pagando el pato, ante la impasibilidad de las autoridades que le temen a los narcos o, como ha quedado demostrado, están en connivencia con los maleantes. Así que los jodidos somos los de siempre, temiendo que una bala perdida nos atraviese el cuero, o “por equivocación” nos levanten y nos “den piso” sin deberla ni temerla. Como sucedió antenoche con el pitcher liga mayorista Luis Ignacio Ayala, a quien ya tenían esposado y listo para “madrearlo”, “levantarlo” y que días después apareciera encobijado entre el monte o colgado de un puente. Bendito sea Dios que lo salvó, cuando los maleantes se dieron cuenta que lo habían confundido. La verdad es que por lo menos aquí en Sinaloa la cosa está que nos tiene con pañal desechable por aquello de que no te entumas; y estamos ciertos que el negocio de la drogadicción se acabará hasta que se acabe el mundo, así de fácil. Saludos cordiales y que no los vayan a levantar…. CP Bernabé Lopez Padilla, Los Mochis, SIN. (Bernabé, el narco y la política están matrimoniados en Sinaloa. ¿Cuántos empresarios importantes están coludidos? Un abrazo).







6- Kiko: No coincido contigo respecto de lo escrito por el Sr. Alejandro Anaya en la LUPA 522 – Mi bola de cristal, quien debo decir me parece un poco optimista, tomando aquello de que un pesimista es tan solo un optimista con información. Respecto de la "guerra" debo decir que el presidente Calderón está más perdido que un ciego en una manifestación, sus barberos lo tienen totalmente aislado, sin embargo yo no tengo ninguna solución mejor y por eso doy apoyo silente. Es imposible en 522 lupas mantener siempre una elevada calidad. Lo que sí has logrado, a base de entusiasmo, talento y un trabajo intenso es crear uno de los muy pocos espacios de libertad en éste país. Si creyera que te sobra tiempo te diría que el libro ya está cerca….Carlos Enrigue, abogado, articulista y crítico, Guadalajara, JAL. (Dices la verdad, mantener la calidad está cañón como dicen mis nietos, pero lo importante es el porcentaje de bateo y jugar todos los días).






7- Juan Francisco, leer la LUPA 520 – Nueva década, nos permite compartir la experiencia de otros; disfrutar brevemente de la humana poesía de Elías Nandino, le ofrece al lector acucioso la oportunidad de conocer los recodos y los vericuetos de la sensibilidad humana; el yo profundo de las personas que han recibido el don de expresar sus emociones y sus sentimientos de una manera tan refinada de vivir la vida como la mayoría de nosotros somos incapaces de hacer y de vivir. Expresar de manera sutil el primer recorrido de los dedos al ritmo apresurado del suave temblor de una piel ajena; contagiar al lector de la febril inquietud de atreverse a tener comunicación con el placer de las palabras, de las formas, de los sonidos imaginados en medio del rumor y el significado que damos a las emociones, son oportunas evidencias de las sensibilidades humanas. Aprender a escuchar, a ver, a sentir y a expresar las sensibilidades humanas es una oportunidad que el poeta persigue antes de actuar como educador de esa oculta mirada que yace en espera de la pregunta por el sentido que tiene la forma, el color y el aroma al ser despertada la sensibilidad que está dispuesta a ser educada por la poesía mezclada con la sincera y honesta reflexión; tal como lo hace Omar Kayan cuando nos dice: “Ebrio del vino de los magos, sea…lo estoy. Enamorado, libertino, idólatra, sea…lo soy. Cada uno se forja una idea de mí, más solo yo se lo que soy”. Salud y saludos… Rafael Horta, ITESO, Guadalajara, JAL. (Saludos, casi todo está en las emociones).








8- Muy estimado Francisco. Gracia y paz. Me ha parecido maravilloso ese pensamiento del poeta Elías Nandino: "A mi me mato la vida". Es cierto, ya San Agustín decía que dormir es morir un poco. Cada día vamos muriendo más. Respecto al periodismo es muy cierto que en México se actúa con mucha irresponsabilidad. Se destruyen famas, personas, imagen de quien sea, de forma irresponsable, directa, muchas veces sin base. Eso no es lo correcto. El periodismo no puede ser un poder absoluto, y mucho menos llevado de forma irresponsable. En cuanto a los luperos, mis mejores deseos, y muy interesantes las participaciones. Bendiciones… José Ramón Canizales Martínez, Monterrey, NL. (De acuerdo en todo, José Ramón).







9- Estimado Juan Francisco: Excelentes comentarios en la LUPA 520: Nueva década. La mención del Dr. Víctor Frankl me hizo recordar su extraordinario libro, el cual he leído dos veces (Y espero leerlo muy pronto por tercera vez). El hombre en busca del sentido. Siempre he pensado que a pesar de las circunstancias, (que muchos de nuestros amigos remarcan negativamente), somos afortunados. Muchos de nosotros pensamos que el solo hecho de vivir y convivir con los hijos, los nietos y los amigos ya somos ricos. Esa es la verdadera riqueza, el amor que nos compartimos aunque sea (como dijo mi cuñada hoy mismo) con un par de tamales y frijoles. Frankl encontró la razón de su vida en el servicio a sus semejantes, incluso a sus propios guardianes a quienes daba consulta médica, tal vez solo por eso, sobrevivió al terrible campo de concentración. Para encontrar sentido a la vida, el Chaman Don Juan explicaba a Carlos Castañeda.... "Busca el camino que tenga corazón" y le enseñaba a usar el peyote, entre otras enseñanzas. Son interesantes las experiencias que Carlos comparte en sus libros. Nosotros somos afortunados de no tener que sobrevivir a un campo de concentración o probar el uso de alguna droga para entender que el servicio a nuestros semejantes es la clave de la felicidad. Te concentras en servir y promover el servicio a tus semejantes, a los animales, a la naturaleza. Por eso casi siempre son las mismas personas las que aparecen en los clubes de servicio, directivas de sociedades de padres de familia, o profesionales. Las gentes con principios que a veces quisiéramos como líderes políticos para que aplicaran esos mismos principios en la política y que las más de las veces declinan esa oportunidad por no entrar en un mundo que al menos para nosotros es asqueroso. Norma ya me regañó porque no aporto ($$) para las LUPAS, pero ahora, espero el formato que has mencionado para apoyar tu interesante labor. ¡No pares, sigue, sigue, no pares! Recibe un afectuoso abrazo de parte de Norma, bella esposa, y mío. Que Dios permita que tengas junto con los tuyos (y todos nosotros) un excelente año 2010….Guillermo Velázquez, casi 19 años luperos, Monclovense por adopción. (Un abrazo a ambos y aquí seguimos, gracias a su compañía. Felicidades).








10- Querido Kiko: ¡Estuvo excelente este fin de año! la Navidad estuvo como para guardarla en una cajita, todos los hijos, los nietos, nueras y yernos, solo faltó uno, por causas de fuerza mayor, no cabe duda que hay muchas razones por las cuales vivir y ser feliz. A veces se siente uno incómodo de expresar esto, porque muchas familias tuvieron grandes dolores y pesares, pero debemos entender que esa es la vida. De predicciones me niego a hablar, toda mi vida ha sido impredecible. Indudablemente muy difícil a veces, pero otras llena de diversión, de amor y sueños realizados. Este 2010 espero vivirlo como siempre, con todas mis ganas y fuerzas tal y como venga, si se reportan quienes quieren mejorar México junto con nosotros, o sea los demás luperos, ya veremos que realidades podemos sacar de esas ilusiones. También veremos que cosas que descartamos el año pasado fueron buenas y cuales habremos de rescatar por haber tenido errores de percepción. Creo que si seguimos en este proceso de abrir nuestras mentes a la amistad, al bien de nuestros semejantes y al bien de nuestras familias, a sentirnos amados por Dios sea cual sea nuestra realidad, podremos tener un año mejor que el pasado en el cual los sustos se mezclaron con grandes satisfacciones y la impotencia en algunos rubros, se balanceó también con los gustos maravillosos e inesperados en otras áreas. Gracias por seguir con nosotros. Saludos…Ana Imelda Martínez Soto, cuentista, Hermosillo, SON. (Felicidades, Anita, tú sí abres la mente a la amistad).







11- Feliz año 2010, estimado Francisco; te deseo lo mejor de lo mejor, esperando que hayas pasado feliz estas fiestas. Aprovechando la ocasión te pediría si en tus LUPAS pudieras abordar el tema de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, que a decir verdad era justa, reza el gobierno. Cría cuervos y te sacarán los ojos. ¿Era incosteable?, ¡Ajá!, pero también hay otro refrán que dice: Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Trabajo en la CFE y me inquieta el rumbo de nuestra empresa, tú sabes que estamos involucrados en sistemas de calidad y competitividad que proveen productividad, pero "se ha rumorado" la privatización y ahora que la CFE es productiva, su calidad y el ser monopolio la hacen más llamativa y atractiva para hacer negocios entre gobierno e inversionistas locales e internacionales... ¿que opinas?...Jorge Márquez, La Paz, BCS. (Todo puede darse, por el desplome de los ingresos petroleros en las finanzas públicas. No tengo más espacio, un abrazo).







12- Esta LUPA 521- A mi me mató la vida es de mi más grande agrado. Me gustaría saber algunos datos biográficos suyos. Los míos los puede encontrar escribiendo mi nombre en Google…Raúl Petterson Téllez, Hermosillo, SON. (No tengo más currículo que las veces que he hecho el ridículo).






13- Gracias. Una duda. ¿Cómo le hace Flavio Romero de Velasco para tener 81 años en el primer párrafo y 84 en el último?...Rafael Cardona, periodista, DF. (Nació en el 25, en el 2006 tenía 81 y tres años después 84. Saludos y lee bien los textos, por favor).






14- Juan Francisco: ¿y la educación? considero que aun cuando como padres nos preocupemos por nuestros hijos y por nuestro comportamiento no lo es todo. ¿Dónde queda la educación que se debe recibir de manera obligatoria por todos los niños y jóvenes de nuestro México? ¿Dónde queda la calidad educativa? Te deseo un año nuevo donde puedas hacer realidad todos tus deseos…Silvia Villegas. (Igualmente, Silvia)






15- Primero que nada feliz año, y a mi si me gustan los temas económicos que tratas en las LUPAS, ¡por eso las leo!... Juan Arturo Tavera Martínez. Kiko: Feliz Navidad y que el 2010 sea mejor para todos… y que continúen Las LUPAS. Un abrazo, Federico Ramos, Torreón, COAH. Un Año Nuevo lleno de Amor, Paz, Salud, Esperanza, pido a Nuestro Señor para toda tu hermosa familia, seguro que ya has leído este correo, es muy bonito, es muy intenso, y es la verdad. Amor y oraciones…. Lourdes Morfin, Los Mochis, SIN. Buenos días, muchas gracias. Le deseo una feliz Navidad y un Año Nuevo pleno de salud y bienestar personal y familiar…Ma. de Jesús Cardoso B. Queridos primos ojala y hayan pasado una feliz navidad y que el próximo año sea de dicha y felicidad. Muchas gracias por las LUPAS que están muy interesantes…Juan Manuel Iñigo, educador, maestro universitario. Feliz 2010….Héctor Cárdenas Eguiluz. ¡Muchísimas felicidades!...... Alejandro Cany Camou. Felicidades y gracias por este año de LUPAS….Carlos Romero Sánchez. Favor incluirme en sus interesantes y profundos artículos. Gracias….Pascual Olivares. Estimado Juan Fco., Lo saludo con afecto y deseo que Ud y su familia pasen una muy feliz navidad y un prospero año nuevo. No deje de escribir sus LUPAS…Horacio Cantú, Monterrey, NL. Estimado Juan Francisco, he recibido todas las LUPAS desde la 500 en delante pero no me llegó la 513, que por lo que leo estuvo genial, hay si me la puede reenviar se lo agradezco, por ultimo, se le desea lo mejor a Usted y los suyos en esta temporada de paz, de navidad y año nuevo…Javier Reyna, Deporte Reyna, Monterrey, NL. Querido Juan Francisco, le mando un afectuoso saludo y le deseo mucho más éxito para este 2010, yo estoy feliz Gracias a Dios porque desde Denver, Colorado, le escribo. Ahorré mi aguinaldo y el de mi esposo y nos vinimos a la nieve porque era una ilusión de mi hijo y mía conocer por estos lugares. Que Dios lo Bendiga y estaré en contacto mas seguido, cuídese y gracias por sus LUPAS…. Gabby Urias. Apreciable Juan Francisco, soy un arquitecto y nuevo lector de tus LUPAS y espero seguir leyéndolas, solo he leído unas cuantas y ya me he dado cuenta que tus escritos dan lugar a comentarios diferentes de tus lectores y despiertan el interés de diferentes personas con ideas también diferentes lo que las hace interesantes. Mas adelante y con mayor disponibilidad de tiempo me permitiré comentar algunas de tus LUPAS, por lo pronto te deseo un feliz año 2010…. Samuel Jiménez Pérez, 69, Naucalpan, Edo de México. Hola Juan Francisco, Te envío un afectuoso saludo, ya estoy de vuelta en México. Mi estancia en Colombia fue estupenda, tuve oportunidad de pasar una semana en el caribe colombiano, en dos lugares bellísimos, Coveñas y Cartagena. Saludos…Martha Lucía Ceballos. Felicidades y continuo éxito…Pedro Luis Pinzón. Muchas gracias por las LUPAS, feliz año. Saludos…Guadalupe Bartelt. Don Juan Francisco, me da mucho gusto saludarlo en este inicio de año, deseándole mucha salud a usted y a su familia y que se cumplan todas sus metas. Un cordial abrazo… Rodolfo Fco. Paniagua Ruiz, Zamora, MICH. Muy de acuerdo con tu pronostico de los Chargers. ‘Ya toca’ dice Dehesa ¿no?...Daniel Paz, Tijuana, BC. Te faltó pronosticar quién ganará la Liga Mexicana del Pacífico y por ende quién representará a México en la Serie del Caribe 2010. Un abrazo…Jorge A. Tanaka, Guadalajara, JAL. (Va a ganar Hermosillo a Mazatlán, dicen los expertos). (Gracias a todos por sus comunicados, Feliz 2010 y que Diosito nos agarre confesados).



Tijuana, BC, jueves 7 de enero, 2009

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario