miércoles, 17 de febrero de 2010

LA LUPA 521

521- Apuntes: El arte de anotar ideas y reflexiones sobre lo visto, leído y oído



A mi me mató la vida…


Escribir es ordenar y contar historias. G. K. Chesterton escribió columnas de todo tipo y forma en su prolífica vida, a menudo en tabernas, cafés, estaciones de ferrocarril y trenes. Esta LUPA la inicié ayer en mi libreta de apuntes, en la mesa de una taquería en San Diego, California. Otras las inicié arriba de un crucero por el Mar del Norte, en plena tormenta. Hubo una que inicié en una mesa de juego en Las Vegas y otra en una cantina en Barcelona. ¡Momentos inolvidables, la vida está hecha de momentos!








1- Ayer encontré otro libro extraviado. Pasé la vista a una edición privada del Colegio de Jalisco, titulada Trigo sin paja, que me regaló y autografió su autor, Flavio Romero de Velasco (1925), el 25 de marzo del 2006. En esa fecha desayuné con un grupo de intelectuales y periodistas jaliscienses en el Club de Industriales de Guadalajara, entre los que destacaba la figura siempre atenta y cordial de este controvertido político, abogado, filosofo y escritor nacido en Ameca, a quien conocí hace treinta años en Vallarta, en un torneo de tenis, cuando fue gobernador de Jalisco (1977 a 1983). Me encontré con otro Flavio, que a los 81 años ya no era el poderoso y lejano político de antaño, rodeado de ayudantes y negociantes, sino un hombre humilde y cálido. En su autógrafo me escribió lo siguiente: «Para JF González Iñigo, escritor y acucioso analista de todo lo que nos ocupa y preocupa, con mi admiración y afecto». En mis adentros pensé: No es lo mismo tener el poder, ese alcaloide, que no tenerlo, ni contar con 81 que con 52 años (cuando fue gobernador). Este hombre de letras, además, supo lo que es el trigo y la cizaña en la política mexicana. El que fuera presidente del Congreso de la Unión en el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines, resultó encarcelado por el delito de lavado de dinero en enero de 1998, en el sexenio de Ernesto Zedillo. Según FRV, el abogado Jorge Ábrego Reina, apoderado de un narco llamado Rigoberto Gaxiola Medina, ligado al Cartel de Juárez, lo estafó al comprarle una propiedad en Ajijic y al ofrecerle la secretaría de Gobernación supuestamente por encargo de Zedillo. FRV, en ese entonces amante del poder y el oropel, sintiéndose ya titular de Gobernación ofreció la titularidad de la PGR a su discípulo, el conocido abogado Raúl Carrancá y Rivas. En la larga etapa del partido único también hubo ajustes de cuentas y verdaderas telenovelas, mejores aún que El cartel de los sapos, de Televisa, nuestra verdadera secretaría de Educación Pública.








2- No alcanzo a explicar cómo FRV, licenciado en derecho y en filosofía y letras por la UNAM --un hombre culto que conoció a fondo las tripas del sistema judicial y político mexicano durante el auge del estercolero priista--, haya caído en esa desgracia, en ese infierno. Es quizá el dinero fácil y la impunidad que da el poder político en México. El poder es más adictivo que la cocaína. En su obra Trigo sin paja, reúne las reflexiones de toda una vida. Desde muy joven, antes de ingresar a la UNAM, adquirió el hábito de leer por placer y anotó y subrayó con avidez cuanto papel tenía a su alcance. En una hoja escrita a pulso dice: “Lo anotado, visto, leído y oído durante 55 años hoy lo releo con la misma unción con que un avaro cuenta su oro. Son reflexiones dispersas sobre todos los temas, citas escogidas de autores ilustres y vivencias personales”. En sus páginas, llamadas temas para meditar, incluye elogios para políticos como los Generales Álvaro Obregón y Lázaro Cárdenas --y también para el panista Carlos Castillo Peraza, papá intelectual de Felipe Calderón -- y para literatos como Alfonso Reyes, Octavio Paz, Margarita Michelena y Elías Nandino. Es elocuente en materia religiosa cuando dice: «La fe es la fe y no admite razones. En la balanza celeste pesa más una sola lágrima de amor que todos los pecados de una vida: “Te perdono porque has amado mucho”, dice Jesús. Todas las criaturas merecemos las bienaventuranzas de Dios».







3- Admirador del agnóstico poeta jalisciense Elías Nandino (1900-1993), dice que pese a cantarle a la vida y al amor, estaba obsesionado con la muerte. No existe la eternidad para el hombre / Esa es palabra que angustiosamente labra el miedo y la vanidad…. Morir es alzar el vuelo / Sin alas / Sin ojos / Y sin cuerpo. Nandino dispuso que a su muerte, en su tumba de su natal Cocula, se grabara este fragmento de uno de sus poemas: En la soledad oscura / de los parpados cerrados / de ese pozo, / están los restos de mi figura. / Es todo lo que perdura de mi carne encandecida, / que por arder sin medida / expiró, y me dio la suerte / de no morir de mi muerte, / a mi me mató la vida. ¿Cuál ha sido su principal fuente de inspiración, y con cuál poema suyo se siente ahora más identificado?- le preguntaron a la edad de 82 años a Nandino. Respondió: Eros ha sido mi fuente de inspiración. En todo yo veía la fiebre de mi lirismo erótico, ya me ocupara de Dios, de los astros, de la vida, de la muerte, del amor, del dolor o de la dicha. Un Cristo en la cruz, un San Sebastián herido, el botón de una flor, un moribundo, un potro que corriera libre en el campo o una estrella que me viera desde el cielo, valían para mí según la intensidad que les diera mi erotismo en vilo. Goethe decía: "Cuando escribas algo, hazlo siempre con lo que sepas". Yo lo único que sé de la vida es lo sexual. He nacido con el siglo XX, y ahora casi al final no puedo hacer el amor físico... pero sí lo puedo hacer con la mirada. Me preguntas por un poema que me identifique, y yo creo que toda la obra debe identificar el trabajo de un escritor, pero al parecer lo que queda en la vida son resabios, partes de las cosas, jirones de emociones; tengo un poema llamado "Fue tal mi apego", que dice así: No me importa / cómo juzguen mi vida: / yo traté de vivirla / haciendo estrictamente / lo que ella apetecía. / No hubo deseo / tentación o capricho / que no lo realizara / con eficaz esmero. / Y fuera lo que fuera / al tiempo de cumplirlo / lo transformé en ensueño. / Por ella fui lascivo (lujurioso) / y no he dejado puro / ni un poro de mi cuerpo. / Fue tal mi apego / a los desmanes / de su carnal orgía, / que a mis ochenta y dos años / de su infierno en ruinas / aún estoy creando mi poesía.






4- En uno de sus párrafos FRV dice que el sustento de una Nación es su historia. Todos, jóvenes, adultos y viejos, estamos obligados a conocerla y razonarla. Bien decía el poeta y literato Jorge Santayana (1863-1952): pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. Estamos aún en la etapa que corresponde a un capitalismo salvaje en el cual la riqueza se confunde con la inteligencia, la cultura y la moralidad. Otras sociedades han pasado por escalas similares a la nuestra, en la que es frecuente que un rico, por el solo hecho de serlo, aspira a que sus opiniones no solo deban ser oídas, sino acatadas. En su soberbia llegan a imaginar que su sola fortuna les da derecho a exigir cuentas ¡a la Nación misma! Otras perlas recopiladas: 1) Nadie que detente poderes se salva de la insidia, del escarnio, de la envidia y el error. El lugar común ha llevado a inculpar a los gobernantes de todos los males y de todo cuanto suceda. 2) Un poderoso sin poder, un político liquidado, es siempre lo más miserable del mundo. 3) El político mexicano se las arregla para hablar mucho sin decir nada. 4) En política las lealtades suelen degenerar en complicidades. 5) En política los hechos y las apariencias tienen el mismo valor. 6) No conozco la llave del éxito, pero sí la del fracaso: pretender darle gusto a todos. 7) Que triste, que deprimente y que asco es oír a reconocidos bribones emplear el lenguaje de la virtud. 8) Todo mundo tiene tres vidas: pública, privada y secreta. 9) Los pillos siempre rodean al pillo. 10) La política es acaso la única actividad donde se hacen amigos de mentiras y enemigos de verdad. 11) En México pocas cosas son lo que parecen. 12) El arte más difícil de la política es medir el tiempo. 13) Gabriel Zaid, incisivo y cáustico, ha dicho que la corrupción no es una característica desagradable del sistema político mexicano: simplemente es el sistema. 14) El aplauso, la caravana, la abyección y el elogio desmedido, siempre han funcionado para abrirse paso en la política. 15) El hombre es lo que hace, no lo que dice ni lo que piensa.







5- Los apuntes de FRV dan para varias LUPAS. Sus citas, seleccionadas a través de la lectura paciente, son memorables. Como aquella de Carlos Castillo Peraza (Mérida, 1947 – Bonn, 2000), político inteligente y probo, que ante los ataques de la prensa dijo las siguientes palabras: «Tal parece que es habitual en nuestro medio que el político soporte todo de parte de los periodistas: su prepotencia, preguntas hostigantes y comentarios ofensivos y calumniosos. La probabilidad de fincar responsabilidades es prácticamente nula por el fuero de facto que la prensa tiene en México y por el temor fundado a linchamientos periodísticos. Nadie debe estar indefenso en un país regido por el derecho». Concluyo, por ahora, con un deseo: que FRV goce de mejor salud a sus 84 años de edad. Lo cito: «La primera riqueza es la salud; pero la salud sin dinero equivale a media enfermedad. Las enfermedades son los intereses que le cobra la vida a la disipación. La vejez es el infierno del género humano. En el ámbito del dogma y de la fe, todo es creíble. Yo creo en Dios, pero no con la fe del carbonero, que no razona. Creo en Él con toda la debilidad de mi fe y con toda la fuerza de mis dudas».









Respuestas de lectores/escritores:









1- La mejor carta: Querido Juan Francisco: Comienzo el 2010 haciendo bueno uno de mis propósitos: escribir más seguido a estas LUPAS que tanto disfruto leer. Creo que ya somos varios los que te hemos dicho que escribir no es un oficio fácil y que pensamos que en todo tiempo y en toda sociedad hay siempre algún grupo de personas que, queriéndolo o no, se convierten en la voz del grupo, en Vox Populi. Ese es tu caso y el de algunos de los camaradas (siento que todos los que leemos y disfrutamos la LUPAS somos una especie de camaradas) que tienen el don y que plasman en el papel lo que la mayoría pensamos pero no podemos articular tan bien. En el primer día de este 2010, después de leer los titulares de la noticias de NBC y de El Universal en México y darme cuenta de que no pasó nada de lo que algunos agoreros de las tinieblas habían previsto para el comienzo del año, me topé con una pluma fuente que hacía tiempo no veía y traté de escribir con ella. La tinta estaba en el cartucho, pero estaba seca y no escribía, así que saqué un frasco de tinta y usándola como manguillo, me puse a escribir un poco. Me he dado cuenta de que para mi, para quién fue enseñado a escribir con manguillo y tintero, escribir es dejar correr una pluma fuente sobre el papel y no darle de golpes a las teclas mientras ves una pantalla brillante que inexorablemente se acabará la vista de todos. Pero existen los scanner y puedo entonces escribir y enviarte la carta por medios electrónicos, lo mejor de dos mundos. En cuanto lo indiques, pagaremos lo que sea necesario para que la LUPAS sigan promoviendo el intercambio de ideas y sugerencias; pero no te olvides: te tocó ser el Saulo de Tarso de esta comunidad en este tiempo, esa responsabilidad, mi querido amigo, ya ni quien te la quite. Un abrazo afectuoso y lo mejor de la vida para este año que comienza….Antonio Guerrero y Ponce, 12 años medida lupera, Cancún, Q. Roo. (Antonio, a quien no conozco en persona, es ingeniero químico como yo, experto en tratamiento de aguas, pero además tiene una maestría en el IPADE. Lo mejor, sin embargo, es su buen trato y su humildad. Hace poco escribió: Las LUPAS son una necesidad para algunos de nosotros ¡Cuanta generosidad!).






2- Kiko: Comento la LUPA 520- Nueva década. ¿De verdad crees que no les pasa dinero el gobierno de Felipe Calderón a la prensa y los periodistas? Creo que casi ya no hay chayote en sobre, pero qué tal facturado, basta que veas televisión nacional o casi cualquier periódico o revista para que verifiques quién es su mejor anunciante, baste un ejemplo, TV-Milenio por vía de Ciro Gómez Leyva apoyó lo de Luz y Fuerza, opinión que comparto, pero a partir de esa opinión empezaron a aparecer anuncios supongo que pagados de la CFE que es tan corrupta o más que la extinta. A la mejor no tiene relación directa, o no se opinó por eso y esto es una prueba de que los buenos por sus buenas obras rápidamente son recompensados, pero así están casi todos y digo casi porque no me gusta generalizar. Respecto a los matrimonios, dice un amigo español que en este tiempo sólo se quieren casar los del Opus y los homosexuales. El problema no es sólo moral, en eso cada quien, pero sí podemos decir, que dos personas del mismo sexo constituyen un matrimonio, muy pronto todos los fabricantes de guachicol podrán decir que su bebida es tequila y eso si me puede afectar. En lo posible el sentido de las palabras debe ser univoco, si no llegaremos a Babel. Felicidades por el decenio….Carlos Enrigue, articulista, crítico, Guadalajara, JAL. (Carlos es de los primeros receptores de las LUPAS, él puede hacer una síntesis de lo aquí publicado desde el 2005, de los errores y los aciertos. Ojalá me ayudes, Carlos, con tu opinión profesional. No tengo el gusto de conocerte en persona, pero siempre apareces en los temas polémicos, con una fina ironía. Muchas felicidades a ti también y espero tu crítica. Lo que dices de la publicidad oficial disfrazada como comentarios favorables de columnistas influyentes es muy probable).








3- Hola, te envío esta oración para el año que acaba de iniciar. Señor, agradezco que me des vida aun, a pesar de las circunstancias difíciles. Pero pido para que a todos nos des carácter y ganas de realizar trabajos, hacer mas y decir menos, ya que la gran mayoría de la gente habla demasiado y hace poco, dame carácter para ejecutar personalmente obras que beneficien a la humanidad, para aprender mediante la acción, dejar de teorizar cuando nunca he tomado una pala para escarbar, trabajar en equipo con compañeros y amigos y ayudemos a descontaminar el planeta que todos juntos hemos afectado. Gracias por haberme guiado y aceptar que hay mucha esperanza si trabajo con acciones, con obras, y no esperando que el gobierno me de todo, gracias por ayudarme a no estar culpando a nadie de mi situación de salud y económica, gracias por permitirme ser el arquitecto de mi propio destino como dijo el poeta nayarita Amado Nervo. Y gracias Dios mío por permitirme soportar a tanta gente teórica, floja y vividora que con el ejemplo de trabajo, constancia y rutina hemos enseñado que se pueden hacer muchas acciones positivas en beneficio del planeta. Gracias Dios mío porque veo que nosotros en las empresas porcinas estamos produciendo lombrices de tierra, humus sólido y liquido, así como compostas para enriquecer la producción agrícola y dar alimentos a los peces. Gracias porque se acercan grandes cambios de conciencia en todos los seres humanos y trataremos de trascender como personas y demostrar que actuando se puede hacer mas que hablando demasiado… MVZ. Antonio Méndez Lugo, Servicios Pecuarios de Occidente, Zapopan, JAL. (Excelente oración, Antonio, sencilla y profunda a la vez. Felicidades por escribir sobre cambios de conciencia).






4- Apreciado JF: En primer término van con ésta mis mejores deseos de SALUD y bienestar para ti, los tuyos y los luperos activos e inactivos. Que escándalo han provocado los medios informativos y des-informativos con los incrementos al precio de los combustibles y a los impuestos. Una buena oportunidad para echarle madrazos a Felipe Calderón de parte de priistas, perredistas y hasta de panistas del “Yunque”. Curiosa esta bola de ratas; ya se les olvidó que con Luis Echeverría empezaron los sexenios devaluatorios y los incrementos a los combustibles que desde entonces no paran y que vez con vez son aprobados junto a los impuestos por legisladores de todos los partidos, quienes nunca niegan sus votos, ya que saben que de no haber incrementos que vayan sobre las espaldas del pueblo, tampoco habrán las grandes dietas y beneficios adicionales para sus bolsillos. Hoy en día los lidercillos de todos los partidos aprovechan la ocasión para promocionarse gratis haciendo declaraciones estúpidas en ambos sentidos, las cuales sólo sirven para exhibir su sometimiento al dios dinero y su lacayuna posición ante los intereses creados. Como bien dices en la LUPA 520 – Una nueva década, como le vaya al imperio yanqui así le irá a México y al resto del mundo, y el que diga lo contrario estará en el lado equivocado, como lo está Fidel Alejandro Castro Ruz que dice lo opuesto; pero no por tonto, sino por que así le conviene a él, ya que de lo contrario dejaría de ser dueño de Cuba, que por tantas décadas le ha mantenido en condiciones de lujo y con un trato igual o mejor que a un rey, pero eso está por acabar muy pronto. Lo único cierto es que los ricos del mundo no acabaran con los pobres ya que sin ellos se les terminaría la fábrica de esclavos que les hace vivir ATM. A quienes reclamamos la actuación del gobierno calderonista sólo nos queda mordernos el uno y el dos, ya que gracias hemos de dar que todavía nos quedan algunos chorros de petróleo, que cuando se acabe entonces sabremos lo que es amar a Dios en tierra ajena. Yo les digo a mis amigos, lo bueno es que hay quien te venda y tienes para comprar, por que cuando no haya quien te venda o no tengas poder adquisitivo, entonces si mejor pégate un tiro en la sien o en el último. México no acaba hoy, peor hemos estado. Por otra parte, por su poema enviado a las LUPAS se ve que el lupero Genaro Durán ha leído la Santa Biblia. Transmite un mensaje positivo que debemos tomar muy en cuenta….C.P. Bernabé López Padilla, Los Mochis, SIN. (Un abrazo, Bernabé, dentro de un año espero que aquí coincidamos, si Dios no da vida y salud).






5- Soy Médica cirujana egresada de la ULSA (ex de Marino Fernández hijo). Un amigo fotógrafo de Nueva York (freelance para NY times y NatGeo) vendrá a México en enero. Juntos queremos hacer un reportaje sobre los pequeños "escuadrones de inteligencia" que se han ido formando para darle batalla al crimen organizado. El Sr. Marcos Fastlicht, y otras personas de renombre, han tratado de convocar a la ciudadanía para ayudar en ésta lucha pero no han tenido gran éxito. Nuestra intención es generar más conciencia en la ciudadanía para aumentar la participación en ésta difícil tarea y rendir un poco de de tributo a éstas "pequeñas celdas de inteligencia" que trabajan y mueren en el anonimato. No somos amarillistas ni mucho menos, el tono de éste "Photo-Journalism" será para el NYTimes y / o para concursos de reportajes y documentales internacionales. Nada que ver con Televisa y demás programas de bajo perfil. Recurro a tí porque necesitamos contactos de altos rangos y posiblemente tú conoces de alguien que nos pueda echar la mano. ¿A quién podría dirigirme en la Ciudad de México, que pueda mandarle mi petición y ponernos a trabajar en enero? ¡Mil gracias de antemano y Feliz año!...Ana Rodriguez Lugo, México, DF. (Busca una cita con el ingeniero Jorge Tello Peón, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fue Comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas de la PGR y Subsecretario de Gobernación. Te pueden informar en Los Pinos, en Comunicación Social).







6- Juan Francisco: No tengo duda que existen pocos espacios de reflexión inteligente y constructiva como éste que nos envías. Tienen la vigencia y la frescura de ser temas de fondo y verdaderamente relevantes de la agenda nacional y de nuestra conciencia más íntima. Mi consulta ahora es sobre dónde informarse más del origen de Las LUPAS y de tu propia formación intelectual, como rentabilizas este espacio, si das conferencias públicas, etc. ¡Te envío un saludo! (Marco copia a tres amigos que seguramente valorarán en mucho la profundidad del contenido)…Salomón Faz Apodaca, Director CMB-Banca de Negocios, HSBC, Monterrey, NL. (El origen fue de lo más sencillo: empecé con cartas familiares a unos 120 receptores. Soy un editor autodidacta y comprometido con la verdad. No amo el poder y no rentabilizo este espacio. Escribo por placer, para compartir alegrías y sacudir conciencias. Sí participo en encuentros con lectores/escritores pero con el fin de intercambiar ideas, no de dar conferencias. No creo en los monólogos. Un abrazo y estoy a sus ordenes).






7- Muy estimado Juan Francisco, que buena contestación le diste al "Padre.... ¿de quién? Agustín". En cuanto a Onésimo Cepeda y los Obispos Católicos, bueno, yo les preguntaría: ¿Qué se debe hacer con los miembros de la "clerecía" que abusan de los niños y por lo tanto son homosexuales depravados y al otro día --o el mismo-- se atreven a consagrar? Como en muchas ocasiones, ¿solo callar? ¿Pues que se creen? ¿Que apacientan solo cabras? ¿Que siempre estaremos ciegos, sordos y mudos ante sus depredaciones? Al descubrir tanto engaño, muchos hemos optado por escrudiñar La Santa Biblia y la verdad nos hace libres, créeme a mi me duele ver a tantas personas de Fe haciendo penosos sacrificios, sin darse cuenta que el solo desea ver su Creación con nuestra mirada, por lo que todo lo que hagamos, miremos y sintamos seamos conscientes de quienes somos y pedirle que nos ayude a cumplir nuestro propósito de vida, que derrumbe engaños y mentiras. Que dolor intenso debe ser de aquellos padres que confiaron en Ellos y sus hijos resultaron violados por estos depredadores. Es mejor tengan una familia como el Arzobispo de Paraguay, Fernando Lugo, quien ahora que es Presidente de la Republica y salio del "closet" como amante de varias mujeres. En cuanto a los homosexuales, algunos nacen y para estos es mejor que tengan una pareja estable. Estoy a favor de que sean aceptados y respetados, ya que eso demuestra honestidad, pero en cuanto a la adopción estoy en total desacuerdo. Recibe mis mejores deseos de que este 2010 sea providente para ti y toda tu linda familia ¡Dios los bendiga rica y abundantemente!... Lic. Paula Ploneda Orozco, Guadalajara, JAL. (El tema del celibato es también polémico. Por cada cura que falla hay diez que no fallan. Me someto a la sabiduría de la Iglesia y del santo Padre con humildad. Un abrazo, Paula).







8- Mi Querido Kiko: Muchas gracias por tu comentario a mi comentario en el que coincidí con Onésimo Cepeda, tienes ¡¡toda la razón!! La condición homosexual es algo mucho muy complejo y con el tiempo he ido tratando de sobreponerme a la educación y concepto que mi Papá me inculcó, hay que entender su momento y su contexto (de mi Padre) en el que fue educado, tenemos que ser tolerantes y comprensivos a los demás para poder llegar a manejar mejor la verdadera filantropía, el que lo comprende todo, lo perdona todo, yo creo que finalmente este asunto de la homosexualidad es algo como el haber comido alimentos deficientes de minerales, por ejemplo, en el campo emocional y afectivo, podría ser qué una de las causas para llegar a tener esa condición homosexual es una avidez de alguna forma de afecto o cariño o de una imagen deficiente o deteriorada de la imagen paterna/materna. Pido una disculpa de la manera más humilde si herí algún sentimiento de alguien. Por otra parte, te quiero preguntar si ya leíste La Colmena, libro del Nobel de Literatura Camilo José Cela. Me comentó el Arq. Renato Chacón que es la vida de un "mentidero" --o peña de café como en la que tuve la suerte de conocerte-- y la vida de todos los asistentes a la peña; debe ser toda una experiencia psico-social, lo estoy buscando y espero comentártelo pronto y en su caso prestártelo o regalártelo por si no lo tienes o lo has leído. Te mando como siempre mi afecto y agradecimiento por tan "lokotxon" titulo de "alquimista" (¡¡ya quisiera!!, soy solo aprendiz de brujo) y también les mando un saludo afectuoso a todititos los "LUPEROS" agradeciéndoles sus comentarios y participación tan enriquecedora por su diversidad... Eduardo Villamil, aprendiz de brujo, México, DF. (Un abrazo y felicidades por la humildad, Eduardo, compañero de café y maestro en el arte de la relación humana).






9- Juan Francisco: ¿De dónde sale la intolerancia de algunos --incluso sacerdotes-- que no aceptan a los homosexuales? Es una repetición como el racismo, intolerancia ideológica, de modo que, ¿no es un poco contradictorio el amor que dicen practicar? Perdonen ustedes el reproche, y no es que sea yo homosexual pero lo veo precisamente como un retraso en la construcción de nuestro camino hacia un mejor país, un techo común donde reine la tolerancia. Y con relación a sus atisbos sobre la economía vecina y sus repercusiones hacia el Sur, le puedo decir que soy rico por que no tengo nada, salvo mi familia, y eso ya es bastante. En 1973 mi padre podía comprar un auto nuevo y cambiarlo cada año, después del 78 ya no pudo hacerlo más, tenía un pequeño negocio, una farmacia, mi vecino posterior a ese año, nunca más fue de vacaciones a Disneylandia. La debacle del 400% de devaluación fue en 1982. Al abuelo de mi vecino unos años mas tarde lo jubilaron y alcanzó un buen monto como para comprar una casa y de un día para otro se devaluó su dinero en el banco y ya no le alcanzó para comprar mas que un carrito de paletas. Nuestro poder adquisitivo ha disminuido notablemente ¿qué podemos hacer? Neta que quizá todos los que aquí leen y participan podamos hacer una diferencia. ¡Ánimo y feliz año a todos! …. Víctor J. Valenzuela Montuy, Cirujano Ortopedista, te escribo desde Ciudad del Carmen, CAMP. (Dividí tu carta en dos partes, felicidades, Víctor, repite).







10- ¿Año de pares año de pesares… dijiste? ¡Ni de chiste mi querido Kiko! Con lo prolífico, profundo y optimista que eres, me extraña que siendo araña…Un gran abrazo, a sabiendas de que echándole leña… ¡Sean pares o sean nones, los que vienen siempre serán mejores! ¡Que viva la vida mientras estamos vivos! Que ya que nos muéramos, ya ni pa´ qué maliciarle a nada. ¡Ay la llevas mi querido Kiko, enredado entre las letras, la filosofía y el aijos mano de la vida…! Con mucha admiración y respeto para ti de tu amigo…. Pedro Fernández Somellera, Guadalajara, JAL. (Año de nones, año de dones, con excepción del 2009, que fue de coscorrones y para mi de cojones. Un abrazo, Pedro, buen escritor de cuentos infantiles, buena bestia y mejor amigo).






11- Juan Francisco, apreciado amigo, la llegada de cada año nuevo suele matizarse con celebraciones y “buenos deseos”, los cuales generalmente son la petición de bienes materiales o el propósito de realizar acciones banales, tranquilizadoras de nuestra conciencia cínica. Estas y otras ideas llegaron a mi mente durante la homilía de hoy primer día del 2010. En ella, el celebrante mencionó dos conceptos extraídos del mensaje de Benedicto XVI. Uno, acerca de la paz y otro, acerca de la ecología. Me llamó la atención la nula referencia a acciones concretas que nos lleven, en lo público y en lo privado, a asumir actitudes responsables que permiten alcanzar la paz interior y aprender a respetar nuestro Hábitat. En ningún momento del discurso se mencionó directamente un concepto tan sencillo y trascendente como el de: “No hagas a otros lo que no quieras que otros hagan contigo”. Quien verdaderamente desea la paz no explota a su hermano, no abusa de él, no siembra el rencor y la frustración en su corazón; no lo despoja de los bienes que la naturaleza le ha dado, no invade a otros países ni le hace la guerra a otras culturas; no excluye a los demás ni es capaz de provocar la miseria espiritual y material en sus ciudadanos, ni la carencia de lo más indispensable a otros países, como hoy lo hacen las naciones que siguen el modelo Neoliberal de EEUU. Los curas deben recordarnos la vigencia del mensaje de Jesús: “Ama a tú prójimo como a ti mismo”, y de la máxima de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Salud y saludos para este 2010…. Rafael Horta U., maestro ITESO, arquitecto, Guadalajara, JAL. ( Un abrazo y felicidades, Rafael).







12- Feliz 2010, salud para ti y tu familia, y que Dios los bendiga para continuar con este hermoso Don de transmitir y plasmar tu opiniones, siempre tan acertadas. Esta primera del año y el decenio, la LUPA 520 - Nueva década, será difícil de olvidar… Lic. Eva Lara Valerio, H. Veracruz, VER. (Un abrazo cariñoso, Eva).








13- Hola Juan Francisco: Un placer leerte, tanto la parte de la economía como la parte humana. Me gusta lo que escribes del Eclesiastés, y si estamos vivos, pues a vivir intensamente, con pasión, sin dejarnos tragar por el sufrimiento que por muy oscura que sea la noche siempre habrá alguna estrella que admirar. Me gustaría saber como apoyar el movimiento LUPERO, (aparte de escribir, claro). Te mando un escrito espero te guste…. María del Rocío Vázquez Escalona, Guadalajara, JAL. (Ya comentaré tu escrito que agrega valor y denota sensibilidad, felicidades María del Rocío).







14- Nada más para aclarar que en el 2010 termina la primera década del siglo. No empieza. Siempre que contamos, empezamos por 1, y se tienen 10 objetos cuando llegamos al 10. Esta década inició en el 2001, no en el 2000, como los comerciantes del mundo quisieron hacernos creer. La siguiente década empezará en el 2011 y terminará en el 2020….César Jacques, UNAM, México, DF. (Para mi acaba de iniciar la nueva década, pero no creo que esto tenga la mayor importancia, como dijera Arturo de Córdova, estrella del cine nacional. Un saludo y no soy comerciante).









15- Juan Francisco: Espero haya pasado una tranquila Navidad y Año Nuevo, vaya que la tranquilidad y paz es tan apreciada en estos tiempos donde tienes que vivir paranoico y cuidándote la espalda. Siendo un poco positivos, aprovechamos la fecha para dedicarnos un poco a la familia y a reflexionar sobre la vida misma y nuestro andar por ella, buscando mejoras en todos los aspectos de nuestra vida y aprendiendo a apreciar nuestra propia persona y lo que tenemos junto a nosotros. Espero con optimismo que el 2010 sea realmente mejor que el horrible 2009, aunque por lo pronto para mi no pinta bien, ya que tengo que sortear dificultades para continuar con un trabajo que tanto me ha costado tener, pero con el cambio de partido, sobrevienen los compadrazgos y compromisos adquiridos por la candidata durante su campaña y sin lo cual no habría ganado seguramente. La mejor de las suertes para Usted y sus lectores, que Dios nos ayude a sobrevivir. Atentamente…L. Psc. Edith López Villalobos, Tepatitlán, JAL. (Un abrazo, Edith, no te desanimes, si sigues empujando abrirás otras puertas. Como psicóloga sabes que nada te puede detener si buscas y buscas las llaves donde hay luz, con empeño y un buen manejo de tus emociones. Feliz Año 2010).






16- Juan Francisco, ¡Te deseo una Feliz Navidad y un muy próspero 2010! Sobre el éxito, nuestro hijo de 25 años de edad y el suscrito convenimos en una definición sencilla, muy acorde con lo que mencionas al final de tu párrafo (1) de la Lupa 518 – El éxito: Éxito es hacer lo que soy. Son los dos verbos que me guían: Ser (como consecuencia de muchos otros verbos: pensar, creer, amar, confiar, etc.) y Hacer. Creo que no hay éxito sin hacer. Un abrazo…Rodolfo Farber Lorda, empresario, Mazatlán, SIN. (Un abrazo a ambos).






17- Juan Francisco, como comentario y en atención a las miles de personas que leen las LUPAS, te participo una interesante pregunta que me hizo un amigo empresario restaurantero Néstor Padilla, "el famoso Viejito de los Gavilanes del equipo Atlas Madrugadores”, muy conocido por muchos empresarios de Guadalajara. Me preguntó a sabiendas de que me dedico a la docencia y le participaba mis deseos de ingresar al doctorado en educación: ¿Qué hace falta para mejorar la educación en México? Y ¿Por qué otros países a los jóvenes le interesa estudiar y aquí no? , ¡Vaya pregunta! Yo que tengo 15 años como docente, y entre ellos apenas un par de años impartiendo clases en maestría. Después de pensar un poco, le respondí: la educación tiene que ser innovadora, dinámica, participativa, auto-gestora, debe buscarse trabajar en equipo, debe motivarse la investigación, y todo ello bajo un sistema que al alumno le parezca divertido, no propiamente con un toque de burla, sino de un ambiente de agrado y participación. Este sistema de hecho --le comenté--, ya inició y se llama “Pedagogía Interactiva”. La buena noticia es que este proceso ya se inicio en México, no solo en las escuelas y universidades particulares, sino también en la educación pública. Aunque los resultados se verán en seis años, el proceso fue iniciado por el presidente Felipe Calderón. Por ello a nuestros hijos que actualmente estudian primaria y secundaria, seguramente les tocará quizás un programa obligado de intercambio de estudios en otro país (como lo hace el Tec de Monterrey). Vamos bien, ¿tu dirás si me equivoco Juan Francisco? Saludos…Jorge Ocaranza Padilla (docente UNIVA y de la UNAG), Guadalajara, JAL. (La educación es un tema prioritario para México, al que le dedicamos unas diez LUPAS al inicio. Un abrazo y repite con más cartas sobre educación).






18- Papá, aprovecho la oportunidad para agradecerte las estupendas vacaciones en compañía de toda la familia, así como para desearte un próspero año nuevo lleno de salud y bendiciones. Con el cariño y admiración de siempre…Luis Patricio González Nieves, Guadalajara, JAL. (Gracias, hijo, un beso y mi admiración también).




San Diego, CA, domingo 3 de enero, 2010

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario