miércoles, 24 de febrero de 2010

LA LUPA 541

541- Literatura: García Márquez, Borges y Onetti, tres tíos rodeados de hadas, brujas e ideas



Vidas de novela



Tras la lectura interrumpida –me empalagó, ¡son 762 páginas!-- de la biografía del novelista colombiano, avecindado en México, Gabriel García Marquez, de 83 años (piscis, 6 de marzo de 1927, Aracataca), me quedé pensando: ¿Cuántas y cuántos mexicanos tendremos también una vida de novela, un cuento de hadas o de brujas, lleno de altas y bajas? Millones, incluyendo solos, acompañados, despechadas, repechadas, viudas, arrejuntadas, etc.



1- Cada vida es una novela, o al menos un cuento digno de una charla de café, pero muy pocas vidas son conocidas y narradas por otro. Escrita por Gerald Martin, crítico inglés y ex profesor de literatura latinoamericana, titulada Gabriel García Márquez: una vida (Debate, 2009), la biografía es un ladrillo y un monumental guayabazo. Dice el crítico literario Martin Schifino que Gabito pasó sus primeros años en casa de sus abuelos, un coronel que tallaba pececitos de oro y una matrona con vetas de visionaria; tras una educación dispareja y postergada por las mudanzas de la familia, desembarcó en Bogotá para estudiar Derecho, pero puso mucho más empeño en escribir cuentos; consiguió un puesto de reportero y sus crónicas, al cabo, se hicieron famosas, a tal punto que se recogieron en libro; publicó sin pena ni gloria una primera novela,
La hojarasca (1955); pasó dos años a la deriva en París, donde se «enamoró» (hay versiones) de una actriz española, aunque el amor, cólera de por medio, no llegara a buen puerto; regresó a Colombia decidido a sentar cabeza; oportunamente, la mujer con la que siempre había querido casarse --Mercedes Barcha-- lo había esperado; se casaron y a los dos años se mudaron a México, donde tuvieron dos hijos, Rodrigo y Gonzalo. Así es el destino: el flamante tunde maquinas trabajó en México en agencias de publicidad y revistas de moda para mantener a los suyos. Luego llegó la fama…





2- Doce años después de La hojarasca, a los 39 años de edad, Gabo redacta la bomba Cien años de soledad (1967). Sobreviene el culebrón mediático, las superventas, la fortuna, la pertenencia al jet-set de Cartagena de Indias a Barcelona --dos de mis ciudades preferidas--, pasando por La Habana, el acercamiento al poder y el oropel, las poses («nunca escribo sin una rosa amarilla sobre mi escritorio») y –como afirma con gracia Schifino-- el olor manufacturado de la guayaba. En 1975 publica El otoño del patriarca, luego Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985) y Memorias de mis putas tristes (2004), entre otras. Tras sus coqueteos con la izquierda anti-yanqui,
en 1982 recibe el Nobel de Literatura. Al enterarse dice a Meche, su esposa: «Estoy jodido». Pero quien de verdad está jodido ante una vida de tales proporciones es su biógrafo. Exhaustivo y meticuloso, «persiguió» a García Márquez durante diecisiete años y entrevistó a más de trescientas personas: familiares, amigos, personajes de la cultura, incluso a Fidel Castro. Recabó así «dos mil folios y seis mil notas al pie» hasta que, dándose cuenta «de que tal vez nunca llegara a terminar el proyecto», decidió publicar una «versión abreviada de una biografía mucho más extensa». La versión abreviada cuenta con setecientas cincuenta páginas e incluye datos como que «la primera maestra de Gabito fue coronada en dos ocasiones reina del carnaval de Aracataca». La frase «en dos ocasiones» es una perla, pero uno tiembla de pensar qué menudencias, qué fárragos microscópicos esconderán las páginas que quedaron fuera.




3- Gabo tiene buena prensa. Lo admiro por su talento, por su sencillez y generosidad, su hogar luminoso y alegre, su matrimonio para toda la vida, su gran mujer. Sin embargo, la envidia lo rodea desde que mezcló la política con la literatura. Es evidente su coqueteo con el poder, en especial con
Fidel Castro, el político más controvertido de la historia reciente de América Latina, papá intelectual de Hugo Chávez, otro con una vida de novela. De más de cien reseñas internacionales sobre la biografía de Martin, afirma Schifino, sólo tres han sido realmente adversas: la de Paul Berman en The New York Times, la de Michael Greenberg en The New York Review of Books y la de Enrique Krauze en Letras libres. «En especial es muy recomendable, como correctivo de Martin, el larguísimo artículo de Krauze, el más inclemente y el que dio lugar a una polémica en las páginas de Letras libres de las que ya casi no se ven; no hubo espadas, pero sí volaron adjetivos y hasta invocaciones a «los hechos y la verdad y el respeto al adversario». El propio Martin ha dicho que quería ofrecer un relato «objetivo», pero el primer problema del libro es su parcialidad. Se trata de una biografía hondamente admirativa (Martin rechaza el adjetivo «deferente»). Y la admiración por el escritor se extiende al hombre hasta presentar un retrato que es, por omisión o falso énfasis, no muy equilibrado. Dos cosas están en juego: la postura político-moral del biografiado y la simpatía por esa postura del biógrafo. El cotilleo de García Márquez con tiranos, y en especial con Fidel Castro, es conocido, y no hay que ser un ideólogo del bando opuesto para juzgar sus alianzas más que sospechosas.
Mario Vargas Llosa, que sí es del bando opuesto, llamó a García Márquez «lacayo de Castro»; pero un lacayo no tiene opciones. El silencio que, por ejemplo, guardó García Márquez en 1989, cuando Castro mandó ejecutar al general Arnaldo Ochoa y al coronel Tony La Guardia, un amigo del escritor, fue voluntario. «Las ejecuciones fueron un gran disgusto» para el autor, dice Martin, pero, ¿no hubiera sido un buen momento para que el autor dijera basta? Enrique Krauze --demócrata a ultranza, buen espadachín--,comenta este episodio al condenar las inclinaciones dictatoriales de García Márquez, y uno puede preguntarse, con él, por qué Martin no emite un juicio más duro. Un biógrafo, por supuesto, no es un juez de conducta».



4- Otra vida de novela es la de Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899 – Ginebra, 1986), del que me he ocupado varias veces, siempre con profunda admiración. Borges fue toda su vida un mammonis, término italiano, es decir, un hijo de mami, un hombre que vivió vinculado a su abuela y a su madre, a pesar de coleccionar amigas y patrias:
Argentina, Uruguay, Suiza, Inglaterra, entre otras. (En Italia se estima que la mayoría de los jóvenes de 18 a 30 años viven en casa de sus padres, al igual que en México, donde quizá lleguen al 75%). La vida sexual de Borges es un enigma. Heredó de su padre y de su madre el gusto y el amor por la literatura, en especial por la poesía, y su visión global. Nunca recibió el Nobel de Literatura, pese a sus merecimientos, debido quizá a sus ideas de derecha. Ya he escrito algo sobre sus obras y poesías, ahora quiero detenerme sobre sus ideas políticas. El conocido economista argentino de la escuela austriaca, el pensador liberal y académico Martín Krause (1952), hizo una síntesis del pensamiento de Borges. Dice que Borges fue un libertario.En sus propias palabras, Borges se consideraba un anarquista, si bien pacífico: "Actualmente yo me definiría como un inofensivo anarquista; es decir, un hombre que quiere un mínimo de gobierno y un máximo de individuo. Soy anarquista. Siempre ha creído fervorosamente en el anarquismo. Y en esto sigo las ideas de mi padre. Es decir, estoy en contra de los gobiernos, más aún cuando son dictaduras, y de los Estados". Borges pensaba que el argentino es esencialmente individualista (igual que el mexicano, agregaría yo): "El argentino hallaría su símbolo en el gaucho y no en el militar, porque el valor cifrado en aquel por las tradiciones orales no esta al servicio de una causa y es puro. El gaucho y el compadre son imaginados como rebeldes; el argentino a diferencia de los americanos del Norte y de casi todos los europeos, no se identifica con el Estado.
Ello puede atribuirse al hecho general de que el Estado es una inconcebible abstracción; lo cierto es que el argentino es un individuo, no un ciudadano."



5- El descreimiento del Estado en el maestro Borges no podía sino estar acompañando por una baja consideración de la política, algo que comparten muchos de los argentinos y mexicanos de hoy. Cuando le preguntan si tiene una buena opinión de los políticos, contesta: - "No. En primer lugar no son hombres éticos; son hombres que han contraído el hábito de mentir, el hábito de sobornar, el hábito de sonreír todo el tiempo, el hábito de quedar bien con todo el mundo, el hábito de la popularidad....La profesión de los políticos es mentir. El caso de un rey es distinto; un rey es alguien que recibe ese destino, y luego debe cumplirlo. Un político no; un político debe fingir todo el tiempo, debe sonreír, simular cortesía, debe someterse melancólicamente a los cócteles, a los actos oficiales, a las fechas patrias. Creo que ningún político puede ser una persona totalmente sincera. Un político está buscando siempre electores y
dice lo que esperan que diga. En el caso de un discurso político los que opinan son los oyentes, más que el orador. El orador es una especie de espejo o eco de lo que los demás piensan. Si no es así, fracasa....yo diría que los políticos vendrían a ser los últimos plagiarios, los últimos discípulos de los escritores. Pero, generalmente con un siglo de atraso, o un poco más también, sí. Porque todo lo que se llama actualidad es realmente.... y, es un museo, usualmente arcaico. Ahora estamos todos embelesados con la democracia; bueno, todo eso nos lleva a Paine, a Jefferson, a aquello que pudo ser una pasión cuando Walt Whitman escribió sus Hojas de Hierba. Año de 1855. Todo eso es la actualidad; de modo que los políticos serían lectores atrasados, ¿no?, lectores anticuados, lectores de viejas bibliotecas...".




6- Finalmente, otra vida de novela es la del narrador de la frustración humana y el humor negro Juan Carlos Onetti (Montevideo, 1909 - Madrid, 1994), de quien celebramos el centenario de su nacimiento el primero de julio del año pasado. Hortensia Campanella reunió las Obras Completas de Onetti, que edita Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. La crítica española Ana Gallegos opina: «La narrativa que nos ha legado Onetti revela como ninguna el sinsentido vital, la incomunicación, marginalidad, frustración, sufrimiento y resignación humanos. Su obra poética conmueve sobre todo a los que conocen la cara de la desgracia; a los que habitan en pozos o astilleros y saben que la vida es breve y está llena de adioses; a los que no temen a los infiernos ni a la realización de sus sueños; a los que son capaces de oír hablar al viento y pisar una tierra de nadie, poblada de tumbas sin nombre; a los que gustan vivir largas historias de una noche en las que se enamoran de novias robadas, tan tristes como ella, justo entonces, cuando ya no importa. En definitiva, los lectores de Onetti son siempre individuos osados, pasionales y adictos (crea una dependencia feroz de su letra) que devienen narradores ante relatos cimentados en silencios y vacíos plurales. O mejor: su ficción tiene la forma de una malla perforada por una miríada de disparos». En su libro El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti
(Alfaguara, 2008), el peruano Mario Vargas Llosa, gran conocedor de México, dice que Onetti supo mostrar el peor lado del ser humano. Dijo en Guadalajara que la de Onetti "es una visión pesimista y negativa del mundo, una visión negra, desesperanzada, atroz, los personajes de Onetti suelen ser fracasados, frustrados, gente que tiene ambiciones mediocres e irrisorias. En muchas partes de las novelas y cuentos de Onetti sentimos eso que llamamos el mal, una voluntad despectiva, una falta de solidaridad, de conmiseración hacia el prójimo, una necesidad de destruir, ensuciar, envilecer aquello que no es vil ni sucio, que representa una forma de generosidad, de pureza", expresó. ¿En quiénes estaría pensando Onetti cuando escribía?



Respuestas de lectores/escritores:



1- La mejor carta: Oye Kiko, me refiero a tu LUPA 540 – Dinero y felicidad. Me sorprende que entre más viejo, o más madurito –pues--, salta en ti y a todas luces una MISOGINIA digna de que lo tomes en cuenta. Sabes que te estimo mucho. Que nos conocemos desde los años sesentas, al menos, de aquellos días de las vueltas en el Boulevard Rodríguez, y de las tardeadas del Casino de Hermosillo. Tal vez por eso siento un pellizco en el corazón, y hasta pena, ver que instalado en el terreno de la broma, del chiste fácil, flagelas sin misericordia, ligereza y disque con gracia, a la mitad de la humanidad, que somos las féminas. Sin raza ni medida, ¡zas! Nos llamas chismosas, vanas, viejas, arrugadas, y un sinfín de linduras más. Recuerda que naciste de mujer, recuerda que tienes una hija, que nació de mujer, de tu esposa que desde siempre ha portado la sonrisa más linda de la comarca, y de quién recuerdo su inteligencia rápida y su sentido del humor. Seguramente tendrás también además de una hermana, alguna o algunas nietas, así que párale a tu carrito, o utiliza tu sentido crítico y tu capacidad de análisis para ver qué te pasa en relación con las mujeres. Recuerda que estás en una vitrina, y cómo tal no faltará a quién le ocurra pensar que detrás de tanta broma a costa de las mujeres, se esconde un resentido, o un niño que no logra reconciliarse con la figura materna, en fin, las posibilidades son múltiples. Ahí lo dejo. Peor aún. Tienes la estafeta de la palabra, por lo tanto el poder importante de la comunicación. Lanzar al aire tantas sandeces, dejas al lector con alguna, sí, pero no muchas opciones de defenderse. En primer lugar, porque la mayoría de las veces, la gran mayoría, uno puede sentir que no vale la pena, o no desea uno exponerse, o no hay el tiempo, o da pereza o…Y recuerda Kiko, que nunca se sabe con qué o con quién nos vayamos a encontrar a la hora de la hora.
No vaya a ser que a la entrada del Edén, un ángel alado y brillante, resulte ser la reencarnación espiritual de alguna fémina justiciera. Nunca se sabe. Abrazos…Evangelina Osio Romandía, ejecutiva y bailarina profesional, hermosillense radicada en México, DF. (Quizá has perdido el sentido del humor y la alegría, lo que más admiraba de tu personalidad. En cuatro años de recibir las LUPAS me has escrito solo dos cartas: una para decirme que soy muy necio y otra pare decirme que soy misógino. Tienes razón. Te informo que ya tengo mi apartado en el segundo infierno de Dante, donde están los lujuriosos. Te envío un abrazo muy afectuoso, como siempre, y repite por favor, te prometo que ya no escribiré bromas sobre las mujeres otoñales. Me encantan).



2- Estimado J.F.: Me gustaron las expresiones de los lupa-nautas Rodolfo Bermejo Rodríguez, analista político y periodista del PAN, y de Rafael González Montes de Oca, abogado y escritor, posiblemente por que de alguna manera corroboré la percepción que desde hace tiempo he tenido sobre el Lic. Fernando Francisco Gómez -Mont Urueta. Considero que dados sus antecedentes sería un muy buen candidato del P.A.N. ya que con los tres últimos presidentes mexicanos hemos tenido a personas de cuya imagen no emana seguridad en si mismos, como si se advierte en la de Gómez Mont, que parece estar diciendo: yo soy, el que soy; cada vez que aparece su imagen en los medios de comunicación. Obviamente que sus antecedentes familiares –buenos políticos- y los profesionales –defendió a Raúl Salinas de Gortari entre otros famosos- le dan el “power” necesario para sentirse el Mesías para el sexenio que viene. Repito, podría ser el “delfín”; pero, siento que falta mucho para que el presidente pueda pronunciar “las palabras mayores” y para entonces muchas cosas habrán cambiado, pero lo que si se advierte de inmediato, es que en medio de la sucesión hay un gran jugador que a la vista tiene dos ases en su baraja, su nombre
Carlos Salinas de Gortari, quien desde sus tiempos de presidente tiene en alta estima la calidad profesional del señor ministro y si a esto se le adiciona su amistad con el jefe Diego que le fue muy útil al ex presidente, sin duda, el respetable y prestigiado Secretario de Gobernación lleva una ligera ventaja sobre el otro as del jefe del clan Salinas, nada menos que el ciudadano gobernador del estado de México, cuyos bonos han decrecido después de andar en la procesión por los dominios de el Papa. Así que hay que esperar un tiempo prudente, para conocer si hay o no un tercer as bajo la manga del promotor del liberalismo social que pueda ser “el bueno” y que no se quiera quemar desde ahora, ya ven lo que pasa cuando se aceleran; entran en acción los “murciélagos” y cambian el rumbo de las grandes decisiones políticas, ya que a final de cuentas son ellos los que van dando las pautas a los partidos políticos para subir al poder a quien venga a apuntalar sus intereses; por ello, insisto, importa mucho la imagen del próximo candidato para que lo que transmita motive al pueblo a votar por él. Habría que recordar que la mercadotecnia política ya es un elemento incrustado en las decisiones de Estado, para que estas sean captadas por el pueblo a través de los medios de comunicación mas idóneos, y así alcanzar “el blanco pre-establecido”, que a juzgar por los hechos, tendrá que ser la aceptación de un hombre o mujer que dé continuidad a las políticas de la actual administración en lo referente a su lucha contra la falta de seguridad pública y seguir machacando sobre el tema del narcotráfico, el cual Fox resolvió en unos cuantos minutos, a su manera, pero que, reitero, pasaran muchas décadas para acabar con la gente que dicen son amparados por Jesús Malverde, el santo de los narcos. Pero, no hay que olvidar que últimamente el jefe del clan Salinas se ha dejado ver con frecuencia después que aplastó como si fuera una mosca a su ex jefe, quien se atrevió a señalarlo como ladrón de la partida secreta; y esas casuales apariciones van ligadas a la sucesión presidencial y, es de advertirse, que siguen vigentes las causas por las cuales surgió en su mente el llamado
Liberalismo Social, que no es otra cosa que la propuesta que el hizo para cambiar el rumbo que llevaba nuestra nación y, según él, sacar a México del tercer mundo y llevarlo a mejores estadios, la cual paró en seco Mr. Ernesto Zedillo. Hoy con más experiencia, CSG pudiera haber afinado dicha propuesta y querer ponerla en práctica para bien de los mexicanos, que poco hemos mejorado desde los tiempos en que Ignacio M. Altamirano proclamaba en sus discursos, que las promesas de los pro hombres -los políticos - eran como los espejismos en el desierto de África. Bien, big leaguer, sigue disfrutando de la vida allá en San Diego y espero pronto poder saludarte personalmente. Recibe un abrazo….C.P. Bernabé López Padilla, Los Mochis, SIN. (Muchas gracias, Bernabé, a ti no te invito al infierno porque veo que eres del Opus, sucursal Los Mochis. Un abrazo).



3- JF: Buen día, esta LUPA 540 – El Estado ya decidió estuvo estupenda. Te ves más conocedor, vas más profundo, menos emocional, como que te dejas llevar menos por tus gustos, como que vas entendiendo más lo complicado de la política, del estado, etc. Por favor repite, gracias por tus esforzadas entregas. Saludos, que esta cuaresma el Señor de Señores nos agarre confesados, más libres y por ello más ligeros de equipaje…
Amanda, Hermosillo, SON. (Espero conocerte en el evento que llevaremos a cabo en marzo en esa ciudad. Te identificas, por favor. Un abrazo).



4- Estimado JF: Este es un comentario a tu esfuerzo. Anticipo que he dado de baja la palabra escrita de las LUPAS. Por ello, solo es un comentario, mi comentario. Solo una apreciación sobre tu loable trabajo: Escribir es importante, pero escribir con reflexión lo es más. El abordamiento sobre el Sr. Gómez Mont, me pareció desmesurado, impropio, por no abordarlo desde las aristas del estricto pensar, desde los escenarios políticos. Solamente pasaron dos semanas, para conocer la suciedad, lo vacío, la vaciedad de la instrumentación de lo que nominaste como magistral. Supongo que ya conoces el fondo de ese breve acontecimiento.
Supongo, por lo que he leído, que tu fuerte no es la prospectiva política. ¿Cómo abordar de forma tan ligera a los personajes (son los mismos) que no han tenido la posibilidad inteligente y generosa de servirle a este país? No ahora, por varios siglos. Lo que si entienden con pulcritud, es la conservación de sus privilegios, ¿qué importa la pobreza alimentaria, educativa, qué importa que en pleno siglo 21 millones de mexicanos pobres naden en la mierda por unas cuantas lluvias?, ¿Qué importa los miles de muertos por una "guerra" contra delincuentes que supera los muertos en varias guerras de carácter internacional? ¿Por qué de tu parte el elogio poco reflexivo de lo que es turbio a enunciarlo como magistral? Solo un comentario: ¿Qué haríamos sin emoción, sin pasión, sobre nuestras vidas? Nada y en eso te hago llegar un humilde elogio, por tu pasión para opinar, esa es la cueva luminosa del espíritu. No hay que declinar, es necesario disentir, pero sin prisas. Recibe un saludo cordial….Andrés Jurado Mejía,vallesano, de Valle de Bravo, MEX., por siempre. ¡Qué le vamos hacer a esta desgracia de haber nacido en un lugar tan feo! (Todo está bien, menos que te des de baja porque el editor opina distinto. ¡Defiende tus puntos de vista, Andrés! Un abrazo afectuoso).




5- Juan Francisco, me encantó la carta que te envía Joaquín Lanz en la LUPA 540 – El Estado ya decidió, como de la época de los ochenta, hasta los mismos personajes se le quedaron grabados, buenísima, lo que no ha de saber es que ahora el PAN nos gobierna y que ya no está tan mal el país como antes, ahora estamos mejor que EEUU (menos San Diego, allí está chingón, según González Iñigo) claro los gringos con sus broncas económicas, nosotros ya no. Con Fox y Felipe Calderón el país dio el cambio que esperábamos. Infórmale. Menciona a un México que solo los panistas veían hace tres becadas, ¿o será que estemos con el gobierno que estemos, el país siempre será un asco? Nos salimos de la zona de confort y no aportamos ni una pizca al bienestar del país. Hay como cinco luperos que han querido ponernos a jalar, pero nos hicimos pendejos. Vamos a seguirle partiendo su madre a los que se atreven a cambiar al país, que trabajan para el y nosotros. Los de cualquier partido lo hacen muy mal, por cierto, pero hacen más que nosotros. Aunque te voy a decir una cosa: aquí, contigo, nos la pasamos a toda madre. Chance y algún día se nos ocurra alguna buena propuesta para que los pendejos que trabajan por México la realicen. Un saludo, acá ando en Poza Rica, con los petroleros de contratista. Se chingó Nicaragua, son "mejores" que nosotros, jejeje….Humberto Martínez de la Cruz, exdiputado federal del PRI, Poza Rica, VER. (Un abrazo, Humberto, por lo visto nos vamos a ver en el segundo infierno de Dante).



6- Amigos, les envío esta edición 538 de La LUPA DE GONZALEZ IÑIGO, son reflexiones de mexicanos que piensan, y aunque la cuota mensual es de 8 dólares, creo que los vale. Escriban a juanfrancisco@lupasdegonzalezinigo.net y les empezará a enviar estas notas cada tercer día, a veces me llegan, a veces no, será porque no he pagado. Lo cierto es que aborda diferentes temas, tiene tintes religiosos en ocasiones y algunos luperos como se hacen llamar así mismos algunos de sus lectores, le reclaman estas posturas, lo que le da chispa a los comentarios aunque algunos son muy agrios. Tenemos mas de dos mil años rigiéndonos por los mismos patrones de comportamiento, señalados por una serie de reglas que a veces me parecen tan discutibles, en especial algunos que coartan las libertades fundamentales del hombre. Ejemplo, el día de ayer llegó una mujer con hábitos religiosos a mi consultorio con una fractura en el tobillo, llevada por una dama de buena voluntad. La monja --con dolor y la evidente imposibilidad para caminar-- me advirtió que no podía colocarle el aparato para inmovilizar la extremidad, que debía comunicarse primero con su superiora. Luego de una breve llamada telefónica, me agradeció pero no dejó que le colocase aparato alguno y me comunicó que debía trasladarse 200 km con su fractura. Ante su "voto de obediencia", me mostré comprensivo pero advertí su llanto ante la imposibilidad de realizar un manejo medico oportuno
. Ella sintió alivio al mencionarle yo que conocía el significado de su voto. Pero, ¿acaso no ofende a un humano que no le permitan recibir atención médica a expensas de su propio perjuicio, es decir, el amor que profesa la religión no se esconde cuando aparecen situaciones como esta? Existen grupos de sacerdotes que han solicitado la posibilidad de que la iglesia católica les permita casarse, tener hijos. Me pregunto: ¿acaso esta negación no margina de algún modo el humanismo, el más elemental comportamiento como hombre? Seguramente esto despertará a algunos, así que espero sus comentarios. Saludos a todos... Víctor J. Valenzuela Montuy, cirujano ortopedista, Cd. del Carmen, CAMP. (Gracias, Víctor, por promover las LUPAS. Un abrazo).




7- Juan Francisco: Primero que nada, te agradezco mucho todos los mails de reflexión que me mandas constantemente. Los disfruto mucho. Me dedico a una “belleza”: doy cursos a Papás y mamás para conocer a sus hijos desde su interior y ayudarlos en su proceso de madurez y consciencia en la vida. Para ayudarles a explotar todo su potencial como seres humanos. Te adjunto la información para ver si me ayudas a promover la conferencia que viene a dar mí maestro el Doctor en Psicología del Desarrollo Gordon Neufeld. Soy discípula de él e imparto sus cursos en México. Gracias nuevamente Juan Francisco….
Ivette López Sroor, México, DF. (Con gusto publico tu e-mail para que te escriban:
ivettels@prodigy.net.mx. Un abrazo, Ivette).



8- Querido Kiko: De acuerdo con Paúl Chávez en la LUPA 537 – Gómez Mont, caballo negro, te lo he comentado varias veces, tenemos que dejar de planear y ponerle acción a lo que pensamos. Ya lo hemos platicado suficiente, propongo una reunión por enésima vez, en la cual cada quien lleve una propuesta, se escuche cada una de ellas, que cada persona. Admita sus cualidades y las ponga al servicio de los demás frente a los integrantes de esa reunión. De allí saldría ya una acción real, nunca le diste mi mail a Luis Villalobos, o por lo menos nunca me escribió. Si yo puedo disponer de mi tiempo para hacer proselitismo, pues eso pondría al servicio de mis conciudadanos, si estoy dispuesta a llamar las cosas por su nombre frente a cualquier persona sea influyente o no, eso pondría como aportación. ¿Soy contador honesto? Eso aporto, también soy buen estratega, ya veremos quien es buen soldado; de esa manera y no como se acostumbra pedir a puros amigos que hagan malabares con el país, cada persona haría el trabajo para el cual se considera capaz, por lo tanto lo haría bien. Aparte se podría idear un examen de habilidades, en fin creo que si yo tengo estas ideas, los demás tendrán las suyas. Respecto a la
LUPA 539 – Dinero y felicidad, te contaré lo que le dijo una amiga a mi hija. Tenía de nik (espero que sepas que es eso) en su área de conversación (chat) lo siguiente: "valen mas los detalles que todo el oro del mundo". A lo que la amiga le contestó: "que bien se nota que nunca has tenido todo el oro del mundo". Estoy de acuerdo en que hay que reír aún cuando tengamos temas muy serios a tratar. Saludos…Ana Imelda Martínez Soto, Hermosillo, SON. (Una paisana que también se queja de que soy misógino, pero que --a pesar de ser viuda y vivir sola--, tiene sentido del humor. Un abrazo).



9- JF: Felicidades nuevamente. La mejor LUPA que he leído es la 538 – Que el pueblo hable y la adornaste con tus mejores editorialistas. Espero tu caída, tarde o temprano tienes que dejar de subir. Por lo pronto sigue, sigue y sigue. ¿Y tú libro? ¿Te falta tiempo? Sshss… ¡Cómo nos faltan días de 36 horas! En esta LUPA 538 veo puro chingón. Como decía Mercedes Sosa: "Sube, Sube", y cambia, todo cambia. Así 'tas agarrando calle. ¡Que buenos Luperos están participando!, mejores los temas, sigue así, están bien los envíos (en frecuencia) hasta los siento más
lights, tienen buena cadencia narrativa, a pesar del formato aglutinado. Quizás para mí gusto le falta más cotorreo, me encantó que incluyeras el chiste de tu hijo Aldo. El lupero Bernabé López Padilla está muy bien en su estilo, es muy bueno ¿no? Me río mucho de tus análisis de los neo-panistas. ¿Que no fue Manuel Espino el que vino a Sonora a "evitar" que el Pelón Rosas fuera Gobernador? Felicidades… Martin F. Pullin, profesor, Navojoa, SON. (Aquí seguimos, Martín, cuando esto baje me voy, un abrazo).



10- Juan Francisco: No sé si los recibas, pero en los Monitores Políticos de gran circulación en Monterrey siempre sale una síntesis de tus LUPAS. Te adjunto el de hoy, con lo más importante. «DENISE DRESSER: En días recientes, Felipe Calderón ha logrado algo sorprendente: aparecer simultáneamente como un mentiroso, un incompetente, o un hombre deshonroso en cuya palabra no es posible confiar. Mentiroso, si es que sabía lo que su Secretario de Gobernación negociaba con el PRI, aun cuando su subalterno lo niega. Incompetente, si es que no estaba al tanto de algo tan importante y ahora mantiene a Fernando Gómez Mont a pesar de haber actuado al margen de la voluntad presidencial. Deshonroso, si es que armó un acuerdo con los priistas y ahora lo rompe. En los tres casos queda mal. Pero lo que se ha perdido de vista detrás de la falta de operación política de Los Pinos, de Gobernación y del PAN es un hecho más grave: el tipo de pacto que el PRI propuso y que Gómez Mont avaló. Ése es el escándalo más grande. Ése es el proceder que huele a podrido y que mantiene a México anclado en la mediocridad. DENISE MAERKER: ¿Qué le pasó al PAN? Era un partido con una vida interna intensa y rica donde se podía disentir sin ser acusado de traidor. Pero eso era antes, ahora es un partido monolítico y disciplinado que según el tema obedece al Presidente o a la Iglesia y a El Yunque. El PAN, nos gustará o no su ideología, era un auténtico partido con elecciones internas competidas y convenciones ordenadas pero apasionadas. Las diferencias internas eran públicas y los debates transparentes.
Pero al PAN el poder le sentó muy mal. Hoy el PAN es un apéndice del Poder Ejecutivo y el rol de sus militantes ya no es disentir y debatir sino apoyar y festejar. BAJO RESERVA (El Universal): Manuel Clouthier Jr. dijo hace un año: “[Vicente Fox] le permitió al crimen organizado identificar que había una oportunidad de negociar directamente con gobernadores para ir generando espacios territoriales literalmente de mutua conveniencia”. ¿Cuál es la sorpresa? JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ ÍÑIGO: Hay elecciones libres pero los resultados son manipulados desde antes por el mismo “Estado” --que antes la tenía más fácil: se llamaba la unión del presidente de la República y su partido oficial, en consulta con los ex presidentes y algunos factores reales de poder, como el gobierno en turno de EEUU--. Aún no llegamos a la mayoría de edad, pero ya tenemos un avance: la reforma política de Calderón y las candidaturas independientes. ¿Llegaremos a la adultez antes de tener otra revolución? ¿Habrá nuevos muertos como Colosio por razones de Estado? No lo sé. Creo que sí». Recibe mi reconocimiento por tu labor altruista…Lic. Jorge Chapa, abogado y economista, 36 años, Monterrey, NL. (Sí los recibo y me sirven mucho cuando no tengo tiempo de leer en los diarios las columnas completas. Un abrazo y repite, Jorge, es apenas la tercera vez que escribes)).



11- Muy querido Tío Kiko: Aunque leo desde hace tiempo algunas de tus LUPAS, es la primera vez que te contesto y ahora sí me siento lupera. Muchas gracias por tus LUPAS, con la última me di cuenta que a través de ellas es más fácil estar enterada de la política de nuestro país y de ésta manera involucrarnos más como mujeres y madres de familia. Ayer en la comida platicaba con mi mamá y Paulina mi cuñada sobre un mail que tiene mucho que ver con la infidelidad en el matrimonio, te lo mando por si crees que pueda ser también interesante para algunos luperos. Es un relato de un hombre casado: «Mis amigos separados no se cansan de preguntar como logré estar casado treinta años con la misma mujer. Las mujeres siempre más maliciosas que los hombres, no le preguntan a mi esposa como ella puede estar casada con el mismo hombre, pero sí como ella puede estar casada conmigo. Los jóvenes son los que hacen las preguntas correctas, o sea, quieren conocer el secreto para mantener un matrimonio por tanto tiempo. Nadie enseña eso en las escuelas, al contrario». Te mando un beso, otro para mi tía, con todo cariño… Mónica González Covarrubias, Guadalajara, JAL. (Ya lo incluiré en alguna LUPA sobre las parejas sólidas y las rotas. Un beso, Mónica, y bienvenida).


Tijuana, BC, lunes 22 de febrero, 2010

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario