miércoles, 17 de febrero de 2010

LA LUPA 520

520- Futuro: Año de nones, año de coscorrones; año de pares, ¿otro año de pesares?



NUEVA DÉCADA:
Vidas con sentido




Estoy en Acapulco, frente a una postal: primero unas palmeras y atrás las olas del mar. Doy --demos-- gracias a Dios por la salud y la armonía. Hoy es Año Nuevo y debemos renovar la esperanza de un futuro mejor, de un progreso renovado. Escribo al vapor mis primeros pensamientos. Algo es algo dijo el diablo.









1- México no es una isla. Pernocta en la misma hamaca agujerada con un gigante enfermo llamado EEUU. Para bien o para mal, el destino nos unió, la geografía nos enlazó y la geo-economía nos determinó. Los mexicanos disfrutamos las genialidades y a la vez padecemos los ruidos, las borracheras, las codicias y los excrementos de un gigante de mil cabezas, que representa a 360 millones de personas de todas las razas, colores y credos. El gigante --que es innovador, tecnólogo, puritano, guerrero, drogadicto, especulador y depredador--, nos trae como calzón de puta, para abajo, para arriba, y hacia todos lados. Por fortuna, después de la necesaria cruda orquestada e iniciada a fines del 2007, en EEUU el panorama comienza a aclararse, por más que anuncien una recaída y hasta una depresión sus profetas del desastre. En EEUU los ricos y blancos dominantes no aceptan a los pobres, a los negros e hispanos, a los intelectuales de izquierda, y al líder “socialista” Barack Obama. Por ende, no es extraño que discutan y discutan ¿cuándo sucederá el nuevo desastre de su economía?, ¿cuándo tronará la nueva burbuja y con ella le daremos una patada a san Obama y sus arcángeles? La realidad, sin embargo, es la realidad: a pesar de que su desempleo se mantiene alto, la inflación se mantiene baja y por tanto no hay una necesidad urgente de que la FED incremente las tasas de interés cercanas a cero. Sigue pues la lucha contra el efectivo y contra la remuneración segura del capital, que afecta a los ricos ociosos, pero favorece al empresario y al trabajador. Eso impulsa la propensión al riesgo, reactiva el crédito hipotecario y sanea muchos bancos y negocios con activos tóxicos. En EEUU, nuestro país de referencia, el 2010 será un mejor año que el 2009 con una tasa de crecimiento económico de 3 a 3.5% en los próximos 18 meses. EEUU vive un reseteo de su economía que lo volverá a llevar a alturas insospechadas en esta nueva década.









2- En México, patio trasero de EEUU, la prensa y los comentaristas políticos siguen con sus periodicazos porque los gobiernos panistas no les pasan dinero. Felipe Calderón, hombre austero, sin carisma y con lenguaje corporal de monaguillo, no es el santo de sus preferencias. Muchos dudan de su legitimidad en la presidencia y pocos son los que hacen comentarios positivos de su gestión. Yo voté por Calderón y sigo apoyando su trabajo, a pesar de sus fallas y novatadas. Me agrada mucho su propuesta ciudadana de reforma política, en especial las candidaturas independientes y la segunda vuelta electoral, de las que hemos hablado largo y tendido en estas LUPAS, en los últimos cuatro años. Dudo que los legisladores pasen esa reforma y reaviven la fiscal, tan esperada y necesaria, ante el desplome de la producción petrolera. Aún sin ellas, el 2010 será mejor para México que el 2009. Si a EEUU le va mejor, México también correrá mejor suerte, a pesar de nuestros profetas del desastre y la insurrección armada en un año especial, cuando festejaremos el bicentenario de nuestra Independencia y el centenario de nuestra Revolución. Los agoreros de la revocación de mandato siguen con gran clientela, ante la desesperanza por la violencia que no cesa, el creciente desempleo y tanto desconcierto sobre el futuro de nuestra incipiente y tambaleante democracia. Sin embargo, la economía mexicana mejorará, el empleo repuntará, las remesas de EEUU aumentarán y saldremos del hoyo en que nos encontramos. Una verdadera reforma fiscal será clave para apuntalar el crecimiento económico.








3-Como los temas de política, economía y finanzas gustan poco a las y los luperos, a juzgar por las respuestas, pasemos a temas humanos, la especialidad de la casa, en este primer día de año y de década. Un lector mexicano que vive en san José, Costa Rica, Genaro Durán, me envió un bello poema sobre la LUPA 512- Correr tras el viento. Dice que su filosofía de vida es simple: busca más el ser que el tener. ¿Para que acumular cacharros y polillas? Afirma ser un buscador silencioso que encuentra su felicidad en el trabajo y en una vida con sentido. «Mi felicidad está en darla a los demás, busco ser un sol ardiente que de calor humano, como diría el poeta cubano Nicolás Guillén (1902-1989). En cambio, los que viven por lo material, por el poder, por el éxito entre comillas, son tentados por vanidades y viven preocupados por su fama. Son esclavos de sus posesiones y de sus apariencias. Se les olvida que la vida es fugaz, que nada nos llevaremos, somos tierra que regresará a la tierra». Genaro, que estuvo en prisión en México, dice en su carta que gran parte de sus energías las dedica a entender y atender a los “enjaulados”. Su carta me recordó a dos escritores que leí de joven: a Erich Fromm (1900-1980) y su libro Ser o tener (FCE, 1982), y a Víctor Frankl (1905-1997), ese hombre que en Auschwitz, el sitio de la desesperanza absoluta, vivió no sólo de la esperanza, sino que creó una obra esperanzadora: El hombre en busca de sentido (Herder, 1991).









4- En su obra, Fromm ---que vivió varios años en Cuernavaca— resume sus lecturas y conocimientos humanistas en lo siguiente: «La satisfacción ilimitada de los deseos no produce bienestar, no es el camino de la felicidad ni aun del placer máximo.El sueño de ser los amos independientes de nuestras vidas terminó cuando empezamos a comprender que todos éramos engranes de una máquina burocrática, y que nuestros pensamientos, sentimientos y gustos los manipulaban el gobierno, los industriales y los medios de comunicación para las masas que ellos controlan. El progreso económico ha seguido limitado a las naciones ricas, y el abismo entre los países ricos y los pobres se agranda». Frankl, por su parte, afirma: «Lo que de verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud hacia la vida. Tenemos que aprender por nosotros mismos y después, enseñar a los desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros. Tenemos que dejar de hacernos preguntas sobre el significado de la vida y, en vez de ello, pensar en nosotros como en seres a quienes la vida les inquiriera continua e incesantemente. Nuestra contestación tiene que estar hecha no de palabras ni tampoco de meditación, sino de una conducta y una actuación rectas. En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo….Cuando un hombre descubre que su destino es sufrir, ha de aceptar dicho sufrimiento, pues ésa es su sola y única tarea. Ha de reconocer el hecho de que, incluso sufriendo, él es único y está solo en el universo. Nadie puede redimirle de su sufrimiento ni sufrir en su lugar. Su única oportunidad reside en la actitud que adopte al soportar su carga».









5- Este es el poema que me envió el amigo Durán: Todo en el ser humano es vano, es correr tras el viento / Como dice el Eclesiastés: Me dediqué a todas las locuras que hacen los hombres / Edifiqué palacios / Acumulé oro y plata / No me faltó ningún placer / Y vi que todo era esfuerzo vano y correr tras el viento / ¿Qué provecho saca el hombre de tanto trabajar? / El hombre que jamás se toma un momento de descanso / y nunca deja de contemplar sus riquezas vive con una pesada carga / Estudiar es también correr tras el viento.../ Mientras más se sabe más se sufre / Multiplicar los libros es una cosa interminable / El mucho estudiar cansa demasiado / En la sede del derecho, está el delito / en el tribunal de la justicia, está la maldad / Hay gente honrada que fracasa por su honradez, y gente malvada que prospera por su maldad / Hay buenos que son tratados como si se portaran mal, / y hay malos que son tratados como si fueran unos santos / Los incapaces ocupan altos cargos / y los que valen se quedan en puestos inferiores / Vi las lágrimas de los oprimidos, que no tienen quién los consuele / Y la brutalidad de los opresores a los que nadie detiene / Nadie es tan santo en la tierra que haga el puro bien y no peque nunca / No hagas caso de todo lo que se dice... / Pues tú mismo sabes muy bien cuántas veces has hablado mal de los demás / Hay tiempo de nacer y tiempo para morir… / Un tiempo para destruir y otro para construir… / Un tiempo para llorar y otro para reír... /Un tiempo para callarse y otro para hablar... / Un tiempo para amar, y otro para odiar; / Un tiempo para la guerra y otro para la paz.









6- Diviértete ahora que estás lleno de vida / disfruta de lo bueno ahora que puedes / Déjate llevar por los impulsos de tu corazón, pero recuerda que de todo ello Dios te pedirá cuentas. / Acuérdate de tu Creador en el tiempo de tu juventud.../ Dios juzgará las obras de cada uno / Va a tomar cuenta de todas nuestras acciones / No seas precipitado en el hablar, / ni te comprometas con Dios a la ligera, / porque Dios está en el cielo y tú en la tierra / No puedes pedir cuentas a Aquel que es más poderoso que tú / Más vale vivir dos juntos que uno solo... / Más vale un niño pobre pero inteligente / que un rey viejo y tonto, / que ya no sabe ni pedir consejo / Si ves algo que se debe hacer, / hazlo si puedes / No digas: ¿Por qué el pasado fue mejor que el presente? / Porque no es pregunta inspirada por la sabiduría / Que uno coma y beba / y goce de felicidad es un don de Dios / Comprobé que lo mejor para el hombre es gozar de sus obras, / porque ésa es la condición humana / La felicidad que le conviene al hombre es comer, beber y gozar de bienestar en el trabajo durante los años que Dios le concede... / Come tu pan alegremente y bebe gustoso tu vino, / porque Dios ha bendecido tus trabajos. / Goza de la vida con la mujer que amas todos los días de esta vida fugaz que Dios te da bajo el sol.







7- En suma, nuestra única obligación en esta tierra es ser felices. Me despido con una frase popular entre los que viven en el mundo del espíritu: “No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita”. Se nos olvida que la verdadera riqueza es espiritual. ¡Hagamos a un lado las angustias y preocupaciones! ¡Feliz Año 2010 y un abrazo cariñoso a todas y todos los lectores!









Respuestas de lectores/escritores:








1- La mejor carta: Juan Francisco: Te envío esta oración como acción de gracias y de buenos deseos para todos los luperos. Señor, al terminar este año quiero darte gracias por todo aquello que recibí de Ti. Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por la sonrisa de la gente, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser...Te ofrezco cuanto hice en el 2009, el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir. Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría. Quiero vivir cada día del 2010 con optimismo y bondad llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión, alegría y paz. Cierra Tú mis oídos a toda falsedad y envidia y mis labios a palabras mentirosas, egoístas o hirientes. Abre en cambio mi ser a todo lo bueno para que mi espíritu se llene sólo de bendiciones, y las derrame a mi paso. Señor, colma a mis familiares y amigos de buenas lecturas, de sabiduría, paz y amor. Que nuestra amistad perdure. Y cólmame también a mí de bondad y de alegría para que cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí encuentren en mi vida un poquito de TI. Danos un año feliz y enséñanos a repartir felicidad. Amén… María del Carmen Ramírez, economista, periodista, Los Ángeles, CA. (Te habías perdido, Mariquita, pero regresas con un cuadrangular por el jardín central del Chavez Ravine en LA a una recta de Sandy Koufax).








2- Estimado Don Francisco, me han hecho reflexionar muchos de sus artículos, sobre todo cuando hace mención sobre algunos asuntos relacionados con la Iglesia Católica, porque me involucran ya que pertenezco a la clerecía, pero me parecen encomiables, y a mi parecer creo que si no estuvo en alguna ocasión en el Seminario, por lo menos se formó en una escuela católica o entre agremiados al Opus Dei o Jesuitas. Por lo pronto me gustaría que en su magnífico acervo cultural pudiera opinar sobre el asunto de los "matrimonios" (lo pongo entre comillas, porque la etimología no corresponde a la unión de dos personas del mismo sexo) de homosexuales y la ley de aprobación en el Distrito Federal, que Dios valga la hora, se han empecinado en ir contra la naturaleza. Agradezco su atención y también su probable artículo al respecto, nuevamente gracias y que Dios me lo bendiga abundantemente en el año 2010 que comenzará en algunas horas. Atentamente…. P. Agustín Arriola Velasco (No sé de dónde escribe, Padre Agustín, pero aclaro varias cosas: no fui al Seminario, este espacio es de inspiración cristiana, pero no es vocero de nadie. Es de todos. Como te imagino joven e inquieto, te digo que me estas enviando una recta de 88 mph que se mueve como tirabuzón, de esos que tiraba el Gordo Valenzuela con los Dodgers de LA cuando ganó el Cy Young. Creo que no se les debe nombrar matrimonios sino uniones legales de homosexuales para no afectar el concepto tradicional de uniones para transmitir la especie mediante el amor responsable. El asunto es muy serio y requiere respeto para estos hermanos que quizá no eligieron por su propia voluntad ese camino. Sugerirles castidad como pide nuestra Iglesia es suponer que son ángeles asexuados. La homosexualidad adquirida sí puede corregirse, como aquí en las LUPAS comentamos al inicio con información española y de EEUU. Te ruego escribirme con tus datos y Feliz 2010).










3- JF González Iñigo: Siempre saludándolo, el problema de las drogas es como el perro que trata de morderse la cola, atacándolo sin darse cuenta cabal de que es su propio cuerpo. Así el gobierno, como cabeza, al combatir al crimen organizado se muerde su propia cola, pues es parte de su organismo. No estoy de acuerdo con legalizar las drogas, por la sencilla razón de que significa someter a la sociedad a enfrentamientos naturales con seres alterados en su conducta y perjudicados en su personalidad más íntima, donde afloran los instintos, y estaríamos totalmente inermes ante actos de los "drogados" que estarían en tal estado mental sin violar ley alguna, y teniendo como "justificante" natural de sus crímenes el estar bajo los efectos de una "substancia alucinógena de consumo legal", semejante a nuestro actual alcohol, pero intensificado varias veces en sus efectos negativos. Una cosa es que la "guerra" contra el narco falle por falta de inteligencia de quienes la encabezan, o por complicidad, y otra que se tenga que legalizar lo que no es aceptable. No en todo lo que el gobierno es incapaz de resolver se debe aplicar la salida fácil de la legalización argumentando que el problema es de tal intensidad que "vale más aceptarlo que combatirlo”. Quiere decir que sólo es cuestión de intensidad para legalizarlo, por ejemplo: que haya tantos asesinatos que vale más legalizarlos; o que haya tantos robos con violencia tanto domiciliarios como atracos que vale más legalizarlos; o que haya tantas parejas de homosexuales que vale más legalizar su unión como matrimonio (lo lograron); o que haya tantos abortos que vale más legalizarlos (también lo lograron). Tan es cómplice y convenenciero el gobierno en el asunto de las drogas, que para disminuir tal actividad, sin necesidad de "guerras" infructuosas que más que acabar con la actividad criminal la estimulan, bastaría con implementar y aplicar la pena de muerte a los sujetos y cómplices de crímenes contra la sociedad (drogas, robo con violencia, asesinato, asalto en caminos, secuestro, traición a la patria --la complicidad con los grupos criminales es traición a la patria y por eso los gobernantes le sacan la vuelta a la pena capital--, y otros crímenes graves contra la sociedad); y cerrar totalmente el paso de armas al país (se puede) en lugar de "cerrar" supuestamente la salida de drogas del país, ya que ello sólo favorece a los oscuros intereses de EEUU, que siguen vendiendo armas al crimen y recibiendo la droga, debiendo ser al revés: los norteamericanos deben evitar, si quieren, que pase droga a su territorio, es su responsabilidad y no nuestra cuidar a sus ciudadanos y a su territorio; y los mexicanos debemos evitar, porque nos conviene y es nuestra responsabilidad e interés, que pasen armas al nuestro. ¡Todo es cuestión de cerrar fronteras al crimen, pues...! Saludos, y Feliz Año 2010….Fidel Hernández, ingeniero y periodista, Tijuana, BC. (Carta resumida, buen punto de vista, Fidel, lanzas otra bola ensalivada y al pescuezo. El problema de la legalización es complejo. La idea es que ya no sea negocio el narcotráfico, pero todo indica que a los gringos no les conviene que ese dinero sucio desaparezca. El dinero corrompe todo el aparato de justicia y de aduanas, y la pena de muerte es poco efectiva en un negocio donde la muerte tiene siempre prisa. Un abrazo).










4- Estimado amigo, no sé quien te dio mi dirección, pero yo recibo tus LUPAS y las recibo con inmenso gusto y cariño. Me gusta la manera en que escribes y tu filosofía. Discrepo de esta entrega o mail cuando dices que no logras despertar a miles de tus receptores, yo te digo: ¿por qué dar esperando recibir algo a cambio? Cuando damos pensando en lo que recibiremos no tiene validez, el universo te recompensará solo aquello que das sin condiciones, que das de corazón sin esperar algún tipo de recompensa. Yo te agradezco infinitamente que compartas tus reflexiones conmigo, pero si no te he escrito no significa que no valore lo que envías. ¿No entiendo porque rendirte si al parecer es algo que disfrutas hacer? Como que aquí no checa eso de lo gratuito, no se aprecia, creo que estás generalizando, es como si todo si todos tus lectores al leer este mail lo interpretarán como que tú quieres algo a cambio de tus LUPAS y no tan solo el gusto de compartir. Te deseo que el 2010 sea el mejor año de tu vida y que DIOS te bendiga hoy y siempre. Me encantó eso de amor con amor se paga, por que soy mega fan de mi querido Jose Alfredo Jiménez, y te digo que el que alguien no te quiera como tu quieres que te quiera no significa que no te quiera. Me da risa eso de que los que te escriben ponen su edad jajaja, como si eso importara en la vida. OK: tengo 45 años o sea soy una chiquilla de 20, con 25 de experiencia. Lo mejor de lo mejor…María Williamson (No pones de dónde escribes, María, ni a que te dedicas, pero se nota tu oficio periodístico. Las supuestas "aportaciones voluntarias" no jalan en este país. Un abrazo y repite con tus datos. Felicidades).










5- Kiko: Solo para comentar brevemente la "estupidez" --como la calificó Onésimo Cepeda-- del matrimonio entre jotos y/o lesbianas u homosexuales, o invertidos como les decía mi Padre, no es mas que un petardo que echan los "gobernícolas" para distraernos del incremento de los impuestos y asuntos afines, pero no nos merecemos mas de lo que tenemos de Diputados, Senadores y demás gobernantes por nuestra apatía e indiferencia de exigirles una buena actuación. Sirva la presente como catarsis para desahogar mi coraje. Como siempre te mando un abrazo y mis mejores deseos de que las musas te iluminen para continuar con LAS LUPAS….Eduardo Villamil, alquimista y amigo, México, DF. (No es tan sencillo el tema como Onésimo y tú lo ven y califican, Eduardo, la condición homosexual es muy compleja, ya lo hemos comentado aquí. Hay demasiados misterios en la naturaleza y la mente del ser humano. Un abrazo).









6- Sr. González, como libre pensador, uno de mis conflictos morales viene a formarse por la concepción cristiana de la adversidad a la práctica de la Homosexualidad. Me lo confirma el Evangelio de judas y la actual posición de la iglesia. Los mamí­feros, en su mecanismo de satisfacción de la tercera fuerza sexual crea a la homosexualidad, ya que las hembras /"prefieren" al macho más "exitoso” /(o sea que las viejas no son interesadas nomás porque si) / los restantes deben satisfacer sus "ansias" / contra otros o contra lo que se pueda. Deberíamos de confirmar esto con especialistas pero los canales que son chatarra (porque eso hemos ayudado a crear, no nos lo impuso el Tigre Azcárraga) pocas veces hablan del tema. Esto no quiere decir que la monogamia no sea parte de la evolución, puesto que las especies más monógamas, lo pájaros, como descendientes de Dinosaurios, tienen más desarrollo evolutivo que nosotros en ese aspecto. En el hombre la utilización del su punto G, la próstata, como parte de su sexualidad, puede encaminarte al homosexualismo, ya que la intensidad del placer sexual puede ser mayor. Es por eso que a mayor edad más probabilidades de volverte homosexual y como parte de la mente humana (como lo es la misma sexualidad), se inicia en ésta. Eso es en resumen la homosexualidad, además de los que hayan sido abusados, como lo dicen las hermosas pelí­culas de "ficheras" mexicanas (que son más divertidas que muchas). Y, ¿cómo se hace un hombre homosexual? pues así mismo, preguntando. O sea, cuando tenemos interés estamos en buen camino. Mi problema es la exclusión del homosexual en el cristianismo: ¿es una cosa natural o solo poco evolutiva? Recién estoy comprendiendo un poco esta enfermedad. ¿Enfermedad?, sí, el abuso de cualquier necesidad es una anomalía y parece que los salidos del closet eso tienen. No guardan su sexualidad para un tiempo í­ntimo, les gusta la exhibición, el orgullo homosexual, etc. Y esto no me parece ni muy sano ni muy normal, mucho menos si nos ponemos a pensar a una persona de 50 años correteando a cuanto buey se pone enfrente. Disculpen un poco mi irritación contra el gremio, pero son tan persistentes y necios que parecen adolescentes y están invadiendo mis espacios. Y sí, todaví­a soy masculino, gracias a Dios….Martín Félix Pullin, profesor, Navojoa, SON. (Un abrazo, Martín, ya compraste boleto porque los homosexuales defienden que no son enfermos y los siquiatras gringos les dieron la razón hace varias décadas. Un abrazo y Feliz Año)









7- JF: Apreciado amigo, la interpretación de los tiempos que nos toca vivir, de los ideales y de la vida suelen estar conectados a la continua paradoja de ser o no ser felices; de creer o no creer que podemos llegar a serlo en medio de las vicisitudes cotidianas. La gratitud parece ser una lejana y olvidada virtud. Somos incapaces de aceptar el poder que nos ha sido otorgado para construir nuestra realidad a partir de la aceptación; suele ser muy difícil decir como Pablo de Tarso: “He aprendido a contentarme con cualquiera que sea mi situación”. Nos cuesta mucho trabajo agradecer y aceptar que nos ha sido otorgada la libertad y el poder para superar nuestras imperfecciones humanas; pues, hemos sido educados en la creencia de que todo mal y todo bien viene de fuera, que somos seres constantemente dependientes del azar, o de los caprichos divinos. No hemos tomado conciencia de que nosotros mismos somos los constructores de nuestras propias creencias; que ellas, son parte de nuestras humanas imperfecciones; que los males que nos aquejan, tienen su origen en el egoísmo, la hipocresía y el cinismo. Que por el desmedido apego a los bienes materiales destruimos y explotamos por igual a nuestro planeta que al semejante que se encuentra a nuestro lado. El apego a los bienes materiales nos impide reconocer que la gratitud por lo que recibimos cotidianamente, nos prepara para ser felices con lo que tenemos y, no a sentirnos infelices por lo que no tenemos. Solo si aprendemos el lenguaje de la gratitud estaremos preparados para dialogar con las dificultades que nosotros mismos construimos; pues, quien no agradece lo que tiene; tampoco se sentirá satisfecho con los bienes materiales que desearía tener. Vayan pues estas palabras de agradecimiento a todos ustedes, mis compañeros en este generoso espacio de comunicación humana. Salud y afectuosos saludos en este 2010…. Rafael Horta U., maestro ITESO, arquitecto, Guadalajara, JAL. (Arrieros somos y aquí seguimos, Rafael, bienvenido de nuevo a una comunidad de necios que se resisten a dejar de escribir. Escribir es vivir. Un abrazo y felicidades).









8- Estimado Juan Francisco: Tal vez tú no te acuerdes de mí, pues soy un poco más joven que tú. Traté más a tu hermano Toño, pues jugábamos béisbol de vez en cuando en los tiempos que ustedes vivían por la calle Yáñez y nosotros por la Sonora, aquí en Hermosillo, en aquellos tiempos que no logro precisar. Empecé a ser LUPERO con la LUPA 484 (9/8/09) que me hizo el favor nuestro mutuo amigo Rubén Peñúñuri de enviármela y de un tiempo para acá (LUPA 507 11/5/09), tú también me las estás enviando. Gracias. Han sido para mí, la verdad ¡IMPACTANTES! Han enriquecido no solo mi manera de pensar, sino mi Espíritu y mi hacer...Realmente se me "movió el tapete" con la LUPA 498- La nueva zona de confort, pues no podemos permanecer a la expectativa con todo lo que está sucediendo en todo México. No basta el que cada uno tratemos y hacemos esfuerzos por ser mejores, sino que hay que SALIR y hacer algo más por nuestra sociedad. En las LUPAS se tocan de todos los temas, política, economía, filosofía, religión, cine, libros, etc., y por supuesto BEISBOL. Las respuestas de tus LUPEROS son fascinantes y como tú dices son el motor de las LUPAS. No basta el estar de acuerdo sino que se permite el disentimiento que es lo que a veces enriquece más. En ésta ocasión aquí dejo esta humilde participación, te deseo lo mejor para el próximo año 2010, que sigan las LUPAS y por favor anótame en tu lista de cooperadore$ (dime por favor como te envío mi participación)…..Gabriel Muñoz Fernández, Ortodoncista, " El Bielo " en el argot del Softbol, Hermosillo, SON. (Me acuerdo muy bien de ti y de tú papá en los campos de softbol de la UNISON, ambos lanzadores de velocidad y puntería. Nada fácil. Los mejores que yo vi. Un abrazo y bienvenido. Repite, estoy preparando la forma para que se suscriban los que quieran recibir estas LUPAS y que paguen de acuerdo a sus posibilidades. De plano, no tengo otra forma de evaluar este esfuerzo común).









9- Querido Juan Francisco, perdón por iniciar la carta de esta manera, pero alguien que se toma la "molestia" de escribir estas LUPAS como tu lo haces, mas temprano que tarde termina siendo querido. Te escribo desde el correo y la máquina de Ana Imelda, mi querida anfitriona en estos días Navideños y amiga por casi treinta años. Ella me reenvía tus LUPAS y suelo sentirme abrumada con lo espeso de su contenido, ese es el pretexto para no responderte a ti y a tus excelentes colaboradores con los cuales a veces quiero decirles ¿claro que si! o ¿estás chalado? pero desde luego termino hablando sola. Ese titulo de la LUPA 519 - Amor con amor se paga, y el comentario sobre los lectores mudos, me sacó de mi mutismo habitual, claro que tienes razón en todo, estos no son días de escribirte mucho rodeada de los nietos e hijos de la Ana, de mi necesidad de participar con estos sobrinos postizos y queridísimos, pero desde luego que estoy contigo y con tu intencionalidad de comunicación efectiva y llegadora. Un abrazo de una jarocha de vacaciones en la que sigue siendo mi Sonora querida.….Clara Loyo Wolf, 15 años luperos, dentista, Maestra en la Universidad Veracruzana, convencida que una de las formas de ir cambiando este mundo que resultó al revés de lo que queríamos es EDUCAR de manera diferente, Veracruz, VER. (Un abrazote Clara, no te conozco pero si eres amiga de la Ana Imelda, pues eres mi amiga. Ponte abusada porque puedes terminar encadenada a un árbol, de esos que defiende tu amiga sonorense, para que no sea derribado por los poderosos).









10- Querido Juan Francisco: Compañero de tantas reflexiones y sinsabores, de cosas muy ciertas y otras no tanto (algunas para nada). Primero te agradezco cada una de estas tus y nuestras LUPAS que nos gusten o no, nos hablan de un esfuerzo por comunicar y exponer un pensamiento libre. En verdad no me había puesto a reflexionar sobre la importancia de mantener una comunicación de ida y vuelta, tu no escribes por escribir sino para transmitir y saberte escuchado y a su vez escuchar a tus lectores y así se forma una relación en donde no es necesario estar de acuerdo, sino estar. Mi gratitud por esta labor de comunicar pese a las ausencias de tus lectores…María del Rocío Vázquez Escalona, Guadalajara, JAL. (Precisamente con el pago, aunque sea simbólico, sabré a cuántos y a quienes realmente les son útiles estas LUPAS. Felicidades, María, y repite).








11- Querido Juan Francisco: No me había dado cuenta aún cuando te la volví a enviar de que siempre sí habías recibido mi carta de fin de año con referencias a Illich, Weil, etc., y que, además, la habías designado como ¡la mejor carta! Qué mejor modo para mí de terminar este año tan difícil y lo bien que me hace sentir haberle ganado otro lector inteligente y comentarista de tan buenos instintos como tú a nuestra Virgen Roja. Le envío ésta LUPA 519 – Amor con amor se paga, desde Yahoo, a los compañeros de Palabra Nueva para que te conozcan y para que se interesen un poco más en frecuentar a la Marciana. Paz y Amor…Sylvia María Valls, Mamadoc, Valle de Bravo, MEX. (Un abrazo, Sylvia, y sigue con tus valiosas cartas).








12- Apreciable Juan Francisco, soy uno de tus 23 mil receptores directos; esto es, leo tus valiosos comentarios de la gran variedad de tópicos que abordas; alguna vez, ya muy remota, contesté a una de tus lupas y de tu parte obtuve también una respuesta. Lamentablemente no he podido seguir y contestar y ser parte de esos ochocientos y superar esa cantidad que te contestan; mucho me han ayudado la lectura de tus temas. Estoy de acuerdo con tu planteamiento de que este medio sea realmente un foro de discusión, una nueva ágora para escuchar y hablar cuando sea necesario y además estoy de acuerdo en que tu trabajo sea remunerado, puesto que esto es un trabajo y muy digno, hacer que otros puedan escribir y con eso participar, por cierto, como dice alguno de tus muchos lectores, repite el medio para colaborar económicamente para que esto continúe además de la participación de lectura-diálogo. Valgan mis deseos de un nuevo año lleno de bendiciones y prosperidad para ti y tu apreciable familia. Sinceramente……Heriberto Camacho Becerra, editor (www.amateditorial.net), Guadalajara, JAL. (Solo los que conocen la tarea editorial apoyan el que sea pagada como cualquier actividad, aún así la idea es que cada quien pague de acuerdo a sus posibilidades y se registre. Un abrazo y muchas felicidades, Heriberto).








13- Mi estimado Sr. González Iñigo, todo el año he disfrutado de su amable reporte: La Lupa de Gonzalez Iñigo 518- excelente e inteligente. Espero seguir contando con su documento el año próximo. Por supuesto que estoy interesado en comentar todo aquello que me gusta y por lo pronto me conformo con leerlo entretenidamente al igual que sus comentaristas y servirán para mis comentarios consecuentes en diversos círculos de comunicación social acá en Tamaulipas. Gracias, muchas gracias, y que pase una feliz semana de fin de año, y un próspero año 2010, con paz. Atentamente…Humberto Aguayo Fuentes, Economista, historiador, periodista y comentarista de radio, exUNAM gen. 1966-70, Cd. Victoria TAM. (Ya te llegará una forma para suscribirte, Humberto, un abrazo y Feliz Año).








14- Estimado Juan Francisco, decía aquel gran Arzobispo de México, Luis María Martínez: si hay alguna lección que dimane del pesebre es la sencillez del amor, porque Jesús Niño es eso: sencillez, que no es ni pedantería ni opulencia, y amor, que es la esencia de su vida en el Padre que lo envió a salvar a los hombres. O aquel arrebato de San Agustín: “Nos hiciste, Señor, para ti, y el corazón no cesará hasta que descanse en ti”. Pensamientos que nos sacuden en estos días y hacen reflexionar también en que nos preocupamos por las compras de pánico de los presentes para los familiares y amigos, pero nos olvidamos del meollo de la Navidad: el Niño del pesebre con su pobreza, sencillez y amor. Juan Francisco, perdona el sermón, pero soy presa del lirismo navideño, que –sin temor al ridículo- me lleva a reiterarte a ti y a todos los luperos que ojalá nos inunde un poco ese mensaje, que tanto necesitan el Mundo y nuestro México. Un fuerte abrazo…. Salvador Flores Llamas, México, D. F. (Felicidades, Salvador).








15- ¡Hola Juan Francisco! ¡Te deseo un hermoso año nuevo a ti y a toda tu familia!, con mucha salud, mucho amor y mucha paz. Un fuerte abrazo con mucho cariño desde Acapulco….Barbara Perusquia de Lobeira, consultora en arte, Monterrey, NL. (Hoy salgo a Tijuana y no los podré visitar. Saludos a tu esposo. Felicidades y gracias por tu patrocinio).



Acapulco, Gro., 1 de enero, 2010
----------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario