miércoles, 17 de febrero de 2010

LA LUPA 537

537- Política: Ya apareció el peine, con una jugada maestra de Felipe Calderón



Gómez Mont: caballo negro


Creo que esto se va a poner color de hormiga. A los sinaloenses que leen estas LUPAS les aviso que estaré en Mazatlán el viernes 5 y sábado 6 de marzo para dar dos charlas en el Tec-Milenio e intercambiar información con los asistentes. El organizador es Rodolfo Fárber, cuyo celular es045-669-150-0230. Se va a poner bueno. Habrá convivencia.



1- México vive en una tormenta institucional –a veces exagerada ó simulada, para fines electoreros--. Es un remolino de aguas y humor negro, y de adicciones, con muertos todos los días. Es un circo de varias pistas que exhibe el estercolero sobre el que hacen piruetas los encumbrados en la política y los manejos presupuestales.Pocos de los jovencitos, algunos de la edad de mis hijos, han nacido y entienden de qué se trata la vida, porque la mayoría no llega a los cincuenta años de edad, cuando la vida empieza. Ostentan títulos académicos y poder, es verdad, y algunos incluso fuero e impunidad, pero pocos tienen autoridad moral y familiar. No gobiernan ni sus hogares. Entre tanto, llueven balas, cabezas, aguas mayores –blancas, negras– y también aguas menores. Es explicable, pues, que se multipliquen las noticias políticas que desvían la atención de los verdaderos problemas sociales y familiares. Pero que tienen significado. La novedad ahora es que el «ahora sí presidenciable»Fernando Gómez Mont, titular de Gobernación y abogado litigante de 47 años –ligado en negocios con el gurú panistaDiego Fernández de Ceballos,amigo y escudero del gran titiriteroCarlos Salinas--, renunció al PAN con una carta que lo pinta solo. Pero, cosa curiosa, no renunció a su puesto estratégico al frente de la Secretaría de Gobernación. La siguiente es mi interpretación de los hechos, con temor a equivocarme.




2- La misiva está dirigida a Cesar Nava Vásquez, con maestría en Harvard, abogado de la confesional y opus-deísta Universidad Panamericana --donde también estudió MonseñorEnrique Peña Nieto, amigo de los Obispos que salen en Quien, una revista para intelectuales--. Nava, el incondicional que pusoFelpe Calderónal frente de esa agencia electoral, tras ser su achichincle como secretario particular, recibió esta carta de Gómez Mont que luce negociada: «Don César – nótese el empleo del Don dirigiéndose a un chamaco de 35 años-- por medio de la presente le informo que debido a razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional, en este acto le presento mi renuncia al partido Acción Nacional que usted encabeza. Le reitero mi compromiso de tratar los asuntos que a dicho Instituto político le interesen, y que correspondan al ámbito de atribuciones del cargo que ahora desempeño, con absoluta imparcialidad y apego a la ley, en los mismos términos que frente a todos los institutos políticos que forman el sistema electoral mexicano».



3- Las “supuestas razones” por las cuales Gómez Mont renunció al PAN son para mí solo una: será un candidato independiente para la presidencia en el 2012, con el apoyo de muchos políticos de todos los partidos, incluyendo a Calderón, a Fernández de Ceballos y a Salinas. Y al Ejército. Así olí, imaginé, esta jugada maestra. No creo que se deba su renuncia a las famosas alianzas de los místicos del PAN con los rudos del PRD, la promotora de colocaciones clase-mediera y de parias y tribus dedicada a repartir huesos y ganar elecciones sin muy buenos resultados hasta ahora.Eso es como juntar el agua y el aceite, me dijo un politólogo amigo, a lo cual yo solté una carcajada. ¿Desde cuándo los supuestos partidos políticos mexicanos tienen ideología y principios? –le repuse. Y me arranqué: Mira –le dije-- nuestra democracia basada en la ignorancia de la gente, donde vale lo mismo un voto de un doctor en matemáticas que la de un analfabeto que se pega a diario a la TV-basura, nos ha llevado a lo que era de esperarse: la entronización del PRI, la agencia electoral oficial, la que le dio en la madre al país y además retrazó la entrada de la democracia en México. Los llamados gobiernos revolucionarios, los dedicados a embarazar urnas, a las operaciones carrusel y tamal, no quieren soltar el hueso.




4- El iluso del ranchero enamorado Vicente Fox, producto de un parto asistido por el econometrista Ernesto Zedillo, pensó que con ganar la presidencia sacaría al PRI de Los Pinos, y con ello borraría al tricolor de la cultura del pueblo mexicano, acostumbrado a los caciques, transas y rateros. Se equivocó. Precisamente porque no quiero ver otra vez a tanto lépero –no dije lupero, que conste-- en el poder es que aplaudo y apoyaré aquí en las LUPAS a la candidatura independiente de Gómez Mont, bien conectado con el Ejército y los dinosaurios, y a las alianzas PRD-PAN-PT-Convergencia con caras nuevas en Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Hidalgo y Puebla, cuando menos. Basta ya de tanto cacique y vividor en esas entidades. Me simpatiza que Manuel Camacho Solís, viejo lobo de mar, también esté atrás de estos movimientos para llegar al fin a lo que deseo y anhelo: las candidaturas independientes, la segunda vuelta electoral y otras propuestas de la reforma política de Felipe Calderón, que ya entendió que en ese puesto se puede hacer a veces lo que se puede, y otras lo que se quiere.



5- El asunto es sencillo: Basta con hacer encuestas para saber a qué candidato debe apoyar la alianza PRD-PAN-PT-Convergencia.Lo importante, en el fondo, no son las ideologías ni los nombres y apellidos, lo básico es iniciar una nueva vida democrática en México, donde se rindan cuentas, empezando por las entidades federativas donde los virreyes del PRI se saben intocables. Es explicable, dadas la descomposición social y la ignorancia, que sigan los góber preciosos: losMario Marín en Puebla, los Ulises Ruiz en Oaxaca, los Chuy Aguilar en Sinaloa, etcétera, y no le sigo porque me mientan la madre o me amenazan con una levantada. Festejo y aplaudo, por ahora, que los soberbios, los que ya se sentían en los cuernos de la luna, como el paisano y cachondo Manlio Beltrones, la Adelita de doble personalidad Beatriz Paredes o el risueño Francisco Rojas, hayan recibido una sopa de su propio chocolate, estén preocupados por el riesgo de perder en el conteo de los votos y castiguen a la ciudadanía con no aprobar la reforma política, después de no haber querido impulsar una verdadera reforma fiscal. Los tres se entienden bien con Gómez Mont, el neutral.



6- Debemos exigir resultados y honradez. De darse un reparto de poder más parejo por entidades, la sucesión presidencial del 2012 va a estar a peso. Por primera vez veo a Calderón con prisa, moviendo todos los hilos. Sabe que si llega el PRI de nuevo no va a soltar la guitarrita y adiós alternancia. Sin hacer ruido, la carta secreta de Calderón, Gómez Mont, ya dijo aquí estoy, comenzó a tejer fino entre los enfermos de poder y a lanzarles rectas de 95 mph y tirabuzones. Parece un descontón para los adelantados Peña Nieto y Ebrard, muy dañados en su imagen con las lluvias y las aguas menores. Gómez Mont, con bastante colmillo y cara de cabrón, ya sabe chiflar y tragar pinole. No necesita aprender a posar y a decir frases con estilo como Manlio, ni a expresarse con las manos, como el amo de la glostora Peña Nieto, ni imitar a Ebrard, el amigo de los gays. Le faltan detalles. Le sugeriría hacer ejercicio y vivir una temporada en Chalco para sentir como sufre y transa –para sobrevivir-- la gente jodida. Le recomendaría visitar de incógnito a mi amigo el contador Bernabé López Padilla, de Los Mochis, para que le explique cómo le hacen los empresarios para tomar dólares baratos y lavarlos. Y cómo batear bolas rápidas, lentas y ensalivadas, aquí en las LUPAS.



7- Para despedirme, y cambiar de tema, deseo comentarles algo de humor sobre la imposible fidelidad conyugal, tema en el que soy ya maestro y doy charlas. La mayoría de las parejas considera que si se ama verdaderamente siempre se es fiel, a lo cual me opongo, dada mi experiencia. Somos infieles por naturaleza. La antropóloga Laura Betzingen en un estudio hecho en 160 poblaciones concluye que la infidelidad, sobre todo la cometida por la mujer, es la causa más definitiva y frecuente de ruptura del matrimonio. A pesar de que las relaciones extramaritales se condenan y la fidelidad se considera un ingrediente indispensable de la vida en común, en el 72% de las 56 poblaciones más importantes, los escarceos y deslices sexuales son frecuentes. Muy pocos son los que se atreven a confesar ese "pecado" a sus cornudas mujeres. En una reciente clase que di a varios jóvenes, ellos manifestaron que no se deberían tener relaciones extra-pareja y que en el caso de que se tuvieran se le debería contar la infidelidad a la pareja. Desde entonces ya me convencí que debo platicarle a mi esposa cada vez que le soy infiel. Eso sucede cada semana. Ella me perdona, como buena cristiana que es. El que peca y se confiesa, empata, ya lo aceptó. Tengo varios amigos curas de a pie que me entienden y también me aceptan. Son expertos en todo. Son luperos. El problema es que estos son sólo sueños que he puesto en un libro que preparo desde hace tres años.




Respuestas de lectores/escritores:









1- La mejor carta: Juan Francisco: Tengo tiempo queriendo enviarte una carta para agradecer tus halagadores comentarios sobre mi persona al llamarme ‘escritor y poeta’. Pero la verdad, no sé cómo hacerlo. La pena me envuelve al darme cuenta que solo soy un simple autodidacta; es verdad, orgulloso de serlo, pero tampoco quiero ser mentiroso mostrando una falsa modestia que niegue le gusten tus palabras. De manera pues, que mejor cambiamos de tema. Mi vida está llegando a donde la presencia de los años se hace cada vez más evidente y el recuerdo de los días de alegría y esperanza de vez en cuando me provocan un vacío en el corazón. No porque ahora no sea feliz, no porque piense que ya todo quedó atrás y el camino por recorrer sea corto—aunque evidentemente este es el caso—sino porque las fuerzas vitales, tanto físicas como espirituales, se diluyen día a día en la trayectoria que recorre mi ser. A pesar que no creo haber sido nunca antes tan centrado, sabio y comprensivo; algo implacablemente está cambiando en mí: La agilidad del cuerpo disminuye, las fallas de la memoria aumentan. El deterioro avanza, y todo ello me obliga a tratar de cambiar de actitud. Ahora tengo mayor urgencia en eliminar mi vanidad, en despedirme de mis tontas y a menudo imposibles pretensiones, aceptando con humildad las nuevas limitaciones que la vida me trae. Necesito estar preparado. Siento que la hora de emprender el vuelo se acerca y que la luz del sol pronto será sustituida por la luz de Dios. Durante toda mi vida, a lo largo de mi existencia, la preocupación por el sentido de la vida fue mi principal ocupación. El camino lo recorrí encontrando aquí y allá pequeñas y grandes certidumbres que con el tiempo me convirtieron en un hombre muy feliz. Un hombre que siempre logró lo que quiso; que sin llegar a ser nada extraordinario, su paso por el mundo fue un poco como el torero al partir plaza. Sonriendo aquí y allá; (a las mujeres sobre todo), sin atreverse nunca, sin embargo, a comprometerse del todo. Sin excederse y sin forzar la realidad como hacen muchos hombres, para satisfacer sus ambiciones y deseos. Como sucediera con Goethe, que su involucramiento estuvo siempre condicionado a no ser obligado por completo, a no ser comprometido por lo que él considerara como excesivo, hubo siempre en mí una cierta cobardía que me detuvo al no poder prever las consecuencias posteriores de mis acciones. Que me mantuvo al margen, resguardando y posponiendo al máximo la libertad de elección y la libertad de juicio. Hoy, finalmente, parece que estoy pronto y listo para despedirme, lamentando un poco lo que dejo atrás. Lamentando sobre todo mis pecados de omisión, que según yo, son los principales, los más olvidados y descuidados por el hombre; pero encantado y satisfecho al mismo tiempo, de haber vivido lo que viví. (Y lo que todavía, espero seguir viviendo). De modo pues, querido amigo, queridos amigos, mis comunicaciones, de hoy en adelante se irán espaciando. No me atraen en absoluto (y estoy seguro a ustedes tampoco) los temas negativos. Pero parece que la realidad que nos rodea hoy se encuentra bastante deprimida, y me arrastra, aún en contra de mi voluntad, en ese sentido.




En la última LUPA 536 – Urgen caras nuevas pides comentar la carta enviada al Papa por el P. Henry Boulad sj. Yo sólo puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que le dice. A la Iglesia le urge en verdad renovar su lenguaje, su actitud, y sus intenciones. Los años y el cuidado y temor que a todo lo viejo y prestigioso acompaña está acabando con ella. Urgen caras, pero sobre todo espíritus nuevos y atrevidos lanzados en la dirección de Dios. La señorita judía Simone Weil, de la que poseo su libro Opresión y Libertad es un magnífico ejemplo. He estado leyendo algo de su producción y escritos críticos sobre su persona traducidos gracias a la lupera Mamadoc (¿qué quiere decir eso?) Sylvia Valls, a quien le admiro su talento traductor, y también su interés en tal persona que la define, y por supuesto a ti, por publicar la dirección electrónica del sitio. Sus escritos me han impresionado muchísimo, haciéndome ver que no todo está perdido. Una sola persona de este calibre en un siglo, si se le conoce, es capaz de salvar a la sociedad entera. El escrito que acompaño afirma y aclara lo que quiero decir: “…La búsqueda mística es perenne porque descansa en la naturaleza de las cosas, y la sociedad humana normal es aquella en la que tal búsqueda está reconocida en la vida de la colectividad. Cuando la colectividad o sociedad deja de reconocer esta necesidad profunda, y cuando son escasos los hombres que siguen la vocación de viajeros de la senda mística, entonces tal sociedad se derrumba por el puro peso de su propia estructura, o se disuelve como resultado de trastornos psíquicos que se revela incapaz de curar, por el hecho mismo de haber denegado a sus miembros el único alimento capaz de satisfacer el hambre de espíritu que siente la psique. En tales casos, ciertos hombres todavía continuarán buscando y siguiendo la vía mística, pero la propia sociedad no será ya capaz de beneficiarse plenamente de la presencia iluminadora de aquellos que por el mismo hecho de estar buscando lo supra-humano permiten a sus congéneres permanecer al menos en el nivel humano y dotan a toda la sociedad de los únicos criterios verdaderos acerca de su valía y su valor.…a la misma verdad se refiere la tradición según la cual el mundo no llegará a su término mientras haya hombres sobre la tierra que invoquen el nombre de Dios…”. Espero me perdonen no señalar de donde lo tomé, pero la verdad, no lo recuerdo. Es el escrito de un Sufi. Nuevamente me despido, inexpresablemente agradecido… Juan Zubiaga Gaxiola, 74, Los Mochis, SIN. (Arriba el ánimo, tocayo, nada de despedirse. Te necesitamos aquí más que nunca, con tus confesiones, relatos y poesías. Ponte en manos de Dios y tendrás salud y muchos años por delante. Aquí eres el mejor redactor, siempre poético e inspirado. Te mando un abrazo muy cariñoso, y felicidades).





2- JF: De muchas cosas se puede criticar al titular del Ejecutivo federal menos de ser incongruente. Primero tomó posesión como presidente de la República rodeado de militares vestidos de civil y de gris, apostados incluso como francotiradores en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Enseguida sacó a los soldados a las calles con motivo del inicio, inconsulto e ilegal, de la llamada Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado que, tres años después, los especialistas subrayan como su verdadero origen legitimar a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa como primer empleado de la nación frente al muy precario e impugnado resultado en las urnas que, casualmente, había previsto y anunciado en privado Carlos María Abascal Carranza, actualmente en proceso de beatificación. Por si todo lo anterior fuera insuficiente, el protagonismo militar en tareas y asuntos que competen exclusivamente a los civiles, llega a niveles y prácticas que sólo Calderón Hinojosa y el grupo gobernante aplauden ilimitadamente. Me refiero, por supuesto, a la más reciente incursión de Guillermo Galván Galván, el general secretario del Ejército, institución del Ejecutivo que tiene expresamente prohibido por la ley de leyes la deliberación en materia política. Lo hizo con el apoyo explícito del comandante supremo de las fuerzas armadas, con un discurso pronunciado el día 9 y que constituye una intolerable presión a los senadores y diputados que, en forma mayoritaria y soberana, se oponen todavía al decálogo de Calderón Hinojosa en materia de reforma política. Ni los panistas se atrevieron a dar la cara. El secretario de la Defensa se sumó a la intolerancia del grupo gobernante para criticar a los “detractores de México que quieren dividir a soldados de aire, mar y tierra”. Los más 200 mil desertores del Ejército bajo la conducción de Calderón y de Galván, con todo y el aumento de 60% en sus ingresos, coloca en sus justos términos la fraseología castrense y las loas que con frecuencia expresa el abogado y economista, como lo hizo en el Día de la Fuerza Aérea. Resulta claro que para la última parte del sexenio, Calderón no tiene la capacidad política ni institucional, las alianzas sociales, productivas y políticas para cumplir un mandato insuficientemente respaldado en las urnas, pero holgadamente por los poderes fácticos e instituciones que ahora padecen una aguda crisis de credibilidad y de funcionamiento. Por ello se refugiará cada vez más en las fuerzas armadas, como no lo había hecho ninguno de sus antecesores, Gustavo Díaz Ordaz incluido. Es una apuesta que le costará demasiado a la frágil democracia mexicana, sobre todo si las organizaciones de la sociedad civil y el creciente movimiento social, acompañados por partidos cada vez más divorciados de los anteriores, no interponen su capacidad para impedir la militarización del país, con su siembra de atropellos a las garantías individuales, el despliegue del terrorismo gubernamental y la destrucción de la esperanza por la vía de criminalizar el reclamo social como se observa hoy, 100 años después de la dictadura porfirista, en la mina de Cananea, Sonora. O con el robo de la antena de radio de comunicación portátil de la Policía Preventiva de Orizaba, Veracruz, por elementos del 64 Batallón de Infantería. Los llamamientos de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús a los actores políticos para hacer de 2010 “el año de la reconciliación nacional” o para “firmar otro pacto social”, como los denominó en el 93 aniversario de la Constitución, no dejan de ser invitaciones a misa, porque o se gobierna con el Ejército amenazando a los opositores o con las instituciones… Eduardo Ibarra Aguirre, periodista, México, DF. (Un saludo; Eduardo, creo que diferimos e las apreciaciones. Veo a Calderón mejor en la caja de bateo. Paciente y le da a todas. Lo de Gomes Mont es una buena jugada. Un abrazo).







3- Estimado Toro: Este ejercicio periodístico de la LUPAS cada día se pone mejor. Felicidades a ti y para los que escriben. En la LUPA 536- Urgen caras nuevas, nos pasas una recta que no puedo evitar batearla. A Alfonso Romo Garza lo conoci cuando estudiábamos en el Tec. Venía del D.F, mas bien era un muchacho introvertido y del dinero ni hablar por que nomás "caita tomi" como dijo el Yaqui. Su fortuna cambió cuando se casó con la hija de Alejandro Garza Laguera, a su vez hijo de Eugenio Garza Sada. Lo de los pasteles no es cierto, fue un tronido. A comienzos de los 80, forman el holding Pulsar Internacional y es cuando se entera de que un paquete accionario de la Compañía La Moderna estaba en venta, para lo cual convenció a su suegro de aportar los millones, por lo que pasaron a controlar el 35% del mercado del tabaco en México. Lo restante lo controlaba Cigatam de Carlos Slim. El duopolio estaba hecho y ya no tendrían que preocuparse por la competencia, al modo, tanto en precios como en calidad. Después incursiona en el mercado bursátil con la compra de Casa de Bolsa Vector y nombran director a Mario Laborín Gómez, misma que con la crisis del 95 quebró, ocasionando el despido de nuestro paisano. Como dueños de la Aseguradora Monterrey se les facilitó adquirir de Banamex la Aseguradora America, que junto con la compra que le hicieron al Presidente Ernesto Zedillo de la única aseguradora del gobierno, ASEMEX, formaron el Grupo Comercial America, el más grande del país. Años después venderían las dos compañías a extranjeros en miles de millones de dólares, convirtiéndose en uno de los más ricos de México. Alfonso declaró que lo hacían para hacerse de recursos para invertir en agro-biotecnologías a nivel mundial y en educación (su suegro es consejero de la Universidad de Warthon en Pensilvania), aunque mucho se rumoró de un excesivo apalancamiento. El caso es que empezaron comprando el complejo agroindustrial Batiz en Sinaloa. En el 2005 demandó legalmente a su suegro por una supuesta compra de acciones que no le entrego. Después su suegro lo demandó por prácticas fraudulentas, acrecentando su desprestigio. Su interés en la política viene desde que fué uno de los principales promotores del grupo Amigos de Fox, que más tarde lo llevaría a la presidencia. Se dice que coqueteó con los partidos pequeños para una posible postulación para el 2006, sobre todo con el Partido Convergencia, para lo cual se apoyaría en el mismo esquema de Fox. Como ves, el hecho de que Ernesto Zedillo (un solo traidor puede con mil valientes, decía Alfredo Zitarrosa) estuviera en la junta de consejeros del TEC, así como el capitulo de los candidatos independientes de la Reforma Política de Calderón, no son simples circunstancias. Son varios los titiriteros no solo Salinas y Slim, de los cuales dudo que su "sociedad" siga en pie. Telmex lo compraron en 1200 millones/dólares, y ahora con activos superiores a los 30,000 millones, Slim, como buen empresario, ha tenido infinidad de oportunidades de echarlo para afuera. Y otra cosa, con el primero que se peleó Calderón fue con Slim, solo faltó que éste le echara de la madre en la TV. La pregunta es: ¿realmente necesitamos ese tipo de nuevas caras? ¡Necesitamos Reforma, Libertad, Justicia y Ley ! (E. Zapata).Un abrazo… desde SONORA, hogar de las mujeres hermosas y de los muy bravos.....Ing. Rubén Peñúñuri Bringas, (57) Maestrías en Finanzas ITESM y U. de Texas. (Buena carta, Rubén, pareces cronista de negocios de Forbes y además ganadero del King Ranch. Un abrazo y gracias por participar).








4- Mi estimado Kiko, celebro tu visita a mi tierra. A mi alma Mater y a comer con mi exjefe. Poncho es descendiente de Gustavo Madero no de Francisco. Su papá acaba de morir y era un excelente y cortés individuo. Cuando quieras platicamos de lo que no se logra ver en el transcurso de una breve comida. ¡Se necesitan caras nuevas y se necesita educación eso que ni qué!.... Adriana Pérez de Legaspi, Directora, Asociación Mexicana por el Déficit de Atención, Hiperactividad y Trastornos Asociados A.C, DF. (Un abrazo, Adriana, siempre en la jugada, en la cresta de la ola).







5- JF: ¿El expresidente Zedillo no habló de sus ganancias con la privatización de los ferrocarriles mexicanos y de su cargo en la compañía estadounidense que los adquirió? Es un cínico ladrón y pésimo mexicano, bueno eso de mexicano solamente existe en su acta de nacimiento. Atentamente…. Carlos Antonio Villa, México, DF. (Lo ideal es acompañar evidencias, pero aún así con gusto publico tu carta. Un abrazo).







6- Mi estimado Juan Francisco: Es la primera vez que te escribo y es para unirme a la preocupación que siento por el futuro de nuestro país, con estos políticos, con estos partidos, con esta burocracia (y la pesada carga que significa pagarles sus pensiones), que creo no tienen la menor idea (ni la intensión) de cómo sacar el país adelante. Leo las recomendaciones del Dr. Ernesto Zedillo y digo lo mismo que tú esta pelón. Aumentar la recaudación al 22% sin una reforma fiscal integral, donde todo mundo pague lo que le corresponde, lo veo en chino; si intentan aumentar aún más la carga a los mismo de siempre, dudo mucho que aguantemos, y más cuando el gobierno en general no manifiesta la menor intensión de apretarse el cinturón y le baja al importante gasto que hace sobre todo en nóminas y prestaciones sus funcionarios. Administrar bien los recursos? También lo veo en chino, ya que no hay nadie que pida cuentas a las administraciones a todos los niveles, los gobernadores despilfarran el dinero como quieren, lo mismo que todos los presidentes municipales, nadie les ha enseñado a administrar, nadie les ha inculcado que ese dinero que administran viene de y debe regresar en obras y servicios a la comunidad. ¿Ponerse de acuerdo los partidos? Luego se les acaba el negocio. Quisiera ser optimista pero las condiciones actuales no me lo permiten. Ojalá y la boca del Dr. Zedillo sea de profeta. Saludos desde la ciudad de Guadalajara Jalisco, Mario Castro. (Un saludo cordial).







7- Pancho, Tienes toda la razón en que necesitamos caras nuevas con valores. Y esto es algo que suena muy lógico, pero en la actualidad no aplica, ya que los políticos que hoy nos gobiernan son personas de mayor edad, que viven solo con mentalidades superficiales y efímeras, con esto quiero decir que necesitamos tener políticos con clase, pero no me refiero a los bien vestidos y estudiados, sino aquellos que tomaron clases de ética y moral, ya que hoy hablar de moral y ética suena a algo fantasioso que solo los viejitos de "hueva" dominan el tema y lo aplican a diario. Yo no estoy peleado con el dinero y creo que este tiene que ser un medio no un fin ya que, después de dinero que sigue. Y creo que lo que tenemos que preguntarnos que si al generar riqueza, también estamos creando trabajadores dignos y honrados con educación. Educar es un verbo muy fácil de pronunciar y nos parece sencillo hablar de el , solo que para conjugarlo en todos sus estados, debemos de creer en que es una actividad que nos puede sacar adelante, cada vez mas vemos primarias , secundaria , preparatorias y universidades "patito" que en lugar de fomentar una mejor educación lo único que hacen es aprovechar el capital que tienen las familias y hacer negocio. Creo que tenemos que ser mas consciente y que la única manera en que nuestras autoridades volteen a ver todas las necesidades, es participando y exigir a ellos mejores escuelas y dejar aun lado la actitud de “yo no voy a ellas, no me preocupo” y eso es un egoísmo que tarde o temprano vamos a pagar las consecuencias. De nuevo me despido enviándoles a todos un fuerte abrazo y deseándoles que no dejemos el país en manos de tan pocas personas, que son los políticos, hay que ponernos en acción y poner nuestro granito de arena. ¡Ánimo!, Atentamente…Federico Bazúa, Gerente Institucional de Grupo Salinas, Culiacán, SIN. (Muchas gracias, Federico).





8- Hola Juan Francisco, Te mando un saludo afectuoso, me gustó mucho lo que escribiste en la LUPA 535 – Escribir es una droga, me identifico contigo al respecto. Te recomiendo un libro divertidísimo de una periodista española, Rosa Montero, sobre el placer de escribir, creo que te gustará, se llama La loca de la casa. Un abrazo grande…Martha Lucía Ceballos Alzate, escritora colombiana viviendo en México, DF. (Querida Marta: Sí tengo el libro, editado por Alfaguara, y es del 2003. En él parece un Goethe adulador de los poderosos hasta extremos ridículos, un Tolstoi energúmeno y una Montero loca de remate. Rosa escribe sobre la fantasía y los sueños, sobre la locura y la pasión, sobre los miedos y las dudas de los escritores, pero también de los lectores. La loca de la casa es, ante todo y sobre todo, la historia de amor y salvación que hay entre Rosa y sus fantasías. Está en la línea de santa Teresa y su célebre frase de que «la imaginación es la loca de la casa»).









9- Muy estimado Kiko: Hacia rato no escribía dando mi opinion en cuanto a algún tema relacionado con Las Lupas y francamente aunque en esta ultima hay muchos temas por demás interesantes, no puedo de dejar de abordar tu número 9, es decir el relativo a los comentarios de Roberto Hernández Garza en cuanto a la unión matrimonial entendida como la unión de dos personas de diferente sexo. En cuanto a lo anterior, mi opinión es que tanto los politicos baratos de este país al igual que los de otros países en la búsqueda de respaldo y de votos, así sean de sectores pequeños de la población, pues como todos ellos son descastados, van a apoyar lo que mejor les interese a sus propios y nefastos intereses. Sin embargo en cuanto a lo que nos ocupa, fíjate bien que no existe ningún animal sobre la fase de la tierra o dentro del mar, que convierta a su pareja en alguien de su mismo sexo, no eso nada mas sucede en el animal racional es decir en el hombre. En otras palabras, es solamente el hombre de todas las criaturas de la faz de la tierra, el único ser que atenta en contra de su naturalidad y de su sexualidad. Nunca verás a un caballo montándose sobre otro caballo, ni venado con venado, ni búfalo con búfalo, ni venada con venada, yegua con yegua y asi nos vamos eso solo lo veras entre humanos. Al final del día si un estúpido y grupo de secuaces de Marcelo Ebrard lo autorizan para el D.F., al final del día si los "putos" y las lesbianas quieren legitimar su union eso no me preocupa tanto lo que si no tiene madre, es que les autoricen a adoptar hijos pues por sencilla lógica un par de putos que adoptan a un niño de un año lo van a convertir en puto y lo mismo es válido para las lesbianas y el que menos tuvo que decir es el pequeño inocente a quien unas estúpidas autoridades permitieron que lo adoptaran una pareja de pervertidos y eso no tiene madre, por ese merecen que se les queme con leña verde pues crímenes en contra de pequeños inocentes no deberían quedar impunes en este país y si quedan, es por eso que estamos como estamos. Un abrazo…..Guillermo Tapia Calderón, 66, Hermosillo, SON. (Bienvenido, Memo, no te pierdas, hacen falta tus obuses, directos y al grano).







10- Estimado Sensei: “Cielos y recórcholis….” Es lo que se me viene a la mente después de leer esta LUPA 536 – Urgen caras nuevas, más que nada a la mayoría de las diversas respuestas de los paisanos luperos con respeto a la religión.No cavilo, no pienso, estoy confundido.¿Por qué al leer la opinión de cada uno, me dolió en lo más profundo de mí ser? No lo comprendo… tendré que meditar mucho porque nací en el seno católico, infundado por mis padres y mis abuelos, sin embargo, en un período de mi vida, me desvié dramáticamente de dicha doctrina. Afortunadamente los rezos de mi madre y la tolerancia de Dios ante tanta pendejéz de mi parte, me volvieron a meter al carril, aunque voy de ladito por que aprendí a amar a Dios de distinta manera y a ver el mundo con otros ojos, me siento feliz y hay voy (casado y con dos hermosos bebes que son la prueba de que Dios está conmigo). Ese período de mi vida que mencione, fue muy duro y muy doloroso. Al final, me di cuenta de algo muy importante. Dios es una sola cosa, AMOR, y practicarlo me ha llevado a ser más tolerante.Antes, le tenia pánico a Dios, ahora se que aunque me equivoque, el es compresivo y me ama y creanme cuando les digo, soy muy imperfecto y aun así siento su presencia y nada tiene que ver la religión es esto.La verdad, no me importa lo que la iglesia piense o diga de los homosexuales o los divorciados. Yo a ellos les digo, si es que alguno de los luperos esta bajo dicha condición.Mientras no hagas daño a nadie, mientras respetes a tu prójimo y a tu entorno, mientras estés conciente de que existe Dios que es bueno, sabio y bondadoso y que tú lo amas, deja que los demás incluyendo a las religiones, vean lo que para ellos es un problema, como tal. A barrer cada quien su casa, que la nuestras a veces no esta muy limpia….Jesús Guzmán 39 años, Gerente de Finanzas IMASA Guadalajara. Este fin de semana mi estimado Sensei, me echaré unos cuantos tequilas a tu salud, esperando el momento en que tenga el honor de aceptar la invitación de este servidor. Un abrazo. (Gracias por todo, Jesús, y que bueno que las LUPAS te hagan reflexionar en lo religioso. Lo celebro).








11- Juan Francisco, hace unos días se habló del suicidio del director del Instituto México-Secundaria, de los maristas, después trascendió que había sido un asesinato. Con ello se habló del enfrentamiento de esa Institución con el gobierno del DF por no acatar algunas disposiciones respecto del transporte escolar y de que por ello la institución había tenido que pagar multas muy elevadas. También se habló de un supuesto fraude por alrededor de diez millones de pesos. El hecho es que en estos días la escuela ha estado cerrada por las investigaciones del caso y que la comunidad Marista exhortó a hacer oración por el eterno descanso del hermano muerto lo que hacemos extensivo a la comunidad lupera. Con la esperanza de que todo se aclare, y a propósito de la carta que publicas en primer término en la pasada LUPA 536 – Urgen nuevas caras, considero que la comunidad Marista y la Jesuítica son de las que más se han adaptado a los nuevos tiempos y de las que más han aportado a la educación y al prestigio de la Iglesia. Con un saludo afectuoso para ti y los luperos… Iván Paoli Bolio Yuc/DF. (Un abrazo, Iván, bienvenido de nuevo).







12- Estimado Juan Francisco:Las LUPAS son un espacio, un foro, una comunidad, dirigida por ti, de personas inteligentes con opiniones y creencias diversas, un "caldo de cultivo" que veo muy útil para no solo para despertar conciencias, sino para buscar soluciones. Sin embargo para encontrar soluciones se requiere algo más...Las soluciones requieren un cambio profundo de actitud, el tener una conciencia proactiva orientada a resultados. Salir de la caja de confort y de la indiferencia porque has descubierto algo mejor, más valioso. En otras palabras: dejar de ser víctimas y tomar acción. ¡Movernos! La conciencia elevada no es suficiente.El horno no está para bollos, la situación que vivimos en México y en muchísimos paises requieren de nosotros, de cada uno, una postura que aporte, que construya sobre la realidad circundante ¡Ahora mismo! Ya basta de críticas. Aun la crítica positiva que cuestiona a los que critican no deja de ser crítica. Sin embargo hay un problema con la crítica: desgasta y quita energía para encontrar soluciones. Además la crítica es como las drogas y para calmarla busca la autocomplacencia y la atención porque genera una adicción al dolor. Tenemos que aprender a ver lo bueno de lo que somos; a agradecer todas las bondades que abundan y las minimizamos. La autocrítica constante nos quita poder para realizar cambios, para salir de ahí donde no queremos estar. "Además nos desconecta del amor y de la divinidad que hay en nosotros... "La gente próspera no se queja, más bien soluciona. La gente prospera no le dan el poder de su vida a nadie, más bien toman el poder de su propia vida." (Harumi Puertos. Abundancia Ilimitada). Si tus LUPAS no se convierten en un medio para que vayamos juntos aprendiendo a ver oportunidades en vez de problemas, a descubrir lo común en lo diverso, a ver fortalezas en medio de las dificultades, a sacar fuerzas de flaquezas, a compartir lazos afectivos ¿Para que sirven? ¿Para desahogar la frustración de que otros no hacen lo que deberían hacer o lo hacen mal? ¿Para erigirnos en jueces de los demás y del sistema? Piensa Juan Francisco y esto es para mi y para ti lector: ¿Estas contribuyendo a generar patrones autocompasivos o a generar mas confianza en nuestro país, en los demás y en ti mismo?Si no es así estamos cayendo en la misma trampa que nosotros mismos hemos tendido sin darnos cuenta. La gente de resultados pasa más tiempo en la acción que en las charlas de café. Si las tertulias sirven para reanudar fuerzas, aprender y estrechar lazos afectivos, benditas sean.Ahora bien tu servidor propone que en estas LUPAS los lectores mencionemos que obras buenas estamos haciendo para generar mas confianza y soluciones. El ejemplo arrastra y es el mejor inspirador. Esta es la clase de líderes que necesitamos. Esta es la clase de ciudadanos que queremos todos. Sin duda, tus LUPAS me han inspirado y por eso estoy de nuevo aquí.Un fuerte abrazo a ti y a tus amables lectores…Paul Chávez. Consultor empresarial. Culiacán, Sin. (Muchas gracias, Paul, mi problema es la saturación, no vivo de esto. Un abrazo).



México, DF., jueves 11 de febrero, 2010

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario