miércoles, 17 de febrero de 2010

LA LUPA 529

529- Contrastes: En Haití la vergüenza, en Venezuela la demagogia y en Chile la esperanza




¡Que día!




Hoy lunes por la tarde leí a María Esther Vásquez en su libro sobre Borges, sus días y su tiempo (Javier Vergara, 1999), que en 1984, cuando el maestro cumplió sus ochenta y cinco años de edad, seguía al alza su excepcional memoria y su extrema agudeza —no tan comunes en las grandes inteligencias— que hacen que «su conversación, libre de convencionalismos, de preconceptos, sea un verdadero juego de ingenio, un regalo espiritual para el interlocutor».








1- Acto seguido, me puse a leer la prensa. Prefiero la palabra escrita para enterarme de lo que pasa en el mundo. Mientras en todo México llueve sobre mojado con tanto crimen y chabacanería de la partidocracia, en Hermosillo, mi tierra, no hay agua, la presa está seca y la economía está amenazada con la famosa sobreexplotación de los cien pozos que generan el 75% del abasto. Los gobiernos priistas se aliaron con la paz-narca, hicieron carreteras, edificios y otras linduras con fines electoreros, pero nunca le entraron al toro de lo esencial. Los actuales panistas no saben tampoco qué hacer. Están demasiados endeudados por los excesos de las administraciones anteriores. No saben cobrar impuestos. Ninguna ciudadanía se habitúa al excesivo racionamiento del líquido vital.Sin agua no hay político que luzca porque no hay desarrollo económico. Mañana espero conversar y reírme con los tres o cuatro que lleguen al TEC- Unidad Culiacán, a las 12 horas. No he tenido tiempo de preparar nada, pero algo se me ocurrirá, ya saldrán algunas ideas de lo que allí voy a decir. Allá nos vemos.








2- También eché un vistazo al mundo. Empecé por Haití, donde ya están linchando a los saqueadores, ¡en pleno siglo XXI! Vivimos en un mundo pequeño, globalizado, y de grandes avances científicos y tecnológicos, pero a la vez muy alejado en lo humano y lo profundo, en lo importante. La catástrofe de Haití es una vergüenza para todos, pero en especial para los países ricos como Francia y EEUU y para las Naciones Unidas, quienes al parecer no olvidan que Haití fue el primer país de esclavos negros en echar a los amos blancos. Y se lo hemos hecho pagar muy caro desde entonces. Tanta riqueza y boato de unos cuantos blancos y rubios barbados, tantos trillones de dólares van y vienen, y los condenados de la tierra siguen en nuestras narices. Hace dos años cuatro tormentas tropicales mataron a 800 personas dejando a un millón de habitantes sin casa. Así es la pobreza. Es una cultura, como la riqueza. Desde siempre se sabe que en esa isla, conocida como La Española, el hogar de Haití y la República Dominicana, se encuentra el micro-plato Gonave, una pequeña franja de la corteza terrestre, atrapada entre las placas tectónicas del Caribe y América del Norte. Se trata de una falla en la que dos partes de la corteza terrestre se deslizan una sobre otra. Esto genera violentos movimientos de energía acumulada por más de cien años de inactividad. En una imagen de satélite de Google que me envió Paul Chávez, desde Culiacán, se aprecian las fallas transcurrentes de la llamada Falla de Enriquillo, hasta la parte inferior de la península de Yucatán, con sus bordes laterales Norte y Sur de la placa. La llamada Placa del Caribe pasa por La Española y sigue hacia América del Sur, por allí cerca de las costas de Venezuela. Se tiene identificado el arco volcánico y la zona de colisión de la placa, abajo del mar. Lo positivo dentro de lo negativo de esta magna tragedia es que será más fácil construir de nuevo que reconstruir. Los desastres catastróficos abren una ventana de oportunidad para un cambio sustancial de como las ciudades deben reconstruirse.







3- El influyente y locuaz pastor evangélico gringo Pat Robertson (1930), el mismo que en 1988 buscó la nominación republicana para la presidencia de EEUU, el que escribió el polémico libro Nuevo orden mundial --donde afirma que judíos, masones e illuminati conspiran para lograr la dominación mundial— recién declaró otra estupidez: que los haitianos hicieron un pacto con el diablo para la salida de los franceses y desde entonces el país está maldito. Coincido con el paisano Frank Fernández, de San Bernardino, que indignado por el comentario del tele-evangelista dice: «Me da asco por la manera que explota el nombre de Dios para hacerse millonario. El Dios de Robertson es un animal amante de la miseria humana y por lo tanto comete actos atroces como este. Ese es el Dios de los que apoyan el genocidio en Irak, ese Dios que bendice los misiles que quitan la vida a gente inocente. ¡Ese, señores, no es mi Dios! No soy cristiano, ni tampoco de ninguna denominación religiosa, simplemente creo en un Dios que es amor, y que ama a todos sus hijos sin importar el color de su piel o sus creencias. Yo no creo en ese Dios al que para hablarle hay que pagar a un pederasta o a un grosero que vocifera estupideces desde un púlpito o un micrófono. La religión es una de las industrias más grandes del mundo, es fácil vender fantasías o vender un concepto que nadie puede ni probar que es real o el contrario. Odio a todos esos léperos –que bueno que no dijo luperos- que explotan la ignorancia y la fe ciega de tanta gente, y a la vez ensucian la memoria del Cristo y de nuestro Creador».








4- Que curioso pero este mismo ultra-derechista Robertson solicitó en su programa radial El Club 700 --programa de la Christian Broadcasting Network, de su propiedad, escuchado por millones de gringos ignorantes y fanatizados – la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez hace dos años. El predicador se lamentó de que los EEUU hubieran fracasado en su intento de remover al "dictador" durante el intento de golpe de estado en abril de 2002. Desde entonces, afirmó Robertson, "Chávez ha destruido la economía venezolana y esta convirtiendo al país en una plataforma de lanzamiento del comunismo y el extremismo islámico. Además, eliminar a Chávez sería más económico que empezar una guerra. Tenemos la capacidad de sacarlo, y creo que ha llegado el tiempo de ejercer dicha capacidad. No se necesita otra guerra de 200 mil millones de dólares para deshacerse de un dictador de mano dura. Es muchísimo mas fácil hacer el trabajo mediante operativos cubiertos". Parece que el pastor bocón le echó la sal a Chávez porque desde que pidió su muerte parece haber cambiado su suerte. Tras los racionamientos en el consumo de electricidad que molestan mucho al pueblo venezolano, Chávez expropió ayer una cadena de hipermercados franco-colombiana por haber incurrido en supuesto remarcaje de precios una vez que el gobierno decretó la devaluación en 50% del bolívar fuerte, la moneda local. En pleno acto demagógico, dijo: « ¡Hasta cuándo vamos a permitir que una trasnacional venga aquí a hacer esto!», al referirse al incremento de los precios durante la semana siguiente a la devaluación. Esta empresa pasará a formar parte de la recién creada Corporación de Mercados Socialistas (Comerso): una empresa estatal que administra desde restaurantes "socialistas", hasta concesionarios de coches. Luce desesperado el comandante e hijo putativo de Fidel Castro Ruz (que sigue muy calladito).







5- Con tanta presión por mejores resultados para los pueblos --y a pesar de que no hay un solo periodista de derechas--, parece volver una ola derechista en América Latina. El adalid de esa ruta será sin duda el nuevo presidente de Chile Sebastián Piñera, que ayer ganó la segunda vuelta electoral al candidato del centro-izquierda Eduardo Frei hijo, por la mínima diferencia del 51.65% contra el 48.35% de los votos. La Concertación, la amplia coalición progresista que ha gobernado Chile durante 20 años y que nació fruto de un gran acuerdo democrático contra la dictadura de Augusto Pinochet, perdió ayer por primera vez. Frei citó a todos sus compañeros presidentes del país pertenecientes a la Concertación (Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet), a los que agradeció "haber llevado a Chile a donde lo han llevado". Frei terminó citando unas palabras de su padre, el también ex presidente Eduardo Frei, asesinado por la dictadura de Pinochet, y junto a sus seguidores entonó el himno nacional. Triunfó el cambio, pese a la alta aceptación del 80% del gobierno de Michelet. Piñera no solo es multimillonario y hombre de negocios exitoso, es un personaje que dará mucho de que hablar en el orbe. Es doctor en economía de Harvard, es competitivo y un auténtico ganador que ya conoce las entrañas del juego político por haber sido senador disciplinado y propositivo. Para la historiadora Lucía Santa Cruz, su mentalidad es eminentemente capitalista: "Busca ganar, pero no para consumir, como ha sido tradicional en la elite chilena, sino para invertir y volver a ganar". Piñera se sale un poco de la tradicional mafia chilena de los apellidos, al igual que la llamada revelación de la primera vuelta, el izquierdista Marco Enríquez -Ominani, quien obtuviera el 20% de los votos. "Es la última elección con la lógica de los noventa", subrayaba el ex candidato socialista quien anunció que, independientemente de quien ocupe La Moneda, él piensa hacer oposición. Sin embargo el carismático Ominami no tiene un grupo político ni parlamentario que le respalde, lo cual augura que durante los próximos cuatro años su anunciada oposición será más mediática que parlamentaria. Por lo pronto, parece estar llegando el turno de la derecha en América Latina. La lección democrática de Chile es una gran lección para México, donde seguimos en la edad de piedra, a base de gritos y sombrerazos.





6- Dejé para lo último mi comentario a una nota que pasó desapercibida en la prensa mexicana pero que tiene gran importancia para católicos y judíos: Benedicto XVI visitó ayer la sinagoga de Roma para abordar el espinoso papel que jugó el Vaticano --y en defender la polémica actuación del Papa Pío XII-- ante el Holocausto. Exclamó: "¡Esperemos que la plaga del antisemitismo se haya acabado para siempre!". Ratzinger, ciudadano alemán, no dudó en condenar la indiferencia que muchos mostraron ante el Holocausto. "Pero muchos, incluidos muchos católicos italianos, reaccionaron con valentía con frecuencia arriesgando sus propias vidas para asistir a los fugitivos judíos", destacó. "También la Sede Apostólica llevó a cabo una acción de socorro, con frecuencia escondida y discreta". Pero no todos comparten esa opinión. El propio Riccardo Pacifici, presidente de la comunidad hebrea de Roma, no ha dejado pasar la oportunidad de señalar ante Benedicto XVI el dudoso papel jugado por Pío XII durante la II Guerra Mundial durante el discurso de bienvenida y en el que no pudo evitar que se le saltaran las lágrimas al recordar a sus padres muertos en Auschwitz. "Mis tíos, sin embargo, se salvaron gracias a que encontraron refugio en un convento de monjas en Florencia. No fue un caso aislado. Numerosos religiosos pusieron en peligro sus propias vidas sin pedir nada a cambio. Por eso el silencio de Pío XII duele aún más", sentenciaba. Algunas ausencias también hablan por si mismas. Entre las más sonadas, la de Piero Terracina, un judío de 82 años que sobrevivió al Holocausto y que ha querido mostrar su disenso con Benedicto XVI no acudiendo a la sinagoga de Roma. O la de Giuseppe Laras, presidente de la asamblea rabínica italiana, quien hace ya días que anunció que tampoco participaría en la cita. "¿Dé qué puedo hablar con Ratzinger? ¿De que haya desempolvado la vieja oración en la que se pide por la conversión de los judíos? ¿De que haya aceptado el regreso a la Iglesia de los lefebvrianos, quienes niegan la Shoah? ¿Sobre la beatificación de Pío XII, que excomulgó a comunistas pero ignoró las persecuciones nazis contra los judíos?", aseguró Laras, enumerando algunas de las decisiones de Benedicto XVI que han enfurecido a la comunidad judía. La de Roma es la tercera sinagoga que Joseph Ratzinger visita desde que hace casi cinco años fuera elegido Papa (la primera fue la de Colonia en agosto de 2005 y la segunda la de Nueva York en 2008). No está mal, sobre todo teniendo en cuenta que hace sólo 24 años, e 13 de abril de 1986, Juan Pablo II se convirtió en el primer pontífice de la historia en adentrarse en un templo hebreo.








Respuestas de lectores/escritores:










1- La mejor carta: Don Kiko: Pues yo creía que me estabais castigando porque no me "puse la del Puebla". Las LUPAS me llegan a veces y pues le pierdo el hilo, y así no me atrevo a opinar porque a veces no se de lo que están hablando. No recibí la multicitada 523 ni la 526, ni varias de las anteriores a la 520. Pero todas las que recibo, las leo y aprecio --no te imaginas cuanto--. Al final de esta carta, transcribí las secciones 79 a 84 de la enciclicica Familiaris consortio respecto de los divorciados, arrejuntados y otras "irregularidades". Pero antes, va (una vez más) mi cuento personal: Cuando me tuve que divorciar porque ya era necesario ("lo mejor para los hijos, la suerte de tener a mi lado a un sacerdote, confesor y sabio, que cuando le pregunté: ¿Que debo hacer para que esta historia no se repita en mis hijos? Me contestó: No sé, pero este problema ha estado creciendo desde la segunda mitad del Siglo XX (1950-1990), desde que a los jóvenes se les permite casarse libremente, "por amor", nomás porque están bautizados. Efectivamente: Antes, eran las familias, asistidas por los párrocos, que conocían muy bien a sus feligreses, los que intervenían para impedir el cortoplacismo o impulsar matrimonios "viables a largo plazo". El consentimiento de padres y madres era requisito indispensable. Ahora la iglesia les sigue el juego a los jóvenes, que ni siquiera van a misa, ni mucho menos se confiesan o comulgan y luego les permite casarse cuando no tienen ni la madurez ni el sentido de misión de vida; esos matrimonios por formula, por reglamento, por costumbre, sin fe verdadera, nacen cuesta arriba, con todas las probabilidades en contra. Un buen padre siempre conoce a sus hijos, y sabe, intuye, allá en el fondo de su corazón, si el hijo ya venció la soberbia de la juventud, si su fe es genuina, si vive de acuerdo a los valores que profesamos como católicos. Hace falta una pastoral especial para los divorciados. Si, pero antes, hay que exigirle mas a quienes piden boda por la iglesia: por lo menos, que demuestren ser capaces de llevar una "común unión" duradera con el patrón, para tener derecho a esa otra unión que ya no es tan común: el matrimonio católico de por vida. Mi consejo a los hijos: Cásense cuando quieran, con quien quieran y como quieran, pero si quieren boda católica, primero cumplan con su Iglesia y demuestren que son fieles a su credo, y que su pareja también lo sea, ¿ok? Pero, ¿qué ven los hijos? Un papá (o una mamá) que va a misa y no comulga. La incongruencia no ayuda. Por eso los hijos de divorciados re-casados, también se alejan de la iglesia y de estar en estado de gracia... y poco a poco, vamos perdiendo la batalla. ¿Que hacer entonces? ¿Cuándo nos vemos por acá?...Benito Altamira, Ing. Abulonero, Ensenada BC, 55 años, Estado civil: felizmente reciclado, Ensenada, BC. (Voy cuando me invites, ¿por qué no armamos una reunión con los lectores de esa bella ciudad? Espero tu respuesta, un abrazo).






2- Juan Francisco, permíteme enviar los mejores deseos de salud, paz y prosperidad, a toda la raza lupera. Escuchaba a Marcos Vidal, un salmista español, con la rola "A quien iremos", al tiempo que leía la carta de Julián Carreón, presidente de Comunión y Liberación,en la LUPA 528 – Momentos dramáticos. Es una "diosidencia" de lo que envía la periodista española, con lo que escuchaba en la alabanza. Si todo lo que hacemos nos da la felicidad, pase lo que pase, p's ya la hicimos, fuimos bendecidos, creamos o no, pero si con todo, sentimos ese vacío terrible, solo Jesús y lo que sepamos de el, nos da esa paz que sobrepasa todo entendimiento. Esta muy buena (la carta) para los ateos como yo, que creemos saberlo todo, pero ya no aguantamos los estornudos del corazón, por lo frío que se nos puso con el conocimiento.... ¡bueno, ya!.... invita a Margarita Guerrero para que analice la redacción de los luperos y nos castigue por las burradas que hacemos. Gracias…Humberto Martínez de la Cruz, Valle Hermoso, TAM. (Has mejorado muchísimo, Humberto, y te veo más espiritual que al inicio. Hay que crecer por dentro, lo demás vale madre. Felicidades).








3- Kiko: ante las catástrofes, la Biblia da respuesta, en San Mateo capítulo 24: vendrán enfermedades (pandemias, H1M1, etc.), terremotos -- ¡Haití!--, pero todo esto apenas serán como dolores de parto y al crecer la iniquidad ( la maldad ) se enfriará la caridad ( aborto, familias desintegradas, etc.), pero el que perseveré hasta el final, ¡se salvará! Creo que todavía la catástrofe no nos ha llegado y no estamos preparados...perdón por todos aquellos que pensaron que se merecían todo lo que tienen…. Ma. Ángeles Rubio, religiosa, Pachuca, HGO. (Un abrazo, María, ¿dónde andabas?).









4- Querido Kiko: Cuando empecé esta LUPA 528 – Momentos dramáticos, no vi mucho material para responder, pero releyéndola ah cómo me gustó. Primero porque como soy baby boomer crecí con horror a la guerra, pero sintiéndome tranquila de pensar en que las guerras se hacían muy lejos, así lo pensaba. Me llegó de golpe el conocimiento de cuánto han cambiado las cosas, tal vez en ese tiempo la Revolución Mexicana para mi era también algo lejano. En mi entorno infantil todo era paz y alegría, lo más violento eran las regañadas bastante buenas de mi abuelo, cuando golpeábamos la puerta al salir corriendo y los cintarazos de mi mamá cuando no obedecíamos, no creo que hayan sido muchos no vayas a pensar. Hoy estamos en guerra, no podríamos decir lo contrario si a una amiga muy cercana le tocó ver, entrando al supermercado, caer muerto a un joven por un balazo y todos los de alrededor sin saber qué pasaba. Los periódicos solo hablan de balaceras, de ajustes de cuentas y más. Esto es en todo México, así que la guerra ya está aquí, diferente a como la pensaba, no hay tanques, no hay ejércitos formales, no hay películas románticas de parejas separadas por la "necesidades de la Nación" estamos en una guerra horrible en la cual no sabemos quién pelea contra quién, ni sabemos cómo podrá solucionarse, no hay Pearl Harbor ni queremos ser invadidos por los Norteamericanos, todo este desorden ya me está preocupando a tal punto que voy a caer en el inmovilismo tan difícil de entender para mi anteriormente. Ahora todos tenemos memorias colectivas, como mencionas en esa LUPA, terribles también, las torres gemelas, el Maremoto (tsunami) del año ante pasado y ahora Haití casi destruido. Pobres niños, es triste el panorama que les espera….Ana Imelda Martínez Soto, Hermosillo, SON. (Un abrazo cordial, paisana, tu no vas a estar quieta nunca, hasta en la tumba te vas a mover.)






5- Querido Kiko: ¿Qué les parece la forma en que estamos iniciando la celebración de los centenarios? En lugar de ensalzar a los héroes de la Independencia y la Revolución, los medios se están encargando de sacarles todos los trapitos al sol. Somos un pueblo de despreciables caníbales amargados.Suave Patria, amorosa Patria, es lo que yo esperaría que los medios me hicieran sentir por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, pero ¿qué están haciendo?, diciéndome que Don Miguel Hidalgo era un cura mujeriego, que nunca le intereso la independencia de México. Que pinche país tan mamón tenemos... Raúl Corella, 26 años Luperos, desde la tierra de la tranquilidad, Ciudad Juarez, CHIH. (Un abrazo, Raúl, conocido de toda la vida, experto en manejo de canales bovinas).







6- Estimado Juan Francisco, una raya mas para este tigre des rayado que gracias a ti, a tus LUPAS y a tus luperos, ha empezado a pintar las rayas de lo que será a mi sentir un mejor tigre. Durante mucho tiempo estuve buscando integrarme a un grupo de estudio que me ayudara a ver el mundo y saber mas puntos de vista alrededor de él y gracias a ti mi corazón y cerebro han empezado hacer clic y me siento muy entusiasmado por ello. Trabajo desde los doce años y aunque eso no me impidió estudiar y sacar mi carrera, siempre me quede con ganas de aprender y ser más. Gracias, Juan Francisco, y gracias a todos por que ahora puedo hacerlo con ustedes. Un abrazo… Jesús Guzmán, 39 años, Guadalajara, JAL. (Por este tipo de cartas es que vale la pena luchar en este frente de batalla, Jesús, escribe más seguido, un abrazo).



.




7- Mi querido Francisco, te suplico veas este video y entiendas porque aun habiendo nacido mexicano, hoy me siento tan orgulloso de ser Americano y tener un hijo que nació en México y luego fue Marine; ahora tengo 10 nietos que ya han nacido en este bendito País en el que cada hombre honrado que llega y trabaja con ganas y honestamente puede vivir y realizar el “sueño Americano”. Yo después de pelearme con un nefasto presidente Mexicano (Miguel de Lamadrid) me vine en 1984, (te sugiero leer un libro publicado en 1988, llamado “The Mexicans” y encuentres mi nombre en su capítulo 20) y luchando desde abajo, ya que perdí todo lo que había logrado hacer allá, y sin tener nada, logre hacer mi propia compañía, mis hijos han sido triunfadores, de mis nietos, tres están en la Universidad (Roberto IV Contreras en Swarthmore College que es uno de los mejores reputados en el País; otro, Luis, tiene beca en una de las mejores secundarias de Houston (St. Thomas) y obtuvo la más alta calificación del país en el último examen de colocación para Universidad. Al sentirme orgulloso de lo que tanto yo como mi familia hemos logrado, me duele el alma de pensar cuantos como yo hemos fallado en tratar de cambiar nuestro querido México. ¡¡¡Espero que a pesar de todo en el transcurso de una historia que trasciende el corto tiempo de nuestra vida, algún día haya un video como el que te adjunto pero hablando de los Mexicanos!!!...Roberto Contreras, Stone-Systems, EEUU. http://www.nragive.com/ringoffreedom/index.html (Un abrazo afectuoso)








8- Queridos papitos: ¡Hola! ¿Como están? Les escribo desde Praga. ¡No saben que ciudad tan señorial! De veras, ¡es una belleza! ¡Tenemos que venir pronto porque les va a encantar! ¡A mi me recuerda un poco a Paris pero en chiquito, no tan monumental pero con un sabor europeo increíble! La verdad he estado muy contenta, venir en invierno es otra cosa ¡pero también tiene su encanto! Toda la gente esta súper elegante llena de sombreros y abrigos de pieles. La verdad no ha hecho tanto frío como creíamos, hoy todo el día estuvo nevando muchísimo pero no hacía frío, estuvimos caminando todo el día en la calle muy bien abrigados, el paisaje de la nieve es increíble y todas las cúpulas de las iglesias y las torres de los castillos están nevados, se ve muy padre, es rarísimo estar en Europa con este clima...espero que no baje la temperatura porque entonces sí quien sabe como nos vaya. Venimos llegando al hotel Mandarin Oriental –mucho más barato ahora que en el verano-- de La Traviata, la opera que escribió Verdi, un dramón que no se me hizo tan pesado. ¿Se acuerdan cuando fuimos a la Opera de Paris con los Moya? En el invierno de Praga es una experiencia muy diferente, los europeos van de smoking y vestido largo. Las señoras vienen con botas de nieve y se las cambian por tacones en el lobby. ¡Definitivamente es otra cultura! Los quiero mucho y les manda saludos Bernardo…Ofelia González Nieves, desde Praga, Checoslovaquia. (Un beso, hija, y que Dios los cuide. Envíame más cartas, por favor, de donde estén).







9- Estimado Kiko, esta propuesta sobre Casarse de nuevo, escrita por Arnaldo Jabor me pareció interesante y viable para compartirla con los luperos y como respuesta a una de las lectoras. «Mis amigos separados no se cansan de preguntar como logré estar casado treinta años con la misma mujer. Las mujeres siempre más maliciosas que los hombres, no le preguntan a mi esposa como ella puede estar casada con el mismo hombre, pero sí como ella puede estar casada conmigo. Los jóvenes son los que hacen las preguntas correctas, o sea, quieren conocer el secreto para mantener un matrimonio por tanto tiempo. Hoy en día el divorcio es inevitable, no se puede escapar. Nadie aguanta convivir con la misma persona por una eternidad. Yo, en realidad ya estoy en mi tercer matrimonio --la única diferencia es que me casé tres veces con la misma mujer--. Mi esposa, si no me engañó, está en su quinto matrimonio, porque ella pensó en agarrar las maletas más veces que yo. El secreto del matrimonio no es la armonía eterna. Después de los inevitables encontronazos, la solución es ponderar, calmarse y comenzar de nuevo con la misma mujer. El secreto en el fondo, es renovar el matrimonio y no buscar uno nuevo. De tiempo en tiempo, es necesario renovar la relación. De tiempo en tiempo es necesario volver a enamorar, volver a cortejar, seducir y ser seducido. Imagínate que estás con una nueva conquista. Si fuera una relación nueva, seguramente pasarías a frecuentar lugares nuevos y desconocidos, cambiarías de casa o apartamento, cambiarías tu vestimenta, los discos, el corte de cabello, el maquillaje. Pero todo eso puede hacerse sin que te separes de tu cónyuge. Vamos a ser honestos: nadie aguanta la misma mujer o el mismo hombre por treinta años con la misma ropa, el mismo labial, con los mismos amigos, con los mismos chistes. Muchas veces no es tu esposa que se está poniendo fastidiosa y vieja, eres tú, son tus propios muebles con la misma curtida decoración. Si te divorciaras, seguramente cambiarías todo, que es justamente uno de los placeres de la separación. Quien se separa se encanta con la nueva vida, la nueva casa, la nueva urbanización, un nuevo círculo de amigos. No es necesario un divorcio litigioso para tener todo eso. Basta cambiar de lugares e intereses y no acomodarse. Eso obviamente cuesta caro y muchas uniones se quiebran porque la pareja se rehúsa a pagar esos pequeños costos necesarios para renovar un matrimonio. Pero si te separas tu nueva esposa va a querer nuevos hijos, nuevos muebles, nuevas ropas y además tendrás que pagar la pensión de los hijos del matrimonio anterior. No existe esa tal "estabilidad del matrimonio" ni esta debería ser anhelada. Todo cónyuge necesita evolucionar, estudiar, especializarse, interesarse por cosas que jamás habría pensado hacer al principio del matrimonio. Tú haces eso constantemente en el trabajo, ¿por qué no hacerlo en la propia familia? Es lo que tus hijos hacen desde que vinieron al mundo. Por lo tanto, ¡descubran la nueva mujer o el nuevo hombre que vive a su lado, en vez de salir por ahí intentando descubrir un nuevo par! Tengo la seguridad de que sus hijos los respetarán por la decisión de mantenerse juntos y aprenderán la importante lección de cómo crecer y evolucionar unidos, a pesar de los inconvenientes. ¡¡¡Mucho éxito!!! Un abrazo…Marcelo Salazar Pompa, hermosillense radicado en México, DF. (Excelente carta, Marcelo, agrega valor a un tema tratado aquí, un abrazo).






10- JF: Desde hace tiempo, me mandaron un correo electrónico, pero temí que era virus...no lo es. Gracias por estas LUPAS y estas líneas que mandan gente de todas partes de la republica. Lo felicito por esta cadena que tiene con la gente directamente, pues sus escritos son muy interesantes. Y además estamos todos de acuerdo con lo que pasa en nuestro país. Ahora bien, ¿por qué no nos unimos todos los mexicanos ahora con la tragedia de Haití? Es el país mas pobre del mundo, estoy segura que si se hicieran llegar las cosas a los damnificados todos colaboramos en esto, pero no se tiene la certeza de que lleguen a las manos de los más necesitados. ¿Como se podrá hacer para que les lleguen a ellos...por que estamos seguros que pasan muchos meses para que tengan un techo y un bocado...por que como el país está en ruinas, como llegaran las cosas que se han enviado de todo el mundo? Esta pregunta nos la hemos cuestionado muchas personas en México, ojalá y sepa decirnos en donde podemos colaborar, sin que pasen a terceras personas, que los haitianos tengan lo que los mexicanos les enviemos. Gracias y estoy a sus ordenes....María Patricia Chávez Shelly, Guadalajara, JAL. (Cada quien está cooperando en su propia comunidad, un abrazo y repite).











11- JF: De gays a gays hay una gran diferencia, es como las madams que llaman de los restaurantes para que acompañen a algún cliente picudo, vedetes que parecen modelos o que son sacadas del Play Boy (ahora hay rusas y checas) frente a las putitas de la merced, pintarrajeadas, marihuanitas, oliendo a sudor y de premio SIDA. Hemos visto en la tele tipos putitos, pintados, delgaditos haciendo gestos de mujer y lanzando besos al camarógrafo, en cambio los gays-gays finos, bien vestidos, educados caminando en la alfombra roja, como Mijares y alguno que otro de Televisa y los otros que realmente son nacidos con genes diferentes. Los que desprestigian al gremio, son los que a propósito los camarógrafos han captado como "los putitos", a esos habría que prohibirles la unión como boda, no les hace falta. Un Fabiruchi jamás se casaría, es tan marica y promiscuo que no soportan una sola pareja. Te adjunto un anuncio francés que hace alusión a la relación "gay". No les dicen NO, simplemente advierten que tengan cuidado en adquirir el "sida" por falta de higiene y promiscuidad. En Francia cada día hay cuatro nuevos casos de sida. www.sida-info-service-info.org Te comparto también el comentario de René Avilés Fabila sobre las bodas gay: «Veo en la decisión de la Asamblea del DF de aprobar las bodas gay y la adopción de hijos, manipulada siempre por Marcelo Ebrard, como antes lo estuvo por López Obrador, una idea política antes que social: obtener votos de sectores avanzados. No está mal. Lo que sospecho es que fue una medida anticipada, que con más inteligencia pudo ser algo menos escandaloso. Con toda honestidad, nunca me han preocupado las diferencias sexuales. A mí me encantan las mujeres y siempre he esperado respeto ante esta selección. Exactamente hago lo mismo con amigos o no que prefieren personas de su propio sexo. Lo que llama la atención son las intolerancias. Intolerancia del PAN y de la alta jerarquía católica e intolerancia de la comunidad lésbico-gay. Los resultados no son positivos. Sólo muestran el escaso nivel de civilización que padecemos en México. No están lejanos los días en que no estar de acuerdo con la charlatanería sin fin de AMLO provocaba oleadas de ofensas y hasta de agresiones físicas. Los resultados fueron atroces para El Peje: lo acabó la intolerancia, sus insultos a Fox y a Calderón, el descalificar a sus enemigos con ofensas. Sus fanáticos deben o deberían lamentar su brutal conducta. Hoy ni siquiera cuenta con el PRD oficial. Poco veo televisión, soy lector de libros y jamás he visto programas de televisión comercial, no sé lo que es una telenovela. Suelo ver filmes y ocasionalmente algún deporte como el futbol americano que jugué de joven. Alguna vez, una afamada actriz me reclamó, cordialmente, mi desconocimiento televisivo. Como respuesta le pregunté si sabía quiénes eran algunos de los grandes personajes literarios. Así, que no sabía de la existencia de Esteban Arce hasta que los homosexuales lo pusieron en el punto más alto de la fama a base de feroces ataques. Ahora es una celebridad: unos lo odian y otros lo apoyan, está inmortalizado por una tontería que bien pudo ser ignorada. No digo que la lucha sea silenciosa, pero tampoco tan intolerante como la que él promueve. Nos invitan a lincharlo. Con frecuencia recibo correos feroces en su contra. La verdad es que me tiene sin cuidado, ni siquiera conozco su rostro. Era nadie y hoy todos mis alumnos hablan de él y, ojo, mucho ojo, porque el machismo sigue siendo dominante y no encontramos la forma adecuada de eliminarlo, de evitar la división de trabajos por sexos, de hacer que olvidemos una larga y perversa historia de predominio masculino. Hay que rehacer las relaciones de pareja, deshacernos de la pesada herencia machista que nos dio la cinematografía nacional. Pero no será lanzando despiadados ataques contra uno o dos pobres diablos que la lucha triunfará. Adolfo Ruiz Cortines fue cauteloso y hábil para conseguir el voto para las mujeres. Primero convenció a los factores reales de poder de que aquélla era una obligación histórica y luego promulgó la ley, sin problemas ni críticas de los eternos atrasados en un país donde la burocracia y la Iglesia católica han contribuido a mantener marginada a la mujer. Los tiempos que corren son de acentuada violencia. Los resultados se hacen brutales y no convencen a las mayorías. Los partidos políticos y los organismos sociales tienen que buscar otros caminos para llevar a cabo la lucha y la resistencia al poder para obtener cambios. Los modos toscos, rudimentarios, los gritos y las ofensas, poco ayudan. Un distinguido maestro mío de la UNAM, Henrique González Casanova, solía decir que a las personas se les respeta, a las ideas negativas se les combate sin piedad. Y él mismo era un ejemplo de lucidez y contundencia para vencer a sus rivales a través de la argumentación. Es mucho mejor mostrarles a los conservadores que viven en medio de un terrible atraso que convertirlos en mártires. De lo contrario seguiremos siendo víctimas de intolerancias de distintos signos». Un saludo…Gustavo Rivera Escalante, Cuernavaca, MOR. (Eres un caso, Gustavo, escribes a estas LUPAS desde noviembre del 2006, amenazas con irte cada tres meses, por mis críticas al PRD y a López Obrador, y ahora me anexas un artículo de Avilés Fabila –también lector de las LUPAS--, que es un constante detractor de AMLO. Sé que eres cuatacho de los senadores perredistas. Te agradezco la carta y que bueno que no te has ido. Repite. Un abrazo).








12- Juan Francisco: En las LUPAS unos opinan del amor, sin saber. Me gustaría tener un medidor para poder determinar cuándo el amor no cruza la línea del miedo o del egoísmo o de lo intolerante o de lo ridículo e incluso dañino y así no cometer errores por amor. Otros opinan de la propia naturaleza, ella eliminaría a los homosexuales simplemente por selección natural (por medio del propio ser humano o antigeno) y no les permitirá continuar por ningún motivo con alguna opción de generación en ningún ámbito de su existencia. Otros escriben sobre el egocentrismo. Toda opinión debe estar fundamentada en la razón pues a diferencia de los animales, única y exclusiva característica de los seres humanos es que nosotros pensamos (razonamos, discernimos). Estoy en desacuerdo en tener que aportar de mis impuestos y que el erario publico destine dinero --próximamente según veo-- para centros de salud, hospitales, y toda clase de instituciones que seguramente serán exclusivas para homosexuales. Ya nada más falta que en los establecimientos públicos haya baño para hombres, mujeres y homosexuales varones y homosexuales mujeres, jajaja, que curioso no. Cuando en las solicitudes de empleo o formulario de datos pregunten, ¿casado (si o no)?, la siguiente pregunta será ¿con hombre o mujer? Ah, caray, ¿cuándo es que el significado de una palabra pierde su significado y se convierte en ambigua? ¿Habrá que cambiar todos los formularios de la burocracia, de la industria privada, la programación y desarrollo de software? Algunos políticos que buscan el beneplácito y el favor de sus adeptos y no adeptos, no miden de fondo las consecuencias de sus actos. Son irresponsables, más cuando hay tanta pobreza y enfermedad. Buscan los votos de unos cuantos. Son los costos de la democracia con votaciones tan cerradas. Saludos…Felipe Aguilera, Estado de México. (Un abrazo, Felipe y repite con cartas así de interesantes).





13-Feliz Año 2010 señor González Iñigo, que tenga una década inolvidable y fructífera. Recién leí en el periódico local un pequeño artículo sobre los salarios mínimos. Los que desconocen completamente la economía del Continente Americano podrían quedar espantados, como yo. Y mire que no soy impresionable. Dice: Salario mínimo en: EEUU, 1750 Dólares; Francia, 1680; Perú, 600; Panamá, 420; Venezuela, 410 ; Costa Rica, 320; Chile, 300; Honduras, 290; Brasil, 280; Colombia, 250; Ecuador, 240; Salvador, 210; Guatemala, 190; México, 125. Por supuesto que es el equivalente a sus monedas nacionales, pero: ¿Es verdad esto? ¿Se trata de un fenómeno económico explicable? ¿O entonces ya somos este país hijos de RIUS: Supermachos y Agachados? ¡Ilumínenos Gran Gurú! ('toy menos pesado ¿no?)….Martín Félix Pullin, profesor de Nivel Medio Superior (Dr. egresado de la UAG), cantautor desempleado con Amplificador Integrado, felicidades por las LUPAS, Navojoa, SON. (Poco de lo económico es explicable, pero la tendencia es clara: todo salario depende más de la oferta y la demanda que de la fijación oficial. Un abrazo).




México, DF., lunes 18 de enero, 2009

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario