miércoles, 17 de febrero de 2010

LA LUPA 522

522 – Futuro: Predecirlo es tarea imposible, pero lo hacemos para soñar



MI BOLA DE CRISTAL:
Puras ilusiones



Al inicio de cada año no me gusta hacer predicciones porque nunca le atino. Solo acierto cuando vaticino que voy a subir aún más de peso porque voy a viajar más, y contra mis propósitos tomaré más cervezas y comeré más helados de chocolate amargo y más pan, mi debilidad, junto a las tortillas sobaqueras y los frijoles maneados que se pasean conmigo a todos lados. Lo seguro es que viviré más cerca de mi bicicleta.






1- En esta LUPA 522 – Predicciones --una LUPA light, fácil de leer y de criticar--, les comparto mis pronósticos y adivinaciones, a manera de síntesis apretada. En realidad no tengo mucho que predecir ya que no soy especialista en nada.Lo único seguro es que veré más y mejores películas y leeré libros completos y no tres o cuatro al mismo tiempo. Me pelearé menos con mi dulcinea, que sigue sin leer las LUPAS, e iré a otro Curso de Retiro. Les advierto que mi bola de cristal no funciona bien, son puras ilusiones. Además no me puedo extender en hacer pronósticos, pues debo editar y publicar cartas y cartas que se acumulan gracias a nuevos lectores/escritores que por fin se manifiestan. Ya no quieren seguir como convidados de piedra, quizá piensan que a los mudos los voy a cortar del listado. Lo justo es que los convidados de piedra que quieran seguir paguen una cuota simbólica, y si quieren ser patrocinadores, como los actuales suscriptores, paguen la cuota actual de 96 pesos mensuales, vía PayPal --el costo de cuatro tacos de carne asada con mi pariente El Pitín--. Como las LUPAS no podrían ser copiadas, eso permitiría llevar un registro de los que realmente leen y aprecian este esfuerzo que ya entró a su quinto año de vida.







2- En especial celebro la afluencia de mujeres en esta comunidad. La cosecha de mujeres nunca se acaba, decía una canción de mi juventud, y aquí lo compruebo. Ahora tenemos literatas, filosofas, médicas, hechiceras, políticas, amas de casa y hasta dos o tres aventureras que ofrecen su amor y sus poemas. A ellas les dedico Aventurera, de Agustín Lara (1897-1970): Haz menos escabroso tu camino, / vende caro tu amor aventurera. /…Te vendes, / quien pudiera comprarte, / Quien pudiera pagarte / un minuto de amor…Todas las mujeres que escriben son encantadoras, incluyendo las que solo dicen: muchas gracias, feliz año, con un corazón danzando en la pantalla. Las que comparten poemas, como el atribuido a Jorge Luis Borges (1899-1986), hacen al menos el esfuerzo de seleccionar. Las que citan a cuentistas de la talla de Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), agregan aún más valor. ¿Por qué nos da tanto miedo --¿o tanta flojera?-- escribir a las y los mexicanos, si contamos con tanto talento? ¿Por qué no enseñamos a escribir a nuestros nietos?




3- Saco, pues, mi bola de cristal, que parece más bien mi bola de ilusiones, siempre expuesta a muchas equivocaciones. Empiezo por los deportes. En el mundial de futbol soccer en Sudáfrica va a ganar Brasil la final contra México, que quedará en segundo lugar. España, el tercer contendiente, será eliminada por un equipo africano. Los europeos cuando juegan fuera de Europa no funcionan bien. En béisbol no repetirán los Yanquis de NY, equipo que será vendido por George Steinbrenner a un grupo de inversionistas liderados por Jack Welsh, ex CEO de General Electric. Ganarán la serie mundial los Filis de Filadelfia gracias a la incorporación del veterano (32 años) lanzador estrella, azote de los NYY, Roy Halladay. En futbol americano disputarán la final los Cargadores de San Diego y en la NBA llegarán los Lakers de LA contra Boston.







4- Sigo con las finanzas. Se consolidará la recuperación de la economía mundial, en especial la de EEUU, cuyo PIB crecerá en el primer trimestre por encima del 4.5% anualizado. México saldrá beneficiado con un repunte en las inversiones externas y en las remesas desde EEUU, y con un mejor precio del petróleo y del cobre y otras materias primas como el acero. La FED subirá las tasas de interés de referencia para abril o para mayo, previendo una mayor inflación y presionada por el aumento de tasas en Europa y China. Todas estas medidas mostrarán evidencias de que la expansión económica se ha consolidado a nivel mundial. Con el aumento de las tasas el dólar se fortalecerá y el oro se desplomará hasta los 850 dólares. Los mercados de renta variable mejorarán un 30%, en especial las acciones bancarias y las de la vivienda, las más rezagadas y conflictivas. Los bonos también se desplomarán, por lo que habrá que ponerse corto en oro y bonos y largo en acciones bancarias y de vivienda. Habrá un creciente premio al riesgo.






5- En política será un año de consolidación de algunos liderazgos bastante cuestionados. Pese al avance del partido Republicano en las elecciones de fin de año en EEUU, Barack Obama y su equipo económico y diplomático saldrán adelante. Es probable que Israel ataque a Irán por su negativa a suspender su programa nuclear, lo cual disparará el precio del crudo a niveles de 150 dólares barril, para luego regresar a los 80 dólares. Ante un repunte de la economía y el empleo mejorará la suerte de Felipe Calderón y su club de Tobi, que se lanzarán a fondo a sacar adelante la reforma política con las candidaturas independientes, la reelección de legisladores y la segunda vuelta electoral. Con estas propuestas ciudadanas Calderón mejorará notablemente su imagen pública y su aceptación popular. Ante la mejora del precio del crudo disminuirán las presiones por el IVA generalizado en alimentos y medicinas, tan necesario para impulsar el gasto público y el ambiente de los negocios en México.







6- En cuanto a comunicación, las LUPAS van a salir adelante, pese a las veleidades --y la dependencia-- de su fundador y animador. Será factible --si existen los apoyos de los lectores y escritores--, que se cocinen día con día cuando haya muchas noticias o eventos que comentar. En fin, espero, deseo y exijo que los lectores/escritores me envíen sus pronósticos para el 2010 e incluso para toda la década.Se aceptan todo tipo de vaticinios,presagios, augurios, predicciones, profecías, pronósticos, conjeturas, adivinaciones, premoniciones y demás yerbas. Predicciones sobre todo tipo de temas: morales, humanos, deportivos, agrícolas, ecológicos, entretenimiento, económicos, sociales, etcétera. Un abrazo admirados oráculos y pitonisas, queridas y queridos amigos todos. La vida sigue.








Respuestas de lectores/escritores:








1- La mejor carta: Estimado Juan Francisco, agradezco la respuesta a mi carta en la LUPA 520 – Nueva década, y me presento. En efecto, soy un sacerdote joven que realicé mis estudios en el seminario conciliar de Guadalajara y realicé las correspondientes tesinas tanto filosófica como de teología sobre la homosexualidad, la primera con el título "La homosexualidad desviación en la adolescencia", donde después de una concienzuda investigación todos los autores de los trece libros leídos coinciden que no se nace homosexual, sino que la educación primera y la identificación durante el tiempo propio de la pubertad y adolescencia llevan a la elección del objeto sexual. Cuando existen los problemas genitales en el nacimiento se sucede el hermafrodismo, pero la elección se hace cuando la pulsión del deseo de complemento se realiza hacia quien se quiere. Y en la segunda con el título "La homosexualidad ante la Iglesia Católica", tesina que revisa los ámbitos bíblicos, religiosos y morales respecto al asunto mismo de la homosexualidad y cuyo argumento principal es que la iglesia no condena la homosexualidad por el hecho de que muchos de ellos no quisieron ser lo que son, pero como bien lo señala y le aplaudo, el actuar y peor aun en contra de aquellos que son violados y tal vez obligados hasta por sus mismos padres o tutores a temprana edad es un acto de desamor y en contra de la evolución natural del conformar la propia sexualidad. Agradezco infinitamente sus atenciones y me despido deseando que el 2010 sea lleno de riquezas espirituales, y benéfico en orden de la santidad, a la que hemos sido llamados todos desde el dí­a de nuestro bautismo. Dios me lo cuide y siga haciendo tanto bien para con nosotros sus asiduos lectores. ¡Hasta pronto!... Pbro. Agustín Arriola Velasco, Guadalajara, JAL. (No tengo nada que agregar, Agustín, tu carta es clara y concisa. Esperemos comentarios. Un abrazo y repite).







2- Querido Juan Francisco: Tres comentarios sobre la LUPA 521 – A mi me mató la vida: 1) Me gustó mucho la otra cara que presentas del Sr. Flavio Romero de Velasco, puesto que uno se queda con la visión del político prepotente y poderoso e ignora el lado humano y sobre todo la capacidad de cambio a la que estamos expuestos todos. La vida nos lleva por altas cumbres en donde perdemos la perspectiva de la realidad, pero ella también se encarga de rompernos el hocico llevándonos a morder el polvo, así entre las alturas, la oscuridad y el dolor nos vamos transformando en seres HUMANOS. 2) El juego de la política y el poder, ese circo de tres pistas en donde el más tullido es equilibrista, en donde la realidad supera a cualquier ficción, en donde la honradez y el buen juicio pasan de ser una virtud a ser el peor de los defectos, esa política de verdes, azules, amarillos, naranjas que no se pueden poner de acuerdo para nada que beneficie al país pero si para aumentos de sueldo y días de asueto, está hecha por mexicanos, tal vez hermanos, tal vez vecinos, gente como tu y como yo tal vez, o ¿de que tipo de gente se hace la política? Gente como FRV que era uno y ahora es otro. ¿Gente bien? ... ¿de que hogar sale un político? ¿Enseñamos en casa a resistir las dosis de poder que la vida a veces nos brinda?...3) Y, por último, me gustó mucho la oración de Antonio Méndez Lugo y el comentario acerca de la educación de Jorge Ocaranza, realmente la educación será la que mueva a México pero no solo la educación en la escuela, sino la de casa, decir "gracias", "por favor", "con permiso", ceder el paso. Creo a veces que nuestros jóvenes se están convirtiendo en unos cavernícolas cibernéticos. Muchas gracias, espero que a muchos la vida nos mate por vivirla intensamente….María del Rocío Vázquez Escalona, Guadalajara, JAL. (Bien, muy bien, María, nace una estrella en las LUPAS. No afloje el paso, por favor, no seas flor de un día como tantas otras. Abrazos).








3- Querido Juan: Este Poema a los Amigos es atribuido a Jorge Luis Borges. Te lo dedico y espero te guste. No puedo darte soluciones / para todos los problemas de la vida, / ni tengo respuesta / para tus dudas o temores, / pero puedo escucharte / y compartirlo contigo. / No puedo cambiar / tu pasado ni tu futuro. / Pero cuando me necesites / estaré junto a ti. / No puedo evitar que tropieces. / Solamente puedo ofrecerte mi mano / para que te sujetes y no caigas. / Tus alegrías. / Tus triunfos y tus éxitos / no son míos. / Pero disfruto sinceramente / cuando te veo feliz. / No juzgo las decisiones / que tomes en la vida /me limito a apoyarte / a estimularte / y a ayudarte si me lo pides. / No puedo trazarte límites / dentro de los cuales debes actuar, / Pero sí te ofrezco ese espacio / necesario para crecer. / No puedo evitar tu sufrimiento / cuando alguna pena / te parta el corazón, / Pero puedo llorar contigo / y recoger los pedazos / para armarlo de nuevo. / No puedo decirte quien eres / ni quien deberías ser. / Solamente puedo / amarte como eres / y ser tu amigo. / En estos días pensé / en mis amigos y amigas, / No estabas arriba, / ni abajo ni en medio. / No encabezabas / ni concluías la lista. / No eras el número uno / ni el número final. / Dormir feliz. / Emanar vibraciones de amor. / Saber que estamos aquí de paso. / Mejorar las relaciones. / Aprovechar / las oportunidades. / Escuchar al corazón. / Acreditar la vida. / Y tampoco tengo / la pretensión de ser / el primero / el segundo / o el tercero / de tu lista. /Basta que me quieras como amigo. / Gracias por serlo. Muchas felicidades….Brenda M. Magallanes, ejecutiva senior, JP-Morgan, Del Mar, CA. (Es primera vez que escribes, Brenda, y lo haces con buen tino. Bienvenida. Suena romántico eso de emanar vibraciones de amor y de amarte como eres. ¡Parece que empiezo bien el año! Un abrazo y mándame por e-mail tu teléfono para pasárselo a Ruanova, el de la carta que sigue, que nada consigue. Si te trata mal me dices. Un abrazo).







4- Estimado Quico: Empiezo por lo mejor deseándote para ti salud cabal en lo físico y paciencia monacal a los tuyos para que te sigan soportando. Te confieso que no leo todas las LUPAS: Si las veo “catequizantes”, por el título que les pones, ya te lo he dicho muchas veces, las borro porque no quiero ser cómplice de tus desvaríos místicos; estoy seguro que has leído más libros de religión que cualquier Papa, y también estoy seguro que eso no te llevará al “paraíso eterno”, que tanto anuncias, promueves, y hasta aduces saber de su existencia. Si apareces creyéndote filósofo, tampoco te leo, porque bastantes confusiones y dudas he adquirido en mis 64 primaveras, como para pretender cargar con “tus luces”. Pero cuando tangencialmente te envalentonas en contra de la Política y te pones “groserito”, como en esta, la LUPA 521 – A mi me mató la vida, entonces por joderte fundamentalmente y por “ponerme a mano” moralmente, te tengo que zarandear: ¿“…auge de estercolero priísta”?... ¿Soberbia? ¿Tú? ¿De qué? (Sin duda ya habrás leído la cita en “Camino” de José Mª Escrivá. El libraco me lo regaló el finado Norberto Corella Gil Samaniego, cuando fallidamente me quería adoctrinar en los albores de los 60’s). ¿Y qué me dices del “estercolero panista”? ¿En qué monasterio estabas recluido durante el “…auge de estercolero priísta”? ¿Cómo fue que “cruzaste el pantano sin mancharte” en tu tránsito por el “…auge de estercolero priísta”? ¿Q quién quieres impresionar con tan cursi acusación, tan a destiempo, y por ello tan cobarde? Respétate, mi Quico, y respeta la inteligencia de los demás: Lo humilde te honrará; la soberbia te disminuirá, y te reducirá al “estercolero” de la Historia. Al menos de tu Historia inmediata. Posdata: La mamada esa de “A mí me mató la vida”, me parece el quejido de un joto insatisfecho ¿no crees?… Felipe Daniel Ruanova Zárate (64 abriles y soltero, candidato de cualquier Partido o Coalición, para cualquier cargo de elección, en todos los comicios constitucionales, que se llegaren a celebrar, hasta que me dé mi regalada gana), Tijuana, BC. (Felipe: escribo con total libertad, porque no tengo cola que me pisen ni dinero mal habido. Que me esculquen. Entiendo tu resentimiento con la vida. Creo que no entiendes lo que es ser cobarde. Según la RAE, cobarde es ser pusilánime, sin valor ni espíritu. Y pusilánime es falto de ánimo y valor para tolerar las desgracias o para intentar cosas grandes. A tu adolescencia tardía y a tu debilidad por ser el centro de atención quizá obedezcan tus exabruptos y tus expresiones de “mi regalada gana” y el “quejido del joto insatisfecho”. Lo insólito es que no consigas novia, / con tantas mujeres disponibles y despechadas, / preciosas e inteligentes, / solas y tristes…. Feliz 2010 y celebro que escribas, quiere decir que aprecias este esfuerzo común de mucha gente bien intencionada, más allá de las diferencias personales en credos y lecturas. Te esperamos más seguido, pero con ideas y propuestas).







5- Juan Francisco: En tu LUPA 521- A mi me mató la vida, casi al final, viene una opinión comentando la LUPA 518- El Éxito que me interesó mucho, porque me recordó algo que me sucedió hace algunos años con mi hijo, quien, después de terminar sus estudios y casarse, empezó a desesperarse al sentir que no estaba ‘cumpliendo o alcanzando el Éxito’. Yo me preocupé por él bastante, y sólo atiné—ante sus inquietudes—a recomendarle se calmara. Que no se preocupara por nada. “Tú en estos momentos estás muy joven—le dije—y la necesidad que tienes, según tus pensamientos de triunfar, de estar funcionando, de ser alguien, es la que te obsesiona, pero esto no es necesario. Hace mucho tiempo que tú ya eres un éxito: El hecho de que seas un hombre serio, responsable, honesto, preparado y sobre todo, bueno; te da ésta denominación. Conseguir eso es nuestra única obligación y tú eso ya lo alcanzaste. Lo que sigue, llegará solo. Sólo es cuestión de trabajar, de tener paciencia, y de tener confianza…” Parece que mis palabras fueron atinadas, porque a partir de ese momento, mi hijo las entendió y aceptó, al grado que ya nunca más le fue necesario mi preocupado apoyo. Como esta impaciencia y angustia, la sufren cada vez mayor número de jóvenes, debido a las condiciones que hoy en día les impone la sociedad, he querido comunicarlo esperando le sirvan a alguien másCon mis afectuosos saludos en este nuevo año. ¿Quién nos enseñó a llevar cuentas?... Juan Zubiaga Gaxiola, 74, arquitecto y poeta, Los Mochis, SIN. (Un abrazo, tocayo, siempre interesante y con valor agregado, dejé para la proxima lo referente a las mascotas, bello mensaje).





6- Estimado JF: Hay en You-tube algunos videos interesantes sobre la vida de Jesucristo en los que se habla que tuvo descendencia y hay una serie de conexiones con Dan Brown y otros autores que han ganado millones de dólares con sus “investigaciones” sobre este tema, al que por supuesto la iglesia católica le quita toda veracidad. Pero eso despierta dudas al por mayor sobre el papel de las iglesias. En mi caso siempre he estado en las filas de los católicos, tal vez por que mi abuela me encauzó por allí, pero de lo que nunca dudaré es de la existencia de Dios y de que estamos sujetos a su divina voluntad; de lo demás siempre dudo de todo, menos de que dudo. Con tu última LUPA 521 – A mi me mató la vida, escribes del caso Flavio Romero de Velasco,el queme viene a confirmar que todo lo que es gobierno es una gran cloaca. Tenía la inocente esperanza de que hubiera gente positiva de vez en cuando en algunas áreas. Ahora si, como dijo el “Charifas”, me doy por muerto. Aprovecho el viaje para dedicar estas líneas a los sinaloenses. Se acerca la fecha de que el PRI elija a su candidato para gobernarnos el próximo sexenio, uno de ellos la vox pópuli lo identifica como intimo amigo de uno de los narcotraficantes mano derecha del Chapo Guzmán, (uno de los mexicanos más ricos según Forbes) y por si fuera poco descendiente de otro narco que fuera famosísimo (R.I.P.) hace más de veinte años, o sea una fichita; ¡ah pero eso sí! es socio, compadre y quien sabe que más del gobernador actual que le quiere heredar el sillón. De manera que la invitación es concientizar a los que actuarán como delegados del PRI para elegir al candidato y que voten por otro, menos por el Delfin del gobernador. Ya que de pasar esto, los priistas votarían por el PAN, “haiga sido quien haiga sido” su candidato electo. Si sucediera lo peor, quien echaría las campanas a vuelo en todo el país sería el clero, ya que por primera vez en muchísimas décadas Sinaloa sería gobernada por panistas, y con los resultados que tenemos de las administraciones panistas en otras partes de la nación, sólo podemos clamar:vale más malos por conocidos que buenos por conocer.En mi opinión el único de los precandidatos que garantizaría una administración positiva es el senador Mario Lopez Valdés quien siendo el presidente municipal de Ahome hace unos años, fue considerado el mejor en todo el país, mismo al que la maquinaria del PRI-Sinaloa quiere destruir a toda costa.Ojalá que el CEN del PRI tome cartas en el asunto e intervenga para que Sinaloa no caiga en manos de los enemigos del pueblo. Saludos cordiales…CP Bernabé Lopez Padilla, Los Mochis, SIN. (Buen batazo, Bernabé, te mueves en tres temas facilitos: la religión, el narco y la política. Un abrazo y no te encabrones por mis trasquiladas, en nada cambian lo que quieres decir, necesito espacio, todos necesitamos ser editados).





7- Apreciable Juan Francisco, voy internándome a Tijuana procedente de unas vacaciones decembrinas en mi natal Hermosillo y quiero compartirte que me fué de maravilla, la familia y amigos se encargaron de que la extrañe un poco mas. Te deseo un buen año, compartido con tu familia, amigos, ideas y decisiones; que hagan de este 2010 páginas hermosas de tu libro de la vida, yo por mi parte te puedo decir que el 2009 ha sido mi mejor año, lo disfruté a manos llenas, lleno de retos, situaciones, momentos, decisiones y acciones, y que estoy en completa rendición a lo que suceda en este 2010 para mi, entregado a aprender, ser feliz y estar en paz, te mando un abrazo afectuoso...Fernando Ortega me comentó que tuvo el gusto de platicar contigo, a ver cuando me toca a mi ese momento... Andrés A. Araujo, 29, Hermosillo/Tijuana, BC. (Cuando desees platicamos, me paso largas temporadas en esta área de Tijuana-SD. Un abrazo Andrés, joven que piensa y escribe muy bien).







8- Distinguido Juan Francisco: ¿Como está? Parece que volvemos a la tan llamada era de la felicidad donde todos quieren ser felices a costa de la ignorancia del otro, y se justifican con la absurda frase de "solo se vive una vez", y los padres con hijos problemáticos de trece años dicen que ellos ya son responsables de su vida, ¿cómo va a ser un puberto responsable de sus actos, cuando los maridos que comenten adulterio se enmascaran en falsa indignación y dicen: "No es cierto mi amor"? Si los adultos de hoy que también intentan ser felices a costa de la semi-unidad familiar pueden hacerse cargo de ellos mismos y sus errores ¿como esperan que un jovencito lo haga?, mas, sin embargo, tiene usted razón: se dejan bombardear por su caja idiotizante, la TV-basura, para mantenerse felices, a gusto, sin remordimientos e ignorantes títeres de quienes ponen ello en la caja. El gran Howard Phillips Lovecraft escribió en uno de sus cuentos llamado La llave de plata: “Pero al comprender cuán insulsas debían ser para agradar a la vana muchedumbre, las quemó todas y dejó de escribir". Es por ello que muchos grandes escritores se esconden cual ratones de la insulsa y putrefacta sociedad quien desconoce a los libros cual si fueren una cultura ignota y atemorizante que como siempre solo unos cuantos desean conocer, por eso los miro "admirados" de su "sabiduría" por leer un libro de baja literatura, esa llena de lunas nuevas, de magos míticos y misterios religiosos, cuando jamás han leído las letras de William Polidori, Mary Shelley, Bram Stoker, Carlos Dumas, Edgar Allan Poe, etc., No diré que la cultura ha decaído porque la cultura acompaña a las sociedades y debería crecer y cambiar. Si no hay avances se debe a que ellos se logran desde el núcleo destruido de la familia, la cual no podemos rescatar si no desea ser rescatada, al igual que la sociedad. En cuanto a la tan importante LUPA sobre el Cardenal mexicano que dijo que los homosexuales irán al infierno, no le sorprenda que se hayan arrepentido y hayan dicho que fue una noticia manipulada por los medios. Al repasar la historia recordará que antes de que se formara la "religión" los griegos fueron absorbidos por los romanos y estos practicaban la homosexualidad como el amor verdadero. Roma ya era una cultura bastante psicotizada y descompuesta. Después del emperador Calígula digamos que Nerón sufrió los daños de los excesos y también toda Roma. Comparemos el fuego de Nerón con el ya extinto "fuego de los Griegos". La religión esta manipulada desde los tiempos de Pablo pues fue él quien instauró la Iglesia Católica que hoy conocemos, misma que tomó fuerza con San Agustín, porque Jesús no dijo: hagan un iglesia, ¿o si? … Lady Mina Dumont Dantes (No sé de dónde escribes y no estás en el listado. Repite con tus datos por favor y felicidades, escribes con soltura y conocimientos, Un abrazo, Lady Mina).






9- JF: No sé si tengas prevista alguna visita a Monterrey. Me gustaría platicar contigo para compartir ideas con un grupo de "Foristas" relacionado con ciudadanía denominado "Foro Libre y Democratico de México, AC", con pluralidad de ideas y formaciones que nos enriquece a todos. Saludos…Salomón Faz, empresario, Monterrey, NL. (No tengo viaje a Monterrey, pero puedo ir por un día, solo les pido el boleto de avión Tijuana-Monterrey-DF ó Toluca, el más barato posible, y así podré conversar con los foristas. Si es necesaria una noche de hotel, yo la cubro. Gracias y espero tú respuesta).







10- Juan Francisco: escribo para darte las gracias por este esfuerzo de continuar, es sorprendente la cantidad de lectores que nos mantenemos "agachados" solo leyendo sin aportar. La calidad de tus colaboradores cotidianos es tal, que personalmente me he sentido intimidado a no proponer nada sólido, lo que si debo decirte que ha sido motivo de reflexión muchas de tus ideas, la que mas me agrada es tu invitación a leer dejar la TV-basura y a trabajar con pasión encontrando el gusto por lo que hacemos y esto trasmitirlo a nuestros hijos para que sigamos empujando. Otro detalle que veo es la ausencia de cartas del sureste del país como si por estos rumbos no tengamos el valor de escribir. Dejo muchas felicitaciones de año nuevo para toda tu familia… Serafín Guillermo Ortiz Navarrete, médico con especialidad en cirugía, San Andrés Tuxtla, VER. (En el Sureste hay muchos receptores pero pocos escritores. Ven mucha TV-basura, toman mucho café y gustan de los chismes).






11-Muy feliz año mi querido Kiko, espero la hayan pasado bien con Ofelia, primos y nietos. Te escribo por lo siguiente veo que tocas todos los temas, ¿sería mucho pedirte que escribieras acerca de la nueva reforma de la educación en México? ¿Del nuevo plan de trabajo (para nosotros los maestros) y nuevo programa para los alumnos? Necesitamos todos estar enterados de que México avanza en ese tema. Otro tema que deberías abordar es el deporte como especialista en la materia, me interesa mucho, pero no nada mas beisbol --que es lo que tu manejas al revés y al derecho--, sino el deporte de olimpiadas nacionales... especialmente natación, deporte de alto rendimiento y fogueos en el extranjero. Muchas gracias por tu tiempo, te mandamos un fuerte abrazo deseándote que este 2010 siga siendo de éxito para ti y tu familia y que sigan las LUPAS por mucho tiempo....... te quiere mucho tu prima… Cruz Dolores Robles Iñigo, licenciada en educación física con 25 años de servicio, Hermosillo, SON. (Con gusto, Crucita, investigaré sobre educación y natación. Un beso a todos, con el gratísimo recuerdo de mis tíos Crucita y Adolfo, guías en mi niñez).



12- Querido colega: Esta es nuestra realidad en México: "En la democracia, las arbitrariedades de una minoría corrompida se sustituyen por las barbaridades de una mayoría incompetente.": George Bernard Shaw. Somos demasiado corruptos e incompetentes para enfrentar nuestra penosa realidad. Un abrazo de Año Nuevo…Alejandro Anaya, politólogo, México, DF. (No es para tanto).







13- Juan Francisco... mil gracias por todo lo que nos compartes con tus Lupas y espero de corazón que sigan por mucho tiempo.Deseo para ti y para toda tu familia, mucha salud principalmente y mis mejores deseos en todos aspectos para este 2010... Que Dios les de siempre, lo que su corazón necesiten.Con mucho cariño...Pina Gastélum de Andrade, desde Mazatlán, SIN. (Gracias, Pina, el mismo nombre de mi madre, felicidades).







14- Queridos Kiko y Ofelia: Que nunca les falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar dónde ir y alguien a quien amar. ¡Feliz año nuevo! ¡Qué bien la pasamos con ustedes en Acapulco!, con mucho cariño…Rocío y Joe Rodríguez, México, DF. (Mil gracias, nosotros también estuvimos encantados con ustedes, con los Moya y los Fernández. Un abrazo a todos).







15- Juan Francisco, ahora un chistorete que considero oportuno para estas Lupas: resulta que un pajarito iba volando sobre la nieve, en eso que se viene una tormenta y con el viento helado el pajarito se empezó a congelar y no pudo seguir volando, cuando estaba a punto de perder el conocimiento pasó una vaca y se cagó sobre él. Con el calor de aquello el pajarito se reanimó y hasta comió un par de granos de maíz que estaban entre el estiércol. Cuando se sintió con fuerzas suficientes para reanudar el vuelo asomó la cabeza para orientarse pero pasó un gato, lo sacó de alli y se lo comió. Moraleja: No todo el que se obra en ti es tu enemigo, no todo el que te saca de allí es tu amigo y por último, si estas bien allí para que te sales. Bueno es un cuento que equivale a aquello que se decía cuando en el antiguo régimen de que vivir fuera del presupuesto era vivir en el error, o aquello otro de Señor no quiero que me des nomás ponme donde hay. La realidad es compleja y si bien es cierto que la corrupción antes era peor porque no había ningún control, también es cierto que todavía nos falta mucho para superarla. Creo que dejar de combatir al narcotráfico sería tanto como abandonar la plaza al estiércol y aunque muchos pajaritos murieran de frío, algunos otros se calentarían y se llenarían la boca, que fue lo que ocurrió por tantos años. Con mis mejores deseos para ti y los luperos para el 2010… Iván Paoli Bolio Yuc / DF. (Un abrazo, Iván, compañero asiduo en el 2009).






16- Don Kiko: Con la seguridad de que la debe estar pasando a todo dar en compañía de la Tía Ofelia, hijos, hija, yerno, nueras y nietos, le escribo solamente para hacer de su conocimiento que yo y mi familia somos asiduos lectores de sus LUPAS. Si no tengo aportaciones que realmente vayan a agregar valor a estas "reflexiones grupales", pues considero innecesario escribir por escribir y saturarle aun mas su "Bandeja de Entrada" del correo electrónico, sin embargo he decidido enviarle este correo ya que es el "Timing" preciso para desearle un cúmulo de parabienes y mucha salud para este 2010 a los Gonzalez Nieves. No omito mencionar que escribo en congruencia a mi pensamiento y por la coincidencia de que: "Amor, con amor se paga". ¡Ya basta a la pasividad de este pueblo! Reciba un fuerte abrazo….Luis Iribe, Hermosillo, SON. (Felicidades y un abrazo a toods, Luis, hijo del famoso Totono y la Cristina).






17- Estimado Juan Francisco: lo saludo en este nuevo año, agradeciendo en todo lo que vale su esfuerzo por compartirnos su fe, sus esperanzas en un México con nuevos horizontes; nada sería mejor para todos que lograr identificarnos, unirnos y trabajar para ser y vivir mejor; sus mensajes contribuyen a ello, como este de la LUPA 520 – Una nueva década. Por otra parte,es verdad, los mexicanos no tenemos la cultura de la correspondencia; desafortunadamente no hemos sido educados en ese campo y no le damos la importancia que tiene para la realización personal, el fortalecimiento institucional y el desarrollo social; en realidad, el sentido de corresponder, de la reciprocidad, es un acto de sensibilidad y de humanidad que necesitamos desarrollar y fortalecer a través de nuestra práctica cotidiana; lo felicito, lo saludo y le agradezco. Que tenga un feliz año 2010 y que Dios le provea de salud, creatividad y perseverancia, para que tengamos la dicha de seguir disfrutando de sus constructivos mensajes….Joaquín Enríquez Flores, profesor normalista, Hermosillo, SON. (Gracias, igualmente, Joaquín, un sonorense educado y formal).





18- Estimado Paco: Afortunadamente acabó un año difícil, complicado y diferente a todos los demás, por sus influenzas, crisis, elecciones, cambios climáticos, muerte de iconos empresariales, políticos, culturales, artísticos e inclusive de la mafia del narcotráfico y que a pesar de tanto pesimismo logramos concluir. Por mi parte hubo claroscuros, pero guardaré en mente sólo los mejores momentos. Obviamente, al inicio de este año, debemos dejar a un lado las quejas por los aumentos de luz, agua, gasolina, crisis y desempleo y preocuparnos por decidir que papel vamos a desempeñar cada uno de nosotros para lograr que este año sea distinto y mejor. Cambiarán muchos paradigmas, seremos más creativos y menos dependientes. Creo que como bien lo mencionas, debemos seguir apoyando a nuestro presidente Calderón y aprender a ser oposición cuando las cosas no sean lo que más le convienen a nuestro amado país. El ser crítico, no implica dejar de ser tolerante y propositivo. Así que a seguir adelante y desde nuestras trincheras, escribir una nueva historia en este tan esperado año del bicentenario. Un abrazo y lo mejor para el 2010 para tí, tu familia y tus apreciables lectores…. Mtro. Jorge Cajiga, Naucalpan, Estado de México. (Enhorabuena y felicidades).




19- Don Francisco, me dirijo a usted ya que tengo una pregunta: ¿qué se hace, es decir, adónde van a " parar" los dólares que se subastan para apoyar el peso a que no se devalúe más? Una ves hechos pesos, ¿quién los administra o quién se los queda? ¡Nunca leo noticias sobre su destino! Tal situación pasa también con el dinero decomisado y las propiedades del narco. Gracias por su atención, me gustaría una respuesta…Lorenzo Rolón Moreno (Los dólares subastados van a parar a la banca privada y a las casas de cambio, que los venden a los importadores. Los pesos los administra el Banco de México, lo del Narco queda en manos del gobierno federal. Servido, repite y envíanos tus datos).





20- Hola Juan Francisco, solo para desearte una feliz Navidad... atrasada. Y un año nuevo lleno de bendiciones para ti y tu familia. Keep it simple. L'amore é un'energia che siriproduce in continuazione, ti travolge in modo inaspettato ed é cosí forte che vince anche la morte.Gracias por compartir tanto. ¡Un abrazo!...Ivonne Medina Soto, Querétaro, QRO. (Felicidades, Ivonne, eres encantadora).




San Diego, CA., martes 5 de enero, 2009

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario