miércoles, 17 de febrero de 2010

LA LUPA 536

536- Visitas: Un vistazo a Monterrey, la sede de la innovación empresarial y el regionalismo


Urgen caras nuevas




Ayer visité Monterrey por diez horas y ya estoy de nuevo en el DF. Estuve un rato en la Reunión Anual de Consejeros del TEC --yo no lo soy, mi hermano José Luis, el güero Casero, sí--, y después comimos con Alfonso «Poncho» Romo en su hogar en el hípico La Silla, rodeados de cerros y cañadas. Una visita redonda, de las que sacuden la mente y las ideas.







1- Hay que moverse y acercarse a la gente de todos los niveles sociales y culturales para entender este revolucionado globo. Me impresiona siempre el empuje que observo en Monterrey, pero aún más el esfuerzo que hacen los regio-titanes por mejorar la educación. En el evento del TEC destacó la participación del doctor en economía Ernesto Zedillo, Ex presidente de México y actual director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale. Hizo un reconocimiento a la política económica de la actual administración, dada la intensidad de la crisis mundial que lleva ya más de dos años. Ante unos quinientos empresarios de todo el país, Zedillo dijo que ve mejor el futuro de México que el de Brasil con una condición: que se aumente en México la recaudación fiscal del 14 al 22% del PIB, y que además se administren bien esos recursos y se mantenga la disciplina en las finanzas públicas. Bastante optimista y articulado, Zedillo exhortó a los partidos políticos a ponerse de acuerdo para sacar adelante las reformas fundamentales y que por ahora el principal reto es desarrollar una cultura de la legalidad. Está pelón el chivo. Dijo que el único monopolio que debe haber es el del estado de derecho, el de la violencia legítima, el del uso de la fuerza.






2- Por su parte, el rector del TEC, el doctor en ingeniería oriundo de Parral, Chihuahua, Rafael Rangel Sostmann (1941), presentó una perspectiva del Sistema Tecnológico de Monterrey. Lo más destacado fue la nueva orientación hacia la Universidad TEC-Milenio, donde ya cuentan con 32 campus y 25,891 estudiantes, frente a los 33 campus y 100,408 estudiantes del TEC- Convencional. También avanza la Universidad Virtual, con la difusión de conocimientos en 23 países con 12,419 estudiantes de postgrado. La diferencia más importante entre los dos primeros modelos es el costo de la colegiatura mensual: de 4,145 a 5,196 pesos en las Universidades TEC-Milenio, frente a 11,921 pesos en el modelo tradicional. Por lo que vi la calidad educativa es más o menos igual, lo que sí salta es que en la Universidad no hay tanto pirrurri e hijo de papá rico. Ya tiene el TEC, pues, dos modelos de auto al acceso de dos mercados. Las instalaciones son también más modestas en la Universidad. Habló de veinte universidades corporativas con empresas como Sony, Femsa, Soriana, Mexicana, etc. Y de los avances en investigación y desarrollo de patentes, con 38 en el 2009, frente a 21 de la UNAM y apenas 5 del IPN. Por cierto, dijo que la erogación en investigación en el 2008 fue de 5,625 millones de pesos en la UNAM y de 1,796 mdp en el IPN, frente a 623 mdp en el sistema del TEC. También expuso los avances de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) y en la Escuela de Graduados en Administración Pública y Políticas Públicas (EGAP). En esta última cuentan con 85 profesores, mas de mil alumnos de maestría y 65 alumnos de doctorado. Explicó la operación de los trece Parques Tecnológicos y anunció el nuevo Centro Médico Zambrano Hellion, una maravilla de innovación tecnológica.






3- De allí salimos a la comida con Poncho Romo, agrónomo y crítico del TEC, descendiente de Francisco I. Madero, emparentado con los Garza Lagüera y nacido en el DF. Romo empezó con una pastelería y tras tener éxito en varios negocios, ahora es dueño de dos universidades: una en Monterrey y otra en Aguascalientes. Aunque todo lo ve como negocio, platicamos durante cuatro horas de educación, innovaciones, liderazgo, petróleo, genética, periodismo y política. De plano le dije a Poncho que a mi no me interesa ocupar el tiempo en hablar de negocios y de finanzas --su especialidad, es fanático de los negocios agrícolas, de la bio-tecnología y ahora de la bio-energía--, porque estoy volcado en la comunicación humana, donde él también participa como líder del Reporte Índigo, junto a Ramón Alberto Garza, periodista pura-sangre, con buen olfato político. Romo, a sus 59 años, puede dar mucho a México, reúne experiencias valiosas dentro y fuera del país, e independencia incluso de los regios encopetados y presumidos de la Carta Blanca, los rayados y el campestre. Yo viví en Monterrey y sé lo que son los regios, muchos se sienten hechos a mano. Las nuevas generaciones están peor.







4- Le veo futuro a este agrónomo –y a otros empresarios inquietos-- en el México que viene, en especial en el medio político como figura innovadora. Puede ser una cara nueva frente a tanto muchachito que no ha pagado una nómina en su vida o frente a los dinosaurios que no pueden con tanta bronca, pero no sueltan el hueso. Se necesitan más empresarios e innovadores en la política, no como encaminadores de almas --basta ya de titiriteros-, necesitamos actores principales que deseen salir de su zona de confort, sacrificarse y trascender. El ejemplo de Sebastián Piñera, nuevo presidente de Chile, es muy ilustrativo. Se metió al senado, se equivocó, se fajó, insistió, se alió y lo logró. Ganó con votos, aún siendo el riquillo de la alta burguesía. Pero se dio baños de pueblo. Ser rico en dinero es mucho menos importante que ser rico en buscar el bien de los demás. Hay muchos ricos pobres y también muchos pobres ricos. Romo, si se lo propone, puede ser un rico pobre que escuche y entienda a todos, que se de sus baños de pueblo y logre hacer una síntesis de lo que se requiere para salir de tanta desesperanza. En 1903 el genial escritor inglés Bernard Shaw (1856-1950) dijo algo muy importante: «A los políticos de antes les bastaba con saber adular a los reyes; los de ahora tienen que aprender a fascinar, entretener, camelar –engañar o seducir a alguien adulándolo-- e ilusionar a los votantes».








5- Nos urgen, pues, caras nuevas y mexicanos que se partan el alma por su país. Hay en México decenas de hombres y mujeres, maduros y talentosos, con amplia experiencia administrativa, que saben asumir riesgos, pero que no se meten en política porque «ese es un asunto de los políticos, de los mentirosos, lambiscones y corruptos, o bien de los merolicos y mediocres». Políticos, periodistas, profesores y policías tienen mala imagen. Los envidiados son los empresarios, los ricos, los que «mandan sobre mucha gente». En años y años que tengo de observar el comportamiento humano, llego a la conclusión que no sabemos hacer un uso adecuado de nuestros talentos, que no nos gusta sacrificarnos por los demás y que muy pocos privilegiados y talentosos entienden que la actitud de servir va más allá de los reflectores y los negocios. Para el rico y poderoso ningún dinero es suficiente. Lo que les hace falta es soñar. Todo es relativo en una vida tan breve. «Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo», decía el poeta uruguayo Mario Benedetti (1920-2009), fallecido el año pasado.






Respuestas de lectores/escritores:







1- La mejor carta: Kiko, no sé si has leído esta carta de Henri Boulad (SJ) dirigida al Papa. Es un enfoque “tremendista” viendo únicamente todo lo que va mal (que es mucho), pero también hay mucho bien que no menciona. En fin, Boulad pide un nuevo sínodo para actualizar temas “teológicos y catequéticos”, lo cual es muy relativo, pues muchos de los problemas actuales de los católicos para vivir su Fe, son temas de “índole moral” (negocios inmorales, narcodólares, malos políticos, homosexuales, infidelidad matrimonial y muchos conflictos de comportamiento humano mencionados en tus ultimas LUPAS). ¿Debe la Iglesia cambiar de estrategia de “marketing” para hacer un apostolado más efectivo? Al final del día la Iglesia somos todos los bautizados --no solo la jerarquía--, nosotros somos los que tenemos que hacer ese apostolado más efectivo. ¿Tu y los lectores de las LUPAS que opinan?...Ernesto Moya Pedrola, México, DF….Santo Padre:1. La práctica religiosa está en constante declive. Un número cada vez más reducido de personas de la tercera edad, que desaparecerán enseguida, son las que frecuentan las iglesias de Europa y de Canadá. No quedará más remedio que cerrar dichas iglesias o transformarlas en museos, en mezquitas, en clubs o en bibliotecas municipales, como ya se hace. Lo que me sorprende es que muchas de ellas están siendo completamente renovadas y modernizadas mediante grandes gastos con idea de atraer a los fieles. Pero no es esto lo que frenará el éxodo. 2. Seminarios y noviciados se vacían al mismo ritmo, y las vocaciones caen en picado. El futuro es más bien sombrío y uno se pregunta quién tomará el relevo. Cada vez más parroquias europeas están a cargo de sacerdotes de Asia o de África.3. Muchos sacerdotes abandonan el sacerdocio y los pocos que lo ejercen aún -cuya edad media sobrepasa a menudo la de la jubilación- tienen que encargarse de muchas parroquias, de modo expeditivo y administrativo. Muchos de ellos, tanto en Europa como en el Tercer Mundo, viven en concubinatoa la vista de sus fieles, que normalmente los aceptan, y de su obispo, que no puede aceptarlo, pero teniendo en cuenta la escasez de sacerdotes.4. El lenguaje de la Iglesia es obsoleto, anacrónico, aburrido, repetitivo, moralizante, totalmente inadaptado a nuestra época. 5. Esto no podrá hacerse más que mediante una renovación en profundidad de la teología y de la catequética, que deberían repensarse y reformularse totalmente. Un sacerdote y religioso alemán que encontré recientemente me decía que la palabra "mística" no estaba mencionada ni una sola vez en "El nuevo Catecismo". No lo podía creer. Hemos de constatar que nuestra fe es muy cerebral, abstracta, dogmática y se dirige muy poco al corazón y al cuerpo. 6. En consecuencia, un gran número de cristianos se vuelven hacia las religiones de Asia, las sectas, la new-age, las iglesias evangélicas, el ocultismo, etcétera. No es de extrañar. Van a buscar en otra parte el alimento que no encuentran en casa, tienen la impresión de que les damos piedras como si fuera pan. La fe cristiana que en otro tiempo otorgaba sentido a la vida de la gente, resulta para ellos hoy un enigma, restos de un pasado acabado. 7. En el plano moral y ético, los dictámenes del Magisterio, repetidos a la saciedad, sobre el matrimonio, la contracepción, el aborto, la eutanasia, la homosexualidad, el matrimonio de los sacerdotes, los divorciados vueltos a casar, etcétera, no afectan ya a nadie y sólo producen dejadez e indiferencia. Todos estos problemas morales y pastorales merecen algo más que declaraciones categóricas. Necesitan un tratamiento pastoral, sociológico, psicológico, humano... en una línea más evangélica.8. La Iglesia católica, que ha sido la gran educadora de Europa durante siglos, parece olvidar que esta Europa ha llegado a la madurez. Nuestra Europa adulta no quiere ser tratada como menor de edad. El estilo paternalista de una Iglesia "Mater et Magistra" está definitivamente desfasado y ya no sirve hoy. Los cristianos han aprendido a pensar por sí mismos y no están dispuestos a tragarse cualquier cosa.9. Las naciones más católicas de antes --Francia, "primogénita de la Iglesia" o el Canadá francés ultracatólico-- han dado un giro de 180º y han caído en el ateísmo, el anticlericalismo, el agnosticismo, la indiferencia.10. El diálogo con las demás iglesias y religiones está en preocupante retroceso hoy. En suma: La modernidad es irreversible y por haberlo olvidado es por lo que la Iglesia se encuentra hoy en semejante crisis.




Entonces, ¿qué hacer? La Iglesia tiene hoy una necesidad imperiosa y urgente de una triple reforma:1. Una reforma teológica y catequética para repensar la fe y reformularla de modo coherente para nuestros contemporáneos. Una fe que ya no significa nada, que no da sentido a la existencia, no es más que un adorno, una superestructura inútil que cae de sí misma. Es el caso actual. 2. Una reforma pastoral para repensar de cabo a rabo las estructuras heredadas del pasado. 3. Una reforma espiritual para revitalizar la mística y repensar los sacramentos con vistas a darles una dimensión existencial, a articularlos con la vida.Tendría mucho que decir sobre esto. La Iglesia de hoy es demasiado formal, demasiado formalista. Se tiene la impresión de que la institución asfixia el carisma y que lo que finalmente cuenta es una estabilidad puramente exterior, una honestidad superficial, cierta fachada. Para terminar, sugiero la convocatoria de un sínodo general a nivel de la iglesia universal, en el que participaran todos los cristianos -católicos y otros- para examinar con toda franqueza y claridad los puntos señalados más arriba y los que se propusieran. Tal sínodo, que duraría tres años, se terminaría con una asamblea general -evitemos el término "concilio"- que sintetizara los resultados de esta investigación y sacara de ahí las conclusiones. Termino, Santo Padre, pidiéndole perdón por mi franqueza y audacia y solicito vuestra paternal bendición. Permítame también decirle que vivo estos días en su compañía, gracias a su extraordinario libro "Jesús de Nazareth", que es objeto de mi lectura espiritual y de meditación cotidiana.Suyo afectísimo en el Señor….P. Henri Boulad, sj, 78 años, El Cairo, EGIPTO. (El jesuita egipcio más destacado en los ámbitos eclesial e intelectual --esa autor de más de treinta libros-- lanza un SOS para la Iglesia de hoy en una carta dirigida a Benedicto XVI. Boulad es rector del colegio de los jesuitas en El Cairo. Espero sus comentarios).






2- Querido Juan Francisco: Que bendición que hay "drogos" como tú y algunos de los Luperos que escriben sin cesar. Sin ustedes, los que tenemos la "droga" de la lectura, no seríamos nada. En muchas ocasiones, la palabra escrita supera al diálogo directo ya que no se deforma con las emociones y los sentimientos, indispensables en otro tipo de interacción, pero inútiles y deformadores cuando se tarta de intercambio inteligente de ideas. Cuando se puede leer y re-leer y darse cuenta de que la necedad es del lector que necesita mas tiempo o talento para comprender algo, y no del que escribió con mayor inteligencia y certeza, se puede apreciar por qué los libros son un tesoro y jamás desaparecerán, no importa cuantos kindle o i-pads inventen. Sigan "drogándonos" por favor. Un abrazo…Antonio Guerrero P., Cancún, QR. (Muchas gracias, como siempre, Antonio, mi principal problema es la edición de las cartas tan largas. Tú y unos cuantos son la excepción. Un abrazo).







3- Estimado Kiko, ¿Nunca te has puesto a pensar por qué son las emociones negativas, las tragedias, los sufrimientos, los que mueven más a escribir? Sin embargo, es la alegría de vivir, la felicidad y la armonía lo que verdaderamente necesitamos para ser plenamente humanos. Tal vez sea esta la razón por la cual crucificaron a Dios para compartir el sufrimiento que todos tenemos. Tal vez es la razón por la cual la prensa amarillista le da prioridad a la violencia. En tiempos de la segunda guerra mundial Hollywood privilegió las revistas musicales para aliviar el dolor que las familias estadounidenses tenían por la muerte de sus hijos en los frentes de batalla. Hay que escribir ahora de las condiciones positivas de nuestra existencia. Tal vez debas llamar también a todos tus lectores a que dejen de ver los programas negativos. A usar conscientemente el poder del rating. Es importante que escribas acerca del empleo consciente del poder personal. El voto es el instrumento mínimo del poder personal. Ya Confucio afirmaba que es solo mediante la educación del poder del individuo como se gesta el orden mundial. Reflexiones rápidas para que las mejores con tu oficio de escritor. Un abrazo a los Luperos….Pepín Hernández Laos, México, DF. (Ya no tengo calma para programar temas, me lleva la corriente, así es esto. Me distraen mucho mis nietos. Hacen un desmadre aquí en mis piernas. Esto es de vena, de inspiración. Un abrazo).



4- El problema querido Juan Francisco, es que ni siquiera el Concilio Vaticano II se cumplió. Los acuerdos a los que llegaron se interrumpieron sin darles seguimiento, ya sea debido a un propósito consciente o a uno del que ni cuenta se dieron los asistentes. Yo preferiría creer lo segundo y sin embargo tengo que darme cuenta de que la "oposición" o los "conservadores" tomaron la batuta y se hicieron con el poder. Primero a través de Paulo VI, bienintencionado pero pusilánime o "tibio" por no pelear y no crear disensión en la Iglesia que se fracturaba por momentos, dió, no un paso atrás, sino muchos en la reforma que Juan XXII sabiamente había envisionado y programado. Nos quedamos con un palmo de narices, esperando el cambio que apenas se dio, bueno, por lo menos en el lenguaje, yo aún recuerdo las misas de madrugada en latín y las historias de un Dios aterrador como el que vivieron mis papás. Una generación mas tarde creímos que se haría realidad el cambio profundo que necesitamos, Juan Pablo I, asesinado o no, no es importante sino en que le siguió una maravilloso hombre; Juan Pablo II, carismático y avasallador, por desgracia totalmente opuesto a la libertad que requería y requiere nuestra Iglesia. Perdimos otra vez la oportunidad, nos dejamos llevar por la mediatez y por el buen manejo de la información, Y digo buen con un dejo de ironía, escuchamos lo que se nos dejó oír, vimos lo que nos dejaron mirar y a fin de cuentas nos llevaron, como en viejos tiempos a través de "pan y circo" a un retroceso. Y perdóname, como espero me perdonen los lectores mas recalcitrantes, Benedicto XVI es mucho peor. Y los buenos que quedaban se han ido muriendo o los han sacado de la jugada, Boff, Martini, Casaldáliga, y tantos otros que son reconocidos en la cristiandad mundial o entre los teólogos diversos, a quienes les han hecho callar. Así que no creo que necesitemos otro Concilio, con llevar al final el II sería suficiente, por lo menos para empezar. Mujeres al altar, divorciados y vueltos a casar, sacerdotes casados, ciencia, CIENCIA, aire fresco... abrir las puertas del Vaticano y dejar entrar el aireeeeeee. Gracias por escuchar/leer…Tabi Alonso, Cancún, QR., donde la Iglesia es de extrema derecha y se bendice el ecocidio sin posibilidad de elección. (Un abrazo, Tabi, no imaginaba que también sepas de religión, te percibía muy liberal).





5- Estimado Francisco: Durante décadas, la educación fue presa y botín de los políticos Priístas. No se respeta la constitución o esta es injusta: ¿Como es posible que yo pague con mis impuestos 2 ó 3 sueldos de maestros que trabajan en diferentes instituciones educativas del gobierno y yo actualmente (a 15 años de labores) no alcance tiempo completo? ¿Hasta cuando vamos a seguir secuestrados por estos "amiguitos" de políticos? Aquí en tu tierra, ni ganando el PAN cambian las cosas; las mafias parecen indisolubles con sus dirigentes sindicales eternos (mas de 12 años) y eso que la ley General de Trabajadores del estado (Mexicano) lo prohíbe en un artículo (¿el 75?). Creo que un Lupero tiene razón al decir que no necesitamos nuevas leyes... solo que se cumplan las que tenemos...por lo menos ¿No? Felicidades….Martín «Buchinichi» Félix Pullín, profesor, Navojoa, SON. (Un abrazo, Martín, y adelante).



6- Juan Francisco, dentro de tus diferentes anécdotas he notado que siempre tratas de incluir diferentes temas donde van de la mano la Familia, México, Gobernantes, Sociedad y tú persona. Creo que es muy inteligente de tu parte siempre hacer participe a los diferentes actores de nuestras vidas, ser incluyente es lo único que nos podría sacar adelante en esta gran nacion, gracias por compartir con nosotros tu gran visión. Actualmente, en Sinaloa estamos viviendo una situación caótica donde "todos lo vemos normal" ya que la violencia es generada por el narcotráfico y contra ello no hay nada que hacer, es una tristeza que ya estemos en una situación de cero esperanza y tengamos que ser nosotros los buenos ciudadanos quien deje de realizar diferentes actividades para complacer al crimen organizado. Y como tu lo comentas en tu 5ta anécdota es muy importante que los gobernantes se den cuenta que la sociedad permite esta situación debido a que vivimos en una sociedad "narco-complaciente" donde el factor económico ha permitido llegar a diferentes personas a cumplir sus sueños materiales hechos realidad. "Vanity, my favorite sin", es la frase favorita del Al Pacino en la película Abogado del Diablo, en la cual el juega el rol de Satanás. Por ultimo, solo me queda comentarles a todos los participantes que soy un amante de la libertad de expresión y creo que todos sus pensamientos plasmados en esta cadena de e-mail son una excelente vitamina para nuestras mentes. Saludos…Federico Bazúa, Gerente Institucional de Grupo Salinas, Culiacán, SIN. (Muchas gracias, Federico, aquí venimos a aprender y divertirnos pensando).







7- Estimado John F.: La cosa nostra de Sinaloa parece querer poner a toda costa al sobrino de Inés Calderón y ya se sabe que andan maiceando a supuestos líderes del norte de Sinaloa, pero, la jugada clave se hará el día de la elección de candidatos cuando podría darse el caso de que muchos venderán sus votos al mejor postor y éste, .en teoría es Chuy Vizcarra, que tiene el apoyo del gober, más otros famosos de las revistas que hablan de los muy ricos, entre otras Forbes. Pero ese sería el voto para ser candidato del PRI, faltaría el mero principal, el de la elección formal y si el PAN y su coalición llevan a MALOVA como su candidatola ganarían de calle, ya que se ve y se siente que a Vizcarra no lo quiere la gente. Pero en el supuesto que MALOVA no saliera del PRI, el gallo de la coalición le ganaría como por tres cuerpos a Vizcarra, quien quitando el municipio de Culiacán, en el resto del estado no lo quieren por la fama que arrastra desde que era mandadero de Inés Calderón. El sol no se tapa con un dedo. Sabemos que en el PRI cualquiera se vende y no mide consecuencias de lo que le puede pasar por votar por alguien con tan negros antecedentes, pero, se da la casualidad que la gran mayoría de integrantes de l padrón electoral no vota, pero la gente tiene terror por la falta de inseguridad que existe actualmente, y es tanto su miedo que ha dicho, si sale Vizcarra, ahora si voy a votar pero en su contra, sea quien sea el gallo del PAN. En cuanto a Manlio Fabio Beltrones yo nunca le he dado posibilidades de ser candidato priista, toda vez que está igual queManuel Barlett, los gringos los tienen formando parte del equipo deCaro Quintero, los Arellano Félix, Raulito Salinas, Nacho Coronel, Mayo Zambada y Mr. Guzmán Loera Forbes; y nunca lo dejaran llegar a la silla en donde se sentó Villa.Si el PRI gana en 2,012, cuando mucho ocupará una Secretaría, pero hasta él sabe que nunca llegará a loca, y apasionada fuente de Los Pinos. Y a como esta poniéndose el asunto de las y los del tercer sexo, una damisela que le gusta beber la leche en el envase original y que por ende está en contra de los machos, me apuesta triple contra sencillo que una mujer gobernará a México en el próximo trienio y dice: Beatriz Paredes, Josefina Vázquez, Amalia García y Margarita Zavala, en ese orden tienen muchas posibilidades y si nos lo proponemos las mujeres tenemos más fuerza que los hombres y no nos rajamos como ustedes. Ciertamente, hay muchos huleros rajones y vendidos como los que venderán su voto a Chuy. Tras la amenaza de esa lesbiana, no dudo que falte muy poco para que nos gobierne una mujer, con eso de que entre los hombres caras vemos y lo demás ya no sabemos. En tanto se pueda digamos ¡salù!....C.P. Bernabé López Padilla, Los Mochis, SIN. (El nuevo bat consistente de las LUPAS, el tremendo Bernabé, dicharachero y amante de la política, un abrazo).







8- Estimado Sr. Gonzalez Iñigo, Recientemente comencé a recibir sus LUPAS y me parecieron muy interesantes y originales. Definitivamente captaron mi atención y me sentí muy identificado con su ideología y su manera de ver las cosas. No sé exactamente como llegó mi e-mail a su lista de recipientes pero recuerdo que mi madre en alguna ocasión me comentó de un señor de Hermosillo que escribía unas columnas excelentes. Tras haber leído unas dos o tres, le pregunte a mi madre sobre usted y me comentó que mi abuela, Delfina Johnson "Pinita", lo conocía. El otro día, después de hablar con mi abuela me comentó que usted residía en San Diego desde hacía ya algunos años. Yo soy originario de Hermosillo y actualmente soy estudiante de Economía en UCSD. Con éste correo quisiera expresarle mi más sincera admiración por sus escritos y mi deseo por ponerme en contacto con usted ya que aparentemente vivimos cerca. Sin más por el momento, me pongo a sus órdenes y me quedo esperando una LUPA más, traté de encontrar el articulo al que hizo referencia en su lupa anterior "El holocausto y su secuela: la revolución mexicana de 1910" y no pude encontrarlo, me encantaría si pueda decirme donde puedo tener acceso a él….Carlos Tapia Peralta, San Diego, CA. (Con gusto te ayudo, Carlos, mas si eres nieto de la Pinita, una mujer dulce y encantadora, prima de mi madre. El artículo que citas al parecer no está en la red, pero espero enviártelo aunque sea por paquetería. Un abrazo).



9- JF: No me parece correcto que se les llame matrimonio a la unión de personas del mismo sexo. Si lo que se quiere es la protección jurídica, que les llamen de otra forma, pero no le den el nombre de Matrimonio. El Matrimonio es la unión de un hombre y una mujer. ¿Acaso no venimos todos de un matrimonio? ¿Que no tenemos padre y madre? ¿Por que ahora agredir la institución de la que procedemos? Como psicólogo tengo documentado que el 98% de los jóvenes que delinquen vienen de matrimonios disfuncionales. ¿No vale la pena fortalecer esta institución en lugar de atacarla? Al gobierno le sale mas barato impulsar a la familia como célula de la sociedad que mantener reclusorios y la rehabilitación y reinserción en la sociedad de tanto delincuente que proviene de hogares destruidos. Creo que en aras de ganar unos adeptos, se está atacando lo más valioso que tiene una sociedad: la familia. Gracias… Roberto Hernández Garza, psicólogo, Monterrey, NL. (Gracias por escribir, Roberto).




10- Juan Francisco: A decir verdad no leo todas tus LUPAS, las cuales me llegan por medio de mi suegro, pero algunas han llamado mi atención simplemente por el título que llevan. En especial me gustó mucho la LUPA 490 - Hombres de verdad. Hoy me atrevo a escribirte porque me llegó una carta que creo nos pone a pensar la situación que estamos viviendo no sólo en Sonora, sino en todo el país. Hace algún tiempo se dieron dos eventos que profundamente me preocuparon y me han llevado a esta reflexión: Parece que finalmente en el norte del país empezamos a ver también diferentes México. Ya no es solo el norte rico y el sur pobre, el México pensante y el que trabaja, el blanco y el indio, el urbano y el rural. Ahora en el mismo norte tenemos Méxicos muy diferentes. Recién leí un artículo de Pablo Hiriart en el DF en el que hace una dramática exposición de cómo el Estado de Sonora ha caído en la mas estruendosa mediocridad no únicamente en cuanto a su anémico desarrollo económico, sino en actitud de su gente que siempre se habían identificado como los titanes que conquistaron el desierto, los audaces rancheros que combatieron a los apaches, los bárbaros del norte que hicieron la revolución, los hombres que establecieron la hegemonía sonorense después de dicha revolución, hasta ahora ser identificados como los “llorones” del norte, los amansados titanes, los agachados ciudadanos que cabrestean con el sistema, se dejan regañar por el “jefe.” Un abrazo y síguele… Luisa Dolores Peña. Licenciada en Mercadotecnia. Madre de cuatro hijos. Hermosillo, SON. (Un abrazo, Luisa, escríbeme y coméntame lo de Hiriart, haz una síntesis).









11- Querido Kiko: De acuerdo, escribir es una droga y si te tiran la pelota tienes que batearla. Yo para calmar mis ansias de novillera estoy escribiendo cuentos y este año saldrá un libro. Un consejo no pedido, deja de viajar tanto y entra a un taller de creación literaria, de autobiografía o cualquier cosa estructurada para evitar que se te "vayan las cabras al monte”.Totalmente de acuerdo con tu idea de la publicidad que se le da a los crímenes en México, he enviado cartas a El Imparcial y nunca salen publicadas, han sido mi protesta con respecto a este tema, si acaso dos días dejan de poner encabezados de muertos en la primera página y luego siguen. El código de ética de ese periódico, según recuerdo, decía que esas noticias "rojas" deberían aparecer si acaso en la segunda página. Yo por lo menos ya estoy cansada y me di cuenta de la muerte de Don Luis Colosio hasta el otro día, pues ya ni veo la página principal con cuidado, lo que me llamó la atención fue que la presa del Novillo estaba derramando agua, acto seguido me fui a Misa. Saludos a los Luperos…Ana Imelda Martínez Soto, Hermosillo, SON. (Un abrazo, Ana, los diarios –incluyendo a El Imparcial-- están pasando aceite con la crisis y han caído en el amarillismo. ¿Quién los lee?).



12- Juan Francisco:A propósito de algunos temas comentados en varias LUPAS, me permito enviarte un mensaje que recibí y que pudiera ser de tu interés. Aprovecho para solicitarte (de ser posible), un numero de cuenta bancaria pues prefiero por este medio enviarte mi aportación. Gracias y muchas felicidades por tus LUPAS…Juan Reyes, ex-a-Tec,IMA-57 (No lo tomes a mal pero no tengo cuenta, ni chequera, por eso solo se puede hacer por PayPal. Gracias por el apoyo).









13- Muy buenos y excelentes días tengan todos Uds. Me permito felicitarte a ti y a la Seño-Mamadoc por tan excelente comentario sobre la educación. Un abrazo y síguele con las LUPAS, de las que tanto aprendo… Horacio Cantú, Reynosa, TAM. (Gracias).







14- Juan Francisco, me refiero al punto 4 de tu LUPA 534 - ¿Para qué insultar? donde dices que te extraña mucho que nuestra iglesia tenga vetados a los divorciados y no a los narcos y pederastas. Cuando era chico en el Catecismo la primera pregunta era: ¿Quién nos ha creado? Nos ha creado Dios. 2. ¿Para que nos ha creado Dios? Para amarle y servirle en esta vida y vivir eternamente con El en la otra. Que sencillo y sin embargo quién se acuerda de esto. Somos los únicos responsables de nuestra salvación, ni a quien echarle la culpa ni responsabilizar de nuestra salvación personal. Al casarnos, lo cual hacemos totalmente libres y por nuestra voluntad, delante de Dios decimos: yo fulano, te acepto a ti fulanita como mi esposa y prometo serte fiel en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en le enfermedad y amarte y respetarte todos los días de mi vida, delante de Dios nos comprometemos libremente para toda la vida. Ahora bien, si yo tiro la toalla, tengo dos caminos: seguir fiel a mi esposa, aunque no viva con ella, entonces puedo seguir comulgando sin problema, pero si yo me arrejunto con otra, entonces estoy cometiendo un pecado de adulterio, y si sigo, estoy viviendo en pecado, por lo cual no puedo comulgar, nadie me excluye de la Iglesia, yo solo me impido el recibir la Eucaristía, los narcos y los pederastas, están en la misma situación, si se confiesan bien, es decir con propósito de enmienda, se les perdonan los pecados y se pueden acercar a la Eucaristía. Como ves no hay hostigamientos hacia nadie, ni preferencias, solo la simple lógica de conocer nuestra religión y lo que nos dejó dicho Jesús. Te felicito por lo abierto de tus Lupas y te deseo lo sigas haciendo, haces mucho bien a mucha gente. Te conocí hace un chorro de años desde Agro-Síntesis, yo siempre fui representante de bombas y boquillas de aspersión para fumigación, no es un comercial pues ya no estoy en activo, solo trato de disfrutar la vida y a mi familia y de ayudar en lo que puedo al prójimo. Un abrazo y gracias por dejarme participar….Alberto Arce S., 73, ingeniero químico, Querétaro, QRO. (Me acuerdo muy bien de ti y te felicito por tu honestidad al decirme “soy un lupero pirata de hace ya algunos años, asistí a un curso en Querétaro y posteriormente a una reunión muy agradable en un bar donde abordamos muchos temas. Leo todas las LUPAS que me manda un muy buen amigo mío”. Es un honor tenerte aquí, Alberto, católico practicante, de los buenos, un abrazo).






15- JF: No se ha derogado el pago de un derecho (fiscal) por tener automóvil, con una simple declaración, así se le busque, mañosamente, una justificación al C. Felipe del Sagrado Corazón de Jesús. Por supuesto que el pago de tenencia de vehículos existe y el C. Calderón no ha cumplido. Aseverar lo contrario solamente enrarece más el ambiente sociopolítico de nuestro querido México. ¿De 'cuando acá' los gobiernos de los estados mexicanos proceden y exaccionan a sus pobladores con impuestos o derechos federales, cuando, como algunos de ustedes dicen, el Presidente ya los derogó?, a otro chucho con ese descarnado hueso…. Jaime Jiménez Mercado, Ensenada, BC. (Un saludo, debes tener la razón, no tengo tiempo de investigar, un abrazo).





16- Don Kiko, me recordó una frase de el gordo Carlos Enrigue que me dijo cuando me iba a casar: Matrimonio = matris: martirium monio: demonio y otra puntada mas del referido gordo: presenta a su señora esposa (distinguidísima) como su "primera" esposa...Saludos y felicidades desde Zapopan….Carlos Romero Sánchez. (Saludos, Carlos).



México, DF, martes 9 de febrero, 2010

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario